miércoles, 2 de diciembre de 2020

CIDH interviene en conflicto por Proyecto Integral Morelos

Habitantes de la zona oriente de Morelos protestaron frente a las instalaciones de la central termoeléctrica de ciclo combinado de Huexca, en el municipio de Yecapixtla.

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA) Morelos-Puebla-Tlaxcala informó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al gobierno de México que entregue información sobre la legalidad del Proyecto Integral Morelos (PIM) y las medidas de protección para las personas de pueblos y comunidades que resultarían perjudicadas con la termoeléctrica.

El organismo requirió al propio FPDTA que precise el universo de personas que padecerán afectaciones con el PIM y explique mejor los riesgos que implica el proyecto; asimismo, demandó información sobre los recursos judiciales que han interpuesto contra el plan y el estado que guardan, así como cualquier dato adicional.

AMLO insiste: "cubrebocas no es indispensable" contra COVID pese a recomendación de la OMS

El presidente expresó que se guía por las recomendaciones de los encargados de llevar a cabo la estrategia para enfrentar la pandemia y para él lo mejor es la sana distancia.

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a los líderes políticos usar el cubrebocas ante el aumento de contagios de COVID-19 y así poner el ejemplo a la población sobre su uso, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no es indispensable.

El mandatario expresó que se guía por las recomendaciones de los encargados de llevar a cabo la estrategia para enfrentar la pandemia.

“Me dice el doctor Hugo López-Gatell, que es el que me orienta, y el doctor Alcocer, que no es indispensable (usar cubrebocas), que hay otras medidas. Y yo pienso que lo mejor es la sana distancia y el cuidarnos nosotros”, comentó.

Hasta 30 mil menores de edad empezarán a trabajar por el impacto de la pandemia

Especialistas señalan que el trabajo infantil perpetúa la pobreza de las familias; OIT calcula que 30 mil menores de edad podrían incorporarse al mercado laboral en México por la pandemia.

El impacto de la pandemia de COVID-19 en la economía de México provocará que muchos niños, niñas y adolescentes se incorporen al mercado laboral para tratar de mejorar los ingresos de sus familias. La proyección de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es que el trabajo infantil en el país suba entre 0.7 y 1%, lo que implica entre 21 mil y 30 mil menores de edad, de acuerdo con Marisela Reyes, de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), por su parte, ha calculado el incremento del trabajo infantil en México en un poco menos, 0.4%, pero ha subrayado que será un retroceso de dos años en lo que se había avanzado en cuanto a combate de este problema, subrayó Alejandro López Mercado, director de Administración del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

AMLO refrenda rechazo a dialogar con Alianza Federalista y líder del PAN; buscan publicidad, dice

“Tenemos diferencias que son públicas y notorias, considero que no tienen razón. Tomaron esas acciones porque es temporada electoral, pero querían utilizarnos y venir aquí y tener reuniones, salir y declarar… ¡publicidad! Eso no es serio”, consideró López Obrador.

Las críticas de la Alianza Federalista de Gobernadores fueron desestimadas hoy por el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo mismo que con dirigentes de partidos de oposición.

Una vez más, de plano se negó a reunirse con los mandatarios estatales, así como con dirigentes de oposición, señaladamente con el panista Marko Cortés, porque, dijo, buscan utilizar los encuentros para hacerse publicidad usando a la institución presidencial.

AMLO presenta sus otros datos sobre aprobación popular; 71% quiere que siga, dice

Ayer, durante su mensaje con motivo de su segundo aniversario en el gobierno, el mandatario dijo tener otros datos, refiriéndose a las encuestas que de por sí le ofrecían un respaldo en torno al 60% en diferentes ejercicios, pero su propia encuesta le otorga 71%.

Una encuesta realizada por personal del gobierno federal, fue presentada hoy por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para apuntalar lo dicho ayer: que el 71% de la población respalda a su administración al considerar que debe continuar en el cargo.

El dato se relaciona con el ejercicio de revocación de mandato que se realizaría en 2022.

Realizado el 24 de noviembre, el estudio, sin embargo, promedia un 6.6% en una escala de 0 a 10, en la calificación de sus acciones gubernamentales, lo que el presidente dijo, es superior a lo que tenía el gobierno pasado.

