El Dragonario: 11/09/20

lunes, 9 de noviembre de 2020

Policías disparan durante protesta por feminicidio en Cancún. Se investigará: Gobernador

Bianca Alejandrina tenía 20 años y era conocida como “Alexis” por sus seres queridos. El pasado 7 de noviembre desapareció en el fraccionamiento Vista Real, en la Supermanzana 252 de Cancún.

Policías municipales de Cancún, Quintana Roo, dispararon contra integrantes de colectivos feministas que se manifestaban por el feminicidio de la joven Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado.

De acuerdo con reportes de medios locales, las integrantes de los colectivos intentaban ingresar al Palacio Municipal de Cancún, cuando los policías municipales comenzaron a accionar sus armas. El hecho fue registrado alrededor de las 19:00 horas.

18 superdelegados enfrentan denuncias por nepotismo y desvíos, uno incluso por abuso sexual

Tres de los funcionarios investigados dejaron su cargo en busca de la candidatura de Morena al gobierno de sus estados.

Al menos 18 Delegados de Programas para el Desarrollo, mejor conocidos como “superdelegados”, han sido denunciados por presuntos actos de nepotismo, abuso de autoridad, mal ejercicio de recursos públicos y hasta abuso sexual, delitos que son investigados por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Tres de los funcionarios investigados dejaron su cargo en busca de la candidatura de Morena al gobierno de sus estados. Se trata de Juan Carlos Loera de la Rosa, delegado en Chihuahua; Índira Vizcaíno Silva, de Colima, y Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, de Guerrero, quien es hermano de la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.

Madre acusa que Fiscalía de Durango no indaga presunto abuso sexual contra sus hijas

La madre de las niñas, de 5 y 4 años, señala que las autoridades le han dificultado el proceso que inició contra su exmarido, un conocido empresario del estado.

Mónica ya había notado comportamientos raros en sus hijas de 5 y 4 años. Hace exactamente un año se separó del que era su marido, que la forzó a firmar un acuerdo de custodia compartida tras llevarse a las niñas, por lo que incluso fue declarado culpable ante la justicia del delito de sustracción de menores. Hasta que en abril pasado, ya en plena cuarentena por COVID-19 en la que pasaban días enteros con su papá en casa de los abuelos, la terapeuta que las veía tras el divorcio le dijo que tenían síntomas de ser víctimas de violencia sexual infantil.

Ella acudió a denunciar presunto abuso sexual “contra quien resulte responsable”, todavía incrédula de que pudiera estar ocurriendo dentro de la propia familia. Aunque estadísticas oficiales apuntan a que así ocurre en el 60% de casos.

En 10 años, gobierno de México vendió más de 450 mil armas de fuego: IBD

Entre 2009 y 2019, el gobierno mexicano comercializó 450 mil 625 armas de fuego, aunque se estima que hay más de 1.7 millones de armas ilegales en circulación, señaló un estudio del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.

Elaborado por el investigador Juan Pablo Aguirre Quezada, el informe indicó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene registros de 2 millones 12 mil 573 armas que ingresaron al país de manera ilegal en la última década, y de ellas todavía un gran porcentaje no se ha recuperado. De esta cifra, alrededor de 1.7 millones aún están en posesión de particulares, lo que supone un grave peligro para la sociedad, apunta el estudio.

Corrupción de 5 expresidentes: solo y enfermo en España, Peña espera las acusaciones en su contra

A escasos dos años de haber dejado el poder, el balance de los 6 años de gobierno de Enrique Peña Nieto es demoledor: dos exsecretarios de Estado presos, Rosario Robles y Salvador Cienfuegos; el que era responsable de la política interna, Miguel Ángel Osorio Chong, tiene expediente abierto por daño patrimonial; el extitular de Hacienda y Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, involucrado en sobornos de la brasileña Odebrecht y bajo acusación de “traición a la patria”; el exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya, testigo protegido en varios procesos penales; el exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, investigado –junto con el fiscal prófugo Tomás Zerón– por negligencia y complicidad en la desaparición de los 43 normalistas rurales de Ayotzinapa.

Desconsolado e incrédulo ante el desmoronamiento por actos de corrupción del que fuera su gabinete, el expresidente Peña trata de alejarse lo más posible de esta tragedia que lo persigue a donde quiera que va. Con residencia en España, en donde vive angustiado, solo y enfermo, el exmandatario espera el resultado de la encuesta en donde los mexicanos podrán votar para exigir que los últimos cinco expresidentes sean juzgados por actos de corrupción.

Con expedientes abiertos por delitos graves (corrupción, abuso de poder, tráfico de influencias, sobornos, fraudes, desvíos de recursos públicos y hasta vínculos con el crimen organizado) en todas las secretarías de Estado, empresas paraestales y órganos descentralizados, sólo es cuestión de tiempo para conocer al próximo exfuncionario que podría vivir en prisión.

