jueves, 12 de noviembre de 2020

Mayoría morenista rechaza reponer en el PEF 2021 fondos para seguridad, mujeres y ciencia

Los diputados agendaron más de mil reservas y enlistaron más de 200 oradores, en su mayoría, para tratar de revertir los recortes ya perfilados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

Con el voto de la mayoría morenista, el pleno de la Cámara de Diputados rechazó, una tras otra, las reservas que diputados de oposición, pero también miembros de su propia bancada, plantearon para modificar artículos del proyecto de Presupuesto para el próximo año en materia de seguridad, igualdad de género, infancia y ciencia.

Los diputados agendaron más de mil reservas y enlistaron más de 200 oradores, en su mayoría, para tratar de revertir los recortes ya perfilados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021.

La Estafa Maestra: Zebadúa negocia perdón, mientras pelea en tribunales por sus bienes

El exoficial Mayor y su hermana, ambos denunciados por lavado de dinero, supieron desde hace meses que SEIDO los indagaba y tramitaron un amparo para proteger sus propiedades.

El exoficial mayor de la Sedesol y Sedatu Emilio Zebadúa, investigado por lavado de dinero y otros delitos relacionados con la “Estafa Maestra”, y quien ofreció a la Fiscalía General de la República (FGR) colaborar como testigo para no ser detenido, pelea al mismo tiempo en tribunales que no le decomisen sus cuentas bancarias ni propiedades.

Zebadúa y su hermana Lourdes, denunciada tras detectársele gastos millonarios en casinos con dinero posiblemente proveniente del erario, cuentan con una suspensión provisional para que sus bienes no sean tocados. Es una suspensión a la que no han renunciado y que lograron gracias a que sabían desde hace varios meses que los indagaban por lavado.

Así estafa la Conade de la 4T

El empresario Gerardo Alvarado da su testimonio y revela los detalles de un modus operandi que implica adeudos, sobreprecios y cobros de servicios que no fueron prestados…todo a costa del erario. El uso de empresas y personajes ajenos al deporte para triangular recursos públicos es una práctica usual en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte que dirige Ana Gabriela Guevara; Proceso ha dado cuenta de ello. Ahora, en entrevista, el empresario Gerardo Alvarado da su testimonio y revela los detalles de ese modus operandi que implica adeudos, sobreprecios y cobros de servicios que no fueron prestados…todo a costa del erario. 

El empresario Gerardo Alvarado, propietario de la agencia de viajes Volare Travel Shop, denuncia que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) le adeuda 1 millón de pesos que le prestó, a petición del exsubdirector de Calidad para el Deporte Israel Benítez, para financiar viajes a competencias que, originalmente, iban a ser pagados por otra empresa que en la gestión de Ana Guevara ha sido usada para desviar recursos públicos.

Javier Duarte pide a la Corte desestimar amparo de la UIF para apelar su condena

La defensa del exgobernador de Veracruz Javier Duarte presentó ante la Suprema Corte un recurso de reclamación contra un amparo promovido por la UIF que impugnaba la posibilidad de apelar su condena de 9 años de cárcel.

El exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un recurso de reclamación para impugnar que el Máximo Tribunal del país ejerciera su facultad de atracción para revisar un amparo promovido por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Cŕedito Público.

El amparo de la UIF impugnaba la resolución de un tribunal federal que concedió a la defensa de Duarte de Ochoa la posibilidad de apelar su condena de 9 años de cárcel, con el argumento de que el propio Duarte había aceptado su responsabilidad penal en un procedimiento abreviado.

AMLO niega persecución o censura contra MCC, pero le exige transparencia

El presidente López Obrador aseguró que no hay persecución ni censura contra Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCC), pero urgió a que transparenten sus donativos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay persecución ni censura contra la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), aunque sí expuso, es necesario que hagan transparentes sus donativos.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario respondió así al ser cuestionado sobre un artículo de la presidenta de la organización, María Amparo Casar, quien expuso diferentes consideraciones sobre las expresiones que el pasado lunes hizo el presidente, al referirse a un reportaje publicado en Proceso, donde se acredita el financiamiento que reciben de grandes empresas privadas.

Outsourcing: qué es y cómo lo usan algunas empresas para pagar menos y violar derechos laborales

De acuerdo con especialistas, la subcontratación de personal no es una mala figura, pero hay empresas que la han usado para violar derechos laborales. Se ha convertido en comercio de trabajadores, lo cual, en teoría es ilegal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa de Ley para que el outsourcing (o subcontratación) quede prohibido.

Este jueves, Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, explicó que la propuesta incluirá modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, del IMSS, del Infonavit, y hasta algunas leyes fiscales, para  “acabar con los abusos de esta figura”.  

Difunden foto de 3 detenidos por feminicidio de Alexis, pero gobierno de QRoo dice que no saben nada sobre ellos

Diversos medios reportaron la detención de tres presuntos responsables; el vocero del gobierno dice que desconocen la veracidad de la información.

El gobierno de Quintana Roo desconoce si hay personas detenidas por el feminicidio de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado como lo han informado diversos medios locales y nacionales.

Desde ayer por la noche varios medios de comunicación reportaron la detención de 3 sujetos por el feminicidio de Bianca Alejandrina, conocida como Alexis, citando a fuentes de la Secretaría de Seguridad estatal y acompañando la información con una imagen de los aprehendidos.

Guanajuato: asesinan a mando policial de Apaseo el Alto; es el tercero en 2 semanas

Lázaro Hurtado Luna, comandante de la Policía Municipal de Apaseo el Alto, fue asesinado por hombres armados, quienes entraron por la fuerza en su domicilio en Apaseo el Grande.

Un comandante de la Policía Municipal de Apaseo el Alto fue asesinado cuando se encontraba en su día de descanso dentro de su casa, en la comunidad La Palma del vecino Apaseo el Grande.

Es el tercer elemento de seguridad policía asesinado en menos de dos semanas en Guanajuato, que por tercer año consecutivo encabeza la lista de entidades con más agentes asesinados, pues llegó a los 79 homicidios.

Este número es más del doble del Estado de México, entidad que tiene el segundo lugar en el número de agentes asesinados, con 36.

El enmaletado en la Guerrero era Alessandro, de 14 años; presumen secuestro

Alessandro “N”, cuyo cuerpo fue localizado en una maleta en la colonia Guerrero, habría sido secuestrado en un taxi y posteriormente asesinado. Pedían 800 mil por el rescate.

El cadáver hallado dentro de una maleta la madrugada de este miércoles en la colonia Guerrero fue identificado como de Alessandro “N”, de 14 años, quien presuntamente fue secuestrado en un taxi la noche del martes en la colonia 20 de Noviembre, en la alcaldía Venustiano Carranza.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) aclaró que este “lamentable y deplorable hecho” no guarda relación alguna con el homicidio de Alan Yair “N” y Héctor Efraín “N”, adolescentes de origen mazahua, cuyos cuerpos fueron hallados la madrugada del 1 de noviembre en la colonia Centro.

¿En qué se fue el dinero de Jalisco para atender la salud en la pandemia?

Mientras los servicios médicos no daban abasto por la pandemia de covid-19, en Jalisco muchos recursos se fueron en remodelar un hospital privado, en publicitar a Jalisco como destino de inversión y hasta en pagar conductores y café.

El estado mexicano de Jalisco inyectó 180 millones de pesos –unos 8.7 millones de dólares* – a la restauración del hospital privado Ángel Leaño como una de las medidas de emergencia para la atención de la covid-19. El hospital es de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), otra propiedad de la familia Leaño, al igual que la universidad Unitec, múltiples complejos habitacionales y el centro comercial más lujoso del estado.

En el contrato dice expresamente que la Universidad Autónoma de Guadalajara otorga en comodato al gobierno de Jalisco las plantas baja y del nivel 1 de la Torre Hospital y el estacionamiento para que sean usadas para atender la pandemia. Y esas son las áreas que se remodelaron con el dinero público. 

