El Dragonario: 10/14/20

miércoles, 14 de octubre de 2020

FGR indaga por posibles delitos electorales a David León y a hermano de AMLO, pero no los ha citado a declarar

Tanto David León como Pío López se presentaron voluntariamente ante el Ministerio Público federal, pero no han sido citados a declarar formalmente a casi dos meses de iniciadas las indagatorias.

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una investigación formal por la posible comisión de delitos electorales, tras la revelación de un video el que se aprecia al hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador recibiendo dinero en efectivo en Chiapas, el cual se habría destinado para financiar la operación de Morena el sexenio pasado.

Sin embargo, a casi dos meses de que se salieron a la luz pública las grabaciones, el Ministerio Público aun no cita a declarar formalmente a Pío López Obrador, hermano del expresidente, ni a quien aparece entregándole el dinero: el diputado federal suplente y exfuncionarIo del actual gobierno, David León.

Investigan por lavado y peculado a empresa vinculada con Genaro García Luna

Nunvav es una empresa creada en Panamá presuntamente relacionada con Genaro García Luna, exsecretario de seguridad pública federal, con la que se presume desvió recursos públicos de la Secretaría de Gobernación.

Peculado y lavado de dinero, son los delitos que presuntamente cometieron funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en México y representantes de la empresa Nunvav Inc., por la celebración de 9 contratos, entre 2012 y 2017,  por una cantidad de 390 millones de dólares y uno más por 270 millones de pesos para la entrega de equipo tecnológico para los Centros Federales de Readaptación Sociales (Ceferesos), informaron funcionarios federales cercanos a las indagatorias.

Nunvav Inc., es una empresa creada en Panamá presuntamente relacionada con Genaro García Luna, exsecretario de seguridad pública federal, con la que se presume desvió recursos públicos de la SEGOB.

Calderón: es injusto negar registro a México Libre sin derecho de audiencia

“Es injusto” el proyecto de sentencia del magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) José Luis Vargas sobre no conceder el registro a México Libre, consideró Felipe Calderón, su máximo dirigente, lo que ratifica la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE).

“(El) proyecto del TEPJF invalida correctamente el criterio ‘del 5%’ invocado sin razón por el INE, pero sigue sin valorar las pruebas que identifican plenamente a aportantes a través de tarjeta (Clip) y anula arbitrariamente asambleas que INE validó. Es injusto”, escribió esta mañana en Twitter.

Indígenas de Chenalhó piden 50 mdp por 32 hectáreas para cesar disputa con Aldama

Indígenas tzotziles de la comunidad Santa Martha, Chenalhó, pidieron 50 millones de pesos para ceder 32.5 hectáreas de tierras a sus adversarios de Aldama, así como 200 mil pesos por cada uno de sus muertos y 100 mil de reparación del daño para sus 16 heridos.

Las autoridades comunales de Manuel Utrilla Santa Martha hicieron pública una copia de acta a través del Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa en donde responden a una propuesta gubernamental para la solución del conflicto agrario que se vive entre pobladores de Aldama y Santa Martha, Chenalhó.

AMLO llama a votar libremente en Coahuila e Hidalgo y evitar prácticas fraudulentas

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los ciudadanos de Coahuila e Hidalgo a participar en los comicios del próximo domingo, retomando su posición respecto al injerencismo de los gobiernos locales y las prácticas de fraude electoral.

En su conferencia de prensa matutina, el presidente destacó la importancia de las elecciones, destacando también que son las primeras que se realizan con la pandemia activa.

“Un llamado a los ciudadanos de estos dos estados para que participen en las elecciones y que se haga valer la democracia, que haya elecciones libres y limpias, que los ciudadanos elijan libremente a sus representantes, que no haya injerencia, intervencionismo de los gobiernos municipales, estatales ni del federal”, dijo.

