martes, 1 de diciembre de 2020

Hoyo fiscal de 200 mil mdp por el 'outsourcing': Romero Aranda

Carlos Romero Aranda, procurador Fiscal de la Federación, estimó que las pérdidas por la evasión por medio de la figura de outsourcing o subcontratación son de unos 200 mil millones de pesos anuales.

Afirmó que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es ir en contra de las empresas de outsourcing ilegal. Señaló que se han detectado infinidad de empresas grandes, medianas y pequeñas. De las 43 factureras que se presentaron en la mañanera, más de la mitad son de subcontratación.

Romero explicó: “por defraudación fiscal tenemos calculado que por factureras son cerca de 500 mil millones de pesos al año hasta 2018, periodo en que floreció más este esquema. Cuando menos, posiblemente la mitad de factureras sean de outsourcing, se calculan unos 200 mil millones de pesos”.

Combate a corrupción y austeridad, ejes de dos años de gobierno: AMLO

Al rendir su octavo informe de gobierno en ocasión del segundo aniversario de su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó como eje de su gestión el combate a la corrupción y la austeridad republicana. Producto de esta política se ha logrado el ahorro de un billón 300 mil millones de pesos en compras y contratos, reduciendo al mínimo el robo de combustibles y disminuyendo drásticamente la defraudación fiscal, eliminando malas prácticas que en el pasado había en la hacienda pública.

En el patio central del Palacio Nacional, con una reducida cantidad de invitados, López Obrador dijo que “en estos dos años de gobierno, puedo sostener, con hechos y en honor a la verdad, que hemos avanzado en el objetivo de transformar a México. Desde antes de asumir el mandato popular, fuimos elaborando un plan de desarrollo que surgió de muchos años de brega y de recorrer el país a ras de tierra”.

Captan balacera entre CJNG y Guardia Nacional en Buenavista, Michoacán

El 29 de noviembre se informó en medios locales que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) había anunciado en dos videos su irrupción en Michoacán.


Dos días después de difundirse un video en redes sociales donde supuestos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) anunciaron con una detonación su irrupción en Michoacán, la noche del lunes se registró un enfrentamiento armado entre este grupo criminal y la Guardia Nacional.

Los hechos se reportaron en el municipio Buenavista Tomatlán, colindante con Peribán, Tancítaro, Apatzingán, Aguililla y Tepalcatepec, en la llamada Tierra Caliente, además de que limita con el municipio Jilotlán de los Dolores, Jalisco.

Oaxaca: asesinan a madre e hijo en San Francisco del Mar

Una mujer y su hijo fueron asesinados por un comando armado en San Francisco del Mar, Oaxaca, el pasado 27 de noviembre.

Una mujer de 45 años y su hijo de 24 fueron asesinados este 27 de noviembre por un comando armado en el municipio de San Francisco del Mar, en la región del Istmo en Oaxaca, informó el Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer).

De igual forma, trascendió que el mismo grupo armado secuestró a otro hijo de la mujer asesinada, identificada como Feliciana P.V.

El hijo asesinado fue identificado como Jorge L.P., alias “El Diablito”. Hasta ahora, la Fiscalía General de Oaxaca no ha emitido ninguna información al respecto.

Tomás Zerón, obligado a declarar sobre la compra del software Pegasus

El tribunal negó de manera definitiva el amparo al exdirector de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR para evitar que comparezca como testigo dentro de la investigación que esa dependencia inició sobre la compra y y funcionamiento del malware utilizado para espionaje.

Un tribunal federal negó de manera definitiva un amparo al exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón de Lucio, para evitar que comparezca como testigo dentro de la investigación que esa dependencia inició sobre la compra y funcionamiento del malware Pegasus.

Pegasus es el nombre comercial de un software intrusivo en materia de telecomunicaciones, desarrollado por la compañía israelí NSO Group, que fue utilizado en México para espiar a periodistas, defensores de derechos humanos y líderes opositores.

Comisión de Víctimas emite 12 resoluciones de reparación del daño por incendio en la Guardería ABC

La CEAV indicó que las resoluciones de reparación del daño a víctimas del incendio en la Guardería ABC comprenden los conceptos de daño moral, físico y patrimonial.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) emitió 12 resoluciones de reparación del daño a familiares de víctimas del incendio en la Guardería ABC.

A través de un comunicado, la CEAV informó que las resoluciones fueron emitidas “conforme a criterios objetivos que han sido utilizados en otros casos del mismo hecho victimizante, estableciendo montos que están por encima de estándares internacionales”.

‘Falta mucho para pacificar al país’: AMLO reconoce aumento en feminicidio y homicidio

"En mi gobierno la autoridad no se asocia con una delincuencia, no hay impunidad para nadie", dijo el mandatario para sostener que su gobierno ha revertido también una tendencia al alza en la mayoría delos delitos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció, a dos años de tomar el poder, que aún falta mucho para pacificar al país y que aunque se ha disminuido la comisión de ciertos delitos, reconoció que el feminicidio y el homicidio doloso se han incrementado.

En su informe por su segundo año de gobierno, el mandatario dijo que el homicidio doloso ha aumentado 3.8%; el feminicidio 8.9% y la extorsión 21%. Estos son los únicos delitos, que, a decir del presidente, no han tenido una reducción.

GESMujer exige investigar como feminicidio el crimen de mujer trans en Oaxaca

El cadáver de Geovanna, de 27 años de edad, fue localizado este martes en una barranca en Santiago Suchilquitongo.

El Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer) manifestó su indignación por el crimen de odio de Geovanna A. R., de 27 años de edad, cuyo cadáver fue localizado este martes en una barranca.

Tras exigir que el caso se investigue bajo el protocolo de feminicidio, la presidenta de GESMujer, Angélica Ayala Ortiz, señaló la urgencia de implementar investigaciones que lleven a la sanción ante asesinatos violentos por orientación de género.

Su estilo, el control

El estilo de AMLO "está centrado en sí mismo, en la figura presidencial, como lo hicieron Plutarco Elías Calles y Carlos Salinas de Gortari; no en el ejercicio del poder, sino en el control del poder", advierte Graciela García Robín, especialista en mercadotecnia política y campañas electorales.

En dos años de administración Andrés Manuel López Obrador ha materializado un estilo de gobernar, que desde hace 18 años viene configurando y va de luchador social a presidente de la República, pero en el fondo busca pasar a la historia como un héroe que llegó a salvar a México. 

“Su estilo está centrado en sí mismo, en la figura presidencial, como lo hicieron Plutarco Elías Calles y Carlos Salinas de Gortari; no en el ejercicio del poder, sino en el control del poder”, advierte Graciela García Robín, especialista en mercadotecnia política y campañas electorales.

Dos años de AMLO: más del 60% lo aprueba, pero creen que no hay resultados en seguridad

La mayoría de la población considera que no ha dado los resultados que ofreció en seguridad, economía o combate a la corrupción, según las encuestas de El Financiero y Reforma.

El presidente Andrés Manuel López Obrador cierra su segundo año de gobierno con una aprobación ciudadana de más del 60%.

El mandatario es bien evaluado en términos de sus atributos personales, es visto como un líder honesto que se preocupa por los que menos tienen, sin embargo, la mayoría de la población considera que no ha dado los resultados que ofreció en seguridad, economía o combate a la corrupción, de acuerdo con las encuestas realizadas por El Financiero y Reforma.

Hallan muerto al locutor Germán Fierro en Nogales, Sonora; autoridades presumen suicidio

El cuerpo de Germán fue encontrado dentro de las instalaciones donde está la estación para la que trabajaba.

Autoridades de Nogales, Sonora, encontraron la mañana de este martes el cuerpo del locutor Germán Fierro.

El cuerpo del comunicador fue hallado en las escaleras que van hacia el segundo piso del edificio donde se encuentra la estación para la que trabajaba.

De acuerdo con medios locales, un compañero de Germán fue quien se percató del hecho alrededor de las 6:40 de la mañana y lo reportó a las autoridades.

Continúa el espionaje en tiempos de la 4T, denuncia Citizen Lab

Cuatro agencias mexicanas de seguridad siguieron usando tecnologías de espionaje en los tiempos de la llamada Cuarta Transformación, y dos de ellas todavía las utilizan, según el Citizen Lab de la Universidad de Toronto.

Contrario a lo que afirmó en varias ocasiones el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuatro agencias mexicanas de seguridad siguieron usando tecnologías de espionaje en los tiempos de la llamada Cuarta Transformación, y dos de ellas todavía las utilizan, según el Citizen Lab, un laboratorio adscrito a la Universidad de Toronto.

La tecnología en cuestión aprovecha fallas en el Sistema de Señalamiento 7 (SS7) que permite interceptar llamadas telefónicas y mensajes de texto; de acuerdo con Citizen Lab, la Secretaría de Marina (Semar) lo usó por lo menos entre junio de 2015 y agosto de 2017; el gobierno de Durango, por su parte, lo usó entre junio de 2015 y abril de 2020.

Juez vincula a alcalde de Cuernavaca por cohecho, pero no podrá ser detenido

Ambos funcionarios serán procesados por clausurar un autocinema y condicionar su reapertura al pago de “una mordida” de 200 mil pesos.

El alcalde de Cuernavaca, Francisco Antonio Villalobos Adán, fue vinculado a proceso por el delito de cohecho.

No obstante, el juez negó a la Fiscalía Anticorrupción las medidas de prisión preventiva y destitución del funcionario, debido a que éste llegó a la audiencia con un amparo donde se establece que eso “afectaría al interés social”.

La mañana de este martes se llevó a cabo la audiencia de vinculación para el alcalde y el exsubdirector de Protección Civil del ayuntamiento de Cuernavaca, Gonzalo Barquín, quien desde la semana pasada quedó en prisión preventiva. Esta medida le fue ratificada hoy tras ser vinculado a proceso.

"Narcomarketing", la nueva estrategia de cárteles mexicanos en TikTok: NYT

Aunque Facebook e Instagram han circulado desde hace varios años videos de armas, joyas y coches engalanados, TikTok ha aportado una nueva dimensión al género de los cárteles, según.

La persecución de una lancha, que se hizo viral en Estados Unidos, provocó que surgiera un nuevo contenido en la plataforma de TikTok denominado “Narcomarketing”, usado por los cárteles mexicanos de la droga para reclutar a jóvenes, informó el diario The New York Times (NYT).

“Este es el mundo del Cártel de TikTok, un género de videos que muestran a grupos de narcotraficantes y sus actividades, que están acumulando cientos de miles de visitas en la popular plataforma de redes sociales”, indicó en su edición del pasado sábado 28.

Recuperan botellas de hasta 70 mil pesos ligadas al homicidio de empresario francés

Las botellas fueron encontradas en dos inmuebles ubicados en la alcaldía Magdalena Contreras. Las autoridades también encontraron drogas y armas.

Autoridades locales y federales recuperaron varias botellas de licor relacionadas con el robo y homicidio del empresario Baptiste Jacques Daniel Lormand y de uno de sus socios.

La Fiscalía capitalina informó que tras dos cateos realizados en inmuebles ubicados en la alcaldía Magdalena Contreras, se encontraron botellas de licor “de alta gama”, con un precio comercial cercano a los 70 mil pesos.

Además del licor, se aseguraron armas largas, al menos dos granadas esféricas, dosis de estupefacientes y varios costales con aparente marihuana.

A siete meses de la Ley de Amnistía: hay 762 peticiones presentadas, pero ninguna concedida

Mientras tanto la sobrepoblación en las cárceles se agrava y 4 de cada 10 penales están en condiciones de hacinamiento; van 234 muertes reconocidas oficialmente por COVID.

A siete meses de la aprobación exprés de la Ley de Amnistía con la que supuestamente se ayudaría a despresurizar los penales y reducir los contagios de COVID-19, el gobierno federal acumula 762 solicitudes formales de reos que quieren acceder a dicho beneficio, sin que hasta ahora se haya podido resolver alguna.

