El Dragonario: 10/30/20

viernes, 30 de octubre de 2020

No es un capricho del presidente la entrega de recursos a estados; hay una fórmula: AMLO

López Obrador afirmó que las participaciones federales, lo que se envía desde Hacienda, llega a ser hasta el 95% del presupuesto de un estado.

Para que los estados puedan recibir más recursos, se tiene que hacer una reforma legal a la Ley de Coordinación Fiscal, porque la entrega de dinero está establecida por una fórmula, no es un capricho del presidente, dijo el primer mandatario Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia matutina, recordó que la última reforma a dicha ley se llevó a cabo en 2007, durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, y que, en ese entonces, los partidos que ahora son oposición y varios de los hoy gobernadores de la Alianza Federalista, votaron a favor.

Alerté a Loret de Mola durante montaje de Cassez: Barranco

"No te calientes, cautín... ¿Qué no te ha quedado claro que no te pienso hacer caso? Es nota, fin de la historia", le respondió el conductor a Laura Barranco, el día del montaje de la detención de Israel Vallarta y Florence Cassez.

Luego de que el periodista Carlos Loret de Mola asegurara que no fue alertado de nada cuando transmitió el montaje de la detención de Israel Vallarta y Florence Cassez, dos de sus excolaboradores en el noticiero Primero Noticias de Televisa le responden.

“A Carlos Loret nunca se le acusó de él fraguar el montaje, su testimonio, aunque tiene debilidades con la realidad, dijo que eso se había tratado de un montaje… lo que a muchos nos está indignando es que él diga que no se dio cuenta, por supuesto que sabía que eso era anómalo”, afirmó la periodista Laura Barranco, quien trabajaba en la producción de Loret.

Senado aprueba con modificaciones la Ley de Ingresos 2021

Morena incluyó un transitorio en la Ley de Ingresos 2021 para que la Tesorería de la Federación pueda disponer de 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar.

De último minuto, la mayoría de Morena en el Senado de la República incluyó un transitorio en la Ley de Ingresos 2021 para que la Tesorería de la Federación pueda disponer de 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar.

Y es que, al no registrar el quórum necesario en las comisiones unidas de Salud y Estudios Legislativos Segunda, Morena no pudo aprobar la minuta que venía de la Cámara de Diputados para reformar el artículo 77 de la Ley General de Salud.

Santiago Nieto no irá por la gubernatura de Querétaro; permanecerá en la UIF

“El Presidente siempre ha priorizado el bien general a cualquier aspiración personal, yo debo hacer lo propio”, señaló el funcionario en un mensaje de Twitter luego de conversar con López Obrador.

Santiago Nieto, responsable de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), despejó dudas sobre su futuro político y aclaró que permanecerá en el cargo y no buscará la candidatura por el gobierno del estado de Querétaro.

 En un par de mensajes en sus redes sociales, el abogado oriundo de San Juan del Río, Querétaro, informó que habría conversado con el presidente Andrés Manuel López Obrador y acordaron que no competiría por la gubernatura de su entidad en donde ha realizado diversos actos en los últimos meses.

PAN, PRI y PRD se unen a "Sí por México" de Claudio X González

Los presidentes del PAN, PRI y PRD respondieron a la invitación que les hizo "Sí Por México" a través invitaciones personalizadas entregadas en las sedes de cada uno de los partidos y difundidas en redes sociales.

El Partido Acción Nacional (PAN), primera fuerza de oposición, se sumó al proyecto político que encabeza el magnate Claudio X. González Guajardo, quien también logró que se le adhiera el Partido Revolucionario Institucional  (PRI) al frente electoral en las elecciones de 2021 contra el proyecto del presiente Andrés Manuel López Obrador.

 “¡El PAN acepta el reto de asumir la agenda ciudadana! Respaldamos los esfuerzos de Sí por México, porque siempre hemos sido una institución política cercana a la ciudadanía y sociedad civil, que escucha, retoma sus propuestas, las hace suyas e impulsa por el bien de México”, escribió Marko Cortés, presidente de ese partido.