TEPJF perfila negar registro a México Libre y PES; revivirían partidos de Elba y Haces

Los magistrados propusieron a sus colegas otorgar el registro a Redes Sociales Progresistas-organización vinculada a la exlíder del SNTE Elba Esther Gordillo- y a Fuerza Social por México -ligada al dirigente sindical y senador morenista Pedro Haces Barba-.

El Partido Encuentro Solidario (PES), resurgido de Encuentro Social, podría no obtener el registro como partido político, al igual que México Libre, organización impulsada por Felipe Calderón y Margarita Zavala, de acuerdo con proyectos de sentencia que serán votados este miércoles por la Sala Superior del Tribunal Electoral federal.

Fuentes del órgano jurisdiccional confirmaron a Animal Político que los magistrados también propusieron a sus colegas sí otorgar el registro a Redes Sociales Progresistas (RSP) -organización vinculada a la exlíder del SNTE Elba Esther Gordillo- y a Fuerza Social por México (FSM) -ligada al dirigente sindical y senador morenista Pedro Haces Barba-.

Dan a 5 exempleados de Fundación Azteca puestos recién creados en la SEP

Ninguna de las personas tenían experiencia previa en la administración pública, pero perciben salarios que van desde los 32 mil pesos hasta los 113 mil pesos mensuales.

Cinco personas que trabajaron en Fundación Azteca –la asociación filantrópica del empresario Ricardo Salinas, y que fue presidida por el actual secretario de Educación, Esteban Moctezuma– ahora ocupan puestos directivos de la SEP recién creados en esta administración.

En ninguno de los casos  tenían experiencia previa en la administración pública, pero en su primera vez que como servidores públicos tienen salarios que van desde los 32 mil pesos hasta los 113 mil pesos mensuales. 

La codicia en Morena

Decía el némesis de la 4T, Felipe Calderón Hinojosa, que el reto del Partido Acción Nacional, era, entrada la década de los 2000, ganar el Gobierno sin perder el partido. En Morena ganaron el Gobierno con un incipiente partido que hoy se está perdiendo en la avaricia electoral por los procesos electivos del 2021 y el 2024.

Tan jugoso es el juego electoral para Morena en los próximos cuatro años que a la convocatoria para elegir la fórmula líder del partido se registraron 100 personas, 47 que aspiraban a la dirigencia nacional, y 53 que buscaban la secretaría general del partido fundado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La rapiña

"El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha hecho rapiña – literal – con el presupuesto de todos los mexicanos. El daño patrimonial es incalculable".

La rapiña. Así, tal cual, lo que sucede con la 4T: una rapiña con los dineros de todos los mexicanos. Rapiña, que significa saqueo ante la falta de defensa. Apoderándose de los recursos públicos. Desviándolos hacia los caprichos presidenciales. Matando a la salud en días de pandemia mortal. A la ciencia. A la tecnología. A la investigación. A la cultura. Al deporte. Al desarrollo. Aniquilando a la inteligencia nacional.

Rapiña operada desde San Lázaro, con la mayoría espuria de Morena en la Cámara de Diputados gracias a que “chapulines” de otros partidos brincaron a la bancada morenista para alcanzar mayoría absoluta (250 + 1).

El robo de medicinas contra el cáncer se realizó con tráileres y hay testigos: AMLO; la CdMx investiga

Lamentó que las reacciones de la oposición de “la mafia que controlaba las medicinas” supongan que el robo fue un invento del Gobierno federal para justificar la falta de fármacos contra el cáncer.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Gobierno de la Ciudad de México estará a cargo de la investigación sobre el robo de medicamentos oncológicos ocurrido el 7 de octubre.

Como parte de los primeros informes, el mandatario precisó que el hurto se realizó con cuatro tráileres, una camioneta de redilas y tres automóviles.

Mueren seis en enfrentamiento entre policía y civiles armados en Celaya

Las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) de Guanajuato abatieron a seis hombres durante un enfrentamiento en una comunidad del municipio de Celaya, informó la Secretaría de Seguridad Pública.