Mientras tanto la cifra de personas privadas de su libertad en los centros penitenciarios del país ha continuado en ascenso y el numero de cárceles con problemas de sobrepoblación ya es del 43%. El nuevo virus ha contagiado a 2 ,774 reos y ha matado a 234.

No sólo es la Estafa Maestra: las cuentas que dejó Meade en SHCP, SRE y Sedesol tampoco salen bien

José Antonio Meade Kuribreña no es investigado ni tiene imputaciones legales por corrupción ligadas a la llamada Estafa Maestra, hasta ahora. Sin embargo, esa situación podría cambiar ahora que Rosario Robles Berlanga pidió a la Fiscalía General de la República ser testigo colaborador del caso, pues ya antes los abogados de la exsecretaria de Sedesol mencionaron a Meade Kuribreña como un supuesto participante. Donde sí tiene señalamientos claros es en las secretarías de Estado a su cargo en el sexenio de Enrique Peña Nieto pues, de acuerdo con datos de la Auditoría Superior de la Federación, heredó irregularidades no solventadas por casi 3 mil millones de pesos entre 2013 y 2017.

José Antonio Meade Kuribreña y Rosario Robles Berlanga estrecharon manos el 27 de agosto de 2015. Ese día, Meade Kuribreña recibió la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y Robles Berlanga la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Dos dependencias a través de las cuales hubo millonarios desvíos de recursos para favorecer campañas políticas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), entre ellas la carrera presidencial de Meade en 2018.

La triangulación de recursos de programas sociales –sobre todo de Sedesol y Sedatu– ocurrió durante casi todo el sexenio pasado y abarcó esquemas de defraudación como la llamada “Estafa Maestra”, que entre 2013 y 2014 causó daños al erario público por al menos 7 mil 670 millones de pesos.

La IP y AMLO acuerdan eliminación del insourcing; estamos “muy optimistas” sobre outsourcing: CCE

Carlos Salazar declaró que mientras se cumpla con la ley, no debe de haber preocupaciones sobre las sanciones previstas en la iniciativa contra el outsourcing promovida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, consideró este lunes que era posible que esta semana alcancen un acuerdo con el Gobierno mexicano sobre la regulación del “outsourcing” o subcontratación laboral.

El esquema permite que una empresa delegue a una tercera la prestación de servicios, lo que permite hasta 50 por ciento de reducción de costos.

Por 5 botellas de un millón, dice García Harfuch. Ya tienen a otros 3 presuntos asesinos del francés

Junto con los detenidos se aseguraron botellas de alcohol de alta gama, diversas sustancias y armas de fuego, las cuales fueron puestas a disposición de las autoridades. Los tres hombres fueron trasladados a la Fiscalía Antisecuestros, ubicada en la avenida Jardín.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx) aprehendió a tres presuntos implicados en el asesinato del empresario francés Baptiste Jacques Daniel Lormand y su socio, Luis Orozco. Los detenidos habrían matado al empresario para robarle al menos cinco botellas de bebidas alcohólicas con un valor de un millón de pesos.

De acuerdo con los primeros reportes, las detenciones se realizaron derivadas de dos órdenes de cateo que se ejecutaron de manera conjunta entre la SSC, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la ciudad y la Secretaría de Marina (Semar), en la Alcaldía Magdalena Contreras.

Un peregrinar de horas: pacientes con COVID padecen por hospitales; GEA e INER, llenos

En la CDMX, las instituciones de salud emblema de la atención por COVID, como el INER, el GEA González, La Raza del IMSS, el 1 de Octubre del ISSSTE, están otra vez al tope y las personas van de uno lado a otro intentado conseguir un lugar donde los atiendan.

Marco Elizalde espera sentado en una banca del camellón que está justo enfrente de la puerta de urgencias del Hospital GEA González en la Ciudad de México (CDMX). Es el segundo hospital al que intenta ingresar a su padre, este 30 de noviembre. En el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) no quisieron recibirlo. El hombre, de 54 años, tiene síntomas evidentes de COVID, le cuesta respirar.