Guardia Nacional agredió a migrantes con piedras, toletes y escudos, se extralimitó en sus funciones: CNDH

El organismo emitió una recomendación para el titular de la Secretaría de Seguridad, Alfonso Durazo, así como para el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez. Solicitó reparar el daño integral a las víctimas.

Nueve meses después de que la Guardia Nacional lanzara gases lacrimógenos, piedras e hiciera uso de la fuerza para impedir que cientos de migrantes lograran cruzar de Guatemala hacia México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acreditó violaciones a los derechos humanos hacia integrantes de la caravana que ingresó al país en enero.

Cuando ocurrieron los hechos, el gobierno de México defendió la actuación de la Guardia Nacional para impedir el paso de la caravana, descartó algún incidente, que se hayan violado sus derechos o cualquier acto de represión.

Asesinan al periodista y conductor Arturo Alba en Ciudad Juárez

El periodista fue asesinado mientras circulaba en su automóvil, minutos después de concluir su programa informativo en Telediario.

El periodista Arturo Alba Medina, de 49 años, conductor de Telediario en Multimedios Televisión fue asesinado a balazos la noche de este jueves en calles de Ciudad Juárez, a unos minutos de concluir su programa informativo.

Su cuerpo quedó en el interior de un vehículo Dodge color rojo, con placas de Texas, reportó la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM). En el lugar de los hechos se localizaron once casquillos percutidos.

Un mafioso en el SAT

Por más que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, exprese y reitere que en su Gobierno se acabó la corrupción, lo cierto es que ésta prevalece en su Gobierno. La escoba con la que ofreció barrer las escaleras del aparato público ha fallado porque al parecer falta voluntad política para extirpar esa práctica que tanto daño le ha hecho al país y que ha sido –y es– la bandera que el tabasqueño ha ondeado por todo el país.

El discurso oficial, como se ve, es exagerado por donde se le mire: en su segundo informe de Gobierno López Obrador se atrevió a decir una barbaridad: que en el país ya no había masacres ni delincuencia organizada.

Conago llama a cita para revisar el pacto fiscal; federalistas piden a AMLO fecha para un diálogo

La Alianza Federalista pidió al Presidente López Obrador fijar una fecha para mantener una reunión de trabajo.

El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, convocó este jueves,a los mandatarios estatales, incluidos a los que conforman la Alianza Federalista, a revisar el pacto fiscal, mientras que los 10 gobernadores que integran alianza celebraron que el Presidente Andrés Manuel López Obrador haya aceptado su invitación a dialogar.

CdMx sigue en Semáforo Naranja: Sheinbaum. Si aumentan los casos empezarán restricciones, dice

La vigilancia sobre las reuniones y fiestas se intensificará pues se recomienda no realizarlas con un número de asistentes mayor a 10 personas. En caso de seguirse incrementando el número de hospitalizaciones durante la próxima semana estaríamos anunciando, para el próximo viernes, ya medidas de restricción de horarios”, adelantó la Jefa de Gobierno.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México informó que la entidad iniciará el mes de noviembre en color naranja del semáforo epidemiológico aún con alerta por el aumento de casos de la COVID-19 registrada en las últimas semanas. La próxima semana podrían anunciarse medidas de restricción de horarios en caso de continuar el aumento de casos.

«Ya no estamos dispuestos a ser tratados como personas ajenas»: pueblos de Oaxaca exigen respeto a sus derechos

Autoridades comunitarias de los pueblos de Oaxaca, organizaciones indígenas, académicos y activistas exigieron al gobierno federal y estatal el respeto a sus derechos territoriales y un alto a la imposición de proyectos extractivos, la persecución y el «hostigamiento a las comunidades que defienden la vida, la tierra y el territorio».

