lunes, 11 de febrero de 2013

Ediles pagamos “intereses” al crimen organizado: alcalde michoacano

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: GUSTAVO SÁNCHEZ.

El munícipe de Santa Ana Maya, Ignacio López Mendoza, comentó, en entrevista para Aristegui Noticias, que la colusión entre autoridades y delincuentes provoca que la población tome las armas, como en Guerrero, Michoacán y Chiapas.

El alcalde de Santa Ana Maya, Michoacán, Ignacio López Mendoza, aseguró que a pesar del cambio de gobierno federal –de Felipe Calderón a Enrique Peña Nieto- los presidentes municipales aún pagan “intereses” al crimen organizado.

“La inseguridad es algo que nos está afectando, es algo que todo mundo lo sabe pero nadie lo dice, ¿por qué? Porque nosotros tenemos que lidiar con la delincuencia organizada, tenemos que pagar intereses a ellos y es algo que nadie lo dice”, respondió, tras una reunión de la Federación Nacional de Municipios de México, de la Asociación Nacional de Alcaldes y la Asociación de Autoridades Locales de México.

En entrevista con Aristegui Noticias, el munícipe hizo un balance del cambio de gobierno y dijo que el cambio de gobierno no representó el descenso de la violencia.

El edil michoacano no abundó más: “No me pregunten cuánto ni a quién (pago), ustedes ya lo saben pero esto es algo que también nos está pegando”.

López Mendoza consideró que debido a esa colusión, entre autoridades y delincuentes, los ciudadanos comienzan a tomar las armas.

“Por eso nuestra gente se está levantando en armas, allá en Michoacán tenemos ya problemas en varios municipios, entre ellos Cherán, las zonas indígenas, y eso está sucediendo también en Guerrero, en Chiapas, y eso va a seguir si no le ponemos un hasta aquí, yo creo que ya es tiempo de que se pongan a platicar, ya ustedes saben quiénes, para que se calme esto”, expuso.

Sergio Arredondo, secretario general de la Federación Nacional de Municipios de México –organización que agrupa en forma cohesionada a todos los municipios surgidos del PRI- refirió que de antemano sabían que la violencia no se iba a resolver con un cambio de presidente.

“Sabemos que el tema de la inseguridad no se va a resolver con un cambio de gobierno ni con el cambio de un responsable en las políticas de esa materia, es un problema muy complejo, de país”, mencionó.

Arredondo reconoció además una “gigantesca debilidad institucional” de los municipios.

Los representantes de alcaldes en el país alistan una Confederación Nacional que los agrupe a todos y concentre propuestas para resolver problemas financieros, además de los de seguridad y acciones de prevención del delito.

Para ello, solicitaron una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de la cual aún no hay fecha.

En el sexenio pasado, al menos mil 251 funcionarios municipales fueron asesinados en México, entre ellos 31 alcaldes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario