El Dragonario: 10/27/20

martes, 27 de octubre de 2020

Solo 4.2% de los MP se especializan en violencia contra mujeres; 100 municipios concentran 60% de feminicidios

Cada día hay 482 mujeres que acuden a denunciar violencia familiar, se abren 20 carpetas de investigación por hora, pero solo hay 177 agencias especializadas.

De 3 mil 552 agencias del Ministerio Público que hay en todo el país, solo 177, menos del 5%, tienen alguna especialización en delitos contra las mujeres, reveló este lunes la Secretaría de Gobernación (Segob) en la conferencia mensual del Grupo Interinstitucional para atender violencias de género.

Solo 4.2% de agencias se especializa en perseguir delitos contra mujeres y 4.1% en violencia intrafamiliar, a pesar de que el segundo delito por el que más denuncias se presentan en todo el país, solo por debajo de los distintos tipos de robo, es la violencia familiar. Este año se han abierto 163 mil 868 carpetas de investigación por esta causa, que representan el 12% de todas las denuncias del fuero común, y muestran una tendencia de cinco meses al alza.

Rosario Robles irá a juicio por omisiones; Zebadúa, el principal implicado, busca acuerdo para evitar cargos

Rosario Robles seguirá presa al menos hasta 2021. En contraste, Emilio Zebadúa, sobre quien pesan más de 20 denuncias por los convenios de La Estafa Maestra, comenzó un acercamiento con la Fiscalía para no ser procesado.

“Prefiero ir a un juicio oral, no me interesa negociar un procedimiento abreviado. No soy culpable”, dijo Rosario Robles poco antes de volver a la cárcel en la que ya lleva más de un año presa.

Con sus palabras concluyó ayer la audiencia judicial en la que, una vez más, un juez federal rechazó cancelar el proceso iniciado en contra de la exfuncionaria federal por presuntas omisiones que habrían facilitado el desvío de más de cinco mil millones de pesos en la Sedesol y la Sedatu, y dio luz verde para que se presenten las pruebas y sea enjuiciada por ello.

Tras tercera detención, CDHZL desconoce paradero de la activista Kenia Hernández

La madrugada del domingo 25 elementos de la Policía Ministerial Federal ingresaron al penal de Santiaguito y detuvieron a Kenia Hernández, en cumplimiento de una tercera orden de aprehensión.

El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) informó que desconoce el paradero de la activista Kenia Hernández, quien el pasado fin de semana fue aprehendida por tercera ocasión, ahora por el delito de ataques a las vías de comunicación.

La noche del sábado 24, una jueza del Estado de México determinó que la coordinadora del colectivo “Zapata Vive” podía enfrentar en libertad la segunda acusación en su contra por presunto robo con violencia.

Aplazan para enero la audiencia de extradición de César Duarte

Inicialmente, la diligencia se llevaría a cabo el 10 de noviembre, pero este martes fue reprogramada para enero del año entrante, informó el Consejero Jurídico del gobierno estatal, Jorge Espinoza Cortés.

La jueza federal de la Corte de Distrito del estado de Florida en Estados Unidos,  Lauren Fleischer, aplazó la audiencia de extradición del exgobernador César Duarte Jáquez,  hasta el 14 de enero de 2021.

Inicialmente, la diligencia se llevaría a cabo el 10 de noviembre, pero este martes fue reprogramada para enero del año entrante, informó el Consejero Jurídico del gobierno estatal, Jorge Espinoza Cortés.

En San Lázaro, 19 legisladores con covid-19; seis en la última semana

De acuerdo con información de la secretaria general de la Cámara de Diputados, Graciela Baez, durante la pandemia sanitaria en total se han infectado de ese virus 270 personas, 203 de ellas empleados.

A causa del covid-19, 13 trabajadores de San Lázaro y un diputado federal han fallecido mientras que de un total de 67 legisladores enfermos, 47 se han recuperado y 19 permanecen contagiados.

Sólo en la reciente semana se infectaron de covid-19 seis diputados.

De acuerdo con información de la secretaria general de la Cámara de Diputados, Graciela Baez, durante la pandemia sanitaria en total se han infectado de ese virus 270 personas, 203 de ellas empleados.

Da gobierno nueva fecha para pago de pensiones de adultos mayores

Adultos mayores recibirán el monto del bimestre noviembre-diciembre, por 2 mil 620 pesos.

El gobierno de México informó sobre las fechas en que será depositado el siguiente monto de pensión para adultos mayores, correspondiente al último bimestre del año.

El 3 de noviembre se efectuará el depósito para quienes cobran por tarjeta bancaria, detalló la Secretaría de Bienestar, en un comunicado.

Adicionalmente, apuntaron las autoridades, “del 3 al 30 de noviembre se llevará a cabo el operativo para quienes acuden a recibir la pensión directamente, para lo cual se instalarán diez mil 753 puntos de pago en igual número de localidades de todo el país”.

Consulta sobre actores políticos del pasado costará 1,499 mdp: INE

La propuesta de la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral será sometida a consideración del Consejo General.

La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) estima un gasto de mil 499 millones 392 mil 669 pesos para realizar la Consulta Popular convocada por el Poder Legislativo e impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para juzgar las decisiones de los actores políticos del pasado.

Dicha propuesta de presupuesto para la consulta que se llevará a cabo el 1 de agosto de 2021 será sometida a consideración del Consejo General del Instituto.

Campesinos de Chihuahua desbloquean vías de tren luego de acuerdo entre México y EU por agua

Con el acuerdo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador obtuvo un triunfo diplomático ante Estados Unidos, pero desató indignación en Tamaulipas, otro estado fronterizo que aportaría parte del agua que Chihuahua negó.

Campesinos de Chihuahua liberaron las vías del tren tras dos meses de bloqueos y pérdidas de más de 400 millones de pesos diarios (más de 19 millones de dólares) por el conflicto del agua con Estados Unidos, indicó este lunes la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

El presidente de la Concamin, Francisco Cervantes, reconoció la intervención “fundamental” del Gobierno para gestionar con los agricultores del norte de México y con Washington un acuerdo para saldar la deuda del Tratado de Aguas, cuyo plazo venció el sábado pasado.

Juez federal ampara a empresas y deja sin efecto acuerdo del Cenace; Nahle defiende el decreto

El Juez Juan Pablo Gómez Fierro emitió la sentencia que benefició a las empresas Desarrollos Eólicos Mexicanos de Oaxaca 2 y Desarrollos Eólicos Mexicanos de Oaxaca, pero le dio “efectos generales”, es decir, extensiva a todas las compañías del sector de las energías limpias. Rocío Nahle defendió el acuerdo del Cenace y dijo que el Ejecutivo está a espera de “dar continuidad a dicho acuerdo” o su determinación en las Cámaras del país.

El acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que impedía la entrada de empresas para operar nuevas plantas de energía limpia quedó sin efecto a raíz de la sentencia de un Juez federal. Rocío Nahle, Secretaria de Energía (Sener), aseguró que este acuerdo busca garantizar la seguridad del sistema eléctrico nacional y espera que se resuelvan las controversias constitucionales para tomar “las acciones necesarias”: dar continuidad o el cambio constitucional si “así se determina”.

El Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Juan Pablo Gómez Fierro, emitió la sentencia en favor de las empresas Desarrollos Eólicos Mexicanos de Oaxaca 2 y Desarrollos Eólicos Mexicanos de Oaxaca, pero esta tiene “efectos generales“, con lo que se beneficia a todas las compañías del sector de las energías limpias.

