El Dragonario: 11/16/20

lunes, 16 de noviembre de 2020

AMLO promete ayuda a pueblos indígenas que fueron inundados para proteger a Tabasco

El presidente dijo que repondrán las pérdidas materiales y aplicarán un programa de mejoramiento de viviendas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las comunidades indígenas que se inundaron tras el cierre de la compuerta El Macayo para proteger a Tabasco, recibirán ayuda para reparar los daños materiales. 

En su conferencia matutina de este lunes, el mandatario volvió a explicar que se tomó esta decisión para que no hubiera un daño mayor y más personas damnificadas en Tabasco. 

Ayer, el presidente anunció que con el cierre de El Macayo toda el agua de la presa se iría hacia a través del río Samaria hacia la zona más baja e inundaría comunidades como Jalpa, Nacajuca y Centla.

Pornografía infantil y delitos sexuales contra menores crecen durante cuarentena

Niñas, niños y adolescentes son contactados en internet por personas que con engaños, intimidación y extorsión les piden fotos o videos sexuales.

A la terapeuta infantil Elena Laguarda le llegó hace poco un caso dramático: un niño de 12 años que pasando horas en internet por la cuarentena ante el COVID-19, y mientras su madre tenía que salir nuevamente a trabajar, cayó en contacto con un pedófilo. Con chantajes y amenazas lo obligó a grabar contenido sexual de él y de su hermana de 4 años.

Asustado y arrepentido, pudo romper el secreto que le exigía el abusador y contarle a su mamá para pedir ayuda, y así logró que el abuso sexual en línea no se repitiera, como le ocurre a muchas otras víctimas.

La Canadiense Equinox Gold, que envenena el agua en Carrizalillo, viola pacto con ejidatarios: REMA

A través de un comunicado, la REMA puntualizó que la comunidad de Carrizalillo ha vivido “un infierno” por años a causa de la destrucción de su territorio, las enfermedades por el uso de agua contaminada, el incremento exponencial de la violencia, así como la pérdida de su calidad de vida por la actividad minera y ha hecho “enormes esfuerzos por llegar a un acuerdo que termine con este paro de actividades”.

La Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) denunció que la empresa minera canadiense Equinox Gold volvió a impedir los acuerdos con las y los ejidatarios de Carrizalillo, Municipio de Eduardo Neri, en el Estado de Guerrero, que mantienen cerradas las operaciones de la mina “Los Filos” desde hace 71 días por incumplimiento de convenio.

Liberan al fotoperiodista de Noreste sustraído en Mazatlán

Adrián López Ortiz, director de Noreste, dio a conocer que el fotoperiodista Carlos Zataráin ya se encuentra en su casa, con golpes leves, pero bien.

El fotoperiodista de Noroeste Mazatlán, Carlos Zataráin, quien fue privado de su libertad el sábado por la noche, fue liberado.

Adrián López Ortiz, director del diario, dio a conocer a través de Twitter, que el periodista ya se encuentra en su casa.

“Nos informan que nuestro compañero Carlos Zataráin ya está en su casa. Con vida y bien. Afortunadamente. Al igual que los otros dos jóvenes. Mañana daremos seguimiento al caso con autoridades para cerrarlo correctamente”, publicó López Ortíz.

Asesinan a cuatro personas, entre ellas un niño de 4 años, en Sonora

Al menos cuatro personas, entre ellas un niño de cuatro años, fueron asesinadas en la colonia Centro de Caborca, en Sonora, minutos después de que un grupo criminal anunciara "su llegada" a la zona.

El pequeño Tadeo Bernabé, de apenas 4 años de edad, fue asesinado durante un ataque armado ocurrido los primeros minutos de este lunes en el centro de Caborca, en Sonora.

Un informe estatal detalla que a las 00:30 horas se tuvo conocimiento de la agresión con proyectiles de arma de fuego contra varias personas que viajaban en un vehículo Honda Civic, color azul, con placas afiliadas, que dejó dos personas muertas y tres heridas.

