El Dragonario: 10/23/20

viernes, 23 de octubre de 2020

Conacyt cancela más apoyos, ahora a investigadores del ITAM que son parte del SNI

"Es un golpe fuerte al progreso de la ciencia en México y una fractura en la unidad nacional”, señalan los investigadores quienes piden se restablezca el diálogo para renovar los convenios.

Un grupo de más de 40 profesores del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) adscrito al Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) dio a conocer que el Conacyt canceló el convenio de colaboración con esa escuela, por lo que se suspenderá el estímulo económico al que tienen derecho.

En una carta, los profesores solicitan al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que se restablezca el diálogo para renovar los convenios con las instituciones privadas de educación superior, y evitar “la fractura de la ciencia en México”.

Tribunal orden a Elektra pagar más de 18 mil mdp al SAT por adeudos de ISR

La empresa debe pagar el adeudo que tiene por Impuesto Sobre la Renta del ejercicio fiscal 2013. Elektra aún puede impugnar la resolución.

Grupo Elektra, de Ricardo Salinas Pliego, deberá pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) 18 mil 455 millones de pesos por adeudos de Impuesto Sobre la Renta (ISR) del ejercicio fiscal 2013.

Con 9 votos a favor, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) resolvieron que Grupo Elektra tenía que reversar las pérdidas por enajenación de acciones en 2013, pues este monto es mayor al de sus ganancias.

León: matan a 5 en un local y 2 vendedores más son asesinados en tiroteo

Personas en la colonia El Retiro, en un local ubicado entre las calles Tancítaro y Tres Reyes, fueron atacadas a balazos, con saldo de 5 muertos.

Cinco hombres fueron asesinados cuando se encontraban reunidos departiendo dentro de un inmueble en la colonia El Retiro de esta ciudad, que este jueves registró varios incidentes violentos que dejaron al menos siete víctimas mortales.

La última masacre ocurrió cerca de las 10 de la noche, apenas unas horas después de que en el área comercial conocida como “Zona Piel” cerca de la central de autobuses, dos vendedores murieran asesinados y otro más quedara herido cuando dos hombres en motocicleta persiguieron y dispararon directamente en contra de uno de ellos.

Sujetos armados asesinan a una menor en Zapopan; iban por su madre

Una niña de 12 años fue asesinada en el interior de su vivienda, cuando sujetos armados pretendían llevarse por la fuerza a su madre.

El hecho se registró la madrugada de este jueves en el cruce de las calles Jalisco y Vicente Guerrero, en la colonia El Mante, municipio de Zapopan.

La madre relató que estaba en la habitación con su esposo y, tras brincar una barda, dos sujetos ingresaron a su domicilio e intentaron llevársela por la fuerza.

Cae célula liderada por “El Chato Venegas”, operador del Cártel de Tláhuac

La policía capitalina logró la detención de 14 presuntos narcomenudistas en la alcaldía de Xochimilco, entre ellos a El Chato Venegas, uno de los principales operadores de El Cindy, líder del Cártel de Tláhuac y yerno del finado Felipe de Jesús "El Ojos".

Apoyados en los ojos electrónicos del C-2, la policía capitalina logró la detención de 14 presuntos narcomenudistas en la alcaldía de Xochimilco, entre ellos a El Chato Venegas, uno de los principales operadores de El Cindy, líder del Cártel de Tláhuac y yerno del finado Felipe de Jesús El Ojos, abatido por la marina en julio de 2017. 

Los detenidos viajaban en siete camionetas de lujo, mismas que quedaron bajo resguardo de las autoridades capitalinas.

Familiares de Pasta de Conchos denuncian que Presidencia los excluyó de evento con AMLO

El presidente visita Nueva Rosita, Coahuila, para revisar los avances de los compromisos que hizo el pasado 14 de septiembre sobre el rescate de los restos atrapados en la mina.

Familiares de 65 mineros de Pasta de Conchos denunciaron que fueron excluidos de la visita que realizará este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador a Nueva Rosita, Coahuila, para revisar los avances de los compromisos que hizo el pasado 14 de septiembre sobre el rescate de los restos atrapados en la mina desde 2006 y la reparación del daño a las víctimas.

El pasado 13 de octubre, la Secretaría de Gobernación (Segob) pidió a la asociación de Familiares de Mineros de Pasta de Conchos que acreditara a 37 familiares para el evento con el presidente.

En San Luis Río Colorado, Sonora, se ha desatado una lucha a muerte por el control del corredor de la droga

Luego de algunos meses de tregua, en parte debido a la cuarentena por el coronavirus, la delincuencia organizada se ha reactivado y los que antes eran aliados y socios ahora son acérrimos enemigos.

La violencia que ha venido escalando en las semanas recientes tanto en San Luis Río Colorado, Sonora, como en la zona del Valle de Mexicali, Baja California, es, a decir de las autoridades federales, fuentes policiacas y expertos en el tema consultados, parte de la disputa por el control de la venta y tráfico de droga entre grupos de la delincuencia organizada que antes eran aliados con el Cartel del Pacifico (o Sinaloa) y que operan en estas dos ciudades fronterizas del noroeste de México.

