El Dragonario: 10/28/20

miércoles, 28 de octubre de 2020

Concesionarias y Capufe, detrás de la detención de la activista Kenia Hernández: CDHZL

José Antonio Lara Duque, abogado de la coordinadora del colectivo "Zapata Vive", precisó que se han detectado al menos seis carpetas de investigación levantadas en contra de Kenia Hernández.

El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) acusó a las concesionarias de autopistas en el país y a Caminos y Puentes Federales (Capufe) de encabezar una campaña de criminalización y castigo ejemplar contra la defensora Kenia Hernández, con la toma de casetas como punta de lanza.

Prueba de ello, aseguró, es que de marzo a la fecha la activista, detenida en el penal de Morelos, acumula seis denuncias penales. 

Guanajuato: Localizan 59 cuerpos en finca ubicada en Salvatierra

A solicitud de familiares de personas desaparecidas, en el Barrio de San Juan se hicieron 52 excavaciones, en las cuales se han recuperado 59 cadáveres de hombres y mujeres.

Los cuerpos de 59 personas fueron encontrados dentro de una finca en el Barrio de San Juan de este municipio, en una intervención de la Comisión Nacional de Búsqueda, la Comisión estatal y la Fiscalía General del Estado, a solicitud de familiares de personas desaparecidas en el estado.

Se trata del hallazgo más numeroso hasta ahora registrado en los procesos de búsqueda que iniciaron apenas en mayo de este año por autoridades y colectivos en el territorio estatal.

Proceso contra Lozoya sigue en marcha; detectan casi 50 empresas fantasma implicadas en red de Odebrecht

Hoy se cumple la mitad del periodo de seis meses con el que cuenta el exdirector de Pemex para lograr que la Fiscalía le otorgue un criterio de oportunidad, lo que aun no se consuma.

El proceso penal contra Emilio Lozoya sigue en curso. Pese a que el exdirector de Pemex ya denunció supuestos hechos de corrupción en los que estarían implicados hasta tres expresidentes, y a que hoy se cumple la mitad de los seis meses que un juez concedió para definir si es sometido a juicio o no, la Fiscalía General de la República (FGR) no ha retirado los cargos por lavado de dinero por los que fue vinculado a proceso en julio pasado.

Incluso, el panorama para el exfuncionario podría complicarse luego de que las autoridades federales identificaron casi medio centenar de empresas posiblemente “fantasma” implicadas en pagos que Petróleos Mexicanos, bajo la dirección de Lozoya, concedió a la constructora Odebrecht en el sexenio pasado.

Adela iba a Guanajuato a visitar a su hija, pero fue linchada en Puebla; van 9 casos en el año

Adela era abogada, tenía 43 años y viajaba a León para visitar a su hija. En su paso por un municipio de Puebla fue acusada de intentar robar a un menor.

En el estado de Puebla, uno de los focos rojos por linchamientos en México donde tan solo en lo que va de año ya se registraron nueve personas asesinadas en eventos de ajusticiamiento, el pasado domingo se sumó un nuevo caso: se trata de la abogada de 43 años Edmunda Adela Martínez, y de un hombre de 46 años identificado como Arturo. 

La mujer asesinada vivía en la región de Orizaba, en la zona montañosa de la zona centro de Veracruz, donde tenía una casa en el municipio de Ixhuatlancillo, y viajaba rumbo a León, Guanajuato, a visitar a una hija. 

Sedesa, SSC y Sacmex lideran la lista de servidores contagiados por covid en la CDMX

A la cifra de 786 funcionarios de la CDMX positivos a covid-19 en lo que va de la pandemia se sumó ayer la propia jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Las secretarías de Salud (Sedesa) y de Seguridad Ciudadana (SSC), así como el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), lideran la lista de servidores públicos contagiados por covid-19 en el gobierno de la ciudad, con un total de 786 casos confirmados y 410 defunciones en lo que va de la pandemia..

A esta cifra se sumó ayer la propia jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, luego de que informó en su cuenta de Twitter que, tras hacerse una prueba PCR la mañana del lunes 26, por la noche le informaron que el resultado fue positivo.

AMLO: si hacemos cuentas, la Alianza Federalista nos termina debiendo

Ante el ánimo de la Alianza Federalista de romper el pacto fiscal, AMLO negó que no se les haya entregado los recursos que les corresponden y que, si se ponen a hacer cuentas, hasta terminan debiendo.

