El Dragonario: 11/03/20

martes, 3 de noviembre de 2020

A Leonardo lo mataron policías de Guanajuato en 2018; Fiscalía no investigó el caso

Su familia denuncia que salió de su comunidad para buscar señal en el celular y fue tiroteado por efectivos de una unidad de élite de Guanajuato.

Leonardo Reyes, de 23 años, murió el 13 de diciembre de 2018 por disparos de agentes pertenecientes al Grupo Táctico Operativo de la Policía Estatal de Guanajuato. Desde los 13 años vivía en Dallas, Texas, Estados Unidos, pero llegó a su comunidad en San Miguel de Allende para visitar a su familia. Aquella noche salió a buscar señal de teléfono, pero nunca regresó. Fue tiroteado por los policías, que argumentaron que alguien les había atacado y que ellos solo repelieron la agresión.

La Fiscalía General del Estado (FGE) y la jueza Mónica Edith Olmos Ortega, del Juzgado de Oralidad Penal de San Miguel de Allende, apoyan esta versión: no quieren investigar la muerte de Reyes. Solo la Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato reconoció que hubo vulneraciones a los derechos de la víctima, aunque elude hablar de ejecución extrajudicial. Los familiares del joven han apelado la decisión judicial y piden justicia.

El 2020, con récord de policías asesinados en México: Causa en Común

De acuerdo con la organización, este año ha sido asesinado diariamente 1.5 policías en el país.

En lo que va del año un total de 464 policías municipales, estatales y federales (guardias nacionales) mexicanos han sido asesinados, lo que representa la cifra más alta de los últimos tres años, de acuerdo con un recuento hecho por la organización Causa en Común.

De enero a octubre de 2020, han sido asesinados 247 policías municipales, 194 estatales  y 23 federales (que incluyen a elementos de la Guardia Nacional), lo que arroja 464 agentes, contra los 446 policías asesinados en todo 2019 y los 452 en 2018, el último año del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.

Salvador Cienfuegos ya está en Nueva York para su proceso judicial

El general, secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto, será presentado en los próximos días ante un juez federal de la Corte Federal del Distrito Este, en Brooklyn.

Cumpliendo con la orden del juez federal Alexander MacKinnon, de la Corte Federal del Distrito Centro del estado de California, el general mexicano Salvador Cienfuegos Zepeda ya se encuentra en Nueva York para ser procesado judicialmente.

El general, secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto, será presentado en los próximos días ante un juez federal de la Corte Federal del Distrito Este, en Brooklyn, Nueva York, acusado de narcotráfico por el Departamento de Justicia estadunidense.

Rosa Icela Rodríguez asumirá la titularidad de SSPC cuando se recupere del covid

La funcionaria, que recién había asumido como titular de Aduanas y Puertos, ha tenido un período de cuarentena, tras dar positivo a covid-19, lo que la mantiene aislada y, por lo pronto, quedará como encargado del despacho, el subsecretario Ricardo Mejía Berdeja.

Rosa Icela Rodríguez, será la nueva secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), luego de aceptar el encargo aunque esto será una vez que se recupere por completo del covid-19, informó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El pasado viernes 30, el mandatario informó que había decidido nombrar a Rodríguez como titular de la SSPC, en sustitución de Alfonso Durazo, luego de que presentara su renuncia para contender por la gubernatura de Sonora en las elecciones del próximo año.

El exdirector de Odebrecht en México desmiente a Lozoya

A través de su abogado, Luis Alberto de Meneses Weyll pone en entredicho la versión que dio el exdirector de Pemex ante la Fiscalía General de la República. El principal delator de Lozoya no ha sido buscado por las autoridades mexicanas para contrastar las acusaciones vertidas.

Luis Alberto de Meneses Weyll fue el principal funcionario de Odebrecht que sobornó a Emilio Lozoya Austin. Fue quien confesó a la justicia brasileña haber entregado 10.5 millones de dólares a Lozoya entre 2012 y 2014, y fue quien puso en la mira al exdirector de Pemex con sus acusaciones reveladas en 2017. Ahora, Meneses Weyll desmiente las versiones que Lozoya está ofreciendo a la justicia mexicana en su intento por obtener un trato preferencial.