Dirigentes del PRI, PAN, PRD y MC plantean mega alianza electoral para lograr mayoría en San Lázaro y ser contrapeso a AMLO

Los presidentes de los principales partidos de oposición, Alejandro Moreno Cárdenas, del Revolucionario Institucional (PRI); Marko Cortés Mendoza, de Acción Nacional (PAN); Jesús Zambrano Grijalva, de la Revolución Democrática (PRD); y, Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano (MC), coincidieron en que es necesario construir en el proceso electoral del 2021, una nueva mayoría política en el país, que sirva de contrapeso al Gobierno Federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y a su partido Morena.

En el marco del Encuentro Empresarial 2020, edición virtual, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), los dirigentes partidistas dialogaron con el líder empresarial Gustavo de Hoyos Walther, donde convinieron en la necesidad de cambiar la correlación de fuerzas en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y en los diversos gobiernos locales.

Rechaza Movimiento Antorchista recorte presupuestal federal

Los dirigentes el Movimiento Antorchista en Baja California manifestaron este miércoles su rechazo al recorte presupuestal federal que podría aprobar esta semana la Cámara de Diputados, y significaría una cantidad aproximado de 6.3 billones de pesos.

Ignacio Acosta Montes, líder estatal explicó que “ese es dinero de todos los mexicanos, no propiedad del Gobierno federal, por lo que éste debiera considerar forzosamente las necesidades de la población, a la vez que procurar el incremento de la cantidad del presupuesto mediante el crecimiento de la economía y una política fiscal inteligente y progresiva”.

Asesinato de alcaldesa de Jamapa, relacionado con el crimen organizado: Cuitláhuac García

Contra su esposo pesa una orden de aprehensión y la policía municipal estaba involucrada con la delincuencia organizada, aseguró el gobernador de Veracruz.

Luego de que fuera encontrado el cuerpo de Florisel Río Delfín, presidenta municipal de Jamapa, Veracruz, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, presumió una relación con el crimen organizado.

“Se dio con el auto de la alcaldesa, lo dejaron abandonado, tuvimos información de cómo sucedió el hecho, interceptaron el auto, la obligaron a que acompañara a ese comando, presumimos que ella los conocía y finalmente la ultiman“, detalló en Aristegui en vivo.

De Hoyos acusa a AMLO de traición por no consultar la iniciativa del outsourcing con los patrones

“Traiciona el compromiso de construir ese cambio legal a partir del consenso con el sector privado”, aseguró el empresario y líder de la iniciativa “Sí por México”. Apenas el martes De Hoyos calificó como positivo que los dirigentes del PRI y del PRD hayan ofrecido candidaturas a dirigentes empresariales o integrantes de organizaciones ciudadanas.

La iniciativa de reforma del Gobierno federal en materia laboral sobre la subcontratación es una traición al sector empresarial al no realizarse con base en el consenso con el sector privado, aseguró el empresario crítico de la administración actual, Gustavo de Hoyos.

El dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expresó, en su cuenta de Twitter, su descontento con la presentación que este jueves el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y las personas miembros del Gabinete hacendario y laboral, hicieron para modificar el marco legal respecto del outsourcing y que enviarán a la Cámara de Diputados.

El Gobierno federal presenta iniciativa que frena outsourcing y subcontratación de personal

El outsourcing afecta fuertemente a la población, aseguró el Presidente López Obrador, por lo que su Administración determinó enviar una iniciativa de Ley al Congreso de la Nación para modificar el esquema de subcontratación. Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo, explicó que la propuesta busca resolver los abusos y problemas que se han desarrollado en el esquema que, actualmente, impacta a 4.6 millones de personas trabajadoras.

La Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso una reforma en materia laboral para modificar el esquema de subcontratación con el fin de ordenar el esquema y deje de ser una posibilidad para la evasión fiscal y afectar a la población trabajadora en sus prestaciones.

El outsourcing afecta fuertemente a la población, aseguró el Presidente López Obrador, porque hacia finales del año eran despedidos y este mecanismo fue develado con mayor intensidad durante la pandemia de la COVID-19. Relató que una sola empresa realizó despidos masivos de miles de empleados y eso mostró las dimensiones de las compañías.

Impulsa senador una enmienda para que el litio sea nacionalizado

El senador de Morena Alejandro Armenta presentó ayer una iniciativa para reformar el artículo 27 constitucional con el propósito de considerar al litio como propiedad de la nación, imprescriptible y del que no se otorguen concesiones, además de considerarlo fuente de energía estratégica para el desarrollo del país.