El arreglo SCT-Aleatica huele a corrupción: abogado. Congreso del Edomex pide informe federal

La SCT y el Gobierno del Estado de México firmaron un convenio que tomó por sorpresa a muchos, incluido a legisladores mexiquenses, pues reconoce la validez y legalidad de los actos relacionados con la polémica concesión del Viaducto Bicentenario, otorgada a la empresa Aleatica. El abogado Paulo Díez lo calificó como un presunto acto de corrupción, mientras que desde el Congreso mexiquense pedirán un informe puntual y claro a la dependencia federal.

El convenio de colaboración entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Gobierno del Estado de México, en el que se reconoce la validez y legalidad de los actos relacionados con la polémica concesión del Viaducto Bicentenario, es un “acto de corrupción para tratar de beneficiar indebidamente a Aleatica y a su accionista de control IFM Investors”, acusó el abogado Paulo Díez Gargari, quien presentó el lunes una denuncia penal en contra de Jorge Arganis Díaz Leal, titular de la dependencia federal.

Este acuerdo entre ambas partes –publicado el pasado viernes en la Gaceta del Gobierno del Estado de México– tomó por sorpresa a los legisladores del Congreso mexiquense, quienes pedirán a la SCT federal información sobre el tema, pues señalaron que las concesiones otorgadas a Aleatica cuando Enrique Peña Nieto era Gobernador fueron “en contra del interés público” de la entidad.

Pobladores bloquean trabajos del Tren Maya en Quintana Roo

Alrededor de 200 pobladores de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, bloquearon las obras del tramo 12 del Tren Maya para exigir la presencia de funcionarios del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y que se esclarezca el manejo de fondos de indemnizaciones.

Los pobladores bloquearon los trabajos desde la mañana del lunes y acusaron a las autoridades del desvío de recursos del pago de derecho de vía.

El bloqueo en Quintana Roo se suma a las guardias que iniciaron los pobladores del municipio indígena de Maxcanú, en Yucatán, para evitar el avance de maquinaria pesada encargada de desmontar los terrenos por los que atravesará el tramo 3 del Tren Maya.

Nuestras demandas no se reducen solamente a vivienda: comunidad otomí en toma del INPI

La comunidad otomí residente en la Ciudad de México, que tomó el pasado 12 de octubre las instalaciones del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), reiteró que sus demandas «no se reducen solamente a vivienda», como indicaron las autoridades capitalinas, sino también son por «educación, salud, alimentación, trabajo, democracia, libertad y justicia».

Los otomís también exigieron una plaza para vender y producir sus artesanías y recalcaron que su lucha inició por el «desprecio, discriminación e indiferencia gubernamental» a sus demandas para una vida digna.

Claudia Sheinbaum y 4 reporteros que cubren la fuente salieron positivos a la prueba de COVID

La Jefa del Gobierno capitalino anunció en su cuenta de Twitter que recibió la notificación sobre el diagnóstico positivo el día de ayer.

Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció la mañana de este martes que ayer le informaron que dio positivo a la prueba de COVID-19.

“Ayer por la noche me informaron que di positivo a la prueba de COVID. Me siento bien, fuerte y estoy con seguimiento médico de @SSaludCdMx y @incmnszmx. Hasta ahora sin síntomas”, publicó en su cuenta de Twitter.

Alfaro hará una consulta, como pide AMLO. “Jalisco recibe malos tratos, groserías y desdenes”

El Gobernador dio a conocer que sí le va a “preguntar a los ciudadanos de Jalisco si estamos dispuestos a mantener una relación en la cual Jalisco aporta muchísimo a la federación y lo que recibe son malos tratos, groserías y desdenes como los que vimos el día de hoy”.

Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador de Jalisco, aseguró esta mañana que hará una consulta a los habitantes de la entidad para saber si están de acuerdo con romper el pacto federal, tal y como lo propuso esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador para garantizar que haya democracia.