Denunciaron que, «ante la ambición del capital», se han aprobado decretos y legislaciones que facilitan el despojo de los territorios indígenas reflejado en las concesiones mineras, hidroeléctricas, eólicas, supercarreteras, pagos por servicios ambientales y amenazas a las semillas nativas, «que hasta la fecha están sin ninguna protección especial como lo refieren los Convenios y Tratados Internacionales».

‘Reviven’ a Javier Valdez; ‘no me pueden matar dos veces’, dice el periodista

La organización Propuesta Cívica “revivió” a través de la tecnología al periodista Javier Valdez Cárdenas, quien en un video exige al Presidente Andrés Manuel López Obrador justicia para él y todos los periodistas asesinados, desaparecidos y desplazados en México.

“Señor Presidente Andrés Manuel López Obrador, soy Javier Valdez, periodista y escritor, el 15 de mayo de 2017 fui asesinado por órdenes de alguien a quien no le gustó lo que publiqué, pero aquí estoy, como ve hablándole”, menciona.

Sicilia: Cienfuegos y García Luna nos dicen que urge Comisión de la Verdad y ayuda internacional

Una Comisión de la Verdad con el apoyo internacional es lo que México necesita para llamar a cuentas a servidores públicos que cometieron delitos contra la Nación como los casos de Genaro García Luna (exsecretario de Seguridad con Felipe Calderón) y Salvador Cienfuegos (extitular de la Sedena con Enrique Peña), propone el poeta y activista Javier Sicilia. Ambos casos, asegura, evidencian a un Estado corrompido desde hace años al más alto nivel.

Las detenciones de Genaro García Luna y el General Salvador Cienfuegos Zepeda en Estados Unidos evidencian a un Estado mexicano corrompido desde hace varias décadas, incapaz de juzgarse a sí mismo por las redes de complicidad y simulación, donde la única solución es crear una gran Comisión de la Verdad que llame a cuentas a servidores públicos, consideró el poeta y activista Javier Sicilia Zardain.

“Necesitamos una gran Comisión de la Verdad con el apoyo internacional, como se ha hecho en otros países, y alinear todo el Estado en función de esta Comisión para que termine en procesos judiciales”, dijo en entrevista con SinEmbargo. “La justicia transicional es el traslado de un Estado criminal a uno de Derecho. No basta con la buena voluntad del Presidente y su discurso”.

Rosa Icela Rodríguez no lo sabe, dice AMLO, pero, si acepta, será la nueva Secretaria de Seguridad

Rosa Icela Rodríguez podría encabezar la SSPC luego de ser nombrada como coordinadora general de Puertos y Marina Mercante el 25 de julio, antes se desempeñaba como Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a Rosa Icela Rodríguez Velázquez como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para cubrir el puesto que dejó Alfonso Durazo.

La ASF entrega revisión de Cuenta Pública 2019, primer año de AMLO. Hay 25,000 millones por aclarar

El Auditor Superior de la Federación detalló que 55 por ciento de los más de 25 mil 748 millones susceptibles a aclaraciones correspondieron a falta de documentación comprobatoria.

David Colmares Páramo, Auditor Superior de la Federación, presentó hoy a la Cámara de Diputados la revisión de la Cuenta Pública de 2019, el primero de la administración federal del Presidente Andrés Manuel López Obrador, e informó que se detectó un monto de 25 mil millones de pesos que son susceptibles a aclaraciones por las entidades fiscalizadas.

Senado limita al SAT; cancela fotos y videos en visitas a contribuyentes

El Senado de la república eliminó las facultades que se le habían otorgado al Sistema de Administración Tributaria (SAT), ya que todas las fuerzas políticas consideraron como “terrorismo fiscal”, además acordaron de disminuir el impuesto al transporte y comercio de mercancías a través de empresas digitales y reducir el pago de derechos en las visitas turísticas a las áreas naturales protegidas del sureste del país.