El llamado de rescate fue atendido por agentes policiacos de los tres niveles de gobierno, además de la Cruz Roja que trasladó a las personas lesionadas para recibir atención médica, y en el camino al nosocomio fallecieron Armando, de 23 años, y Tadeo Bernabé.

Recorte al INE no pone en riesgo organización de elecciones: Córdova

El consejero presidente del INE señaló que el Instituto llevará a cabo un proceso con certeza y calidad técnica, aún tras el recorte.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo este domingo que aún cuando el Instituto recibió 870 millones de pesos menos respecto a lo que solicitó para el próximo año, no está en riesgo la organización de las elecciones del próximo año.

“Vamos a garantizar la organización del proceso electoral de 2021 con los mismos estándares de calidad técnica, certeza, legalidad y equidad que han caracterizado a las elecciones organizadas por el INE. Esa es nuestra prioridad número uno”, señaló Córdova en un video.

En riesgo, libertad de defensores de la Laguna de Axotlán: CDHZL

La libertad de tres defensores de la Laguna de Azotlán, en el Estado de México, se encuentra en riesgo por haber sido acusados «injustamente de los supuestos delitos de despojo y extorsión a la empresa Hotelera Ex S.A. de C.V.», que busca construir un motel en el área natural protegida, denunció el Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” (CDHZL).

Las amenazas contra los defensores de la Laguna iniciaron hace cuatro años, cuando las colonias cercanas tuvieron conocimiento del proyecto hotelero y se organizaron para impedir su construcción, explicó el Centro.

El outsourcing es lo peor que le pasó a los trabajadores. Que se regule a las empresas: sindicatos

La iniciativa para regular el outsourcing generó un debate entre empresarios, quienes la rechazan y la ven inviable, y los especialistas en materia laboral y trabajadores, los cuales están a favor de esta propuesta. Representantes de sindicatos mexicanos, incluyendo los de entes gubernamentales como el Metro y Pemex, celebraron que el Gobierno federal revise este esquema de subcontratación.

El outsourcing es lo peor que le ha pasado a los trabajadores en México y ha sido utilizado por empresas y gobiernos para violentar los salarios, pensiones, créditos de vivienda y el derecho a la organización sindical, coincidieron representantes de sindicatos mexicanos y celebraron la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador para regular este esquema de subcontratación.

“De antemano sabemos que el outsourcing ha mermado los derechos laborales de todos los trabajadores, inclusive no se les permite organizarse en sindicatos y eso es violar una parte de sus derechos”, dijo en entrevista Yadira Ferreira Martín del Campo, secretaria del Exterior del Sindicato Democrático Independiente de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro. “Los sindicatos estamos a favor de que esto se regularice por el bien de los trabajadores”.

El consorcio de Asimex del Caribe gana licitación para suministrar rieles en el Tramo 1 del Tren Maya

La propuesta del consorcio liderado por Asimex del Caribe compitió con la de Sumitomo Corporation de México.

El consorcio conformado por Asimex del Caribe, S.A. de C.V. y Steel Dynamics, Inc. ganó la licitación para suministrar el riel que se usará en la obra ferroviaria del Tramo 1 del Tren Maya, informó hoy el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

En 2009, Calderón dijo que “Playa Espíritu” haría historia. No quedó ni playa, ni espíritu. Menos dinero

Al Presidente Andrés Manuel López Obrador le bastaron unos minutos para reducir a “otra transa” a “Playa Espíritu”, el proyecto que Felipe Calderón Hinojosa presentó en 2009 como detonador histórico del turismo mexicano. A cargo del Fonatur, el complejo no logró vender ninguno de sus cinco mil lotes. Lo que sí generó, en una década, fue una lluvia de millones de pesos que benefició a un centenar de empresas a pesar de las advertencias de que el plan no daba para más.

En 2009, Felipe Calderón Hinojosa le puso la primera piedra y lo anunció como el proyecto detonador de grandes inversiones que pondrían al turismo mexicano en los primeros sitios. Pero “Playa Espíritu” no generó nada y en cambio, fue fuente de millones de pesos para un centenar de empresas constructoras y de publicidad. Ahora, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, quiere rifar cada uno de sus cinco mil lotes porque, dijo en una mañanera, están “arrumbados”.

Construir el desarrollo, escogerle el nombre y mantenerlo de pie, no obstante las protestas de grupos ecologistas, costó por lo menos mil 380 millones 748 mil 693 pesos, entre 2009 y 2018, cuando gobernaron Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018). Una lluvia de dinero que alcanzó a empresas consentidas históricas en las asignaciones, investigadas en su pasado por lavado de dinero, o propiedad de políticos.

Operativo para liberar casetas 'tomadas' es permanente: AMLO

El operativo para liberar las casetas de personas que las han tomado para solicitar dinero es permanente y se va a ir liberando todas las casetas porque “es toda una provocación, no hay ninguna razón, no se defiende ninguna causa justa, es como el huachicol, le están robando al pueblo”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Cuestionó que en algunos casos, organizaciones que tienen malos antecedentes, que están armados le pagan al gente para estar ahi y asaltan a los automovilistas.

Durante su conferencia de prensa, señaló que quienes toman una caseta “le están robando al pueblo, porque el presupuesto no es del gobierno, no es de los funcionarios, es dinero del pueblo (…) el que está en una caseta, pues le está robando al pueblo, el que está ahí cobrando y luego amenazando automovilistas, algunos armados, además muchos vinculados, por si no lo saben porque los lleva a la caseta y les pagan, no en todos los casos pero si, hay estos ejemplos de que los llevan para que esten ahi y les pagan”.

Hubo provocadores en protesta feminista en Cancún, dice el gobernador

El gobernador Carlos Joaquín González, aseguró que en los desmanes ocasionados en la marcha feminista que se celebró en Cancún la tarde del domingo, participaron provocadores y vándalos que llegaron de otros estados del país, contratados por políticos, para generar destrozos, miedo entre la población y afectar el destino turístico, y que hay 16 detenidos.

En un mensaje especial que ofreció en los primeros minutos de este día, indicó que las investigaciones sobre los responsables que intentaron causar daño a Quintana Roo, han avanzado en cuestión de horas, e incluso cuentan con imágenes de algunos líderes vinculados a grupos políticos, dijo.

“Exigimos que el Gobierno meta en cintura al capitán Crespo y que no lo libere”: padres de los 43

A los padres de los 43 les inquieta que la detención del Capitán José Martínez Crespo y la imputación hasta el momento sea sólo por delincuencia organizada y aún no haya acción penal por la desaparición forzada, por ese motivo, temen que el militar pueda ser liberado.

Los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos externaron su preocupación sobre la detención y situación jurídica del Capitán José Martínez Crespo, pieza clave en el caso de Iguala, pues temen que pueda ser liberado, como ha ocurrido con otras personas detenidas relacionadas con la desaparición forzada.

En conferencia de prensa, padres y madres de los normalistas desaparecidos, exigieron que Martínez Crespo sea imputado y vinculado a proceso por la desaparición forzada de los estudiantes y que diga dónde están, pues aseguraron que el Capitán tiene responsabilidad y sabe el paradero de las víctimas.

Avanza segunda consulta sobre ex presidentes, pese a 5 mil 530 firmas de fallecidos

En total fueron 2 millones 116 mil 837 firmas validadas por el Instituto Nacional Electoral.

Pese a 5 mil 520 firmas de personas fallecidas y más de 700 de individuos en la cárcel, el INE reportó que las firmas validadas para una segunda consulta popular sobre juicios a expresidentes alcanzan el 2.32% de la lista nominal, y se cumple con el requisito que mandata la Constitución para su procedencia.

En su reporte del fin de semana, el Instituto Nacional Electoral indicó que en total fueron 2 millones 116 mil 837 firmas validadas, se excluyeron 23 mil 533 firmas por defunción y otras causas; 276 mil se declararon no existentes; y más de 120 mil se encontraban repetidas.

