El Dragonario: 11/18/20

miércoles, 18 de noviembre de 2020

La Estafa Maestra: Juez frena nuevo proceso contra exsubsecretario de Rosario Robles

La FGR intentaba iniciarle un nuevo proceso a Enrique González Tiburcio, luego de que antes lo acusó de falsedad de declaraciones. Jueces de amparo han encontrado fallas en torno a la manera en como los fiscales han llevado los cargos.

Un juez federal suspendió de forma definitiva un nuevo proceso penal que la Fiscalía General de la República (FGR) pretendía iniciar en contra de Enrique González Tiburcio, exsubsecretario de Sedatu en el sexenio pasado, dentro del caso conocido como “La Estafa Maestra”.

La FGR pretendía acusar al exfuncionario federal del delito de uso ilícito de atribuciones, el mismo que ha mantenido durante más de un año presa a su exjefa Rosario Robles Berlanga. Se trataba de la segunda acusación en contra de Tiburcio luego de que previamente le imputó un cargo por falsedad de declaraciones.

A César le dijeron que solo tenía ‘una gripa’, y a la semana murió; la empresa intentó ocultar que fue COVID

“Deja de estar de llorón, es solo una gripa”, le dijeron a César en su trabajo; la empresa trató de ocultar que fue por COVID-19.

César Augusto Fernández, de 38 años, siempre quiso ser comunicador. La televisión, la radio, y la fotografía, fueron su gran pasión desde que comenzó a estudiar la carrera en la Universidad Veracruzana y luego dejó su Tierra Blanca natal para trabajar en varios medios en el puerto jarocho.

Pero pronto la violencia se atravesó en su camino. 

Corría el año 2012. Los años del exgobernador Javier Duarte, hoy preso. Y los años negros de los Zetas, de las extorsiones, de los secuestros, y de las agresiones a la prensa en una entidad que, durante el sexenio de Duarte, fue la más letal del mundo para el gremio, solo por detrás de Siria.

En comisiones del Senado aprueban dictamen para despenalizar la mariguana

El dictamen por el que se expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis fue aprobado por consenso en las Comisiones Unidas de Justicia, de Salud y de Estudios Legislativos del Senado, y pasó al pleno para su discusión y votación este jueves.

El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara Alta, Julio Menchaca Salazar, dijo que seguirán trabajando este miércoles para que mañana se presente “un adendum” al dictamen con otras consideraciones, a fin de enriquecerlo.

La senadora Jesusa Rodríguez, de Morena, señaló que, si bien la intención del dictamen no es criminalizar a los usuarios, el camino que se eligió para cumplir con el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no es el correcto.

Veracruz: balean a fiscal regional en Minatitlán y a otros tres en Acayucan

Zaydel Nolasco Fernández, fiscal de la Unidad de Procuración de Justicia de Minatitlán, fue atacado a balazos la noche de este martes y se encuentra delicado de salud.

El Fiscal de la Unidad de Procuración de Justicia en Minatitlán, Zaydel Nolasco Fernández, fue baleado este martes en el sur de Veracruz, en las afueras de una tienda de conveniencia Oxxo.

El fiscal fue atacado por un presunto sicario quien le asestó un balazo en el rostro. La bala se le alojó en el maxilar izquierdo. Autoridades reportan que su estado de salud es delicado.

El ataque ocurrió cerca de las 23;00 horas de este martes en las calles Atenas y Reforma, de la colonia Hidalgo.

INE detecta firmas de muertos y presos en solicitudes de consulta contra expresidentes

El INE detectó más de 6 mil firmas de personas fallecidas o privadas de su libertad entre las que se presentaron en dos solicitudes para realizar la consulta contra expresidentes.

El Instituto Nacional Electoral (INE) evidenció intentos de defraudación en las dos solicitudes de consulta popular sobre juicio a los expresidentes, en los que se suplantó a 5 mil 530 ciudadanos fallecidos, y a 744 personas sentenciadas y presas, que por tanto no pudieron haber firmado las peticiones.