"El litio en México vale hoy 4.5 veces el valor de la deuda externa soberana, que asciende a 11 billones de pesos. Ahí está una respuesta para darle solución al desastre económico que tenemos en nuestro país", subrayó.

Secuestran y asesinan en Veracruz a la edil de Jamapa

La alcaldesa de Jamapa, la perredista Florisel Ríos Delfín, fue secuestrada ayer a las nueve de la mañana por al menos 10 hombres armados que la sacaron de su casa y minutos después la ejecutaron en un camino rural de la comunidad limítrofe de Ixcoalco, municipio de Medellín de Bravo, en la zona centro de Veracruz.

Florisel Ríos es la segunda alcaldesa asesinada en el gobierno del morenista Cuitláhuac García; la otra víctima fue Maricela Vallejo, de Mixtla de Altamirano.

En julio pasado el comandante de la policía municipal Miguel de Jesús Castillo fue ultimado y su cuerpo desmembrado fue hallado en un paraje de esa demarcación.

Jueza de EU niega parte de la solicitud de César Duarte para rechazar evidencia enviada por México

La defensa de Duarte, que está acusado en México de desvío de dinero y delitos electorales, solicitó a través de una moción “excluir” los nuevos argumentos contenidos en la nota diplomática.

La Jueza estadounidense Lauren Fleischer Louis negó este jueves en parte una petición de la defensa del exgobernador de Chihuahua, México César Duarte, solicitado en extradición por su país, de desconocer nueva evidencia enviada por el Gobierno mexicano y programó para el próximo miércoles una nueva audiencia.

La FGR acusa a Peña de traición a la Patria. Reforma: así está en la petición de arresto de Videgaray

El periodista de Reforma, Abel Barajas, quien tuvo acceso a la solicitud de orden de aprehensión contra el exsecretario de Hacienda –formulada por la Fiscalía ante un Juez y que fue devuelta–, dice que en ese documento se considera que el expresidente Enrique Peña Nieto “fue autor mediato de los delitos mencionados y los de carácter electoral”. Es decir, agrega, “que cometió los ilícitos utilizando como instrumento a Videgaray y a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex”.

El expresidente Enrique Peña Nieto fue el jefe de una banda criminal que participó en actos de cohecho y de traición a la Patria, y jugó un papel central en la comisión de delitos en el caso Odebrecht, consideró la Fiscalía General de la República (FGR) en la solicitud de orden de aprehensión en contra del que fuera el hombre más poderoso del sexenio, Luis Videgaray Caso. Así lo da a conocer el diario mexicano Reforma en forma exclusiva.

El periodista Abel Barajas, quien tuvo acceso a la solicitud de orden de aprehensión contra el exsecretario de Hacienda –formulada por la Fiscalía ante un Juez y que fue devuelta–, dice que en ese documento se considera que el expresidente “fue autor mediato de los delitos mencionados y los de carácter electoral”. Es decir, agrega, “que cometió los ilícitos utilizando como instrumento a Videgaray y a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex”.

A 8 meses de que la COVID llegó a México, 16 estados aún no tienen datos completos y 7 ni un portal

Durante la pandemia de COVID-19, al tratarse de un virus que provoca una enfermedad que aún no tiene cura, la información se volvió un artículo de primera necesidad. Han pasado ocho meses y hay entidades que no avanzaron en materia de transparencia para los ciudadanos.

El año 2020 está por terminar y 16 estados aún no cuentan con un portal que brinde información completa, actualizada e interactiva de COVID-19; siete de ellos no tienen siquiera un portal dedicado a información sobre el virus.

De acuerdo con una revisión hecha por SinEmbargo a los portales web de las 32 entidades del país, la mayoría se han concentrado en mostrar solo los datos básicos de la pandemia, es decir, el número de casos acumulados, decesos y recuperados, pero en otros casos ni eso. En las páginas de los gobiernos de Colima, Puebla, Campeche, Chiapas, Hidalgo y Morelos, pareciera que no hay pandemia alguna.