El Dragonario: 11/11/20

miércoles, 11 de noviembre de 2020

Activistas y periodistas detenidas en Cancún acusan tortura, robo, agresión sexual… de los policías

Policías de Cancún también habrían violentado sexualmente a mujeres que participaron esta semana en las protestas para exigir un alto a la violencia de género.

Activistas y periodistas agredidos en la protesta feminista contra la violencia de género que fue reprimida a tiros por la policía, el pasado lunes por la noche en Cancún, denunciaron este miércoles agresiones sexuales por parte de los agentes.

Los afectados se presentaron hoy a la Vicefiscalía General del estado de Quintana Roo para ratificar sus denuncias por lesiones, abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad, tortura, amenazas, omisión, homicidio en grado de tentativa, robo a mano armada, entre otros delitos.

Familias de mineros acusan: CFE de Bartlett le compra carbón a empresas apáticas y peligrosas

El titular de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, aseguró que la compra de dos millones de toneladas de carbón por más de 2 mil millones de pesos se hizo bajo los principios de cero corrupción, cero coyotaje y preferencia a pequeños “productores”. Cristina Auerbach, directora de la organización Familia Pasta de Conchos, alertó que apostar a las micromineras es peligroso por su historial de negligencia en detrimento de los carboneros y el ambiente, entre ellas, Coalfusion Mining o Minera 2G, esta última asociada a familia del empresario Armando Guadiana Tijerina, también Senador de Morena.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, impulsan la extracción de carbón para “ayudar a los pequeños mineros”. Sin embargo, “El carbón rojo de Coahuila: aquí acaba el silencio”, publicado por la fundación Heinrich Böell México, evidencia el costo humano (inseguras condiciones laborales sin seguro social, miles de muertes, viudas y huérfanos por negligencia impune) y también ambiental (desechos sin tratar, agua del río Sabinas contaminada, operación sin Manifiesto de Impacto Ambiental) que durante años ha causado esta actividad minera, principalmente para el beneficio de empresas como Grupo México y, en su momento, Altos Hornos de México (AHMSA). Todo sin intervención del sindicato del Senador Napoleón Gómez Urrutia.

Mujeres detenidas durante protesta en Cancún denuncian agresiones sexuales de los policías

Personas que fueron detenidas aseguran que los integrantes del mando único policial no sólo dispararon sus armas, también los insultaron, golpearon y agredieron sexualmente a las mujeres.

El lunes 9 de noviembre fue la primera vez que María Elena, de 27 años, acudió a una protesta. Tomó la calle para alzar la voz en contra de la violencia feminicida en Cancún, Quintana Roo. Estaba gritando y cantado consignas afuera de la presidencia municipal cuando los policías del bando único empezaron a disparar. María Elena corrió para escapar de las balas. Acabó golpeada, violentada sexualmente y detenida en la Fiscalía del estado. 

La joven dice que aunque sí había personas sacando su coraje rompiendo vidrios y cosas, ella, y muchos de los asistentes, se estaban manifestando de forma pacífica.

Cuáles son los programas, fondos y subsidios que desaparecen del PEF 2021

En el caso de los recortes a los órganos autónomos el más importante fue para el Poder Judicial que tendrá una disminución de 1,130 mdp, y el INE de 870 mdp.

La Cámara de Diputados aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2021, que prevé un recorte de 2 mil 184 millones de pesos (mdp) a organismos autónomos, pero también, a decir de diputados que votaron contra el proyecto, contempla reducciones presupuestarias a todos los estados en un 9%, además de eliminar fondos como el Metropolitano y el de Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad, y quitar del presupuesto el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG). 

Con 297 votos a favor, 133 en contra y cero abstenciones se aprobó en lo general el proyecto de PEF 2021, tras más de 7 horas de debate legislativo que inició la tarde del martes y finalizó la madrugada del miércoles. Durante la discusión del proyecto, los legisladores de las diferentes fuerzas políticas se lanzaron gritos y rechiflas mutuas por sus posturas a favor y en contra de los recortes presupuestales.  

Las campañas negras en nuestra contra no han tenido efecto: AMLO

“Lo de las campañas negras no es tan determinante como se piensa y nosotros no vamos a meternos a perseguir a nuestros adversarios", expresó el presidente.


Al final y en resumidas cuentas, todas las campañas sucias y negras que ha padecido no han tenido efecto, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, al recordar la campaña de 2006 en la que lo catalogaron como un peligro para México.

En conferencia matutina, indicó que la difusión de esos mensajes fue un bombardeo en medios de comunicación como nunca se había visto.

AMLO anuncia reforma al Infonavit: se entregarán créditos de manera directa

AMLO anunció una reforma al Infonavit que, entre otras cosas, contempla la entrega directa de créditos a los trabajadores.

