El Dragonario: 11/04/20

miércoles, 4 de noviembre de 2020

FGR oculta la ‘nueva verdad’ del caso Ayotzinapa, clasifica la averiguación

Fueron reservados los datos y hallazgos con que FGR y el actual gobierno aseguran que se "ha caído la verdad histórica" del caso; se están dando pasos hacia atrás en la transparencia, advirtió el presidente del INAI.

La Fiscalía General de la República (FGR) clasificó como información reservada y confidencial los avances que en el actual sexenio se han integrado a la averiguación previa abierta por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pese a que dicha investigación ya había sido desclasificada desde el 2015 por orden del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la información (INAI).

Los nuevos tomos del expediente que se han reservado contienen los datos, diligencias y hallazgos con los que la FGR y el gobierno federal han sustentado – al menos en el discurso– que se “ha caído la verdad histórica” del caso, y que hay nuevas líneas de investigación en curso.

La refinería de Dos Bocas se inunda por quinta ocasión, desde que inició obras

El municipio de Paraíso, Tabasco, fue descartado por el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) como prospecto para la construcción de una refinería, la zona fue considerada de alto riesgo para una obra de esta magnitud desde el año 2008.

El terreno donde se construye la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, se inundó este 3 de noviembre a consecuencia de las torrenciales lluvias que azotan la región desde el pasado 30 de octubre y que, de acuerdo con Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, ha afectado a más de 73 mil personas de ocho municipios de Tabasco y provocado la muerte de una persona.

Este mismo martes pobladores de Dos Bocas difundieron a través de redes sociales nuevas imágenes en las que se observan más inundaciones en la obra de la refinería;  a pesar de ello, los trabajos en la construcción de la refinería no pararon y la maquinaria opera aún con agua a sus alrededores.

En San Lázaro, 12 diputados y 41 trabajadores enfermos de covid-19

Hasta este miércoles, la Cámara de Diputados ha registrado la muerte de 14 personas por covid-19: un legislador y 13 trabajadores.

El número de diputados federales infectados de covid-19 a lo largo de la pandemia ascendió a 73, aunque 60 ya se recuperaron, uno falleció y sólo 12 de ellos siguen enfermos.

De acuerdo con la Secretaría General de San Lázaro que encabeza Graciela Baez, también se han contagiado 222 trabajadores, de los cuales 168 ya fueron dados de alta, 41 están en recuperación y 13 murieron.

El caso más reciente de infección entre legisladores es el de María del Pilar Lozano Mac Donald de Movimiento Ciudadano, quien ayer por la noche hizo público en redes sociales que había dado positivo a la prueba de covid-19.

AMLO descarta extinción de Notimex; se busca solución al conflicto, dice

“Notimex no va a desaparecer, va a seguir siendo una agencia de noticias, de información”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La permanencia de la Agencia de Noticias del Estado, Notimex, así como la solución de la huelga que esta registra de febrero, fue garantizada hoy por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Notimex no va a desaparecer, va a seguir siendo una agencia de noticias, de información”, dijo.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario agregó que desde su gobierno se está buscando una solución al conflicto laboral.

AMLO alienta a Luis Videgaray a declarar: 'el que nada debe, nada teme'

Durante su alocución sobre el caso de Luis Videgaray, el presidente López Obrador exhortó a los funcionarios señalados por corrupción para presentarse a declarar pues, consideró, "el que nada debe, nada teme".

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que un juez federal rechazó la solicitud de orden de aprehensión por "traición a la patria" contra Luis Videgaray Caso realizada por la Fiscalía General de la República (FGR).

En su alocución sobre el tema, el mandatario exhortó a quien esté señalado en casos de corrupción a declarar pues, dijo, que "el que nada debe, nada teme".

“No esperar a que haya un juicio, si se está mencionado que una persona está involucrada o se le está acusando y es inocente, pues que muestre disposición para declarar, presentarse, el que nada debe, nada teme", dijo el mandatario durante su conferencia de prensa de este miércoles.

Conacyt incluye a Beatriz Gutiérrez como investigadora; recibirá 15 mil pesos mensuales

En los resultados de la convocatoria 2020 para el ingreso o permanencia en el SNI, Gutiérrez Müller aparece como investigadora nivel 1.

Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México,y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue incluida en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En los resultados de la convocatoria 2020 para el ingreso o permanencia en el SNI, Gutiérrez Müller aparece como investigadora nivel 1. Forma parte del SNI desde hace tres años, pero tenía el nivel de candidata.

Asesinan al periodista Jesús Alfonso Piñuelas en Cajeme, Sonora; es el segundo en una semana

La Fiscalía dijo que trabaja bajo varias líneas de investigación para dar con los probables responsables.

El periodista Jesús Alfonso Piñuelas fue asesinado este lunes en Cajeme, en Sonora.

Piñuelas fue agredido a balazos pasadas las 10 de la noche, mientras conducía una motocicleta en calles de la colonia Amanecer del Valle 1, informó la Fiscalía de Sonora.

Añadió que ya hay varias líneas de investigación, que incluyen el entorno familiar, personal y laboral del hombre de 43 años de edad.

Acciones afirmativas: cambian reglas electorales para 2021

El 12 de mayo de 2020, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, determinó que efectivamente, la Ley Bonilla era inconstitucional.

Los Institutos Electorales, empezando por el Nacional, y continuando con los de las Entidades Federativas, suelen ser no solo los organizadores de las elecciones, cuanto más los guardianes de los procesos electivos, sus leyes y sus reglas.

Cuando un partido político con representación mayoritaria en Cámara cualquiera pretende cambiar las reglas de la elección iniciado el proceso electoral, después de los partidos políticos de oposición que por razones obvias impugnarán las decisiones que considera benefician a un instituto y perjudican al resto, los segundos en interponer recursos de inconformidad, son precisamente los encargados del buen desarrollo de los procesos electivos.

Economía: AMLO trampeó; sin crecimiento, más deuda y opacidad

En materia económica – financiera, el gobierno de López Obrador es un desastre.

López Obrador trampeó el viernes 30 de octubre cuando aseguró que la economía creció 12 por ciento durante el tercer trimestre del año. Es una forma tramposa de plantearlo. No hubo ningún crecimiento como tal. Lo que el INEGI planteó fue, en realidad, un “rebote” natural que los sectores de la producción registraron al regresarse a la actividad bajo la llamada “nueva normalidad”, pero todavía ubicados dentro del hundimiento de la economía nacional. El propio secretario de Hacienda lo ubicó así: “(Seguimos en el fondo), y de una escala del uno al diez, subimos cinco”. Así que no hubo tal crecimiento real decretado por AMLO desde Palacio Nacional.

Muy al contrario: llevamos seis trimestres consecutivos de caídas anuales del Producto Interno Bruto (PIB) en la administración de AMLO. Durante julio-agosto-septiembre, el desplome fue del -8.6 por ciento respecto al mismo trimestre del 2019. (Fuente: INEGI). Esa fue la cifra que a López Obrador se le olvidó dar en su mañanera.

El sector salud causa poco daño al erario, pero las deficiencias le generan procesos más caros: ASF

La Secretaría de Salud y algunos de sus órganos desconcertados salieron, en general, bien evaluados en la Cuenta Pública de 2019, aunque la Auditoría Superior de la Federación advirtió anomalías que desembocan en procesos administrativos deficientes y costosos que no garantizan las mejores condiciones para el Sistema de Salud mexicano y sus usuarios.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó más irregularidades administrativas que económicas en el sector Salud en 2019. Los probables daños al erario público no sobrepasaron los 600 mil pesos; pero las inconsistencias documentales y procesales halladas en la primera entrega de la Cuenta Pública del primer año de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador indican que el sector Salud tiene problemas en materia de rendición de cuentas y control operativo.

Lo anterior se da en un contexto en que el Gobierno federal ha implementado estrategias para combatir la corrupción dentro de la Secretaría de Salud (SSA) –sobre todo a través de controles de compra de medicamentos y equipo médico– y en que el Congreso de la Unión avaló una reforma para aprobar un Fondo de Salud que reforzará el aumento presupuestario (nueve por ciento real) que recibió el sector Salud en 2020.

Chihuahua anuncia restricciones en transporte y horarios para actividades comerciales por COVID

El gobernador Javier Corral anunció que esta tarde presentará una iniciativa para regular el uso obligatorio del cubrebocas y las sancione para quien no lo utilice.

El gobierno de Chihuahua anunció una serie de medidas restrictivas ante el aumento de casos de COVID-19 en la entidad.

Las restricciones se mantendrán por lo menos los próximos dos fines de semana.

Javier Corral, gobernador del estado, adelantó que esta tarde presentará una iniciativa para regular el uso obligatorio del cubrebocas y las sancione para quien no lo utilice.

Segalmex rebasó presupuesto aprobado para Precios de Garantía y no acreditó el destino de 3 mmdp

La Auditoría Superior de la Federación señaló en su informe sobre este programa que no solo no se acreditó el destino de ese total de recursos, sino que no hay información confiable sobre los subsidios, el padrón de beneficiarios y los precios.

En 2019, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), operadora de Precios de Garantía para Productos Alimentarios Básicos (PGPAB), no acreditó el destino de 3,027 millones de pesos.

Así lo documentó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su informe sobre este programa, que forma parte de la evaluación a la cuenta pública 2019, y en el que se informa además que Segalmex ejerció 1,148 millones de pesos en gastos de operación (actividades administrativas), lo que significó 14.2% del presupuesto ejercido, cuando el límite máximo para ese tipo de gastos es de 5%.

Los hijos de “El Chapo” Guzmán equipan escuela de Sinaloa con pantallas, bancas, sillas, uniformes…

Esmeralda, una voluntaria en la supuesta escuela auspiciada por recursos de la familia de Guzmán Loera, aseguró a Efe que además de llevar mobiliario escolar y uniformes, habilitaron el baño con material, cercaron y techaron la escuela. Los hijos del narcotraficante, aseveró, también han llevado despensas y útiles escolares. “Teníamos rato pidiendo ayuda para la escuela y ellos vieron la nota y nunca imaginamos que recibiríamos una ayuda de esa magnitud”, dijo, pero la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa no tiene conocimiento sobre el presunto espacio educativo.

Los hijos del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán equiparon una supuesta escuela con pantallas, bancas, sillas, uniformes, equipo de cómputo e internet para que 90 estudiantes de primaria de la capital de Sinaloa, estado del noroeste del país norteamericano, continúen con sus estudios en la pandemia.

Esmeralda, una de las instructoras voluntarias del nuevo centro escolar en la colonia Ampliación Bicentenario, uno de los barrios más pobres de Culiacán, aseguró a Efe que no hubo condicionamiento alguno de los llamados Chapitos hacia la comunidad.

Biden se adelanta en Michigan y Wisconsin, que anoche no eran de él. Trump: qué sospechoso

Joe Biden cuenta con el 49.3 por ciento de los votos frente al 49.1 por ciento del actual Presidente, el republicano Donald Trump, con el 90 por ciento de los votos escrutados en Michigan. La campaña de Biden aseguró que hoy por la tarde podrá declarar victoria porque sus datos internos apuntan a que ha conquistado Wisconsin, Nevada, Michigan y Pensilvania, estados donde aún no hay un resultado final.

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, lidera ahora el conteo en los estados de Michigan y Wisconsin, lo que aumenta sus opciones de victoria en medio la incertidumbre generada por la falta de un resultado definitivo en varios estados claves de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Biden cuenta con el 49.3 por ciento de los votos frente al 49.1 por ciento del actual Presidente, el republicano Donald Trump, con el 90 por ciento de los votos escrutados en Michigan. La diferencia es de apenas 10 mil votos por lo que la incertidumbre aún es elevada.

Es una vergüenza que a un año de la matanza yo, como víctima, esté en ascuas, dice Adrián LeBarón

La comunidad LeBarón realiza hoy un servicio memorial para recordar a las nueve víctimas de la masacre ocurrida en Bavispe, Sonora.

La masacre de nueve integrantes de las familias Langford, Miller y LeBarón en Bavispe, Sonora, cumple un año y aún no hay justicia. La mayoría de los presuntos responsables no han sido procesados, otros ni siquiera detenidos, y el crimen sigue sin ser esclarecido, denunció Adrián LeBarón, familiar de las víctimas.

“Es una vergüenza que a un año no se haya esclarecido el caso y que yo como víctima esté en ascuas. Lo que es justicia, después de un año, no la he visto”, dijo Adrián LeBarón, padre de Rhonita Lebarón y abuelo de los niños Howard Jr, Krystal y los gemelos Titus y Tiana, quienes murieron en la matanza.

Familiares de la Guardería ABC exigen cumplimiento de amparos para reparación del daño

Los padres de los 49 niños que murieron en el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, cumplieron más 48 horas “a la intemperie” frente a la Secretaría de Gobernación (Segob) en la Ciudad de México, para exigir una reunión con el subsecretario Alejandro Encinas y que se cumplan los amparos ganados a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

De acuerdo con los 28 familiares que permanecen en las afueras de la Segob, no se han hecho efectivos los 25 amparos ganados a la CEAV, por los cuales la Comisión debe pagar 10 millones de pesos para la reparación del daño por la muerte de los 49 bebés y niños en el incendio de la Guardería ABC, el 5 de junio de 2009.

El 10 por ciento de los asesinatos de periodistas en el mundo se registró en México: Unesco

En los últimos diez años, 10 por ciento de los asesinatos de periodistas a escala mundial se cometió en México, reveló un informe realizado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y presentado en el marco del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.

De acuerdo con el informe, entre 2010 y 2020 fueron asesinados casi 900 periodistas, de los cuales 93 casos se registraron en México y de estos 85 por ciento permanece en la impunidad.

“Cuando las agresiones a periodistas se mantienen impunes, se envía un mensaje verdaderamente negativo”, dijo Frédéric Vacheron, representante de la oficina en México de la Unesco.

Cúmulo de anomalías en operaciones del Gobierno de CDMX y alcaldías

Irregularidades en contratos, falta de justificación en licitaciones públicas en diversas alcaldías y anomalías administrativas y financieras en dependencias del gobierno central, fue lo que reportó la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) como parte del segundo informe de la cuenta pública 2019.

La ASCM emitió 522 recomendaciones como resultado de 80 auditorías que corresponden a la revisión de la cuenta pública del año pasado, 28 de las cuales se determinaron como potenciales promociones de acciones ante la Secretaría de la Contraloría, el Tribunal de Justicia Administrativa, la Procuraduría Fiscal o Fiscalía General de Justicia.

Espera AMLO que colaboración de Zebadúa sirva para recuperar dinero

El presidente afirmó que él no le manda a decir a nadie que se acoja al criterio de oportunidad para perjudicar a otras personas.

Aunque la investigación de la Estafa Maestra está bien hecha y ya hay bastantes elementos, si lo que aporte Emilio Zebadúa González, exoficial mayor de Sedatu y Sedesol, puede ayudar a recuperar el dinero, es bueno, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia matutina, refirió que no tiene mayor información sobre la solicitud de Zebadúa González para acogerse al criterio de oportunidad para colaborar en las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía General de la República (FGR) contra Rosario Robles Berlanga.

Propone Monreal regular interacción publicitaria entre agencias y medios

Se pretenden erradicar prácticas abusivas que cometen agencias contra anunciantes.

El senador de Morena, Ricardo Monreal, presentará una iniciativa para erradicar prácticas abusivas que cometen agencias contra anunciantes, al adquirir espacios en medios de comunicación, para lo que se crearía la Ley de Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas indebidas en materia de contratación de publicidad.

Las prácticas que se buscan erradicar son por ejemplo el doble cobro de las agencias a anunciante y medios, la venta de espacios publicitarios por parte de los medios a las agencias para su posterior reventa, la existencia de contratos de servicios simulados, así como la venta de espacios publicitarios a precios superiores a los del mercado.