AMLO a los 10 gobernadores: Si son demócratas, pregunten a la gente si rompen el pacto federal

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario aseguró que los 10 gobernadores de la Alianza Federalista están en su derecho de romper el pacto federal, sin embargo, subrayó “que no hay ninguna posibilidad”, pues “si tienen vocación democrática, tendrían que preguntarle a los ciudadanos de los estados que gobiernan”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador retó esta mañana a los 10 gobernadores que forman la Alianza Federalista que si son demócratas, le pregunten a la gente en sus estados si quieren abandonar el pacto federalista.

“Se acabó" todo dominio del narco en zonas del país: Durazo

Alfonso Durazo Montaño, quien en estos días dejará la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para irse a competir por la gubernatura de su natal Sonora, asegura que ninguna zona del país, como sí ocurrió en el pasado, está dominada por el crimen organizado. También sostiene que no hay organización delictiva que tenga capacidad para retar al Estado, y defiende la política que en la materia aplica la presente administración: “nuestra estrategia no ha fallado.

“Históricamente había zonas administradas y hasta gobernadas por el crimen organizado. Eso se acabó. Eso ya no sucede ni en el Triángulo Dorado –zona que se localiza en los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua y que controló Joaquín El Chapo Guzmán– ni en la Tierra Caliente de Michoacán ni en Miguel Alemán, Tamaulipas. Esto no significa que no haya presencia de criminales, sólo que ya no dominan en esos lugares”, sostiene.

Detenciones en GN muestran que no habrá impunidad: AMLO

Las aprehensiones de seis  integrantes de la Guardia Nacional por su presunta participación en los hechos en Delicias, Chihuahua, en los que murió una mujer el mes pasado, demuestran que no habrá impunidad, dijo hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia matutina subrayó que se castigará a los presuntos responsables de estos hechos.

López Obrador anticipa fuerte polémica: va por extinción de outsourcing

López Obrador, anticipó que enviará una iniciativa que será más polémica que la de extinción de fideicomisos: se trata de una reforma para terminar “con los abusos” de las empresas de outsourcing.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, anticipó que enviará una iniciativa que será más polémica que la de extinción de fideicomisos: se trata de una reforma para terminar “con los abusos” de las empresas de outsourcing.

La polémica por la extinción de fideicomisos sigue abierta a pesar de su aprobación el pasado 21 de octubre, pues numerosas voces de la oposición e inclusive entre sus aliados, mantienen su desacuerdo y, aun con la previsión de lo que podría pasar con abordar ahora lo relativo al outsourcing, afirmó: “se tiene que corregir la situación porque es factor de corrupción”.

La GN admite responsabilidad de seis elementos en ataque a una pareja en Delicias

A través de su cuenta de Twitter la Guardia Nacional informó que la Fiscalía General de la República realizó la investigación correspondiente y “encontró elementos que hacen suponer la culpabilidad de algunos elementos de nuestra institución”.

La Guardia Nacional (GN) aceptó la responsabilidad que tuvieron elementos de esa corporación en el incidente ocurrido el pasado 9 de septiembre en Delicias Chihuahua, cuando dispararon contra una pareja que regresaba a su ciudad después de participar en la toma de la presa La Boquilla. La mujer murió y su esposo resultó herido.

A través de su cuenta de Twitter la Guardia Nacional informó que la Fiscalía General de la República (FGR) realizó la investigación correspondiente y “encontró elementos que hacen suponer la culpabilidad de algunos elementos de nuestra institución”.

Con nulos resultados en Seguridad, Durazo va por Sonora

La renuncia de Alfonso Durazo a la SSPC para ir por la candidatura al gobierno de Sonora cuenta con el apoyo del presidente. Pero no tiene el respaldo de sus resultados en la tarea de combatir la violencia en el país, que al igual que su estado padece de un alza en los índices delictivos.

Como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño nunca tuvo el mando efectivo de la institución. No sólo la Guardia Nacional depende de un mando castrense, sino que instituciones estratégicas, como el Centro Nacional de Inteligencia y los Centros Federales y Protección Civil, dependen –con la anuencia del presidente– de las decisiones del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, y el de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.