martes, 17 de noviembre de 2020

Desmiente fiscal de Ayotzinapa información periodística sobre 2 militares

El fiscal especial para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, negó que se haya judicializado a dos militares presuntamente involucrados en la desaparición forzada de los 43 normalistas, por lo que subrayó que "no cabe la aseveración de fracaso" en el proceso de investigación por esos hechos.

En una respuesta a la información presentada el domingo por La Jornada, el titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación del caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (FGR) indicó que la instancia a su cargo sólo ha requerido la detención de un elemento de las fuerzas armadas ligado a los crímenes, el capitán José Martínez Crespo, a quien se refirió como José M, quien fue aprehendido el pasado 11 de noviembre.

AMLO: tragedia en Tabasco, por mal control de presas

La decisión de optar entre inconvenientes a fin de evitar que se inundara Villahermosa y canalizar el caudal del agua a las zonas bajas –que "a mí me duele mucho"– obedeció a que no ha habido un buen control de las presas, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien anunció que se corregirá mediante decreto para modificar su forma de operar. "Medimos que se iban a ir al agua estas comunidades (de la zona baja de Tabasco), pero no como en otras ocasiones, ya el volumen del agua era menor".

Con el decreto, en la operación de las presas e hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad, el criterio principal ya no será la generación de energía eléctrica sino la protección civil, como parte de las medidas estructurales para resolver el problema de fondo en Tabasco. En lo inmediato, se reforzará el suministro de alimentos y medicinas a las zonas afectadas; se atenderá a los damnificados en los albergues y una vez que baje el nivel del agua se procederá a la atención de las casas y reparación delos daños a viviendas y pérdidas de enseres.

Los fiscales de EU reconocen que la relación con México era más valiosa que el caso Cienfuegos

Los fiscales de la causa del General Salvador Cienfuegos Zepeda, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional del Gobierno de Enrique Peña Nieto, el oficial de más alto rango del Ejército mexicano en ser arrestado en los Estados Unidos, optaron por privilegiar la relación México-EU que por detonar un conflicto diplomático, dice un expediente judicial.

En un expediente judicial, los fiscales reconocieron que la administración de Donald Trump había determinado que la preservación de su relación con México prevalecía sobre la persecución del caso del General Salvador Cienfuegos Zepeda.

El Gobierno de México acuerda resarcir territorios del pueblo Yaqui y respetar decreto de 1940

El Gobierno federal recalcó que busca fortalecer la cultura y la lengua del pueblo Yaqui, sus formas de producción, organización comunitaria y política, y los conocimientos tradicionales para el cuidado de la tierra, el territorio y los recursos naturales.

El Gobierno federal ofreció resarcir la superficie expropiada  por el expresidente Ernesto Zedillo al pueblo Yaqui de Sonora y respetar el decreto de 1940 emitido por el General Lázaro Cárdenas, así como regularizar las tierras recuperadas.

Durante una reunión entre autoridades federales del sector agrario y gobernadores tradicionales se abordó la propuesta para construir un acuerdo y resolver las demandas territoriales, mismas que se incorporarán al Plan de Justicia para el pueblo Yaqui.

No me pidan que me convierta en cómplice: AMLO a empresarios al acceder a hablar del outsourcing

“Les he comentado (a los representantes del sector privado) que vamos a hablar sobre el tema, pero aprovecho también para mandarles decir que no me pidan que yo me convierta en cómplice de una maniobra que afecta a los trabajadores", dijo el mandatario.

En la eliminación de la subcontratación de trabajadores y las prácticas irregulares asociadas, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que no cederá y espera que la reforma propuesta por su gobierno se apruebe lo más pronto posible.

Líderes del sector privado se han reunido con el mandatario para plantear una regulación pero no la eliminación del llamado outsourcing, es decir, el esquema de contratación por una empresa para que un trabajador este al servicio de otra.