La iniciativa de reforma al Infonavit que propone el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador pretende establecer una serie de cambios con los que los derechohabientes podrán tener mayor libertad de elección para adquirir casas, terrenos e inclusive construir por sí mismos.

Los cambios propuestos están centrados en que el Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) otorgue créditos de manera directa a trabajadores, en diferentes esquemas de acceso y destino de los montos que puedan adquirir en crédito.

Diputados aprueban en lo general el Presupuesto 2021; se concreta recorte al INE

La madrugada de este miércoles, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, el cual contempla un recorte al INE y al Inai.

Después de poco más de ocho horas de acalorado debate, la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 297 votos a favor, 134 en contra y ninguna abstención el Presupuesto de Egresos 2021 que prevé un gasto total de 6 billones 295 mil 736 millones 200 mil pesos (mdp).

Como en las recientes votaciones referentes al paquete económico del próximo año, los legisladores se dividieron en dos bloques: el mayoritario conformado por Morena, PT, PES y PVEM y el opositor integrado por el PAN, PRI, MC y PRD.

Desaparición, tortura, y ahora van tras Tomás Zerón por el desvío de mil 102 mdp

La FGR obtuvo de un juez dos nuevas órdenes de aprehensión en contra de Zerón por los delitos de ejercicio indebido del servicio público, peculado y fraude equiparado.

Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal de la extinta PGR, enfrenta nuevos cargos. Además de tortura y desaparición forzada, la Fiscalía General de la República (FGR) persigue a  Zerón por el presunto desvío de mil 102 millones de pesos mediante tres contrataciones supuestamente “amañadas” para la adquisición de equipo de espionaje, entre 2013 y 2014.

La FGR obtuvo de un juez dos nuevas órdenes de aprehensión en contra de Zerón –quien estaría prófugo en Israel, según dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador– por los delitos de ejercicio indebido del servicio público, peculado y fraude equiparado. El exdirector de la AIC ya cuenta con una orden de captura previa y una ficha roja de la Interpol por presuntos actos de tortura y por “sembrar” evidencia en la investigación del caso Ayotzinapa, relacionado con la desaparición de 43 estudiantes en Iguala en septiembre de 2014.

Hacienda vuelve a congelar cuentas de diputado y líder de Antorcha Campesina

La Unidad de Inteligencia Financiera le avisó al diputado Brasil Alberto Acosta Peña del aseguramiento de sus cuentas bancarias.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda en México giró un nuevo oficio sobre aseguramiento de cuentas bancarias, contra el diputado del PRI, Brasil Alberto Acosta Peña.

Así lo confirmó el propio legislador, este martes, durante su participación en tribuna para fijar su postura sobre el proyecto de PEF 2021.

Acosta Peña es un reconocido dirigente de la organización Antorcha Campesina cuyas cuentas bancarias, desde el pasado 18 de agosto, fueron congeladas por la UIF.

“Ya, ya, le ofrezco una disculpa, pero que devuelva los millones”, dice AMLO sobre Alonso Ancira

El empresario coahuilense, quien radica en España en libertad condicional, expresó hace unos días que el Presidente López Obrador debe pedirle disculpas, argumentando que “así como dice hay empresarios corruptos, hay otros que no lo son”. “Claro que le ofrezco una disculpa nada más que devuelva los 200 millones de dólares” que corresponden a la compra de Agronitrogenados, dijo el mandatario mexicano.

El empresario Alonso Ancira Elizondo le pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador que le ofrezca una disculpa por los dichos de defraudación que el mandatario mexicano ha reiterado en su contra. “Sí, se la ofrezco ahorita, nada más que devuelva los 200 millones“, le contestó el Jefe del Estado mexicano.

Una maleta es abandonada con restos humanos en la colonia Guerrero de la CdMx; detienen a 2

De acuerdo con la información de las autoridades, los policías realizaban su rondín de vigilancia poco después de las 3 de la madrugada, cuando se percataron de una maleta color negra cerca de una jardinera.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx) detuvieron a dos sujetos que presuntamente abandonaron una maleta que contenía restos humanos en la esquina de las calles Lerdo y Magnolia, en la colonia Guerrero.

De acuerdo con la información de las autoridades, los policías realizaban patrullaje de vigilancia poco después de las 3 de la madrugada, cuando se percataron de una maleta color negra cerca de una jardinera.

Peña, Calderón, Fox y otros han prometido sacar a Tabasco del agua. Ahora va AMLO, tabasqueño

Por sus condiciones hidrológicas, Tabasco lleva inundándose al menos desde hace 30 años. Los Gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto han implementado proyectos hídricos inconclusos, ineficientes y con irregularidades, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, la CNDH y organizaciones civiles. Sin relacionar la situación del sureste directamente con la crisis climática, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador lanza un nuevo plan integral, principalmente para desazolvar los ríos.