El Consejo General formalizó este miércoles los informes finales entregados al Senado de la República sobre el proceso de verificación de firmas en apoyo a la solicitud de Consulta Popular promovida por Norma Sánchez Bahena y Manuel Vázquez Arellano –con el apoyo de la senadora con licencia Citlalli Hernández, hoy secretaria general de Morena-- y por otro lado la verificación de apoyos entregados por la exlideresa morenista Yeidckol Polevnsky.

Juez bloquea la política del gobierno de Trump que permitía expulsar a niños migrantes

La política ha llevado al menos a 8,000 deportaciones de menores desde marzo. La orden del juez solo protege de ser expulsados a los niños migrantes que cruzan la frontera sin sus padres.

Un juez federal de Estados Unidos bloqueó este miércoles las expulsiones de inmigrantes menores no acompañados en la frontera sur, colindante con México, una medida que el gobierno de Donald Trump había justificado por la pandemia de covid-19.

La demanda contra la expulsión fue interpuesta en los tribunales por la influyente organización de derechos civiles American Civil Liberties Union (ACLU) en nombre de un adolescente guatemalteco que huyó de su país porque era perseguido por las opiniones políticas de su padre. El muchacho buscaba llegar a Estados Unidos, donde reside su padre, para reencontrarse con él.

Extinción de fideicomisos golpea a víctimas: suspenden apoyos económicos mensuales

Víctimas dejaron de recibir apoyos como los de viáticos, para trasladarse y revisar los expedientes de sus casos; también respaldo para despensas o rentas.

Jessica Molina tenía previsto viajar a Ciudad de México a finales de mes. Entre los días 23 y 27 de noviembre estaban programadas sesiones con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y la Fiscalía General de la República (FGR) para revisar el expediente de la desaparición de su esposo, Daniel Trejo, capturado por marinos cuando estaba en su domicilio en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en marzo de 2018. 

Finalmente, la visita no podrá tener lugar. Un funcionario de la CEAV escribió a Molina y al resto de compañeras del colectivo el martes 10 de noviembre explicando que, por la entrada en vigor del decreto que ordena la desaparición de 109 fideicomisos entre los que se encuentra el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral a víctimas, no hay dinero disponible para pagar el viaje. 

Se tambalea alianza la Morena-PVEM: rechazan coalición en SLP

El Consejo Nacional de Morena rechazó ir en coalición con el Partido Verde en San Luis Potosí en las elecciones de 2021, el dirigente Mario Delgado señaló que las alianzas se darán en función de consolidar la 4T.

Luego de que anoche el Consejo Nacional de Morena rechazó con el 89% de los votos el convenio de coalición con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en San Luis Potosí, lo que perfila la negativa en otros estados y en las diputaciones federales, Mario Delgado reiteró que las alianzas para 2021 serán sólo con quienes asuman el principio de honestidad.

El presidente de Morena informó que ayer el Consejo Nacional aprobó, por mayoría, iniciar negociaciones para establecer alianzas políticas con otros partidos a nivel federal y local, pero, con el fin de que permitan consolidar el proyecto de la Cuarta Transformación, se escuchará a la militancia y los candidatos deberán representar los valores que persigue Morena.

En caso Cienfuegos está de por medio la Sedena, institución fundamental para México: AMLO

López Obrador expuso que si la FGR encuentra que existe culpabilidad se castigará, pero reiteró sus expresiones para dejar a salvo la imagen de la institución armada, así como de sus mandos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó hoy que el caso del general Salvador Cienfuegos es de interés para su gobierno pues está de por medio una institución fundamental para el país como lo es la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario aseguró que no hay nada oculto tras el acuerdo alcanzado con la fiscalía estadunidense para compartir pruebas con la Fiscalía General de la República (FGR), entidad que determinará si el exsecretario de Defensa es detenido, puesto a libertad o sujeto a investigación.

Las megafosas de Cortazar y Salvatierra: Una semana funesta

Aun cuando son opacas las cifras de la criminalidad en Guanajuato, de agosto a la fecha se han localizado restos óseos de por lo menos 99 personas en diversos puntos de la entidad. Los encontrados en Cortazar y Salvatierra son los más macabros y numerosos. Mientras la Fiscalía General del Estado y la Comisión Nacional de Búsqueda exhiben sus desencuentros, los colectivos y familiares de desaparecidos comienzan a perder el miedo ante la magnitud de ese delito y a la poca efectividad de las autoridades.

