El Dragonario: 11/10/20

martes, 10 de noviembre de 2020

'Se arriesgan de más', dice alcaldesa ante asesinato de reportero en Salamanca

La alcaldesa de Salamanca, María Beatriz Hernández, cuestionó lo hecho por Israel antes de ser atacado, al preguntar por qué acudió a una colonia peligrosa si sabía que aún no había presencia de las autoridades.

Decenas de periodistas protestaron este martes en el Ayuntamiento de Salamanca por el asesinato del periodista Israel Vázquez Rangel, quien fue atacado a balazos mientras realizaba una cobertura. También reclamaron por la desaparición del reportero Víctor Manuel Jiménez.

Al grito de “¡Queremos informar sin miedo!” los compañeros de Israel exigieron justicia y mayor seguridad a las autoridades locales.

Disparos en protesta en Cancún fueron acción planeada, acusa Red Feminista; piden salida de Capella

Feministas exigieron al gobierno de Quintana Roo la destitución de Alberto Capella, así como una disculpa pública y la reparación del daño a todas las víctimas de la brutalidad policiaca.

La Red Feminista Quintanarroense afirmó que la dispersión con balazos de la protesta que se realizó este lunes en Cancún para exigir justicia por el feminicidio de ‘Alexis’ no fue una reacción instantánea, sino que fue “planeada estratégicamente y realizada por órdenes de mandos superiores de la policía”.

A través de un pronunciamiento, la Red exigió al gobierno de Quintana Roo la destitución del Secretario de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, así como una disculpa pública y la reparación del daño a todas las víctimas de la brutalidad policiaca.

¿Qué células delictivas asolan el Centro Histórico de la CDMX?

Grupos delictivos dedicados al narcomenudeo, extorsión, despojo de inmuebles, homicidio y préstamo de dinero en el Centro Histórico suelen usar el nombre de La Unión Tepito o CJNG para intimidar.

En el Centro Histórico de la Ciudad de México existen al menos seis “células” delictivas que son escisiones, principalmente de “La Unión Tepito”, dedicadas a generar violencia al cometer los delitos de narcomenudeo, extorsión, despojo de inmuebles, homicidio y préstamo de dinero, informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.

La primera es la célula liderada por “El Fabián, de la Ronda 88”, dedicada a la venta y distribución de droga y generación de violencia.

Pompeo: el Departamento de Estado está listo para una transición suave de gobierno

"Tengo confianza en que cuando termine el conteo de todos los votos lo vamos a hacer", dijo el secretario de Estado, quien evitó hablar sobre si hubo irregularidades o fraude en los comicios.

Evitando hablar sobre si hubo irregularidades o fraude en las elecciones presidenciales de su país del pasado martes 3 de noviembre, Mike Pompeo, el secretario de Estado del gobierno de Donald Trump, dijo que todo está listo para una transición de poder.

“Estamos listos, cuando termine el conteo de los votos estaremos preparados para una transición suave (de poder)”, declaró Pompeo en conferencia de prensa al ser cuestionado sobre si la secretaría que representa se prepara para una transición de poder.

Diputados aprueban en comisiones el Presupuesto de Egresos 2021

El dictamen aprobado en comisiones contempla un recorte de 870 millones al INE, que realizará la elección más grande en la historia del país y la consulta popular para definir si se enjuicia a los expresidentes.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos 2021 con 34 votos a favor y 15 en contra.

Los diputados de los grupos parlamentarios de Morena y los partidos del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y Verde Ecologista de México (PVEM) sufragaron a favor, y en contra lo hicieron los legisladores de las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y de la Revolución Democrática (PRD).

Bajan 36% los delitos en la CDMX durante el último año, según Sheinbaum y Harfuch

De acuerdo con el secretario de Seguridad Ciudadana, en lo que va de 2020 se han cometido 19 mil delitos menos en la CDMX, en comparación con el año anterior.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar Harfuch, presumieron que entre enero y octubre de este año ha habido una baja del 36.4% en los delitos del fuero común en la Ciudad de México.