Vacunación contra el covid en México es una realidad y está por comenzar: Ebrard

A través de su cuenta de Twitter, el canciller celebró que las autoridades regulatorias de Gran Bretaña hayan dado luz verde a la vacuna desarrollada por Pfizer y su socio alemán BioNTech.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, reiteró que la vacunación contra el covid-19 en el país es una realidad y que está por comenzar.

A través de su cuenta de Twitter, el canciller celebró que las autoridades regulatorias de Gran Bretaña hayan dado luz verde a la vacuna desarrollada por Pfizer y su socio alemán BioNTech, cuyos estudios arrojaron una efectividad de 95% en personas jóvenes y adultas.

Detectan software espía en México ligado a la Marina y el gobierno de Durango

Esta información se revela tras la promesa del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, de cancelar toda labor de espionaje o intervención telefónica que afecte a la integridad de las personas.

La empresa de vigilancia Circles tiene al menos 10 clientes que han utilizado su sistema de espionaje en México entre 2015 y 2020. Entre los usuarios identificados están la Secretaría de Marina (Semar) y el gobierno del estado de Durango, reveló un reporte publicado por Citizen Lab, de la Universidad de Toronto.

Los sistemas han sido utilizados en el país desde el 2015 y continúa con operaciones en el año en curso. De acuerdo con la investigación, uno de los sistemas identificado como “Mercedes Ventura” fue vinculado a dominios y certificados TLS del sitio semar.gob.mx, así como otras plataformas vinculadas a la Semar.

Horarios reducidos y grupos divididos: niños regresan a las aulas en Jalisco en enero

Los niños y adolescentes volverán a clases presenciales, aunque solo cuatro días a la semana y en grupos reducidos.

Los niños y adolescentes de Jalisco volverán a clases presenciales el 25 de enero de 2021, pero con algunas restricciones, anunció este miércoles el gobernador, Enrique Alfaro.

El mandatario estatal explicó que la condición para la presencialidad en educación básica y media superior se va a determinar según la situación regional de salud. El 11 de enero se hará un corte para saber si en términos de salud hay condiciones para regresar el 25 de enero.

Las morenas 2021

Morena está considerando dar cinco de quince candidaturas a gobernador en juego, a mujeres.

En Morena, dirigido por Mario Delgado, están considerando no cumplir a cabalidad con la cuota del 50 por ciento de candidaturas para mujeres en las elecciones a gobernador que se llevarán a cabo en el 2021, como lo resolvió el Instituto Nacional Electoral, una decisión que solo fue impugnada por el Partido Acción Nacional.

Aunque en Morena tampoco están de acuerdo con el cambio de reglas en año electoral que realizó el INE a iniciativa de la Consejera Karla Humprey, la decisión de no impugnar la cuota de 50 por ciento de candidaturas a gobernador para mujeres, fue porque ven el tema “como de moda” y en tal caso, en una época donde el empoderamiento de la mujer toma mayor relevancia, para el partido en el poder sería políticamente incorrecto impugnar tal decisión que, de manera forzada, busca la equidad de género.

AMLO 2 años: un desastre

No son opiniones ni interpretaciones. Ni fanatismos ni odios. Son las cifras y los hechos que, tras dos años de Gobierno, nos ofrecen Andrés Manuel López Obrador y su 4T: un desastre. Son datos duros, no retóricas. Es la numeralia nacional, no los juicios de valor. Es la realidad. Lo demás, son percepciones.

AMLO ha improvisado demasiado y cumplido pocas promesas en 2 años de Gobierno, dice Coparmex

La Coparmex indicó que durante los dos años que Andrés Manuel López Obrador ha estado al frente del Gobierno mexicano únicamente se han cumplido seis de 28 propuestas que prometió al 4T; señalaron que las improvisaciones han sido muchas durante el mandato.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dio a conocer un balance de los primeros dos años de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

A través de un balance que se realizó sobre el Plan de Desarrolló del Gobierno de México, la Confederación aseguró que el mandatario no ha logrado cumplir todos sus compromisos y señaló que se han realizado muchas improvisaciones durante los 24 meses que ha pasado al frente de la nación.

COVID precariza aún más la atención a la salud en zonas rurales; hay casos de cáncer sin atender

En la Sierra Tarahumara, los Altos de Chiapas o la Montaña de Guerrero la atención a la salud ya era deficiente antes de la pandemia, ahora la situación es más crítica.