Si no tomo decisión, se habría inundado todo Villahermosa: AMLO

"Íbamos a tener muchísimos más afectados", si no se hubiera desfogado la presa en las zonas bajas de Tabasco, dijo el mandatario.

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió su decisión tomada el fin de semana, cuando -según reconoció él mismo-“tuvimos que optar entre inconvenientes: no inundar Villahermosa y que el agua saliera por las zonas bajas, desde luego se perjudicó a los más pobres, pero teníamos que tomar una decisión”.

Ningún fracaso en captura de 2 militares por el caso de los 43: SG

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, rechazó que las autoridades que investigan el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa hayan fracasado en obtener la detención de dos militares presuntamente involucrados en la desaparición forzada de los jóvenes.

El funcionario federal, quien preside la Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, aseveró que esta información "no corresponde a la investigación".

Al pago de deuda pública, 541 mil 94 millones de pesos

El pago de deuda pública para el próximo año absorberá más de medio billón de pesos. La cifra en conjunto rebasa lo que se ejercerá en los ramos de salud y educación, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

Sólo al costo financiero para Petróleos Mexicanos (Pemex), que se contempló en 141 mil 758 millones de pesos, es equivalente a los 145 mil 414 millones de pesos que se enviarán al ramo de salud, exhibe la información oficial.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la semana pasada el proyecto discutido y elaborado en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Las modificaciones fueron mínimas y, con ciertas reasignaciones, el gasto se ciñó a 6 billones 295 mil 736 millones de pesos.

Luis Videgaray ordenó el desvío de recursos de la 'Estafa maestra': Zebadúa

Emilio Zebadúa, operador de Rosario Robles, acusó que el extitular de Hacienda y excanciller Luis Videgaray Caso fue quien ideó y ordenó el esquema de desvío de recursos conocido como "Estafa maestra".

A lo largo del sexenio pasado, Luis Videgaray Caso, el amigo y cerebro financiero del expresidente Enrique Peña Nieto, habría ideado y ordenado los esquemas de desvíos multimillonarios de recursos públicos conocidos como Estafa Maestra, según acusó Emilio Zebadúa González, el operador principal de estos fraudes en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Animal Político reveló partes de una denuncia que Zebadúa interpuso ante la Fiscalía General de la República (FGR) en búsqueda de un "criterio de oportunidad"; dicha acusación contra el exsecretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores de Peña Nieto se suma a otras denuncias recientes, realizadas por Emilio Lozoya Austin y sus cercanos en Pemex, quienes señalaron a Videgaray como autor intelectual de las tramas de corrupción de Odebrecht y de sobornos a legisladores del PAN.

Los "subdelegados" Anclaje municipal de la 4T

Nuevos actores han irrumpido en los juegos del poder a nivel municipal e incluso regional: los subdelegados de los programas de Bienestar. Más de 250 hombres y mujeres con escasa o nula experiencia en la administración pública, pero con años de militancia en Morena.

Tras dos años de operar los programas sociales federales en los principales municipios del país, los más de 250 “subdelegados” se consolidaron como actores relevantes de poder a nivel local: a menudo participan en los actos oficiales de los presidentes municipales, están presentes en reuniones de seguridad o hacen proselitismo para el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobierno de la Cuarta Transformación.

Son mujeres y hombres con escasa o nula experiencia en la administración pública federal, pero que cuentan con años de militancia en Morena y antecedentes en la operación electoral. López Obrador les otorgó remuneraciones brutas mensuales de más de 72 mil pesos mensuales, reservadas a la alta burocracia.

Detienen y vinculan a proceso a empresario ligado a la Estafa Maestra

Luis Antonio Valenciano Zapata es acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por recibir 6 millones de pesos de la Sedesol a través de la Universidad Autónoma de Morelos.

La Fiscalía General de la República (FGR) consiguió la vinculación a proceso de Luis Antonio Valenciano Zapata, identificado como Luis V., involucrado en la llamada Estafa Maestra, trama en la que presuntamente malversó 6 millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), entonces encabezada por Rosario Robles Berlanga.