Los asesinatos más recientes en esta zona forman parte de este historial de violentos reacomodos. Apenas el miércoles pasado por la noche fue asesinado el exagente de la Policía Municipal, Orlando Méndez, en San Luis Río Colorado, Sonora.

El INE intentó influir en rechazo a la consulta con el argumento del costo: AMLO

Para el presidente de México, lo más importante es que se consulte “al pueblo”, que se construya una democracia participativa y que en la organización puedan participar los distintos órdenes de gobierno para sacar adelante el ejercicio.

La estimación realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), sobre un costo de 8 mil millones de pesos en la consulta popular que decida enjuiciar o no a los expresidentes, fue referida por el presidente Andrés Manuel López Obrador como un intento de influir en contra de su realización.

“Creo que se hizo un presupuesto –diría, antes de tiempo. Incluso la Corte no había validado la consulta, no la había declarado constitucional, y ya se había dado a conocer ese presupuesto --excesivo desde mi punto de vista-- un poco para tratar de influir y decir: no hay que hacer la consulta, con el mensaje de que es cara la democracia”, expresó el mandatario.

Estado Laico, "bajo acecho"

Iglesias evangélicas participaron en la conformación del Partido Encuentro Solidario y con ello se violó la Constitución. No obstante, el TEPJF avaló su registro. De corte religioso e ideología conservadora, aportará para las causas de la 4T el respaldo de un electorado evangelista de clase media.

Pese a tener el respaldo de por lo menos 15 Iglesias evangélicas, el Partido Encuentro Solidario (PES) logró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avalara su registro como partido político, por lo que ya podrá contender en los comicios del año próximo con un electorado compuesto principalmente por votantes evangélicos de clase media.

Alianza Campo Justo exige fijación de salario mínimo para jornaleros

La Alianza Campo Justo exigió al Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Consami) que incluyan la propuesta de fijación de salario mínimo para los jornaleros mexicanos en sus sesiones de este año.

La Alianza, integrada por jornaleros promotores de derechos humanos, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas (REJJA) y Fundar, Centro de Análisis e Investigación, señaló que es «urgente» que las políticas públicas orientadas a los jornaleros y sus familias aseguren y garanticen sus derechos humanos, «pues las estrategias implementadas hasta ahora no han logrado revertir las desigualdades estructurales en las que laboran».

Exigen justicia para Ayelin Gutiérrez, niña de 13 años asesinada en Tixtla

Colectivos feministas marcharon y exigieron justicia en Acapulco y Chilpancingo de manera alterna por la desaparición y feminicidio de la niña de 13 años de edad, Ayelin Iczae Gutiérrez Marcelo, en el municipio de Tixtla.

Las mujeres organizadas convocaron desde el martes a través de redes sociales a estas marchas “debido a la situación actual en Guerrero, el contexto de violencias, desapariciones y feminicidios en el que nos encontramos las mujeres y por el reciente hallazgo del cuerpo sin vida de Ayelin en Tixtla”, indicaron en la invitación difundida en redes sociales.

Alerta EU sobre incremento de casos de Covid en varias entidades de México

La autoridad estadounidense detalla que a partir del 17 de octubre, las tasas más altas de ocupación hospitalaria son reportadas en Chihuahua, Nuevo León, Durango, Nayarit y Ciudad de México.

Ante el aumento de casos positivos de Covid-19 y hospitalizaciones en algunas entidades mexicanas como Ciudad de México, Guanajuato, Nuevo León y Jalisco, la Embajada de Estados Unidos emitió un comunicado el pasado 22 de octubre  para alertar sobre la situación de la pandemia en el país.

Señala que el número de casos confirmados y sospechosos por el virus alcanzó su punto máximo en todo el país a mediados de julio y comenzó una disminución que continuó durante nueve semanas. Este descenso se detuvo en la segunda semana de septiembre y se ha estancado o aumentado ligeramente desde entonces.

Las malas cuentas de Durazo en la SSPC

"Durazo Montaño dejaría la Secretaría de Seguridad con muy malos números. Con 15 cárteles operando en el país, todos ellos con sus respectivas ramificaciones".

Todo indica que Alfonso Durazo Montaño dejará la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana para cumplir su objetivo personal: ser candidato y posiblemente Gobernador de Sonora, su terruño.

De confirmarse su salida, Durazo deja muy malos números en materia de Seguridad Pública, además de que desde hace un año viene cargando serios cuestionamientos por la liberación de Ovidio Guzmán, el hijo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, detenido en octubre de 2019 en medio de una fuerte crisis tanto política como de seguridad.

Salinas Pliego dice que enfermar de COVID es “como una gripa”. Ya listo para “seguir jugando Golf”, dice

“Ya me siento como si nada hubiera pasado, listo para seguir trabajando y jugando Golf”, dijo hoy Salinas Pliego.