La otra pandemia: aumentan 25% quejas de trabajadores por abusos laborales

Hay empresas que le dicen a empleados ‘pues denúnciame, tu juicio se va a tardar años’, para que ellos acepten situaciones como recortes de salario de hasta el 60%.

César suspira al otro lado del teléfono y deja escapar un sonoro ufffff, que redondea con una risita nerviosa, incómoda, para a continuación repetir en voz alta la pregunta que le plantea el reportero: “¿Qué haría si sintiera síntomas de Covid? ¿Se lo diría o no a mi empresa?”

“Honestamente, es muy difícil responderte a eso”, responde al fin al otro lado de la llamada telefónica. “Porque si yo dijera que me siento mal, de lo que sea, lo que va a pasar en automático es que mandan a mi casa mínimo dos semanas sin goce de sueldo”. 

Detienen a dos hombres por el feminicidio de Alexis en Quintana Roo; tenían el celular de la víctima

Además de los dos hombres a quienes la Fiscalía de Quintana Roo presentó ante un juez de control por tener el celular de Alexis, otras tres personas se encuentran a disposición de las autoridades por el caso.

Autoridades de Quintana Roo detuvieron y pusieron a disposición de un juez de control a dos hombres presuntamente relacionados con el feminicidio de la joven Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, “Alexis”.

La Fiscalía General del Estado informó que con trabajos de campo y de gabinete lograron la detención de ambos sujetos, quienes tenían el teléfono celular de la víctima.

A través de un comunicado, la dependencia señaló que otras tres personas se encuentran a disposición del Ministerio Público por su probable relación con el caso, cuya situación legal está por definirse.

Sigue la violencia en Veracruz: ahora balean casa del alcalde de Acayucan

A unos días del asesinato de la alcaldesa de Jamapa, Veracruz, Florisel Ríos, la noche de este lunes hombres armados balearon la casa del presidente municipal de Acayucan, Cuitláhuac Condado.

Hombres armados balearon la noche de este lunes la casa del presidente municipal de Acayucan, Veracruz, el perredista Cuitláhuac Condado Escamilla.

Dicha región actualmente se encuentra sumergida en una crisis de violencia por la alta presencia de presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

El propio Condado Escamilla confirmó que su casa fue baleada, por lo que hizo un llamado al gobierno del morenista Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, para pedir mayor presencia policiaca en este municipio.

Ebrard presume gestión diplomática en caso de Salvador Cienfuegos; descarta impunidad

Marcelo Ebrard, titular de la SRE, presumió la operación diplomática realizada para que el gobierno de EU retirara los cargos contra Salvador Cienfuegos y pueda ser juzgado en México.

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón presumió una serie de operaciones diplomáticas que realizó y que llevaron el gobierno estadunidense de Donald Trump a abandonar los cargos por narcotráfico y lavado de dinero contra el general mexicano Salvador Cienfuegos Zepeda, quien fuera titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En una conferencia de prensa convocada de último momento este martes en la Cancillería, Ebrard aseguró que ve con "simpatía" la decisión del fiscal estadunidense William Barr --con quién él cabildeó-- e indicó que, en caso de que la jueza neoyorquina acepte el abandono de cargos, Cienfuegos llegará pronto a México con el estatus de "un ciudadano mexicano que no tiene cargo en Estados Unidos" y en "condiciones de salud óptimas".

EU retira cargos a Cienfuegos; habla de “respeto a la soberanía” y asegura que México lo juzgará

El Fiscal General de Estados Unidos, William P. Barr, y el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, anunciaron esta tarde que el Departamento de Justicia de EU desestimó los cargos penales en ese país contra el General Salvador Cienfuegos Zepeda, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Padres de los 43 exigen prisión para el capitán José Martínez Crespo

Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa exigieron que las autoridades dicten auto de formal prisión e inicien el proceso contra el capitán del ejército José Martínez Crespo, implicado en la desaparición de los jóvenes en Iguala, Guerrero.