A principios de 2018, cuando hacía campaña como candidato del PAN para la presidencia municipal de Cortazar, Ariel Corona Rodríguez solía ver en sus visitas a las comunidades “una cantidad importante de hojas de máquina impresas con la foto de alguna persona desaparecida”.

“Esto empezó a ser muy común en el municipio desde hace unos cinco años”, admite el alcalde, quien cumplió ya dos años en el cargo. Pese a ello, le sorprendió el hallazgo de fosas clandestinas con restos humanos el pasado 29 de octubre en un predio de la comunidad de Cañada de Caracheo, en el municipio que él dirige.

Otorgan suspensión definitiva contra fraccionamiento en el bosque El Nixticuil

El Comité en Defensa del Bosque El Nixticuil informó que el Juez Decimosegundo de Distrito en Materia Civil otorgó una suspensión definitiva a las obras de la empresa Emulsiones y Asfaltos S.A. de C.V., que pretende construir el fraccionamiento “El Dosel Residencial” en el área natural de Jalisco.

Los defensores explicaron que la sentencia a favor de la suspensión definitiva estará activa “en tanto se resuelve el juicio de amparo” que interpusieron vecinos del fraccionamiento Los Guayabos y el Comité el pasado 5 de octubre, “con el objetivo de garantizar la conservación del bosque El Nixticuil y el derecho humano colectivo a un medio ambiente sano y digno”.

Reportan nuevos ataques armados en Aldama por paramilitares

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) informó que desde las siete de la noche del 17 de noviembre se reportaron agresiones armadas en las comunidades de Tselejpotobtik, Yeton y Ch’ ivit, en Aldama, Chiapas, por parte del grupo paramilitar del municipio vecino de Chenalhó.

El Frayba alertó del riesgo de desplazamiento forzado de los tsotsiles en las comunidades atacadas, por lo que urgió a las autoridades mexicanas a garantizar la seguridad de la población y desarticular el grupo civil armado de Chenalhó.

El nuevo Bonillazo

Jaime Bonilla Valdez, el gobernador de Baja California, no ceja en sus ansias de controlarlo todo en el Estado. Da lo mismo se trate de facultades del gobierno federal como el manejo y mantenimiento de casetas de peaje, o de la esfera municipal como el cobro de impuestos por parte de los Ayuntamientos.

Con el voto incondicional de los diputados del Congreso del Estado, con una mayoría calificada de Morena y sus partidos aliados políticos, los legisladores le aprueban cuanta ocurrencia política o administrativa tenga el gobernador Bonilla. Vaya, a muy pocas acciones le han dicho que no.

La doctrina 4T: “coopelas o cuello”

La frase es recurrente en prácticamente todas las oficinas del gobierno federal:

– No es obligatorio, pero se tomará en cuenta más adelante para saber quiénes están con la cuatroté y quiénes no…

Así que, de alguna manera, para la 4T, lo voluntario es obligatorio. Asistencia obligatoria de tiempo completo, sin escalonar horarios, a pesar de que las dependencias oficiales están infestadas de coronavirus. Obligados a donar una parte significativa de sus aguinaldos, en un acto violatorio a la ley. Se recurre al terrorismo laboral y al acoso personal para ajustar a los trabajadores a las políticas miserables que se aplican en el régimen. La amenaza por delante.

La reforma laboral arranca en 8 estados; AMLO agradece al sector privado por lograr este consenso

La aprobación de las modificaciones en materia laboral no fueron sencillas, reconoció la Secretaria del Trabajo. El nuevo modelo laboral consiste en tres pilares: nueva justicia laboral, democracia sindical y negociación colectiva. Iniciará en Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, San Luis Potosí, Tabasco, Zacatecas e Hidalgo.

La reforma en materia laboral iniciará en ocho estados, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador y aplaudió el consenso logrado entre el sector empresarial, obrero y de gobierno para impulsar los cambios en la legislación del trabajo.