Ello, durante la discusión del Paquete Económico del 2021, en la que luego de una sesión de más de ocho horas, la totalidad de los grupos parlamentarios, con Morena a la cabeza, propuso los cambios al Código Fiscal de la Federación para suprimir que en las visitas de inspectores del SAT a los domicilios se pudieran tomar fotografías o videos de los bienes de los contribuyentes.

Juez otorga amparo a Alonso Ancira

Alonso Ancira Elizondo, propietario de Altos Hornos de México, obtuvo un amparo de un juez federal que ordena a un funcionario de la Fiscalía General de la República (FGR), responda por qué realizó una declaración de manera “ilegal” a España, dentro del proceso de extradición.

Por su parte, la FGR precisó que la resolución judicial no afecta "en nada" el proceso de extradición en contra de Alonso Ancita y que la Corte Española resolvió en su momento que la extradición procedía y esa determinación se encuentra en recurso de súplica (apelación a su extradición).

Cancela INE nueva reelección en dirigencia del PT; líderes buscaban eternizarse

Con una reforma estatutaria, los líderes del Partido del Trabajo (PT) pretendían extender sus mandatos hasta 2035, con lo que habrían completado 45 años en la dirigencia.

Vía una reforma estatutaria, los líderes del Partido del Trabajo (PT) pretendieron prolongar sus periodos al frente de esa fuerza política hasta 2035, con lo que hubieran completado hasta 45 años de dirigencia.

El PT, aliado de Morena en su llamado bloque de la Cuarta Transformación, reformó su estatuto en plena pandemia, en agosto pasado, supuestamente para incluir el combate a la violencia política contra las mujeres, pero de paso buscó eternizar a sus líderes.

Edomex destinó 1.76% de su presupuesto anual para atender 5 meses de pandemia

El gobierno del Estado de México ha destinado 5 mil 300 millones de pesos para combatir la pandemia, precisó Rodrigo Jarque, secretario de Finanzas.

Para atender los estragos de la pandemia por covid-19, en cinco meses el gobierno del Estado de México ha destinado 5 mil 300 millones de pesos, precisó Rodrigo Jarque, secretario de Finanzas, al comparecer ante el pleno de la Legislatura mexiquense por la glosa del tercer informe de Alfredo del Mazo.

Esta cifra, sin embargo, representa apenas 1.76% del presupuesto total de este año, establecido en más de 301 mil millones de pesos.

El funcionario aseguró que con esa cantidad --mil 060 millones al mes o 36.5 millones diarios-- se apoyó a empresas, grupos vulnerables, campo, personas que perdieron el empleo y al sector salud.

ONG llevan ayuda humanitaria a dos comunidades zapatistas

El apoyo llegó a las comunidades de Moisés Gandhi y Nuevo San Gregorio, municipio autónomo de Lucio Cabañas, que en las últimas semanas han sido atacadas por integrantes de una organización social que formó parte de las bases de apoyo del EZLN.

Decenas de activistas y miembros de organizaciones no gubernamentales (ONG) defensoras de derechos humanos realizaron este jueves una caravana para entregar ayuda humanitaria a dos comunidades zapatistas, que en las últimas semanas han sido atacadas y amenazadas por integrantes de una organización social que antaño formó parte de las bases de apoyo del EZLN.
 
Miembros del Centro de Derechos de la Mujer Chiapas, A.C. (CDMCH), Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas, A.C. (DESMI),  Espacio de Lucha Contra el Olvido y la Represión (ELCOR), Médicos del Mundo, Suiza-México, Memoria Viva, Promedios de Comunicación Comunitaria A.C., Red de Rebeldía y Resistencia, Salud y Desarrollo Comunitario, A.C. (Sadec), Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, A.C. y otros colectivos, organizaciones y personas adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), arribaron a las comunidades autónomas de Moisés Gandhi y Nuevo San Gregorio, municipio autónomo de Lucio Cabañas.