Los padres de los 43 recordaron que Martínez Crespo estuvo al frente de los operativos y patrullajes del ejército mexicano en los lugares donde los normalistas fueron agredidos, así como que estuvo en contacto con los soldados que dieron seguimiento de manera directa y por medio del C4 a los normalistas desde su llegada a Iguala.

Comuneros zoques denuncian que proyecto minero «Santa Martha» sigue vigente

En una reunión informativa llevada acabo en la explanada principal del municipio San Miguel Chimalapa Oaxaca convocada por el Comisariado de Bienes Comunales y el Consejo de Vigilancia, manifestaron que es mentira que se haya cancelado el proyecto minero “Santa Martha” ubicado sobre tierras comunales de San Miguel Chimalapas y el ejido de Santo Domingo Zanatepec.

Lamentaron que todo haya sido una mentira y recalcaron que la oposición a este proyecto y a otros más sí es vigente, y no permitirán que la minería se apiade de su territorio porque significa la violación a sus derechos humanos y territoriales.

Los dos casos de corrupción más escandalosos del peñismo parece arrimar fuego a los pies de Meade

José Antonio Meade Kuribreña, quien fue Secretario de Estado en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, es ligado a presuntos actos de corrupción en los escándalos Odebrecht, “Estafa Maestra” y las negociaciones irregulares de Braskem para recibir etanol de Pemex.

José Antonio Meade Kuribreña, excandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es señalado por distintas fuentes de recibir dinero no sólo de los sobornos de Odebrecht sino también de los supuestos desvíos de la llamada “Estafa Maestra” y de presuntos actos de corrupción en Braskem.

Hace dos días, una investigación del periodista Abel Barajas, del diario Reforma, cita el testimonio de Norberto Gallardo Vargas, exjefe de escoltas de Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien relató cómo José Antonio González Anaya, Carlos Treviño Medina, Ricardo Anaya Cortés y el propio Meade Kuribreña recibieron dinero para favorecer a la empresa brasileña, que hasta 2015 fue dirigida por Marcelo Odebrecht, hoy imputado por corrupción.

La tasa de desocupación en el tercer trimestre de 2020 se ubica en 5.1%: Inegi; subocupación se duplica

En el tercer trimestre de 2020 la tasa de desocupación se ubicó en el 5.1 por ciento de la PEA: 2 millones 769 mil 491 personas estaban desempleadas, 621 mil 853 más que en el mismo periodo del año anterior. La subocupación creció 4.4 millones, hasta una tasa 9.2 puntos porcentuales mayor a tasa anual.

La Población Económicamente Activa (PEA), durante el tercer trimestre de 2020, se redujo en 3.6 millones de personas y la población ocupada fue de 51 millones, lo que significó una disminución 7.6 por ciento anual. La tasa de desocupación aumentó 1.4 puntos porcentuales, hasta el 5.1 por ciento del total nacional.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mostró que de julio a septiembre, ya en los meses de la “nueva normalidad” frente a la COVID-19, La PEA fue de 53 millones 780 mil 524 personas, 6.2 por ciento menos que los 57 millones 349 mil 577 del mismo periodo de 2019.

“Corral se hace el valiente, pero pidan que ayude a chihuahuenses y se le va el Internet”: Salinas Pliego

El 15 de noviembre, el Gobernador Javier Corral Jurado denunció que las empresas del Grupo Salinas, propiedad del magnate mexicano Ricardo Salinas Pliego, han desafiado a las autoridades de la Secretaría de Salud de su entidad y decidieron no cumplir con las medidas de restricción horaria.

Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas, dijo esta mañana que el Gobernador Javier Corral Jurado se hace el valiente, luego de que el mandatario chihuahuense asegurara que el empresario se siente protegido por la Cuarta Transformación y por ello busca incumplir las medias impuestas por su administración para contener la epidemia de COVID-19 en el estado.

“El Gobernadorcillo Corral haciéndola de valiente, pero pídanle que le ponga dinero de su bolsa para ayudarle a los chihuahuenses… en ese momento se le va el Internet”, escribió Salinas Pliego en su cuenta de Twitter.