Esa oficina indicó que la madrugada de este miércoles, los elementos estatales fueron atacados cuando atendían un reporte de disparos de arma de fuego en la comunidad de Juan Martín. “La agresión se registró sobre el camino que conduce de las comunidades Rincón de Tamayo hacia San Isidro, al sur de este municipio, cuando los elementos del Grupo Táctico Operativo (GTO) desplegaban un patrullaje para la búsqueda de los sujetos armados que poco antes habían realizado detonaciones en la comunidad Juan Martín”.

Quienes defienden los fideicomisos defienden la corrupción: AMLO

Quienes defienden los fideicomisos defienden la corrupción”, aseveró hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador, al rechazar que la extinción de estos fondos sea un acto de confiscación por parte del gobierno.

Dijo que los fideicomisos son fuentes de corrupción y mal uso de recursos públicos como lo que se reveló ayer. “¿Qué les pareció que una de las empresas de García Luna cobraba un curso para tres personas, de una hora 37 minutos, casi 6 millones de dólares. Para los récord Guinness. Eso (no ocurre) en ningún lugar del mundo, lo puedo garantizar”.

AMLO entregará el viernes premios de la rifa; escuelas y hospitales decidirán qué hacer con los 20 mdp, dice

El día de la entrega de los premios estará presente la Lotería Nacional y el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que las escuelas y hospitales que ganaron los 20 millones de pesos en la llamada “rifa del avión presidencial” podrán decidir qué van a hacer con ese dinero, e informó que entregará los premios el  viernes 16 de octubre durante su conferencia matutina para evitar la desinformación.

El mandatario fue cuestionado sobre una secundaria en Veracruz que manifestó que no ha recibido el premio y tiene dudas sobre cómo llegará el dinero hasta sus manos y si lo podrán usar en las necesidades que ellos consideren prioritario.

AMLO: con Calderón, García Luna ganó 19 mdd en 90 minutos

Una empresa relacionada con Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en la administración de Felipe Calderón Hinojosa, la cual el actual gobierno considera "pieza clave en la triangulación de recursos" por parte del ex funcionario, recibió entre 2012 y 2017 contratos del sector público por 390 millones de dólares, informaron anoche la Presidencia de la República y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Adicionalmente, en julio de 2012, cuatro meses antes de que concluyera el mandato de Calderón, la empresa ligada a García Luna, llamada Nunvav Inc, obtuvo un contrato anual por 19 millones de dólares para dar un curso de capacitación de una hora y media a tres personas que no laboraban en el área contratante del trabajo, explicaron Hacienda y la Presidencia, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al tema en la conferencia matutina.

Empresarios de EU llaman a la IP mexicana a armar frente contra la política antichatarra de la 4T

Oaxaca y Tabasco han prohibido la distribución de chatarra a menores de edad y otros nueve congresos estatales han presentado iniciativas similares. Frente a ello, y el etiquetado claro nutrimental implementado este octubre, la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos llamará a las cámaras de comercio mexicanas a una coalición binacional contra estas políticas de salud pública.

A días de que se implementó la NOM-051 sobre etiquetado claro en chatarra relacionada con obesidad, diabetes e hipertensión, y frente al efecto dominó de gobiernos estatales sobre prohibir la distribución de productos ultraprocesados a menores de edad, la industria transfronteriza prepara una coalición binacional contra estas políticas públicas. Acusa que impactan la confianza de inversión y empleo en plena crisis económica por la COVID-19, y “contravienen al espíritu” del T-MEC.

Porfirio acusa a Mario Delgado de usar recursos públicos para su campaña y exige investigarlo

El Diputado Porfirio Muñoz Ledo dio a conocer que este miércoles presentó una denuncia de hechos, a través del abogado Eduardo Nuñez, en contra de Mario Delgado Carillo, “quien ha sacado un grotesco provecho de su posición como servidor público y líder de la bancada morenista en la LXIV Legislatura, en la Cámara Baja del Congreso de la Unión”.