Este martes, el secretario de Seguridad Ciudadana informó que en el mismo periodo de tiempo de 2019 se cometieron 166 delitos, mientras que este año fueron 108 en promedio diarios, lo que significa una reducción del 58%.

Víctor Jiménez, periodista de Celaya, lleva más de una semana desaparecido; su familia pide ayuda

Víctor salió de su casa el domingo 1 de noviembre para asistir a un partido de béisbol en la comunidad de Elguera y no regresó.

Familiares y amigos solicitan ayuda para dar con el paradero del periodista Víctor Manuel Jiménez Campos, quien fue visto por última vez el pasado 1 de noviembre en Celaya, Guanajuato.

Víctor tiene 38 años de edad y trabaja para los portales de noticias “Rotativa Digital Guanajuato” e “Informativo Ágora”.

De acuerdo con medios locales, el periodista salió de su casa el domingo 1 de noviembre y asistió a un partido de béisbol en la comunidad de Elguera. Después de eso nadie lo volvió a ver.

Cesan al director de la Policía de Cancún por disparos en protesta feminista

Aunque dijo que él no ordenó disparar al aire durante una manifestación feminista, Eduardo Santamaría, director de la Policía Municipal de Cancún, fue cesado del puesto por la alcaldesa Mara Lezama.

El Secretario de Seguridad Pública de Cancún, Quintana Roo, Eduardo Santamaría, fue separado del cargo y, en cuestión de horas, será destituido formalmente del cargo, confirmó la alcaldesa de ese municipio, la morenista Mara Lezama.

En declaraciones a Radio Fórmula, la funcionaria municipal explicó que ello obedece a su “lamentable” proceder de la noche de este lunes durante la manifestación de colectivos feministas que protestaban de manera violenta por el asesinato de la joven Alexis.

SAT vincula a Jesús Ramírez, vocero de López Obrador, con empresa fantasma

El SAT constató que el domicilio de la empresa Benefak, S.A. de C.V, que dio servicio para el periódico Regeneración, era una casa pequeña deshabitada en Puebla.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) vinculó al vocero presidencial Jesús Ramírez en una investigación con la empresa “fantasma” Benefak, S.A. de C.V., que en 2016 dio servicios a Morena para la impresión del periódico Regeneración, fundado y dirigido por el actual coordinador general de Comunicación Social y portavoz del gobierno de México.

De acuerdo con una publicación del diario El Universal, a mediados de julio de 2018 el SAT inició una investigación contra Benefak, ante la sospecha de que los comprobantes fiscales emitidos desde 2016 al diario Regeneración correspondían a operaciones comerciales inexistentes o simuladas.

Un paraíso nocturno llamado City Steak & Wine

Pese al repunte de la pandemia de covid-19, el bar City Steak & Wine, en la colonia Nochebuena de la CDMX, opera sin restricción de horario y se observan pasarelas de lencería y "noches de chicas". Su representante legal: un excandidato del PRI a diputado de la capital mexicana.

Muchos noctámbulos proclives a visitar los antros de la CDMX lo conocen. Se ubica en la calle Holbein 213, colonia Nochebuena. Es el bar City Steak & Wine, y en él los parroquianos pueden ver, en pleno repunte de la pandemia, pasarelas de lencería, noches de chicas y dominatrix parties. Su representante legal es Rafael Eduardo Larrea Ocampo, excandidato del PRI a diputado de la Ciudad de México, y amigo del priista René Enrique Vivanco Balp, quien a su vez es cercano a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre –el Rey de la basura–, señalado en 2014 por operar una red de prostitución al interior de ese partido.
El excandidato del PRI a una diputación en el Congreso de la Ciudad de México, Rafael Eduardo Larrea Ocampo, se desempeña como representante legal de un restaurante bar que ha operado de manera irregular durante la pandemia en el que organiza “pasarelas nocturnas de mujeres”, de acuerdo con la publicidad que el propio establecimiento difunde en sus redes sociales.