Aguinaldo que donarán altos funcionarios se utilizará para comprar ambulancias: AMLO

El presidente indicó que los hospitales que recibirán las ambulancias son aquellos que están ubicados en las zonas más pobres y marginadas del país.

El dinero que se recaude de los aguinaldos que donen los altos funcionarios públicos se utilizará para comprar 80 ambulancias, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ese dinero, que son como 80 o 100 millones de pesos se va a destinar a la compra de ambulancias. Es dinero que nosotros los funcionarios de alto nivel estamos aportando. Se van a adquirir 80 ambulancias para 80 hospitales del IMSS Bienestar”, dijo esta mañana durante su conferencia.

Familiares de los 43 de Ayotzinapa temen que pacto deje libre al capitán Crespo

"Se exige al gobierno mexicano que lo meta en cintura y que diga dónde están los 43. Porque él lo sabe”, dijo el padre de uno de los normalistas desaparecidos sobre el militar detenido.

“Su responsabilidad en la desaparición es clara. Estuvo al frente de los operativos, arribando a los escenarios. Estuvo con los soldados que dieron seguimiento desde el C4, conoció en tiempo real las agresiones”. En conferencia de prensa virtual, los padres y madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 mostraron su preocupación ante la posibilidad de que el capitán José Martínez Crespo, actualmente bajo investigación “delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud”, pueda salir en libertad a partir del miércoles.

Diputados que busquen reelegirse deberán dejar curul; en precampaña mantendrán dieta y "apoyos"

Durante precampañas e intercampañas los diputados que pretendan reelegirse podrán mantenerse en el cargo con todas sus prerrogativas: fuero, dieta, recursos por “asistencia legislativa”, “atención ciudadana”, y apoyo de Comunicación social.

En Comisión, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó anoche el proyecto de reglas para la reelección de diputados federales, mismas que les obligarán a separarse del cargo sólo los 60 días de campaña, del 4 de abril al 2 de junio de 2021.

Sin embargo, durante precampañas e intercampañas podrán mantenerse en el cargo con todas sus prerrogativas: fuero, dieta, recursos por “asistencia legislativa”, “atención ciudadana”, y apoyo de Comunicación social.

Gabriel García: Solo en Palacio Nacional, pero con miles de "servidores" en el país

Gabriel García Hernández controla una de las estructuras más importantes en el proyecto político de la 4T, con una nómina anual de más de 3 mil 233 mdp. En cada estado le obedece un “superdelegado”, tiene a más de 250 “subdelegados” y más de 18 mil “servidores de la Nación".

En el directorio oficial de la Oficina de la Presidencia de la República, Gabriel García Hernández aparece como el único empleado de la Coordinación General de Programas Federales, de la que es titular, y sólo tiene una persona por encima: el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero en los hechos, García no está solo. Controla una de las estructuras más importantes en el proyecto político de la Cuarta Transformación, con una nómina anual de más de 3 mil 233 millones de pesos, encargada de repartir los más de 191 mil 200 millones de pesos en programas sociales. En cada estado le obedece un “superdelegado”, tiene a más de 250 “subdelegados” en los principales municipios del país, y más de 18 mil “servidores de la Nación” aplican sus instrucciones a lo largo y ancho de México.

Consorcio para el Diálogo denuncia 253 desapariciones de mujeres en Oaxaca durante la pandemia

Muchos de los casos terminan en feminicidio, como el reciente de Alma Itzel R., de 21 años, en Santa Cruz Itundujia, indicó la organización no gubernamental.

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca denunció que al menos 253 mujeres han sido reportadas como desaparecidas en el periodo de pandemia, lo que resulta alarmante porque muchos de los casos terminan en feminicidio, como el reciente de Alma Itzel R., de 21 años, en Santa Cruz Itundujia.

Lo que es peor, dijo, es que la ruta de la impunidad es una constante, por lo que exigió a las autoridades las investigaciones sin dilación y digna atención a los familiares de las víctimas.