Seguridad pública, ‘talón de Aquiles’ de gobernadores

La seguridad pública, históricamente vinculada al control político, los altos niveles de corrupción y la presencia de organizaciones criminales, constituye el talón de Aquiles de los gobiernos estatales.

El gobierno federal no puede, ni debe, enfrentar unilateralmente los problemas que atentan contra la seguridad pública. Al hacerlo, neutraliza o elimina la responsabilidad estatal y municipal, en jaque por las organizaciones criminales, aseguran expertos y académicos, quienes plantean urgente una reforma policial.

Consideran que los altos niveles de corrupción afectaron al sector político del país, desmoronaron el endeble andamiaje de seguridad pública a nivel estatal y municipal, y generaron estrategias de seguridad centralizadas que, al omitir lo local, fracasaron casi en su totalidad.

Policía municipal reprime y levanta por la fuerza “tianguis autogestivo” en Oaxaca

Inspectores del ayuntamiento de Oaxaca, Oaxaca, acompañados por elementos de la policía municipal, levantaron por la fuerza un “tianguis autogestivo” en la Plazuela de los 7 Príncipes, donde los vendedores se reunieron por cuarto sábado consecutivo para la venta y trueque de ropa, artesanías y otros artículos.

Los vendedores denunciaron que los oficiales e inspectores comenzaron a levantar y decomisar sus artículos y utilizaron gases lacrimógenos contra quienes se resistieron, así como golpearon a tres personas.

Gobierno desplegó mil policías para protesta contra violencia machista en el IPN

El gobierno de la Ciudad de México informó que desplegó 800 mujeres policías del Grupo Atenea y 200 policías hombres de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para el operativo frente a la protesta de 30 mujeres que exigieron un alto al acoso y la violencia machista en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), este 8 de noviembre.

La movilización estaba programada del Metro Politécnico hasta la dirección general del IPN en Zacatengo, sin embargo, integrantes de la colectiva Politécnicas al Grito de Guerra denunciaron con videos que los policías les impidieron el paso y las mantuvieron “encapsuladas” en la zona cercana a la Escuela Superior de Cómputo.

Claudio X ya no toma decisiones: MCCI. No hay relación con Sí por México y sí paga impuestos, dice

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió esta mañana que se investigue si Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), una asociación que encabeza Claudio X. González, recibe los beneficios de la condonación de impuestos. La petición la hizo luego de que el periodista Álvaro Delgado Gómez publicara el texto “Los padrinos de Claudio X. González” en la revista Proceso.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) precisó hoy que Claudio X. González Guajardo ya no toma decisiones en la organización. También dijo que no tiene relación con el movimiento llamado Sí por México y que sí paga sus impuestos.

Las aclaraciones ocurrieron luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió esta mañana que se investigue si Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) recibe los beneficios de la condonación de impuestos. La petición la hizo luego de que el periodista Álvaro Delgado Gómez publicara el texto “Los padrinos de Claudio X. González” en la revista Proceso.

Landau rechaza que T-MEC esté en riesgo por llegada de Kamala Harris a Vicepresidencia de EU

Landau fue cuestionado durante un evento virtual de la México Cumbre de Negocios sobre la postura de Harris, quien siendo Senadora del Partido Demócrata votó en contra del renovado tratado comercial de América del Norte al argumentar “preocupaciones ambientales”.

El Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, descartó este lunes que la implementación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) esté en riesgo a pesar de que la futura Vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, se opuso a su aprobación.

Reuters: El Fiscal de EU habló a México para “calmar las aguas” por la detención de Cienfuegos

El pasado 29 de octubre, Ebrard Casaubón reveló que México protestó formalmente ante el Gobierno de Washington por no haber informado sobre la investigación que llevó al arresto del General Salvador Cienfuegos y quien, según la DEA, era conocido como “El Padrino” o “Zepeda” en el bajo mundo.

El Fiscal General de Estados Unidos, William Barr, habló la semana pasada con el Canciller Marcelo Ebrard con la intensión de reducir la tensión derivada del arresto en territorio estadounidense del exsecretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, por cargos de drogas, dijeron a la agencia Reuters dos fuentes del Gobierno mexicano.

Salvador Cienfuegos, titular de la Secretaría de la Defensa mexicana entre 2012 y 2018, fue detenido el 15 de octubre de este año en el aeropuerto de Los Ángeles, acusado por la Fiscalía federal de Nueva York, en el condado de Brooklyn -donde también se juzgó a Joaquín “el Chapo” Guzmán-, de narcotráfico y blanqueo de dinero, y que reclamó su traslado para continuar el proceso legal.

Médicos reclutados por Insabi para enfrentar COVID denuncian que ya no les renovaron contratos

Aseguran que los han dejado sin trabajo, pese a la promesa del presidente de que habría plazas para el personal de salud que ha estado atendiendo a los pacientes con COVID-19.

En mayo, en el pico de la pandemia, Daniel Isaac Canché Ojeda, enfermero contratado por Insabi para estar en el área COVID en la Clínica del ISSSTE de Cancún, Quintana Roo, entraba a su turno a las 2 de tarde y salía a la 12 o 1 de la madrugada. Eran hasta 13 horas de trabajo intenso, que le dejarán al menos secuelas psicológicas. Después de enfrentar eso, ahora no quieren renovarle su contrato. 

En la misma situación hay al menos otras 15 personas en tres estados de la República. 

Reitera AMLO llamado a Senado para aprobar retiro de fuero a presidentes

El jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador hizo un nuevo llamado al Senado para que se apruebe la reforma que retire el fuero a los presidentes para que puedan ser juzgados por cualquier delito no sólo por traición a la patria. En este marco, habló de la necesidad de debatir los alcances actuales de lo que significa traición a la patria, porque ya no es como ocurría en 1857 cuando se incorporó este delito, que era permitir una invasión extranjera o aliarse con una nación extranjera. “Es increíble que la tengan congelada en el Senado”.

A pregunta expresa dijo que es el colmo que la oposición no quiera que se juzgue al presidente en funciones. “ Es kafkiano, ¿cómo si son opositores? si, están los del frena 1 y f rena 2 que quieren que yo renuncie y me vaya, porque se oponen a reforma constitucional, para acabar con privilegios del presidente, están pensando que ellos van a regresar, como les gustan mucho los biyuyos, podrían ser juzgados porque son muy ambicioso, porque su Dios es el dinero, entonces no quieren”.

Critica AMLO nivel de salario mínimo de México

El presidente señaló que en el periodo neoliberal no hubo aumentos porque se argumentaba el tema de la inflación; sin embargo, su gobierno lo ha aumentado en dos años y la inflación se ha mantenido de acuerdo con las proyecciones del Banxico.

Es una vergüenza que el salario mínimo en Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice sea más alto que en México y eso que en dos años se ha incrementado en 36%, como nunca en los 36 años del periodo neoliberal, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ese es otro resultado nefasto de la política neoliberal. Hace 30 años el salario en México era superior al salario en China y se hablaba de que si China estaba progresando era porque tenía esa ventaja comparativa de bajo salario, es decir, de salarios mal pagados. Ahora resulta que el salario en China es más elevado que en México y estos tecnócratas corruptos engañaron diciendo que si aumentaban los salarios iba a haber inflación”, expresó en conferencia matutina.

Ejidatarios exigen a AMLO frenar proyecto de mina canadiense en Colima. Infectará el agua, acusan

A unos 50 kilómetros del Puerto de Manzanillo, la minera canadiense Hematite planea operar el proyecto “Rufus 5” para cambiar el uso de suelo y extraer fierro, el metal con más presencia en la entidad al suroeste del país. La Semarnat propuso consultas. Sin embargo, la comunidad de Canoas, un pueblo cafetalero, ya se autoconsultó en su Asamblea Agraria y la respuesta por unanimidad fue una rotunda negativa.

Ejidatarios y habitantes de ocho comunidades aledañas al municipio de Manzanillo, Colima, que gozan del agua limpia del río El Cacao, marcharon hacia la capital estatal y se manifestaron afuera de la Delegación de la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) para notificar que no era necesaria una consulta, ya que en Asamblea Ejidal con acta notariada ante el Registro Agrario ya habían decidido en colectivo rechazar un proyecto minero canadiense, como previamente lo hicieron en 2014 con otro intento extractivista.

El outsourcing en México ha sido un negocio redondo para pocos, a costa de millones de obreros

Desde Palacio Nacional se lanzó la señal de una posible reforma a la contratación por outsourcing. Entre el debate de si se elimina o se regula, las cifras, aunque pocas, muestran cómo esa modalidad creció a la vez que los salarios fueron a la baja.

Frente a una posible reforma a la subcontratación laboral, también conocida como outsourcing, el saldo de esta modalidad, a la que la administración de Felipe Calderón Hinojosa le dio luz verde y que Enrique Peña Nieto se encargó de aplicar, es negativo para los mexicanos.

Los datos los tiene el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) por los censos económicos de 2004 a 2019, y son claros: la subconcontratación fue año con año en aumento. En 2004, la cantidad de personal contratado por outsourcing era de 1 millón 399 mil 264 y para 2009 la cantidad ya era de 2 millones 732 mil 247; en 2014 se situó en 3 millones 578 mil 247 y para 2019, la cifra más reciente, fue de 4 millones 685 mil 356 personas.

Continúan irregularidades en proceso del defensor Fredy García, a un año de su detención arbitraria en Oaxaca

A un año de la detención «violenta y arbitraria» del defensor y vocero del Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas (CODEDI), Fredy García, en su proceso continúan las irregularidades por las que se encuentra «prácticamente obligado a purgar una pena anticipada por un delito que no cometió y del cual no se ha dictado una sentencia», denunció la Coordinación para la Libertad de Personas Defensoras Criminalizadas en Oaxaca.

La Coordinación explicó que constitucionalmente los plazos para ser juzgado no deben prolongarse más allá de un año, pero en el caso de García apenas el 20 de octubre pasado se declaró cerrado el plazo de la investigación, «sin que se haya señalado fecha para llevar a cabo la audiencia intermedia, pues escudándose en la pandemia se le ha mantenido en prisión a lo largo de un año».

Quiénes son y dónde entrenaron los marinos 'élite' investigados por la FGR por desaparición forzada

Entre mayo de 2017 y noviembre de 2018, elementos de la Marina pertenecientes a la UNOPES operaron en varios municipios de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas con la misión de actuar contra los cárteles.

Creadas en abril de 2001 como parte de una amplia reestructuración naval en el naciente sexenio del presidente Vicente Fox Quesada (2000-2006), las Fuerzas Especiales (FES) de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) pasaron de cumplir misiones de “defensa de la soberanía, seguridad e intereses nacionales”, a llevar adelante operaciones contra organizaciones del narcotráfico.

Esta gama de misiones se ha focalizado en el combate a cárteles del narcotráfico a los que los integrantes de las FES de la Marina han asestado golpes contundentes, ya sea con la captura de sus líderes o con su eliminación.

8 de cada 10 contratos del gobierno, por adjudicación directa: MCCI

En lo que va de 2020, 79.8% de los contratos del gobierno han sido dados por adjudicación directa. La Secretaria de la Función Pública propone reducir las adjudicaciones directas a 20%, pero hoy 8 de cada 10 contratos se dan así, apunta Mexicanos contra la Corrupción.

Sin importar el partido en el gobierno, las adjudicaciones directas han sido y siguen siendo el mecanismo favorito para la asignación de contratos públicos. En el seguimiento puntual que realizamos desde Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, hemos dado cuenta de cómo esta forma de contratación se utiliza en un promedio de 3 de cada 4 procedimientos de compra, arrendamiento o construcción de la administración pública. Si tomamos los datos oficiales de la SHCP de los 10 meses que han transcurrido de 2020, encontraremos que estamos por arriba de ese promedio, pues de los 120,102 contratos que actualmente forman parte de la base de datos, 95,887 han sido entregados por vía de la adjudicación directa, es decir, el 79.8%.

AMLO pide aclarar si se condonan impuestos a Mexicanos contra la Corrupción, una ONG de Claudio X

En octubre, el empresario Claudio X. González confirmó que va con Gustavo de Hoyos en la nueva organización contra Andrés Manuel López Obrador, “Sí por México”, que el mismo Presidente considera como “FRENA 2” porque su motivación es oponerse a él.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió esta mañana que se investigue si Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), una asociación que encabeza Claudio X. González, recibe los beneficios de la condonación de impuestos, como denuncia el periodista Álvaro Delgado en la más reciente edición de la revista Proceso.

El reportaje dice que este grupo, que tiene contratados a periodistas, agrupa a los mismos que apoyan la formación Sí por México y una unión entre PRI y PAN para formar un bloque opositor contra el Gobierno de López Obrador.

Los padrinos de Claudio X. González

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad –fundada por Claudio X González- tiene como una de sus banderas la transparencia. Sin embargo, maneja con opacidad las donaciones que recibe, casi todas provenientes de la élite empresarial.

La organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad –fundada por Claudio X González Guajardo, opositor declarado del gobierno de Andrés Manuel López Obrador– tiene como una de sus banderas la transparencia. Sin embargo, maneja con opacidad las donaciones que recibe –casi todas provenientes de la élite empresarial mexicana– y en algunos casos éstas no cuadran con lo que reporta al SAT, de acuerdo con documentos a los que Proceso­ tuvo acceso y que identifican a los benefactores y sus aportaciones.
El Consejo Mexicano de Negocios (CMN) es llamado “la cúpula de cúpulas” del sector privado porque agrupa a los empresarios más ricos y poderosos de México. Varios de sus expresidentes y miembros financian a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la plataforma sobre la cual Claudio X. González Guajardo ha construido el proyecto político-electoral antagónico al presidente Andrés Manuel López Obrador.