PGR perdonó a tesorero de Duarte que desvió 55 mil millones en Veracruz sin pedirle un peso a cambio

Tarek Abdalá ahora está prófugo de la justicia. El dinero sigue sin aparecer, por lo que la FGR investiga las condiciones en que se le dio dicho criterio de oportunidad que ahora buscan otros investigados como Lozoya o Zebadúa.

Un mes antes de que concluyera el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la Procuraduría General de la República (PGR) le perdonó al extesorero de Veracruz, Tarek Abdalá Saad, ser el principal responsable del desvío de 55 mil millones de pesos en el gobierno de Javier Duarte. Ello en retribución por sus declaraciones contra del exgobernador y otros funcionarios.

Pero contrario a lo que marca la ley, dicho perdón le fue concedido a Tarek sin pedirle la devolución de un solo peso de lo robado. Ahora, a dos años de distancia, el dinero desviado no aparece y el perdonado… tampoco. Tiene una orden de aprehensión en su contra y es considerado legalmente prófugo.

Morena quiere recorte de 2 mil millones a órganos autónomos en Presupuesto; discuten dictamen en pleno

El dictamen fue aprobado en comisiones, para ser votado en el pleno; el Presupuesto 2021 deberá estar aprobado a más tardar el próximo 15 de noviembre.

La  Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados votó a favor de la aprobación del proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021, que prevé un recorte de 2 mil 184 millones de pesos a organismos autónomos.

Con 34 votos a favor de Morena y aliados, y 15 votos en contra de diputados de oposición y cero abstenciones, se aprobó en lo general y en lo particular el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

No hay marcha atrás

La elección fue más reñida y compleja que lo anticipado.

El triunfo de Joe Biden y Kamala Harris representa el contundente rechazo al desastroso manejo de la pandemia y a las políticas racistas y divisivas de Donald Trump. De acuerdo con cifras oficiales de los estados, el demócrata obtuvo el récord histórico de cerca de 75 millones de votos, contra 70.4 millones de Trump. Al cierre de la edición, Biden tenía 279 votos en el Colegio Electoral, 9 más de lo requerido para ganar, contra 214 de Trump.

La elección fue más reñida y compleja que lo anticipado. Mientras que los demócratas llamaron a votar por correo postal debido a la pandemia, Trump promovió el voto presencial el 3 de noviembre, día de los comicios. Los millones de votos por correo y adelantado, atrasaron el conteo cuatro dramáticos días en los que el país estuvo al borde de un ataque de nervios. Finalmente, el sábado, las autoridades locales en Pensilvania emitieron la cifra decisiva: Biden obtuvo los esperados 20 electores que necesitaba para alcanzar la meta de 270 en el Colegio Electoral.

La élite empresarial, PAN, PRI y PRD pactan ir juntos en 2021 (y si no llegan, presionar al Gobierno)

El 8 de octubre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que “Sí por México” era el Frente Nacional AntiAMLO (AMLO) II, y dijo que sería encabezado por Claudio X. González y Gustavo de Hoyos. Luego se confirmaron sus palabras.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el movimiento “Sí por México” ya pactaron ir juntos a las elecciones de 2021.

Los voceros de los partidos y el movimiento, opositores a la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguraron que si no llegan, presionarán al Gobierno para que cambien las cosas en el país.

Gobernador de Tabasco llama “cínico” a Bartlett por “ocultar responsabilidad en desfogue de presa”

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario estatal lo llamó “profesional del cinismo”, luego de que Bartlett asegurara que le daba risa la denuncia que el Gobierno de Tabasco buscaba presentar en su contra.

El Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, calificó a Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como un cínico, al buscar “esconder” su responsabilidad en el desfogue de la presa Peñitas.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario estatal lo llamó “profesional del cinismo”, luego de que Bartlett asegurara que le daba risa la denuncia que el Gobierno de Tabasco buscaba presentar en su contra.

Santiago Nieto asume vicepresidencia del Grupo de Expertos para el Control de Lavado de Activos

En México, se reporta el incremento gradual de fraudes financieros, usurpación de identidad, así como fraudes a través de la venta de productos milagro.

México, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera perteneciente a la secretaria de Hacienda y Crédito Público, asumió la vicepresidencia del Grupo de Expertos para el Control del Lavado de Activos (GELAVEX).

Con ello, “refrenda el compromiso en la lucha contra el Lavado de Dinero a nivel regional, en coordinación con Paraguay, como presidente del grupo y la Misión México en la Organización de Estados Americanos (OEA)”, destacó la UIF en un comunicado.

Policía de Cancún dispara contra mujeres que exigían justicia por feminicidios

Encapuchados, con chalecos antibalas y armas largas, alrededor de 50 policías municipales dispararon durante varios minutos frente al Palacio Municipal de Cancún para dispersar una protesta de mujeres, quienes exigían justicia por tres feminicidios registrados el fin de semana en Quintana Roo.

Al menos dos periodistas que cubrían la manifestación resultaron heridos por las balas, las cuales fueron disparadas a mansalva por los uniformados que aparecieron repentinamente cuando las mujeres se aproximaban a entrar al edificio principal del Palacio Municipal.

El colegio de Ricardo Salinas imparte clases presenciales en la CdMx pese a la pandemia, dice El País

Apenas el 26 y 27 de octubre, TV Azteca, también propiedad del empresario, se lanzó contra la decisión del Subsecretario Hugo López-Gatell, vocero del Gobierno federal para la epidemia de COVID-19, por su decisión de no regresar a clases presenciales para evitar contagios por el nuevo virus.

El colegio Humanitree, del empresario Ricardo Salinas Pliego, imparte clases presenciales, pese a que la Ciudad de México se encuentra en Semáforo Naranja por la epidemia de COVID-19, reveló la periodista Darinka Rodríguez en El País.

De acuerdo con el texto publicado este martes, la escuela se ubica en la colonia Lomas de Chapultepec, uno de los barrios más exclusivos de la Ciudad de México, y recibe a alumnos y maestros desde las 8 de la mañana.

Los republicanos en Washington se hacen una pregunta: ¿quién le avisa a Trump que se tiene que ir?

El Gobierno de Trump se sumió el lunes en el caos la transición presidencial. El mandatario bloqueó la colaboración de los miembros del Gobierno con el equipo del Presidente electo, Joe Biden, mientras que el Secretario de Justicia, William Barr, autorizó al Departamento de Justicia a investigar acusaciones sin base de fraude electoral.

“Desde que fue elegido, las relaciones del Presidente Donald Trump con los legisladores republicanos en el Capitolio se han dividido principalmente en una de dos categorías: el vínculo inquebrantable con sus seguidores más ardientes, que lo defienden a toda costa, y la alianza tenue y tensa con el resto, que comparte su agenda pero a menudo se avergüenza en privado de su lenguaje y tácticas”.

Catie Edmondson lo cuenta en The New York Times así: “Ninguno de los grupos está particularmente bien preparado para la tarea de tratar de persuadir a Trump, que se niega a conceder [que perdió en] las elecciones, de que es hora de hacerse a un lado o, al menos, de dejar de difundir reclamos sobre la integridad del proceso que son contrarias a pruebas considerables. Y hay pocas posibilidades de que Trump, quien se ha sentido perplejo y en ocasiones enfurecido por los institucionalistas republicanos de quienes normalmente se espera que desempeñen ese papel, escucharía si lo hicieran”.

México no felicita a Biden aún por principios de política exterior de la Constitución: Martha Bárcena

López Obrador dijo hace unos días que su Gobierno esperará a que EU termine los procesos legales para “reconocer como se debe” a Donald Trump o a Joe Biden en la Presidencia del país del norte.

El Gobierno de México justificó que no felicitar a Joe Biden se debe a un principio de política exterior consagrado en la Constitución, pero una vez que la autoridad de Estados Unidos resuelva la decisión final del ganador de la elección, el Presidente Andrés Manuel López Obrador estará listo para trabajar con el futuro gobierno, precisó Martha Bárcena, Embajadora de México en ese país.