La Alianza Federalista de Gobernadores le tomó la palabra al presidente Andrés Manuel López Obrador, que ayer los retó a preguntarle a sus habitantes si estarían de acuerdo en romper el pacto fiscal, pero que hoy, en su conferencia de prensa matutina y sin pregunta de por medio, atajó con un alegato de constitucionalidad.

La respuesta a los 10 gobernadores de la Alianza abarcó la parte presupuestal y se refirió principalmente al gobierno de Jalisco e incluyó un reto.

TV Azteca pierde 77 mpd en tercer trimestre; lo atribuye a la pandemia

“La emergencia sanitaria ha representado un reto nunca antes registrado en el mercado de publicidad en México y, como consecuencia, TV Azteca lo ha visto reflejado en sus ventas”, dijo Esteban Galíndez, Director General de Finanzas de TV Azteca.

TV Azteca de Ricardo Salinas Pliego registró una pérdida neta de 77 millones de pesos, según sus resultados financieros del tercer trimestre de 2020.

Lo anterior en comparación con una utilidad de 194 millones de pesos en el mismo periodo de 2019.

La televisora de Grupo Salinas atribuyó las pérdidas a la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19, que ha representado retos para vender publicidad.

Meten a cárcel militar a elementos de la Guardia Nacional detenidos por la muerte de mujer en Chihuahua

Por tratarse de integrantes de la Sedena comisionados a la Guardia Nacional, los seis inculpados por la muerte de una mujer en Chihuahua fueron trasladados a una cárcel militar en Mazatlán, Sinaloa.

Los seis integrantes de la Guardia Nacional (GN) detenidos por su presunta responsabilidad en la muerte de una mujer que se manifestaba en la presa La Boquilla, en Delicias, Chihuahua, en septiembre pasado, fueron trasladados a una prisión Militar, adscrita a la Tercera Región Militar en Mazatlán, Sinaloa. 

Se trata del Teniente de Infantería José Luis “F”; el Sargento Segundo PM Bernabé “L”; el Cabo Conductor Omar “A”; el Cabo PM Rubel “L”; la Soldado PM Jaqueline “R” y la Soldado PM Nayeli “S”, de acuerdo con un documento oficial de la Guardia Nacional en poder de Animal Político.

Minera Cuzcatlán opera sin autorización en Valles Centrales de Oaxaca, acusan defensores

El Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos denunció que la compañía minera Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver Mines, opera «impunemente» en los territorios de los Valles Centrales de Oaxaca, sin que se haya resuelto el oficio presentado por los defensores para negar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto.

Los defensores explicaron que la decisión de presentar un oficio para negar la MIA de la minera se debió a que la empresa «pretende justificar 75 obras que han sido construidas sin autorización de las autoridades ambientales y prolongar el periodo de explotación de plata y oro por diez años más».

La interpol emite ficha roja contra Frida Martínez y Jesús Orta, exfuncionarios de la PF

Junto a Orta y Frida, otros 18 elementos de la corporación policial, son buscados por su relación con el mismo delito, según la Fiscalía General de la República.

A partir de este día, más de 180 países colaboran en la búsqueda, localización y detención de Frida Martínez Zamora y Jesús Orta Martínez, quienes se desempeñaron como titulares de la Secretaría General de la Policía Federal, en diferentes periodos del sexenio de Enrique Peña Nieto.

De a acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el gobierno mexicano solicitó a la Policía Internacional (Interpol), la emisión de una Ficha Roja por el delito de desvío de recurso.

AMLO y el PT: una alianza fracturada

La alianza histórica del Partido del Trabajo y el presidente Andrés Manuel López Obrador está fracturada. La crisis tuvo su episodio más reciente el pasado 20 de octubre, cuando seis senadoras y senadores del PT votaron en contra de la promesa electoral, convertida en instrucción presidencial, de extinguir 109 fideicomisos por un total de 68 mil millones de pesos.

Ese día, con el edificio del Senado bloqueado por exbraceros, víctimas de la violencia, defensores de derechos humanos, científicos y académicos afectados por la desaparición de fondos y fideicomisos, la actividad legislativa se trasladó a sedes alternas, y la sesión del pleno se llevó a cabo en la antigua casona de Xicoténcatl, resguardada por vallas metálicas y cientos de policías con escudos.

Abren proceso “por secuestro de vacunas” contra médicos que se fueron a paro en Chiapas

Según el secretario general subsección 11 Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), los trabajadores están cansados del hostigamiento laboral, abuso de autoridad, represión e intimidación por parte de sus jefes y por esa razón se fueron a paro desde el 26 de octubre.