“Solo le hicieron una valoración. Me dijeron que necesita intubación. Trae 86 de oxigenación en sangre. Pero que ahí no lo pueden ingresar porque están llenos, que lo trajera acá al GEA González, y pues aquí lo están valorando, pero ya me dijeron que tampoco hay lugar, que van a ver nada más si es candidato para mandarlo con oxígeno a casa”, cuenta el joven a Animal Político.

Migración no reporta casos COVID en centros de detención; documentos revelan al menos 52 contagios

México deportó a miles de personas desde el inicio de la pandemia sin hacerles PCR, el INM reconoce que solo realizó 78 pruebas.

En lo que va de la pandemia, el Instituto Nacional de Migración (INM) no ha reportado de manera oficial cuántos casos de COVID se han registrado en sus centros de detención. Incluso, en foros públicos negó la existencia de contagios aún cuando estos ya se estaban produciendo. 

Sin embargo, documentos a los que Animal Político tuvo acceso por transparencia revelan que van al menos 52 migrantes a los que se les detectó el coronavirus al interior de estaciones migratorias y que la transmisión al interior de las estaciones migratorias comenzó en junio, cuando la institución que dirige Francisco Garduño negaba en público los casos. 

La seguridad es el gran pendiente de AMLO: analistas. Feminicidios y homicidios no se frenan en 2 años

Desde diciembre de 2018 hasta octubre de 2020, la cifra de víctimas de homicidio doloso asciende a 66 mil 744, en tanto que las fiscalías han abierto en ese mismo periodo 56 mil 222 carpetas de investigación por dicho delito.

Al menos 66 mil personas han sido asesinadas en los primeros 23 meses de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de las cuales, a 47 mil 300 las privaron de la vida con arma de fuego, de acuerdo con cifras oficiales.

Este 1 de diciembre se cumplen dos años de que la llamada Cuarta Transformación tomó posesión y entró al Gobierno federal. La administración de López Obrador recibió al país con una crisis de inseguridad y cifras récord de violencia con un total de 33 mil 742 víctimas de homicidio doloso tan sólo en el 2018, último año que gobernó el priísta Enrique Peña Nieto, con excepción de diciembre.

Gertz, su hermano y una fortuna: El País narra historia de novela del Fiscal y su familia política

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Alejandro Gertz Manero denunció que el caso de su hermano no avanzaba porque su familia política tenía parentesco con Alfredo del Mazo Maza, hoy Gobernador del Estado de México, de acuerdo con la información hoy publicada por el periódico El País.

El abogado Federico Gertz, hermano de Alejandro Gertz Manero, murió en septiembre de 2015 en la Ciudad de México. ¿La causa? “Una congestión visceral generalizada, producto de una neumonía y un choque séptico por una úlcera en la espalda”, según el estudio de los forenses que hoy es citado por el periodista Pablo Ferri en El País. Sin embargo, el hoy titular de la Fiscalía General de la República (FGR) denunció que esa congestión había sido provocada por el maltrato que sufría Federico, de 82 años, por parte de su pareja y las hijas de ella.

AMLO, 2 AÑOS, Cumple 38 de 100 compromisos, 23 van en proceso, 10 aún le faltan y de 29 no se sabe

Hace justo dos años, Andrés Manuel López Obrador tomó protesta como Presidente de México y la lista de 100 compromisos que leyó en 2018 en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México tiene retos complejos, principalmente en demostrar con hechos y no en palabras que lo que él ya da por cumplido realmente lo está.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador llega a su segundo año de Gobierno con 38 de sus compromisos cumplidos de los 100 que anunció el 1 de diciembre de 2018 en el Zócalo de la Ciudad de México. De esa lista, además, 10 están como no cumplidos, 23 mantienen en proceso y 29 no tienen elementos para evaluarse.