Tabasco, entidad sureña frente al Golfo de México, está en la parte baja de dos de las cuencas más importantes de México, el Grijalva y el Usumacinta, es el estado donde más llueve, también impactado por las precipitaciones de Centroamérica, y 2020 ha sido el año más lluvioso desde 1970. El problema de las inundaciones lleva mínimo tres décadas, pero las lluvias de octubre, los frentes fríos 9 y 11 y los remanentes de la tormenta tropical “Eta”, fenómenos agudizados por la crisis climática, volvieron a “agarrar desprevenidos a los gobiernos”, ironizó la asociación ecológica “Santo Tomás” con sede en Villahermosa.

Ataque contra feministas en Cancún fue planeado: Red Feminista de Quintana Roo

El ataque policiaco contra manifestantes feministas, ocurrido la tarde del lunes 9 de noviembre en el municipio de Benito Juárez, en el estado de Quintana Roo, además de excesivo no fue una bala perdida, ni una acción espontánea, fue planeado estratégicamente y orquestado por mandos superiores, afirmaron integrantes de la Red Feminista de Quintana Roo.

En rueda de prensa virtual esta tarde, las defensoras repudiaron que la policía municipal atacara a balazos a defensoras de Derechos Humanos, feministas y periodistas que se manifestaban por el feminicidio de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, conocida en redes sociales como Alexis, cuyo cuerpo fue encontrado el domingo 8 de noviembre en aquel estado.

En México, tres periodistas asesinados en 10 días, registra RSF

Continúa la espiral de violencia contra la prensa en México: tres periodistas han sido asesinados en los últimos días, lo que eleva a ocho la cifra de reporteros asesinados este año.

El periodista Israel Vázquez Rangel, de 31 años y que se ocupaba de la sección policial en el medio digital El Salmantino, murió este lunes 9 de noviembre a causa de sus heridas a las pocas horas de seratacado por individuos armados en Salamanca (estado de Guanajuato). Alertado por la policía, acababa de acudir al lugar del hallazgo de unos restos humanos, donde dos hombres no identificados abrieron fuego contra él.

Reforma: Panista confiesa que recibió no una, 15 maletas de dinero en sobornos de Odebrecht con Peña

De acuerdo con el medio, quien tuvo acceso a la declaración del militante del Partido Acción Nacional (PAN), éste habría detallado hace dos meses ante las autoridades que el dinero fue recibido “por órdenes del entonces Senador panista Jorge Luis Lavalle Maury y que el destino fue para campañas electorales panistas”.

Rafael Jesús Caraveo Opengo, exsecretario técnico de la Comisión de Administración en el Senado que apareció el pasado mes de agosto en un video recibiendo fajos de billetes de un supuesto funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex), confesó a la Fiscalía General de la República (FGR) que no fue una, sino 15 maletas de dinero las que recibió en siete ocasiones como parte de la trama de sobornos que entregó la empresa Odebrecht en México durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, reveló hoy el periódico Reforma.

De acuerdo con el medio, quien tuvo acceso a la declaración del militante del Partido Acción Nacional (PAN), éste habría detallado hace dos meses ante las autoridades que el dinero fue recibido “por órdenes del entonces Senador panista Jorge Luis Lavalle Maury y que el destino fue para campañas electorales panistas”.

El Presidente dice que la Fiscalía “ya se tardó” con el caso Lozoya, pero expresa confianza en Gertz

El Jefe del Ejecutivo federal hizo un llamado a tener confianza en Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), no obstante, expresó que le gustaría ver avances más rápidos en la investigación del caso Emilio Lozoya.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que la Fiscalía General de la República (FGR) “ya se tardó” con el caso de corrupción que vincula a la élite de Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray en el sexenio pasado, conocido como “Caso Lozoya” por el apellido de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), vinculado a los sobornos de la transnacional Odebrecht.

Sin embargo, el Presidente también expresó su confianza en Alejandro Gertz Manero, el Fiscal General, quien ha sido criticado en distintas esferas porque a casi dos años de asumir su mandato no ha presentado casos importantes de investigaciones de corrupción, un encargo personalísimo hecho por el mismo mandatario mexicano.

EU está deportando a las mujeres que acusan a médico de migración por la esterilización forzada

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) ha deportado ya a seis expacientes que presentaron quejas contra el doctor Mahendra Amin, quien ha sido acusado de operar a migrantes sin su consentimiento o de practicar procedimientos médicamente innecesarios y que podrían afectar a su capacidad para tener hijos.