En la presentación del evento “Un nuevo modelo laboral, primera etapa”, la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, explicó que las modificaciones aprobadas responden, en parte, a los acuerdos internacionales (como el T-MEC), pero también para dar libertad, democracia y acceso a la justicia en materia laboral.

Juez se declara incompetente para resolver amparo solicitado por Karime Macías

El Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal de Ciudad de México se declaró incompetente para resolver el juicio de amparo que promovió en febrero pasado Karime Macías Tubilla, ex esposa de Javier Duarte de Ochoa, quien fue gobernador del estado de Veracruz, en contra de actos privativos de la libertad, la orden de aprehensión y su ejecución que libró en su contra un juez de esa entidad.

Las autoridades de Veracruz la acusan del delito de daño patrimonial por 112 millones de pesos en agravio del gobierno estatal cuando se encontraba al frente del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia local. Está acusada de haber participado en afectaciones al erario estatal mediante empresas fantasmas (existen en registro ante Hacienda, pero no tienen operación), por lo cual jueces mexicanos libraron una orden de captura en su contra por desvío y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Ninguna ayuda se ha pedido a EU bajo Iniciativa Mérida: Ebrard

Desde la entrada del gobierno actual México no ha solicitado “ni un helicóptero” a Estados Unidos en el marco del esquema de colaboración, señaló el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien dijo que la denominada Iniciativa Mérida fue un esquema concebido en aquel país, avalado por su congreso para otorgar apoyo a México, lo cual no implicó ningún acuerdo bilateral.

“Sí, señora”, dijo Cienfuegos. Y la Jueza concluyó: “No dudo de la sinceridad del Gobierno [de EU]…”

Durante la audiencia del miércoles, la Jueza le hizo varias preguntas a Salvador Cienfuegos para asegurarse de que éste entendía el acuerdo entre Estados Unidos y México para ser devuelto a su país. “Sí, señora”, respondió repetidamente a las preguntas sobre si le habían leído el acuerdo y lo había hablado con sus abogados.

Una Jueza de Nueva York accedió el miércoles a que se retiren los cargos de narcotráfico y lavado de dinero que pesaban sobre el exsecretario de la Defensa de México, General Salvador Cienfuegos, abriendo así el camino para que sea devuelto a su país y enfrente un proceso legal allí.

La Jueza Carol Amon, de la Corte del Distrito Este de Nueva York, aprobó la petición de la Fiscalía de retirar los cargos contra el General y dijo que Cienfuegos dejaría entonces “de forma expedita” Estados Unidos para dirigirse a México acompañado por alguaciles estadounidenses.

El pacto que libera a Cienfuegos se ve como triunfo diplomático, y como un serio dilema para AMLO

“Es un giro inesperado, es algo sin precedentes en la historia contemporánea (entre ambos países), por lo menos en un juicio tan mediático y con un imputado de esa magnitud”, dijo en entrevista con EFE el experto del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Jesús Garza Onofre.

El pacto sin precedentes para que el exsecretario mexicano de Defensa Salvador Cienfuegos sea liberado en las próximas horas desde Estados Unidos a México para que sea juzgado en su país supone una victoria diplomática y política para las autoridades mexicanas, aunque también podría representar un serio problema.

El Departamento de Justicia estadounidense solicitó este martes “la desestimación de los cargos penales contra Cienfuegos para que pueda ser investigado y, si corresponde, ser acusado, de conformidad con la legislación mexicana”.

Negociación por Cienfuegos, un 'boomerang' para el gobierno de AMLO: Anabel Hernández

Se manda un mensaje de impunidad, considera la periodista.

La periodista Anabel Hernández indicó que se encuentra investigando qué fue lo que sucedió en días previos antes de que se diera el anuncio del retiro de cargos contra Salvador Cienfuegos en Estados Unidos, pero por lo pronto se manda un mensaje de impunidad que podría resultar en un ‘boomerang‘ para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y se trataría de un regalo de Donald Trump a AMLO por no haber reconocido como presidente electo a Joe Biden.