Esta revisión, que SinEmbargo realiza desde que el Presidente cumplió sus primeros 100 días al mando del país, arrojó cambios hasta este corte. Por ejemplo, algunos compromisos que se marcaron como no cumplidos tras ser publicada la Cuenta Pública de 2019. Pero la casilla que no mostró cambios respecto a la anterior medición –hecha por el Segundo Informe de Gobierno– es la de los compromisos que no pueden ser evaluados, lo que genera un reto para el actual Gobierno: dar pruebas de que efectivamente el ofrecimiento se cumplió.

Indígenas del Istmo instalan plantón en solidaridad con pueblos de Morelos contra el PIM

Decenas de integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte Del Istmo (UCIZONI) y de la Resistencia Civil Del Istmo Oaxaca-Veracruz instalaron un plantón en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y un bloqueo en la carretera transístmica en Oaxaca, en solidaridad con los pueblos de Morelos que luchan por la defensa del agua contra la imposición del Proyecto Integral Morelos (PIM).

Desde la mañana de este martes, los pueblos del Istmo se organizaron para movilizarse en solidaridad de los ejidatarios de Apatlaco, Morelos, que fueron desalojados de un plantón que evitaba se concluyeran las obras del acueducto del PIM.

Campesinos y comunidades afectadas por el PIM marcharon en defensa del territorio y acusaron a López Obrador de traición

En la tierra donde nació, creció, luchó y murió —asesinado a traición— Emiliano Zapata, más de 1.500 personas marcharon de manera unitaria el pasado sábado 28 de noviembre en defensa del agua del Río Cuautla, primordial para su subsistencia, y en contra del Proyecto Integral Morelos (PIM).

Coincidiendo con la conmemoración de los 109 años del Plan de Ayala de Zapata, campesinos y ejidatarios —campesinos con campos en propiedad—, además de cientos de habitantes, de comunidades y ejidos, tanto de Morelos pero también de Puebla y Tlaxcala, mostraron músculo ante lo que consideran el robo de sus recursos.

UIF alista denuncia ante FGR contra Cabeza de Vaca por lavado de dinero

El gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en 20 años, acumuló ranchos y propiedades con un valor aproximado de 104 millones de pesos, según la UIF.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), alista una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, su familia y algunos de sus colaboradores, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, enriquecimiento ilícito, desvío de recursos públicos y defraudación fiscal.

De acuerdo con un documento en poder de Proceso, la investigación realizada por la UIF encontró que sus ingresos a lo largo de su carrera política no se corresponden con los bienes que actualmente posee, ya que en 20 años acumuló ranchos y propiedades con un valor aproximado de 104 millones de pesos.

Asesinan a dos mujeres veinteañeras en Chiapas

Uno de los feminicidios ocurrió en Tuxtla Gutiérrez y el otro en una comunidad del municipio Benemérito de las Américas.

Dos mujeres fueron ejecutadas en menos de 24 horas. Una de ellas, de 25 años, en esta capital, y la segunda, de 23 años, en una comunidad del municipio Benemérito de Las Américas, a ocho horas de esta ciudad, cerca de la frontera con Guatemala.

El primer caso ocurrió al amanecer del domingo 29. Vecinos reportaron gritos en el interior de una vivienda ubicada en la 4a sur, entre 4ª y 5ª. Poniente del Barrio San Pascualito de esta ciudad capital.

"Si no mueren de una cosa, morirán de otra", responde alcaldesa a críticas por la villa navideña

La presidenta municipal del pueblo mágico de Xico, en Veracruz, culpa a los ciudadanos de haber roto los protocolos sanitarios durante la inauguración que contó con asistencia masiva.

La alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, salió al paso de las críticas por la inauguración masiva de la Villa Navideña Iluminada: “si no mueren de una cosa, morirán de otra”. E insistió que fue la ciudadanía la que “rompió” los protocolos sanitarios y de prevención al covid-19.

En entrevista con medios locales, Galván Orduña justificó que empresarios, restauranteros y comerciantes de Xico exigieron hacer pública y masiva la inauguración de la Villa Navideña Iluminada, en aras de levantar una “economía a punto de colapsar”.