El Gobierno de Estados Unidos está tratando de deportar a varias mujeres que denunciaron malos tratos por parte de un ginecólogo de Georgia en un centro de detención para migrantes, según sus abogados.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) ha deportado ya a seis expacientes que presentaron quejas contra el doctor Mahendra Amin, quien ha sido acusado de operar a migrantes sin su consentimiento o de practicar procedimientos médicamente innecesarios y que podrían afectar a su capacidad para tener hijos.

Paramilitares de la ORCAO secuestran y torturan a base de apoyo zapatista: EZLN

Un grupo de 20 paramilitares de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO) secuestró a Felix López Hernández, base de apoyo zapatista de la comunidad de San Isidro, y lo mantiene «amarrado, encerrado, sin agua y sin alimentos», denunció la Junta de Buen Gobierno (JBG) Zapatista “Nuevo Amanecer en Resistencia y Rebeldía por la Vida y la Humanidad”, Caracol Patria Nueva, en Chiapas.

En un comunicado, los zapatistas informaron que desde el 8 de noviembre se denunció a las autoridades el secuestro de López Hernández, pero «el mal gobierno, en lugar de resolver este caso […], justifica a los paramilitares de ORCAO diciendo la mentira de que los zapatistas fuimos a provocar en su trabajadero».

Exige AMLO justicia rápida ante represión en Cancún

Ante la actuación policial del lunes pasado en el palacio municipal de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la investigación debe ser rápida y castigar a los culpables de esta acción autoritaria. "No a la represión", subrayó.

En la conferencia de prensa matutina de ayer consideró que estas investigaciones deben estar a cargo del gobierno del estado, que ya ofreció realizarla. El gobernador, Carlos Joaquín González, dijo, “es una persona responsable.

Las fosas de Durango: cuando las máquinas desmembraron a los muertos

Entre abril de 2011 y 2012, se encontraron fosas clandestinas en casas sin habitar, predios ejidales y lotes abandonados de Durango. Los 383 cadáveres fueron sacados por el Estado con retroexcavadoras, por lo que fueron desmembrados e imposibilitaron su identificación.

Aquel lunes 11 de abril de 2011, en la calle Constituyentes del fraccionamiento Las Fuentes, al noroeste de la ciudad de Durango, policías federales y militares cercaron con dos camionetas, una tanqueta y con cinta amarilla un precario taller donde se reparaban radiadores. Adentro, el ruido de la retroexcavadora nos impedía escuchar la conversación entre unos agentes ministeriales que usaban guantes y que, encima de sus uniformes negros, traían puestas batas blancas. A esos agentes les tocaba apilar los cadáveres que, de un hoyo del tamaño de una tina de baño, extraía la pala dentada con la que muerde la máquina retroexcavadora, mejor conocida como mano de chango.

Al operador del armatoste amarillo se le notaba su falta de pericia a la hora de flexionar el brazo mecánico, pero era más evidente a la hora de sacar los cuerpos porque los despedazaba. Junto con los terrones de tierra, caían cuerpos partidos por la mitad, cuerpos que, en unos casos, todavía parecían estar frescos, cuerpos mutilados, pedazos. Ese día rescataron cuatro cadáveres pero, conforme pasaron las horas, fueron saliendo más.

Joven que murió bajo custodia de la SSP en Yucatán fue estrangulado, denuncia su padre

Roque López Cauich denunció que su hijo, Salvador Osmar, murió por "asfixia mecánica por estrangulamiento" y su cuerpo presentaba golpes, de acuerdo con la necropsia.

Roque López Cauich, padre de Salvador Osmar López Escamilla, quien el pasado martes 3 perdió la vida mientras se encontraba bajo custodia policiaca, pidió justicia al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, luego de denunciar que su hijo murió estrangulado.

En un puesto de control de la SSP ubicado en el tramo Chicxulub-Telchac, en el municipio de Progreso, Osmar fue aprehendido la madrugada de ese martes por posesión de dos dosis de droga. Y, por causas que no se dieron a conocer, falleció durante su custodia policial para ser trasladado al Ministerio Público (MP).

Oaxaca: asesinan a Alma Itzel, de 21 años, en Santa Cruz Itundujia; el agresor se fugó

Alma Itzel Romero García, de 21 años, fue hallada sin vida y con signos de violencias en Santa Cruz Itundujia, en Oaxaca; el presunto agresor se dio la fuga.

Alma Itzel Romero García, de 21 años de edad y desaparecida el pasado 3 de noviembre, fue hallada sin vida en el municipio de Santa Cruz Itundujia, en Oaxaca.

De acuerdo con los reportes, el cuerpo sin vida de la joven fue hallado el 7 de noviembre en la comunidad Zaragoza, y presentaba señales de violencia y se presume que fue arrojado al río.