En la comunidad de Rejogochi, en el municipio de Guachochi, en la Sierra Tarahumara de Chihuahua, cada año, desde hace unos diez, el IMSS Bienestar hace una campaña de detección de cáncer en mujeres. Este año se hizo, en abril. A cinco pobladoras les detectaron cáncer cervicouterino y en las mamas. Les prometieron que les darían atención en la clínica de San Juanito, en el municipio de Bocoyna. Pero por la pandemia de COVID, las consultas y tratamientos se suspendieron.

Chihuahua no termina de salir de la epidemia. Es, de hecho, uno de los dos estados que volvió al rojo en el Semáforo de Riesgo después de un repunte de casos nuevos confirmados por día. Bocoyna es uno de los focos de mayor contagio con 166 casos confirmados totales y nueve activos, en una población total de 29 mil 835 habitantes.

Zebadúa debe 1,632 millones por La Estafa Maestra; se escondió 20 veces para no ser notificado

Desde antes de dejar su cargo el que fuera considerado la mano derecha de Rosario Robles comenzó a ocultarse de los auditores. Fue buscado hasta en cuatro domicilios distintos para confirmarle que era directamente responsable y tenía que regresar dinero.

Emilio Zebadúa comenzó a esconderse de las autoridades desde meses antes de dejar su cargo en el sexenio pasado. El exoficial mayor de la Sedesol y Sedatu recurrió a guardias de vigilancia, asesores, choferes, secretarias y hasta a su esposa para ocultarse de los notificadores de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en al menos una veintena de ocasiones.

¿El objetivo? Evitar que le notificaran su responsabilidad directa en múltiples desvíos en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a través del esquema de La Estafa Maestra, por lo cuales debe regresar 1,632 millones de pesos a la Tesorería del Gobierno federal.

Milenio: La UIF detectó al Magistrado presidente del TEPJF casas en Miami, Valle de Bravo, Lomas y Polanco

De acuerdo con la información revelada por la periodista Jannet López Ponce, funcionarios que condujeron la investigación confirmaron al diario que la Unidad encabezada por Santiago Nieto Castillo sí presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República (FGR) por las inconsistencias en la declaración patrimonial de Vargas Valdez. A pesar de esto, no se tenían elementos para ordenar el bloqueo de cuentas.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), detectó que José Luis Vargas Valdez, Magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), compró residencias en Miami, Valle de Bravo, Lomas de Chapultepec y Polanco con precios que no coinciden con sus ingresos.

La información fue revelada por el periódico Milenio, quien recalcó que el Magistrado tiene un ingreso anual de dos millones 400 mil pesos, según su declaración ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Los transgénicos siguen porque la 4T quiere: Leydy Pech, la mujer que metió en cintura a Monsanto

Durante la entrevista con la apicultora maya Leydy Pech, galardonada con el premio Goldman por la lucha de su colectivo contra la soya transgénica, megaproyectos y la agroindustria –que han causado deforestación y contaminación del agua–, Monsanto seguía sembrando este monocultivo en la Península de Yucatán porque, a pesar de la suspensión ordenada por la Suprema Corte en 2015, ninguna autoridad ambiental realiza inspecciones ni castigo, dijo la activista ambiental.

La apicultora maya Leydy Pech Martín recibió esta semana el premio Goldman, el galardón ambiental más importante del mundo, otorgado por la Fundación Goldman por el trabajo de más de 25 años del Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes en la defensa del ambiente y del territorio en Hopelchén, Campeche. Han luchado contra la soya transgénica de la trasnacional Monsanto que desde 2012 sigue vulnerando sus derechos indígenas, la imposición de megaproyectos como el Tren Maya y la deforestación por la agroindustria. Además impulsan a la apicultura tradicional golpeada por la crisis climática.

Formal prisión al 'Mochomo' por desaparición forzada de 43 normalistas

Este nuevo proceso está en manos de María del Socorro Castillo, quien ya había liberado a José Ángel Casarrubias por otra causa penal.

Una juez federal dictó auto formal de prisión contra José Ángel Casarrubias Salgado ‘El Mochomo‘, uno de los dirigentes del grupo criminal Guerreros Unidos, por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y por delincuencia organizada, según ha informado el diario local ‘Milenio’.