La Secretaria de Salud en Chiapas, abrió el martes un proceso jurídico “por secuestro de vacunas” contra trabajadores de la Subsección XI Villaflores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA) quienes mantienen un paro de labores desde hace varios días en la jurisdicción sanitaria de Villaflores y que afecta a seis municipios.

Desde el pasado lunes, dijo la Secretaría de Salud estatal, un grupo de trabajadores tomó las instalaciones distritales de manera arbitraria, con lo cual “se impide la distribución y aplicación de biológicos como la anti influenza, entre otros”.

Se trabaja con la UNOPS para comprar medicamentos en el extranjero: AMLO

Para evitar “trafiques” y mezcolanza del poder político con el de las grandes empresas farmacéuticas, el gobierno de México trabaja en un acuerdo de compra de medicamentos en el extranjero, a través del servicio y la asesoría de la UNOPS, agencia de las Naciones Unidas asesora en proyectos.

El objetivo, señaló hoy el Presidente Andrés Manuel López Obrador, es garantizar el abasto, obtener los insumos a los menores precios y combatir la corrupción.

Precisó que también se trabaja en una reforma legal al sector y pronto se hará un anticipo de 30 mil millones de pesos para la compra de medicamentos, vía UNOPS.

Pemex revierte pérdidas; reporta utilidad neta por mil 411 mdp

En el tercer trimestre del año Petróleos Mexicanos (Pemex) logró revertir sus pérdidas y obtuvo utilidades netas por mil 411 millones de pesos, cifra que se compra favorablemente contra las pérdidas del tercer trimestre de 2019 que fueron de 87 mil 858 millones de pesos, informó este mañana la empresa productiva del Estado.

En una conferencia telefónica para conocer sus resultados financieros al tercer trimestre del año, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, aseguró que sigue siendo la empresa productiva más grande del país y continúa siendo el principal contribuyente de las finanzas públicas.

El mortífero Hospital General de Tijuana

El Hospital General de Tijuana fue noticia otra vez esta semana. Entre el viernes 23 y el lunes 26 de octubre el edificio no tuvo energía eléctrica. Los apagones se presentaron durante horas cada día y la planta de luz que tienen para este tipo de emergencias, no fue suficiente para abastecer de energía a todo el hospital. De hecho, únicamente enciende para las áreas críticas.

Ese hospital fue convertido para tratar exclusivamente la COVID-19 desde el inicio de la pandemia en el primer cuatrimestre de este año. De hecho, se dedicó de manera exclusiva para pacientes con el nuevo coronavirus, en un acto de rebeldía de la dirección del hospital, pues junto con los médicos, se negaron a seguir recibiendo pacientes con otros cuadros médicos, no solo porque no podían atenderlos ante la emergencia sanitaria, sino porque el lugar significaba un foco de infección para aquellos pacientes que llegaran con afectaciones al corazón, o baleados, pues hasta antes de la emergencia de salud mundial el Hospital General de Tijuana atendía a los heridos por arma de fuego que semana a semana se cuentan por decenas.

AMLO, “El Chapo” y la disculpa: ¿protección o miedo?

"La estampa es la siguiente: el Presidente de México ofreciéndole disculpas al narcotraficante más poderoso que haya habido en nuestro país".

Nunca -en la historia de la política no sólo nacional sino internacional-, un Presidente le había ofrecido disculpas públicas a un narcotraficante. Ni siquiera Virgilio Barco o César Gaviria con el todopoderoso Pablo Escobar durante los años dorados de “El Patrón” en Colombia. Hubiera sido aberrante e inaceptable. Una ofensa a las víctimas del crimen organizado, a su memoria, a sus familias. Habría significado un agravio histórico.

Ventas de Pemex se desploman 31.8% en tercer trimestre, pero logra rendimiento de 1,411 mdp

En el tercer trimestre del año pasado las pérdidas fueron por 88,000 mdp.

En el tercer trimestre del año Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una caída en sus ventas de 31.8% en su comparación anual, al tiempo que una ligera ganancia en su rendimiento de 1,411 millones de pesos.

Las ventas ascendieron a 239,000 millones de pesos entre julio y septiembre, cuando el año pasado se ubicaron en 350,000 millones.

La caída de las ventas totales en el tercer trimestre se debió a una baja del 40.7% en las ventas nacionales y de 18.6% en las de exportación.