Ni hubo dinero por parte de Odebrecht para la campaña de Enrique Peña Nieto, ni hubo sobornos para que los legisladores aprobaran la reforma energética, ni hubo pagos para obtener contratos para una planta de etano en el gobierno de Felipe Calderón, aseguró Meneses Weyll a través de su abogado, Carlos Kauffmann.

Detectan anomalías por 2,663 mdp en nuevo programa de Salud y medicinas de AMLO

En su primer año de operación, la ASF hizo señalamientos a este programa al no tener orden en la transferencia de los recursos a las entidades y por fallas en la fiscalización del dinero.

La Secretaría de Salud no logró, en 2019, tener una gestión eficiente, transparente y apegada a la normativa de los recursos del programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos. El desorden fue tal que la dependencia y las entidades tienen pendientes aclaraciones por 2,663.9 millones de pesos.

Así lo documenta la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Auditoría de Cumplimiento 167-DS, que forma parte de la evaluación a la cuenta pública 2019.

FGR afina carpeta de investigación contra Videgaray para conseguir orden de aprehensión

Autoridades federales confirmaron que sí se intentó judicializar una primera carpeta de investigación en contra de Videgaray por "diversos delitos" electorales y de corrupción.

La Fiscalía General de la República (FGR) “perfecciona” la carpeta de investigación en contra de Luis Videgaray Caso para conseguir una orden de aprehensión en su contra.

Autoridades federales confirmaron a Animal Político que sí se intentó judicializar una primera carpeta de investigación en contra de Videgaray por “diversos delitos” electorales y de corrupción.

Indicaron que la carpeta se está “perfeccionando” porque el juez la devolvió.

Estados Unidos, país en vilo

El panorama político actual es muy distinto al de 2016.

La jornada electoral de hoy en Estados Unidos es extraordinaria en varios frentes. Por primera vez, casi 100 millones votaron por adelantado por correo o en persona, más de dos tercios de la votación total de 2016; la máxima afluencia de votantes romperá récord histórico; el presidente que busca reelegirse cuestiona, sin aportar pruebas, la limpieza e imparcialidad de los comicios, pilar de la democracia estadounidense; se desarrolla en medio de una mortal pandemia; no es la economía, u otro tema, la preocupación principal de la gente sino el coronavirus que ha costado 230 mil vidas y la pérdida de 20 millones de empleos.

México presenta rebrotes de la COVID-19 en 7 estados: López-Gatell; pide reducir “la movilidad”

Los estados que ya han superado su primer pico de contagios son Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Querétaro, Zacatecas y Durango.

México registra rebrotes de COVID-19 en siete de los 32 estados, incluida la Ciudad de México, por lo que el Subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud de México, Hugo López-Gatell, pidió este martes reducir “la movilidad”.

Leí que se solicitó aprehensión de Luis Videgaray, pero desconozco si es por traición a la Patria: AMLO

El mandatario mexicano detalló que un Juez rechazó otorgar la orden de aprehensión en contra de Luis Videgaray Caso, excolaborador de Enrique Peña Nieto, “porque consideró que no estaba bien integrada la averiguación o la solicitud que se estaba haciendo”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que un Juez inicialmente negó la orden de aprehensión a Luis Videgaray Caso, considerado el cerebro detrás del trono en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Aseguró que fue informado que, efectivamente, la solicitó la Fiscalía General de la República (FGR), pero dijo desconocer si es por traición a la Patria. Compartió que leyó en la prensa que esa era la acusación.

David Monreal renuncia a Sader y va por gobierno de Zacatecas; 8 superdelegados ya dejaron el cargo

López Obrador informó que renunciaron 11 delegados regionales de la Ciudad de México, el Edomex, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Sonora y Tabasco.

David Monreal, hermano del senador Ricardo Monreal, renunció a su cargo como Coordinador General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social (Sader) para contender por la candidatura de Morena al gobierno de Zacatecas, su estado natal, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Monreal se sumó a la lista de funcionarios federales y regionales que han dejado sus cargos públicos para participar en el proceso electoral del próximo año, cuando se renuevan 15 gubernaturas, además de la Cámara de Diputados, Cámaras locales y Ayuntamientos.

99 de 116 programas sociales del Gobierno Federal tiene bajo desempeño u opacidad: GESOC

Los 99 programas sociales representan el 67% del total del presupuesto aprobado en 2019.

La agencia de Gestión Social y Cooperación (GESOC) relevó que el 67% del presupuesto de los programas sociales federales ejercido durante el primer año del actual gobierno en México, se destinó a “programas opacos o con desempeño limitado”, lo anterior como parte de la conclusión que arrojó el Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales 2020 (INDEP 2020), dado a conocer este martes.

GESOC detectó que 99 de los 116 programas sociales implementados por el gobierno federal, que representaron el 67% (646 mil 139 millones de pesos) del total del presupuesto aprobado en 2019, “no están en condiciones de resolver el problema público que les dio origen debido a su bajo desempeño u opacidad”. 

Paramilitares de Chenalhó disparan contra comunidades tsotsiles de Aldama

Desde la mañana de este lunes se registraron nuevos ataques armados contra las comunidades tsotsiles de Xuxchen, Cocó y Tabac, en el municipio de Aldama, Chiapas, por parte de los paramilitares de Santa Martha, en el municipio vecino de Chenalhó.

Adolfo López Gómez, alcalde de Aldama, informó que no se reportan lesionados por los ataques de esta mañana, provenientes de Oxch’om, Slumka, Yocventana, Saclum y Tok’oy, “pertenecientes al sector Santa Martha”.

La mañana del pasado 28 de octubre también se registró otro ataque armado por parte del grupo paramilitar de Santa Martha, “desde el lugar llamado Templo, en contra de la localidad de Stzelejpotobtic, Aldama”, y por la noche los disparos provinieron “desde T’ulvits, Valetik y Tok’oy, todas del sector Santa Martha”.

En 2020, 18 defensores y 7 periodistas han sido asesinados en México

18 personas defensoras asesinadas en 2020

1. Homero Gómez González, desaparecido 13.01.2020, encontrado 29.01.2020. Defensor de la naturaleza y administrador del Santuario de la Mariposa Monarca “El Rosario”, Ocampo, Michoacán

Organización que lo reivindica como defensor: UNESCO

2. Isabel Cabanillas de la Torre, 18.01.2020. Defensora de los derechos de las mujeres Ciudad Juárez, Chihuahua.

Organización que la reivindica como defensora: Colectivo Hijas de Su Maquilera Madre

CanSino Biologics iniciará esta semana ensayos Fase 3 en México. La vacuna de prueba ya está aquí

El Secretario de Relaciones Exteriores informó que “el día 30 de octubre se recibieron las primeras dosis para realizar en México la Fase 3 de ensayos clínicos de la vacuna candidata de CanSino Biologics”.

CanSino Biologics iniciará esta misma semana las pruebas de la Fase 3 de su vacuna prototipo contra la COVID-19 en México, anunció esta mañana el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

Ya está documentada la red de Rosario; Zebadúa debe decir en dónde está el dinero: exauditora

Hace una semana, Rosario Robles dijo en una carta que la FGR estaba negociando con sus excolaboradores para declarar en su contra. De acuerdo con el diario Reforma, Emilio Zebadúa, quien fue el Oficial Mayor tanto de la Sedesol como de la Sedatu, se ofreció como testigo protegido para hablar de su exjefa y de Enrique Peña Nieto.

Para la exauditora Muna Dora Buchahin, quien formó parte del equipo que detectó los desvíos de recursos en las dependencias a cargo de Rosario Robles Berlanga, el hecho de que Emilio Zebadúa colabore como testigo protegido puede ayudar en la reparación del daño al erario, más que en describir quiénes participaron en los actos de corrupción.