El empresario Ricardo Salinas Pliego aseguró que para él estar enfermo de COVID-19 ha sido como pasar por “una gripa” y ahora se siente “como si nada hubiera pasado”.

El presidente de Grupo Salinas, quien ha desafiado los llamados de las autoridades mexicanas a quedarse en casa por la pandemia, informó el 14 de octubre que dio positivo a COVID-19.

Esta mañana aseguró que solo presentó síntomas como dolor del cuerpo por dos días, por lo que está listo para seguir trabajando y jugar golf.

Ojalá fuera sólo Cienfuegos y un General o policía, pero muchos más están metidos: Hipólito Mora

Como autodefensa en Michoacán, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Hipólito Mora vio cómo autoridades de los tres niveles, como policías y militares, estaban coludidos con el crimen organizado. A siete años, expuso, la situación del estado está peor entre sangre y balazos del Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Viagras. A una semana del arresto en EU de Salvador Cienfuegos Zepeda, extitular de la Sedena, planteó que, por supuesto, hasta hoy más miembros del Ejército están del lado del crimen.

Desde su casa donde cultiva limones, el exautodefensa de La Ruana, Michoacán, Hipólito Mora, dijo que durante el movimiento de autodefensas generado en 2013 como una respuesta desesperada contra la violencia del Cártel de Los Caballeros Templarios vio cómo el Gobierno federal de Enrique Peña Nieto apoyaba al crimen organizado. Aunque celebra que hace una semana se detuviera al extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, por nexos con el Cártel del H-2, una escisión del grupo criminal de los Beltrán Leyva, aseguró que el narcogobierno sigue presente en su entidad y que grupos de militares y policías siguen siendo omisos ante el crimen porque son parte de él.

Legisladores de EU exigen a Trump pedir certeza energética en México

Legisladores texanos de Estados Unidos enviaron una carta al presidente de ese país, Donald Trump, para instar a una resolución con el gobierno mexicano para que se mantenga la certidumbre y certeza a inversiones de firmas estadunidenses en el mercado energético como se contemplan en la reforma de 2014, pues consideraron que las acciones de las autoridades mexicanas “amenazan” sus inversiones.

La misiva signada por 43 senadores y congresistas republicanos y demócratas, como Ted Cruz, John Cornyn y John Kennedy, señala que las medidas tomadas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no solo “socavan el espíritu”, sino “la letra” del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), “acuerdo entre cuyos principales objetivos se encuentra promover el crecimiento entre los países participantes”.

Medicinas para niños con cáncer es un aspecto a mejorar: Robledo

“El asunto de los niños con cáncer en México es un desafío para mejorar su sobrevida” y el abasto de medicamentos no es el único elemento que se debe mejorar, también muchos de los procesos que “estaban tomados por empresas privadas”, sistemas tecnológicos que “eran muy arcaicos” y la atención, aseguró el director del IMSS, Zoé Robledo. 

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, resaltó que el abasto de medicinas oncológicas es una de las prioridades del gobierno federal y todas las semanas hay reuniones de revisión “y de todos los medicamentos en general”. 

CdMx sigue en Semáforo Naranja con Alerta. Sheinbaum pide no hacer fiestas y más responsabilidad

“No estamos en la condición de abrir nuevas actividades, estamos en alerta”, enfatizó hoy la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La Ciudad de México permanecerá otra semana en el Semáforo Naranja con alerta por la COVID-19.

Los últimos datos de la Secretaría de Salud muestran que en la capital han muerto 14 mil 554 personas por la enfermedad y se han confirmado 151 mil 917 casos, 10 mil 617 de ellos permanecen activos.

Estrategia contra Covid-19 no es improvisada, se definió desde enero: López-Gatell

El presidente afirmó que en el número de fallecidos por coronavirus todavía no hay una situación de alarma porque han ido bajando.

La estrategia del Gobierno de México para responder a la emergencia de Covid-19 empezó en los primeros días de enero tras conocerse de 44 casos de neumonía en China en la última semana de diciembre de 2019. La estrategia consideró desde el inicio que tendríamos una epidemia larga y lo hemos dicho siempre, expresó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En conferencia matutina, el funcionario de la Secretaría de Salud explicó la diferencia entre estrategia, táctica y operación. En cuanto al primer concepto, indicó que tiene que ver con una intervención de larga duración porque son esfuerzos sistemáticos y estructurados que están encaminados a lograr un impacto con un amplio horizonte.

Corte decidirá si prevalece interés económico o interés público en electricidad: Nahle

El Cenace, que distribuye electricidad en todo el país, "se ha visto sometido a presiones muy fuertes", reveló la secretaria de Energía.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación tendrá que decidir si prevalece el interés económico o el interés público en el ordenamiento de la electricidad del país, y si es el primero desde el Ejecutivo se propondría al Congreso una reforma constitucional para que esto cambie, indicó la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que, si es necesario, propondría una reforma constitucional para que prevalezca el dominio de la nación sobre los recursos naturales, luego del reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para suspender la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional de la Secretaría de Energía (Sener).