Descartan ilícitos en pesquisa interna a Cienfuegos

En los días recientes la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en coordinación con instituciones financieras y de inteligencia del gobierno mexicano, concluyó una investigación sin que se haya detectado la adquisición irregular de propiedades o depósitos bancarios ajenos a los ingresos obtenidos como servidor público por parte del general Salvador Cienfuegos Zepeda, revelaron integrantes del gabinete de seguridad.

Altos funcionarios del gobierno mexicano refirieron que el ex titular de Sedena ni siquiera operaba sus teléfonos, ya que los aparatos estaban en manos de su ayudantía. Esto, porque supuestamente entre las pruebas en contra del militar detenido en Estados Unidos se menciona la obtención de mensajes de texto enviados a través de un aparato BlackBerry entre 2014 y 2017 que servirían para relacionarlo con un grupo delictivo surgido del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Romo pide unidad a la IP para fortalecer política energética

En materia energética no es aconsejable que el sector privado abra más frentes de batalla, aseguró Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia, quien reconoció que el gobierno federal y la iniciativa privada no se están comunicando bien para fortalecer la política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la inauguración de la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2020, el funcionario dijo que el mandatario tiene directrices claras como fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no endeudarse, no subir precios al consumidor y fortalecer la soberanía energética.

AMLO revira a gobernadores: ¿Qué no votaron contra pensiones y becas? No les daremos ese dinero

El mandatario mexicano explicó que la repartición de recursos a los gobiernos estatales “tiene que ver con la Constitución”, por lo “que no es un asunto personal. No es conmigo, es con la Constitución”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió esta mañana que no le va a entregar el presupuesto a los gobernadores, mucho menos a los que no aprobaron en su momento que se dieran becas y apoyos directos a la población. Y dijo que no se le debe nada a los 10 gobernadores que lo confrontan: “ni un peso”, aseguró.

La rebelión de los gobernadores suena valiente. Pero podría salir muy, muy caro a sus gobernados

Primero fue el Gobernador de Jalisco y le siguieron los de Nuevo León, Aguascalientes, Colima y Michoacán. La opción de romper el pacto fiscal federal ya contempla incluso la posibilidad de celebrar una consulta popular para decir si se continúa o no. Esta situación se da dentro de un proceso electoral, de cara a la aprobación del Presupuesto 2021 y también en una pugna personal entre los gobernadores aliancistas y el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

No es la primera ocasión que un Gobernador amenaza con romper el pacto federal, pero salirse no es una cuestión rápida y sencilla cuando la mayoría de las entidades tienen problemas como una deuda alta –como es la situación de algunos de los estados que integran la Alianza Federalista– y con la dependencia que se tiene a las transferencias federales, que componen el 80 por ciento de sus recursos.

Hasta ayer, los mandatarios de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”; de Colima, José Ignacio Peralta, y Aguascalientes, Martín Orozco, informaron que ya analizan realizar una consulta ciudadana para saber si los habitantes de sus entidades desean abandonar el pacto federal. Además, Silvano Aureoles, de Michoacán, se sumó a la iniciativa de Jalisco, donde Enrique Alfaro afirmó por la mañana del martes que sí la llevará a cabo, esto en respuesta a la convocatoria del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Herrera: El actual pacto fiscal es de Calderón y lo aprobó el PAN; sorprende que ahora cuestionen

En medio de la discusión de los 10 gobernadores de la Alianza Federalista con el Presidente Andrés Manuel López Obrador por salirse del pacto fiscal ante la falta de resolución de sus demandas respecto al presupuesto para 2021, el Secretario de Hacienda la calificó como “muy agitada” y expresó su aval por “una deliberación ordenada”. “Necesitamos tener los hechos claros”, escribió Herrera en Twitter y aseguró que el pacto actual “no fue establecido por esta administración, sino producto, fundamentalmente, de la reforma de 2007, impulsada por el entonces Presidente Felipe Calderón”, por lo que sorprende que sean miembros del PAN quienes cuestionen el formato.

Arturo Herrera, Secretario de Hacienda y Crédito Público, se dijo sorprendido de que los cuestionamientos sobre la coordinación fiscal del Gobierno federal con los estados provenga, principalmente, de miembros del Partido Acción Nacional (PAN).

En una serie de mensajes, a través de su cuenta de Twitter, el funcionario lanzó cuestionamientos a la postura de los 10 Gobernadores que conforman la Alianza Federalista que plantean abandonar el pacto federal en caso de que no se atiendan sus quejas ante los recortes de presupuesto para 2021. El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo al respecto que esta posibilidad no es viable, pero los invitó a consultar a ciudadanos si están de acuerdo.