María del Socorro Castillo Sánchez, jueza del Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, ha determinado que la Fiscalía General ha aprobado pruebas suficientes que hacen presumir la participación de ‘El Mochomo’ en los sucesos ocurridos el municipio de Iguala la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, según han contado funcionarios judiciales al diario mexicano.

AMLO: se sentaron ya bases para transformar a México

Tras implementar como eje de su gobierno el combate a la corrupción y la austeridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el ahorro de un billón 300 mil millones de pesos en compras y contratos en los dos primeros años de su administración, además de “reducir al mínimo el robo de combustibles y disminuir drásticamente la defraudación fiscal y otras prácticas dañinas que proliferaban en la hacienda pública en el antiguo régimen”.

Al rendir lo que fue el octavo informe de su gestión, subrayó la implementación “con eficacia” de estrategias para hacer frente a las crisis sanitaria y económica por la irrupción de la pandemia de Covid-19, así como el cumplimiento de 97 de los 100 compromisos que prometió hace dos años.

Hacienda alista fondos suficientes para compra de vacunas: López-Gatell

Antes de que termine el año, México podría recibir una primera dotación de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio Pfizer y empezar a distribuirla y aplicarla, afirmó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Aseguró que avanza el trámite del registro en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, y en cuanto la Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos autorice la utilización de ese biológico, en México comenzará el proceso para su aplicación.

Alfonso Romo deja la coordinación de la oficina de Presidencia, informa AMLO

Apenas un día después de cumplir dos años en el gobierno, el presidente López Obrador anunció la salida de Alfonso Romo de la coordinación de la oficina de Presidencia.

El empresario Alfonso Romo dejará la coordinación de la Oficina de la Presidencia de la República, informó el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, el mandatario precisó que Romo seguirá siendo su principal enlace con el sector empresarial.

“Él me ha ayudado y me seguirá ayudando. Es un hombre independiente, honesto, comprometido con las causas justas y además es mi amigo”, escribió el presidente a través de su cuenta de Twitter.

En México, cierran 391 mil 414 empresas; BC en el lugar 12 en pérdida de personal ocupado

En los últimos meses, en México cerraron definitivamente 391 mil 414 empresas. Esta cantidad es resultado de la pérdida de unidades económicas (un millón 010 mil 857 personas) y el nacimiento de empresas (619 mil 443), según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En conferencia de prensa, Arturo Blancas, director general de Estadísticas Económicas del INEGI, detalló que la diferencia entre las unidades económicas que había en el Censo Económico de 2019 y en la Encuesta de Demografía de Negocios 2020 significa una reducción de -8.06 por ciento.

Busca CIDH justicia para mujer fallecida en 2007 tras ataque sexual de militares

Este viernes, tras años de lucha de familiares y defensores por conseguir justicia para Ernestina Ascencio, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos analizará en audiencia pública la responsabilidad del Estado Mexicano en este caso por impericia, impunidad y encubrimiento.

A 13 años y medio del caso de Ernestina Ascencio Rosario, indígena nahua de 73 años que murió tras sufrir una violación tumultuaria por militares, en 2007, este viernes 4 de diciembre se llevará a cabo una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Ernestina, originaria de Tetlatzingo, en Soledad Atzompa, Veracruz, presuntamente fue violada por elementos del Ejército mexicano, pues antes de morir, unas horas después del ataque, la mujer señaló como sus agresores a “hombres vestidos de verde”; los dictámenes periciales confirmaron el delito, pero a la fecha no ha habido justicia.

Fiscales piden retener documentos sensibles del caso García Luna para no perjudicar a testigos

García Luna está acusado por el gobierno estadunidense de colusión con el Cártel de Sinaloa para el trasiego de narcóticos y lavado de dinero.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió a la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, retener al menos tres meses más documentos sensibles del caso Genaro García Luna, con el argumento de que su desclasificación pondría en riesgo la integridad de potenciales testigos y sus familiares.

En una carta dirigida al juez Brian Cogan, el fiscal federal Seth DuCharme solicita que los documentos que deben entregarse a la defensa de García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, se mantengan clasificados hasta después del 1 de marzo de 2021.