jueves, 13 de mayo de 2021

Colima prohíbe venta de comida chatarra a menores en escuelas

Las escuelas públicas y privadas de educación básica y media superior tendrán un plazo de 60 días hábiles para actualizar su Reglamento para el Comercio en Vía Pública.

El Congreso de Colima aprobó una reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con la cual quedará prohibida la venta de comida chatarra a menores de edad en escuelas públicas y privadas de la entidad.

Con dicha reforma, la Secretaría de Salud deberá generar acciones para evitar y desincentivar el consumo de alimentos y bebidas que excedan límites de azúcares, grasas saturadas y trans; y sodio añadido como lo establece la Norma Oficial Mexicana (NOM).

Asimismo, en el artículo 52 fracción 9 se establece “prohibir la distribución, venta, exhibición y suministro en cualquiera de sus formas de bebidas azucaradas y alimentos que excedan los límites máximos de azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio añadido en instituciones públicas y privadas de educación básica y media superior”.

Por lo que a partir de la publicación de esta reforma, la venta de comida chatarra en las escuelas quedará prohibida, por lo que las instituciones tendrán un plazo de 60 días hábiles para actualizar su Reglamento para el Comercio en Vía Pública en atención a estas indicaciones.

OAXACA Y TABASCO PROHÍBEN COMIDA CHATARRA

El 5 de agosto de 2020, Oaxaca se convirtió en el primer estado de México en prohibir la venta de bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico a los menores de edad. Con 31 votos a favor, la 64 legislatura del Congreso de Oaxaca hizo historia al aprobar esta iniciativa, pese a las presiones de la industria de la chatarra que días previos a la votación publicaron desplegados en contra de la medida.

 

La histórica iniciativa fue celebrada por 73 organizaciones en pro de la salud y organismos internacionales como la FAO, ONU y la Unicef, pero rechazada por el sector empresarial de Oaxaca como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio Y Departamentales (ANTAD), Canaco y el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo, A.C. (ConMéxico), este último agrupa a 44 empresas como Bimbo, Nestlé, Coca-Cola y Lala.

En el mismo año, Tabasco se convirtió en la segunda entidad del país en prohibir la venta de alimentos procesados y bebidas azucaradas a menores de edad. El hecho ocurre luego que el Congreso local aprobara un dictamen que modifica las leyes de Salud, Educación y Hacienda Municipal.

La iniciativa fue presentada el pasado 13 de agosto por el Gobernador de la entidad, Adán Augusto López Hernández, y fue aprobada con 22 votos a favor, principalmente de legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y ocho en contra.

El dictamen aprobado prohíbe en la entidad la “venta, distribución, donación, dádiva y suministro de bebidas azucaradas preenvasadas, bebidas azucaradas carbonatadas, golosinas y alimentos preparados con predominio de carbohidratos refinados y grasas vegetales en su forma sólida que contengan ácidos grasos hidrogenados en su forma trans, a menores de edad, así como su consumo en centros médicos y educativos”, señaló el Congreso local en un comunicado.

Posteriormente, en conferencia de prensa Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario para la Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que gran porcentaje de la población mexicana ha adquirido enfermedades crónicas como la obesidad debido a la omisión de las autoridades respecto a la comida chatarra.

En este sentido, el funcionario aseguró que con las reformas a la Norma Oficial Mexicana 051, habrá etiquetados más claros en los productos sobre su aportación nutricional y los ciudadanos podrán hacer mejores elecciones al alimentarse.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario