El Dragonario: 11/13/20

viernes, 13 de noviembre de 2020

No presentamos denuncia contra Peña Nieto, no vamos a perseguir a nadie, dice AMLO sobre caso Odebrecht

El presidente aclaró que su gobierno no ha presentado ninguna denuncia contra el expresidente y que será la Fiscalía y los jueces quienes determinen si hay que investigarlo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno no ha presentado ninguna denuncia contra su antecesor Enrique Peña Nieto por presuntamente recibir dinero de Odebrecht para su campaña y entregar sobornos a legisladores a cambio de apoyo para las reformas estructurales.

En su conferencia matutina, el mandatario dijo que la postura de su gobierno es cumplir el compromiso de no perseguir a nadie, poner punto final a las acusaciones contra expresidentes y mirar hacia adelante.

El crimen organizado repunta tras una breve pausa por COVID-19, revela informe

Las actividades delictivas tuvieron una pequeña pausa los primeros meses de la pandemia pero los grupos ilícitos fueron capaces de reforzarse, alerta investigación.

La pandemia por COVID-19 impactó en el crimen organizado pero los grupos delictivos lograron recuperarse y existe el riesgo de que, ante la escasez de recursos, sus estructuras se vean reforzadas. Esta es una de las conclusiones que aparecen en el informe “Violencia a prueba de virus: crimen y COVID-19 en México y el Triángulo Norte” elaborado por International Crisis Group. 

El tránsito de personas y mercancías fue limitado, lo que afectó a negocios ilícitos como el tráfico de migrantes o el transporte de drogas. Sin embargo, los grupos delictivos fueron rápidos en adaptarse a las nuevas circunstancias y la suspensión de algunas de sus actividades duró poco tiempo. “El intercambio de bienes ilícitos ya parece estar volviendo a la normalidad, mientras que resurge la extorsión”, asegura el informe.

López Obrador acusa ahora a la FIL de Guadalajara de estar en su contra

El mandatario reiteró sus críticas contra el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, e incluyó esta vez a Raúl Padilla, organizador de la Feria Internacional del Libro.

Una respuesta al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dio pie a que el presidente Andrés Manuel López Obrador descartara que instruya ataques y, de plano, lo acusó de pertenecer a un bloque conservador y hasta se refirió a la Feria del Libro de Guadalajara como un instrumento en su contra.

La pregunta fue sobre el uso de youtubers y otros comunicadores militantes para lanzar campañas en contra de Alfaro, gobernador postulado por Movimiento Ciudadano, que se ha convertido en uno de los más mencionados en las conferencias presidenciales.

Diputados aprueban en lo particular el Presupuesto de Egresos

En la larga discusión de las mil 29 reservas presentadas, casi todas rechazadas por el bloque mayoritario, se aprobaron siete modificaciones al dictamen presentado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Cámara de Diputados aprobó en lo particular el Presupuesto de Egresos 2021 con 305 votos a favor, 151 en contra y cero abstenciones , luego de desahogar más de mil reservas en 30 horas.

Los votos que avalaron el documento más importante para gobernar el año próximo salieron de las bancadas de Morena, PT, PES y PVEM.

El bloque minoritario conformado por el PAN, PRI, MC y PRD sufragó en contra.

El martes se había aprobado en lo general con 297 a favor, 134 en contra y cero abstenciones.

Gobierno de la CDMX aplicará pruebas de antígeno para detectar coronavirus

A partir de la próxima semana se aplicarán pruebas de antígeno, que revela en 30 minutos si una persona se contagió de coronavirus; actualmente, los resultados de la prueba PCR tardan hasta 10 días.


La incertidumbre de hasta 10 días para conocer el resultado de las pruebas PCR que se hacen en kioscos y centros de salud de la Secretaría de Salud (Sedesa) capitalina, para la detección del covid-19, podría reducirse a 30 minutos con la aplicación de pruebas de antígeno que comenzaría la próxima semana, según la mandataria capitalina Claudia Sheinbaum.

En videoconferencia, informó que están en espera de que la Secretaría de Salud del gobierno federal autorice la aplicación de esas pruebas para comprarlas y distribuirlas en 15 “macro kioscos” que se ubicarían en puntos de mayor concentración de gente, como salidas del metro y plazas públicas. Por lo pronto, ya están en capacitación médicos y promotores de la salud.

Peña presuntamente usó sobornos de Odebrecht contra AMLO y pidió a Lozoya beneficiar con contratos a su hermano

De acuerdo con una ampliación de su primera denuncia, Lozoya detalló que con los sobornos Luis Videgaray ordenó pagar a asesores y analistas para golpear a López Obrador y Josefina Vázquez Mota.

El expresidente Enrique Peña Nieto sugirió a Emilio Lozoya otorgar contratos de Pemex a su hermano Arturo Peña Nieto, sin embargo, éste opuso resistencia, según declaró Froylán Gracia, coordinador ejecutivo de la dirección de la petrolera, ante la Fiscalía General de la República (FGR).

El funcionario declaró a la Fiscalía que el propio Peña Nieto, su secretario particular Erwin Lino, e incluso su secretario auxiliar, Jorge Corona, daban las instrucciones para favorecer al hermano del expresidente.

Función Pública considera 'falta no grave' el presunto desvío millonario en Sedatu

Existe la posibilidad que Zebadúa sea perdonado si es que la FGR le otorga el beneficio de “criterio de oportunidad”, es decir, ser testigo colaborador para inculpar a Rosario Robles.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) considera como “falta no grave” el presunto desvío superior a 4 mil millones de pesos de la Sedatu permitido por el exoficial mayor, Emilio Zebadúa, según se establece en el Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa integrado el 1 de septiembre pasado.

Mientras Zebadúa busca el perdón legal ofreciéndose como testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR) para entregar pruebas que inculpen a su exjefa, Rosario Robles en La Estafa Maestra, enfrenta también una investigación del Órgano Interno de Control (OIC) de la Sedatu –a cargo de la Función Pública- junto con 24 exfuncionarios más implicados en el posible desvío de recursos públicos durante el sexenio pasado.

Detienen al "Capitán Crespo", militar clave en el caso Ayotzinapa

El capitán José Martínez Crespo, acusado de delincuencia organizada, homicidio y desaparición forzada, es el primer detenido en la prisión militar por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El capitán José Martínez Crespo, conocido como “Capitán Crespo”, uno de los principales implicados en el caso Ayoztinapa, fue ingresado a la prisión del Campo Militar 1-A.
    
Apro pudo confirmar que el militar detenido está acusado de delincuencia organizada, homicidio y desaparición forzada, por lo que la Policía Judicial Federal Militar cumplimentó esta semana una orden de aprehensión.
    
El oficial ingresó anoche a prisión, aunque hasta ahora la información sobre su caso no se ha comunicado de manera oficial.

Víctimas de la Guerra Sucia: pensaron que con AMLO por fin tendrían justicia... y nada

Victoriano Flores de la Cruz y Justino Fierro Hernández han luchado durante décadas por tener justicia. Torturados y encarcelados por el Ejército, ganaron un amparo en 2017 que obliga al Estado a reparar el daño que les fue causado. Pensaron que la 4T acataría la sentencia. No obstante, nada ocurre.

Sobrevivientes de la Guerra Sucia, los octogenarios Victoriano Flores de la Cruz y Justino Fierro Hernández, originarios de El Quemado, Guerrero, han luchado durante décadas por tener justicia. Fueron torturados y encarcelados por el Ejército; los acusaron de haber emboscado a militares. Ambos ancianos, junto con otras 51 víctimas, ganaron un amparo en 2017 que obliga al Estado a reparar el daño que les fue causado. Un tribunal colegiado confirmó la resolución en mayo de 2019. Pensaron que la 4T acataría dicha sentencia. No obstante, nada ocurre. "San Pedro ya nos está llamando y quisiéramos que, si nos van a compensar, nos compensen", dice uno de ellos.
Victoriano Flores de la Cruz y Justino Fierro Hernández, ambos rebasan los 80 años, comparten una historia en común desde hace casi 50 años. Originarios de la comunidad de El Quemado, en Atoyac, Guerrero, fueron detenidos y torturados por soldados en septiembre de 1972 durante la Guerra Sucia.

Claudio X. González se autoasignó un sueldo superior a los 300 mil pesos al mes en MCCI

Desde que fundó Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en 2016, y hasta su salida de esa organización, en julio de este año, González Guajardo tuvo un ingreso mensual bruto de 171 mil pesos cada quincena, aunque en ocasiones se asignó ingresos más elevados.

La filantropía y el activismo son también un negocio: es el caso de Claudio X. González Guajardo, quien como presidente de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) se autoasignó un sueldo superior a los 300 mil pesos al mes, casi el triple de lo que gana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En efecto, desde que González Guajardo fundó MCCI, en 2016, y hasta su salida de esa organización, en julio de este año, tuvo un ingreso mensual bruto de 171 mil pesos cada quincena, aunque en ocasiones se asignó ingresos más elevados.

Cienfuegos pide tiempo a Fiscalía de NY para negociar no ir a juicio. La opción es declararse culpable

El exsecretario de la Defensa Nacional es acussado por la Fiscalía federal del Distrito Este de Nueva York de narcotráfico y lavado de dinero. Los delitos, según la acusación, se cometieron entre 2015 a 2017, durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

La oficina de la Fiscalía de Estados Unidos en el distrito este de Nueva York y la defensa del General Salvador Cienfuegos Zepeda pidieron al Juez que amplíe el plazo de la apertura del juicio para preparase pero, además, porque es posible que “las negociaciones resulten en que el caso se resuelva sin juicio”, dice este jueves Pablo Ferri, periodista de El País.

De acuerdo con este reporte, la Fiscalía y la defensa de Cienfuegos Zepeda, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en los seis años de la Presidencia de Enrique Peña Nieto, argumentan que el caso es muy complejo y necesitan tiempo adicional para prepararse, de cara a la audiencia que está programada para el 18 de noviembre.

Giran orden de aprehensión contra ex gobernador de Nayarit

La Fiscalía de Nayarit tiene abiertas 16 carpetas de investigación contra Roberto Sandoval.

Este viernes 13 de noviembre, de manera extraoficial, se dio a conocer que un juez de control liberó una orden de aprehensión en contra el ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, peculado, cohecho, entre otros; pero no se ha logrado su captura porque se encuentra en calidad de ilocalizable.

Por esta situación la Fiscalía General del Estado de Nayarit solicitó que la Interpol colabore para su búsqueda en el mundo.

Comunidad zoque frena explotación de los Chimalapas a manos de minera canadiense

El pueblo zoque de San Miguel Chimalapa, Oaxaca, junto con sus autoridades, congregaciones pacíficas en resistencia y el colectivo Matzá, logró que el gobierno federal negara la aprobación del Manifiesto de Impacto Ambiental a la empresa minera Minaurum Gold, que pretendía explorar y explotar el polígono de 7 mil 310 hectáreas denominado “Santa Marta”.

A través de un comunicado, el Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas (CNDyCCH) felicitó al pueblo de San Miguel Chimalapa por haber logrado frenar a la minera canadiense, así como agradeció al cabildo comunal de Santa María Chimalapa y a sus congregaciones de la zona oriente, a ejidos y comunidades del municipio de Zanatepec y a las organizaciones del Istmo de Tehuantepec por el apoyo “a esta justa lucha en defensa de la Madre Tierar y de la vida”.

Diputados madrugaron a México con la “infamia presupuestaria”: AF; fue una sesión histórica: AMLO

“Los opositores utilizaron métodos y tácticas dilatorias y presentaron más de mil reservas de artículo por artículo, porque cada reserva se tiene que votar y preguntar a la asamblea si estaba de acuerdo o no. Es histórico”, dijo el Presidente López Obrador y felicitó a la Cámara baja. “[Consumaron] la Infamia Presupuestaria 2021 al votar a favor de un presupuesto injusto. En la AF lamentamos el resultado final y en breve estaremos fijando nuestra postura”, aseguraron los mandatarios locales.

La “infamia presupuestaria” se consumó, aseguraron los 10 Gobernadores de la Alianza federalista ante la aprobación del Presupuesto de Egresos 2021. Se trató de una discusión histórica, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador al recapitular sobre las más de mil reservas que se incluyeron en la jornada legislativa y que se votaron, en lo particular.

Los mandatarios locales se inconformaron con la decisión de la Cámara de Diputados y, sobre todo, por el capítulo fuera de lo común en las sesiones parlamentarias en el que un grupo de legisladores le cantó Las Mañanitas al Presidente López Obrador, pasando la media noche, pues este 13 de noviembre es su cumpleaños.

La siguiente semana iniciará la entrega de indemnizaciones a familias de Pasta de Conchos: AMLO

El Presidente López Obrador aseguró que la entrega de recursos, como reparación del daño para las familias de los 65 mineros que murieron en la explosión de la mina, se hará en próximas fechas. El 14 de septiembre el Gobierno federal acordó con los familiares de los mineros fallecidos iniciar el rescate de los cuerpos de manera inmediata, así como una indemnización y un memorial a las víctimas.

Las familias de los 65 mineros que murieron en la explosión de Pasta de Conchos, en 2006, recibirán las indemnizaciones por reparación del daño causado, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador. En su conferencia de prensa diaria, el mandatario explicó que el Gobierno federal hará una entrega de apoyos, en los próximos días, a las familias de las personas que murieron por la COVID-19 y dijo que las personas deportistas también recibirán por adelantado, en un solo pago, sus becas de 2021.

ASF: La Conagua falló en 2019 al vigilar y castigar a empresas que lanzaron aguas negras en 2019

El desempeño de la Conagua respecto a regulación, inspección y vigilancia del recurso hídrico no permitió determinar en qué medida se logró avanzar en la atención del problema referente a que “las aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes no están administrados de manera adecuada”, concluyó la Auditoría Superior de la Federación.

La inspección y vigilancia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a los concesionarios del agua, como empresas y ejidatarios, con la imposición de sanciones para la mejora en la administración del recurso hídrico, fue limitada durante 2019, determinó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Para actividades de regulación, inspección y vigilancia del recurso hídrico que, por ejemplo, eviten descargas ilegales de aguas residuales, violaciones de vedas o de derechos de núcleos agrarios, se le asignó para 2019 un monto por 6 mil 591 millones de pesos. Pero, observó el órgano en la Cuenta Pública 2019, aunque efectuó las visitas de inspección y de medición, no otorgó ni inscribió en el Registro Público de Derecho al Agua (REPDA) la totalidad de los títulos de concesión y asignaciones que recibió, no cumplió su programa de vigilancia y tampoco impuso las sanciones a los infractores por insuficiencias en la calificación de las actas derivadas de las inspecciones y verificaciones.

Zacatecas vuelve a semáforo rojo por repunte de Covid-19

Zacatecas regresó este jueves al semáforo rojo de alerta epidemiológica (en ese nivel de riesgo se ubican también Durango y Chihuahua), luego de que la Secretaría de Salud del estado reportó en un solo día una cifra récord de 222 contagios y 23 personas fallecidas por Covid-19, entre ellas dos médicos: Carlos Eduardo Medina Jara y Adaín Octavio Girón Landeros.