Porfirio Muñoz Ledo denunció hoy a Mario Delgado por presunto uso ilegal de recursos públicos para promover su campaña política por la dirigencia del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fundado por Andrés Manuel López Obrador. Acusó “despilfarro en despoblado de recursos del pueblo”.

En un comunicado, Muñoz Ledo consideró que “no todos los contendientes basaron su candidatura con miras a ganar la encuesta por la dirigencia de Morena de una forma limpia, por medio del trabajo, del diálogo, de las propuestas y de la construcción de una carrera política honesta, tal y como debe hacerlo todo aquel que verdaderamente tiene la vocación y el deseo inenarrable de servir al pueblo de México”.

Todos los mexicanos estarían ya vacunados contra la COVID-19 en septiembre de 2021, afirma Ebrard

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), calculó que en 10 meses, después de la llegada de la primera vacuna contra la COVID-19 a México, podría estar inoculada toda la población del país; es decir, en septiembre de 2021.


El Gobierno de México estima que para septiembre de 2021 toda la población en el país se habrá vacunado contra el coronavirus, según detalló este miércoles el Canciller Marcelo Ebrard.

La Fiscalía de la Ciudad de México, tras los “hermanos” de Mancera

Luis Ernesto y Julio César Serna Chávez llaman “hermano” al senador Miguel Ángel Mancera desde que eran niños. Cuando éste fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México los colocó dentro de su círculo de funcionarios de confianza. Ahora la Fiscalía General de Justicia capitalina los tiene en la mira: la titular de esta dependencia presentó una denuncia contra ambos debido a que omitieron información sobre sus millonarias propiedades, lo cual puede derivar en la imputación de enriquecimiento ilícito… Se estrecha así el cerco judicial en torno a la gestión mancerista.

A casi dos años de su gestión como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum no ha dejado de investigar los actos irregulares y la presunta corrupción de Luis Ernesto y Julio César Serna Chávez, dos de los funcionarios incondicionales de Miguel Ángel Mancera Espinosa durante su administración.

Entre agosto y septiembre, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) abrió dos carpetas de investigación contra los dos hermanos, amigos desde la infancia de Mancera –quien hoy se desempeña como senador–, pues la Secretaría de la Contraloría General (SCG) encontró que en sus declaraciones patrimoniales de abril de 2018 no reportaron la propiedad de nueve inmuebles –casas y departamentos– adquiridos y remodelados en las alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez.

Salinas Pliego: Ahorro para pensiones no debería recaer en el patrón ni el Estado, sino en el trabajador

El multimillonario Ricardo Salinas Pliego, aliado y contratista del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, dijo que el ahorro para las pensiones no debería recaer en el patrón ni en el Estado, sino ser responsabilidad única del trabajador, quien “tiene la obligación de ahorrar para aspirar a un futuro digno”.

En su blog personal, el segundo hombre más rico de México –con una gran actividad en redes sociales en los últimos días– expresó su opinión muy “neoliberal” sobre el sistema mexicano de pensiones, del que saca provecho personal, dado que controla la empresa Afore Azteca, que en los primeros seis meses de 2020 obtuvo una utilidad neta de 119 millones de pesos.

México sigue siendo un paraíso para la corrupción: Transparencia Internacional

Más allá de los discursos, México sigue siendo un paraíso para la corrupción, pues entre 2016 y 2019 los sucesivos gobiernos sólo han investigado tres casos de cohecho internacional –los tres en 2018, entre ellos el caso Odebrecht–, pero hasta la fecha no han judicializado ni sancionado uno solo, observó la organización Transparencia Internacional.

La pasividad de las autoridades mexicanas ante los sobornos de compañías extranjeras es difícilmente explicable: en el mismo periodo, el gobierno de Estados Unidos investigó y castigó cuatro casos de corrupción perpetrados por empresas internacionales en México –como Odebrecht, la farmacéutica israelí Teva o la cementera Cemex–, de los cuales recuperó más de mil millones de dólares, de acuerdo con el informe “Exportando Corrupción 2020”.