El día de ayer lunes, el periódico Reforma informó que Emilio Zebadúa González, el exoficial Mayor de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ofreció a la Fiscalía General de la República (FGR) convertirse en testigo protegido y delatar las operaciones de desvíos de recursos en donde participaron el expresidente Enrique Peña Nieto y su exjefa Rosario Robles.

Remesas logran en septiembre un nuevo máximo histórico: 39,163 mdd; se desaceleran 0.17% mensual

En tiempos de pandemia, ninguna región del mundo escapará a la caída de las remesas que envían las y los trabajadores migrantes a sus países de origen, previeron expertos consultados por la agencia AP, sin embargo, en México los envíos desde el extranjero ya alcanzaron un nuevo máximo histórico de más de 39 mil millones de dólares.

Las remesas enviadas a México alcanzaron en septiembre un nuevo máximo histórico, sumando, a tasa anual, 39 mil 163.3 millones de dólares. El Banco de México dio a conocer los resultados del flujo de divisas enviadas desde el extranjero al país hasta el noveno mes del año.

Pese a la pandemia de la COVID-19, las remesas familiares ascendieron a 29 mil 964 millones de dólares durante los primeros nueve meses del año, lo que significa un 10 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

Rechaza AMLO plan aliancista y defiende su estrategia de recuperación

Al rechazar la propuesta de los gobernadores que integran la Alianza Federalista de conformar un fondo de estabilización, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que la estrategia de recuperación económica que ha seguido el gobierno federal ha funcionado como lo refleja la recuperación de 200 mil empleos en octubre y la estabilidad de la paridad del peso frente al dólar. Calificó de incongruentes a algunos de esos mandatarios estatales que en su momento, como legisladores, aprobaron la última reforma a la fórmula de distribución fiscal en 2007.

Durante la conferencia de prensa, fue cuestionado sobre la carta de la Alianza Federalista para replantear la distribución presupuestal para 2021, el presidente dejó en claro que el gobierno federal presentó ya su iniciativa de presupuesto para el próximo año a la Cámara de Diputados que tiene la facultad exclusiva de aprobarlo. Por eso, dijo, “ya no es conmigo” es con el poder legislativo.

Nueve estados mantienen tendencia al alza por Covid-19: Ssa

Al dar a conocer la evolución que ha tenido la pandemia de Covid-19, la Secretaría de Salud señaló que en la actualidad hay nueve entidades del país cuya tendencia se mantiene al alza, de los cuales siete de ellas tienen un mayor riesgo.

En tanto, hay 14 estados con tendencia descendente y el resto, dijo, se encuentran estables, pero en general, a nivel nacional, hay un descenso en los fallecimientos de personas

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, destacó que las acciones que se han desplegado en Chihuahua han permitido que haya un ligero descenso en el nivel de contagios en relación al crecimiento “explosivo” que tuvo a partir de la semana 37. Sin embargo, reconoció que la ocupación de camas de hospitalización alcanzan ya 86 por ciento y de camas para atención a pacientes críticos es de 65 por ciento.

Las cosas estaban podridas, dice AMLO sobre declaraciones de Zebadúa

El presidente dijo que el exoficial mayor de Sedatu y Sedesol estaba en su derecho de solicitar el criterio de oportunidad para colaborar en las investigaciones que lleva a cabo la FGR contra Rosario Robles.

Emilio Zebadúa González, exoficial mayor de Sedatu y Sedesol, está en su derecho de solicitar el criterio de oportunidad para colaborar en las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía General de la República (FGR) contra Rosario Robles Berlanga, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es un asunto muy feo, muy bajo, de descomposición, porque si se participa en un grupo y luego hay estas vendettas, pues deja un ambiente de mucha descomposición, pero, bueno, así estaban las cosas, así estaba de podrido y existe este mecanismo legal que antes no se aplicaba. Ahora se está aplicando y todo el que quiera acusar, lo puede hacer para garantizar que no lo castiguen tanto”, señaló en conferencia matutina.