El gobernador Alejandro Tello Cristerna hizo públicas sus condolencias por las 23 personas fallecidas y lamentó "que continúen en aumento las defunciones en la entidad", por lo que exhortó a la población a incrementar las medidas sanitarias a fin de disminuir el número de contagios.

Reforma de AMLO para "poner orden" en el 'outsourcing'

La iniciativa de reforma para "ordenar" el outsourcing, firmada ayer por el Presidente de la República, prohíbe el traspaso de personal de una empresa subcontratante a otra y limita los servicios especializados, a fin de evitar la pérdida de derechos laborales y defraudación al fisco por esa vía.
Asimismo, la propuesta enviada a la Cámara de Diputados incluye mayores sanciones para quien abuse o cometa actos de simulación, y se procesará a los responsables por delitos fiscales.

Durante la presentación del proyecto de reforma –en Palacio Nacional–, se indicó que actualmente la mitad del personal subcontratado labora para empresas grandes, de más de 250 trabajadores, y que esa práctica muestra desde 2003 un crecimiento anual de 200 mil empleados; también se detectó un grupo que tiene contratados a 250 mil y se dedica a transferir personal para evadir responsabilidades.

Patrones estafaron por años a obreros con el outsourcing. El Gobierno, ¿debió consultarlos?

Tal como se esperaba, la reforma al outsourcing despertó reclamos. La Coparmex se quejó de que el Gobierno federal no los invitó a las mesas para definir el futuro de esa modalidad de contratación, pero de acuerdo con especialistas, los tiempos en que los empresarios dictaban las leyes ya pasaron.

Poco después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, y el titular de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, presentaran la iniciativa para regular el outsourcing, el líder del sindicato de patrones más grande de México acusó al Gobierno federal de traición porque no les consultó. Pero la reforma que propone el Ejecutivo federal es para frenar el abuso que comenzó desde el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y que por años realizaron miles de patrones, utilizando esta figura de contratación para “estafar“ a los trabajadores.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), liderada por Gustavo de Hoyos Walther, un empresario que es un abierto opositor al Presidente López Obrador, aseguró que la iniciativa del outsourcing violenta los acuerdos internacionales al no consultar a las organizaciones de patrones y es una amenaza al crecimiento y a la creación del empleo formal, estos últimos argumentos utilizados por los empresarios, por ejemplo, para evitar el aumento al salario mínimo desde el sexenio del priista Carlos Salinas de Gortari.

La Audiencia dice NO a la súplica de Ancira y lo envía a México para que sea juzgado por corrupción

En un auto dado a conocer este viernes, el pleno de la Sala de lo Penal de este órgano confirma de forma unánime la entrega del empresario Alonso Ancira al considerar que los hechos por los que le persigue la justicia mexicana también son delito en España y concurre por ello el principio de doble incriminación.

La Audiencia Nacional ha desestimado el recurso de súplica presentado contra la autorización de la extradición a territorio mexicano del presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, para que haga frente a las acusaciones de fraude y corrupción que pesan sobre él en el país azteca.

El pasado mes de julio el industrial depositó una fianza de un millón de euros que le impuso el Juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, para poder salir de prisión con medidas cautelares mientras se tramitaba su entrega.

La CdMx sigue Naranja, en Alerta y con más ingresos a hospitales. Cierran 15 días bares y cantinas

El día de ayer, Sheinbaum Pardo refirió que cada vez “estamos más cerca de volver a Semáforo Rojo”, debido al incremento en el número de hospitalizaciones por COVID-19.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la capital del país continuará en Semáforo Naranja con Alerta debido al incremento de la última semana en el número de hospitalizaciones por COVID-19.

“El Gobierno de México en su semáforo epidemiológico para toda la República nos colocó todavía en Semáforo Naranja, y como saben, nosotros hemos puesto Semáforo Naranja con Alerta, con algunas adiciones que vamos a hacer el día de hoy”, anunció durante su videoconferencia sobre el reporte de coronavirus.