El Dragonario: 10/13/20

martes, 13 de octubre de 2020

8 mil personas han muerto este año en choques o atropelladas; casos suben en 11 estados pese a confinamiento

Pese al confinamiento, el número de personas que murieron en hechos de tránsito en comparación con 2019 ha bajado apenas 1.69%.

Entre enero y agosto de este año, 8 mil 145 personas murieron en México por un hecho o accidente de tránsito. En promedio, es una muerte cada 40 minutos por un choque, una volcadura o un atropellamiento como el que sufrió la semana pasada la ciclista Alexia Ordoñez en la carretera México-Puebla.

Pese a la desmovilización registrada este año debido al confinamiento sanitario por la pandemia de COVID-19, el número de personas que murió en hechos de tránsito en comparación con 2019 se redujo apenas 1.69%. Y hay once estados, entre ellos los más poblados del país, donde los casos se incrementaron.

IMSS perdió juicios millonarios por falta de abogados en primer año de AMLO

Los juicios fueron por más de 4 mil millones de pesos de cuotas obrero-patronales que el Instituto falló en recuperar.

Por obstáculos burocráticos para contratar abogados en 2019, el IMSS perdió juicios fiscales que significaron un boquete de más de 4 mil millones de pesos de cuotas obrero-patronales que el instituto falló en recuperar.

Además, ese año también aumentó el número de juicios laborales, fiscales y administrativos contra el Seguro Social, y se disparó un 36% el dinero reclamado a la institución ante la justicia.

Zacatecas: En enfrentamiento, agentes abaten a 14 civiles armados en Calera

Catorce civiles murieron y tres policías estatales fueron heridos en un presunto ataque en contra de los agentes en el municipio de Calera, informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Los civiles emplearon fusiles Barret y hasta un lanza- granadas, con todo lo cual fueron abatidos en el enfrentamiento que se desató entre la zona rural de las comunidades Nueva Alianza y Río Frío, a unos 40 kilómetros de la capital zacatecana.

Aunque este supuesto enfrentamiento se desató durante la tarde del lunes, se prolongó por varias horas, por lo que la información fue confusa.  En redes sociales, habitantes de Calera publicaron videos en los se escuchaba el intercambio de disparos.

Extinción de fideicomisos: Morena aplicó la aplanadora

A pesar de que Morena cuenta en la Cámara de Diputados con los votos suficientes para aprobar cualquier ley, sufrió para sacar adelante las reformas que permiten la extinción de 109 fondos y fideicomisos. La razón: enfrentó desorganización y resistencias en sus propias filas y en las de sus aliados. Pero dicha extinción era prioritaria para el presidente López Obrador, que desde “las mañaneras” reconvenía a los legisladores. Morena aplicó la aplanadora.

El tema de la extinción de fideicomisos –compromiso 37 de los 100 que Andrés López Obrador expuso en su toma de posesión– al fin cobraba forma en la Cámara de Diputados.

El 1 de octubre se presentó para su discusión al pleno el decreto para terminar con 109 de ellos y su aprobación era objetivo de alta prioridad. Por eso, la noche de ese jueves había molestia en el ocupante de Palacio Nacional.

Deuda externa de México ascendió a 469 mil 729 mdd en 2019; 3.6% más que en 2018

La deuda externa del país, ascendió a 469 mil 729 millones de dólares en 2019, lo cual significa un incremento del 3.6% respecto al 2018, informó el Banco Mundial (BM).

De acuerdo con el organismo internacional, las obligaciones del sector público sumaron 303 mil 617 millones de dólares, lo que incluye las empresas productivas del Estado como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad, así como los gobiernos federales y subnacionales.

México firma contratos para comprar 198 millones de vacunas contra COVID-19

Autoridades y representantes de las farmacéuticas firmaron los contratos y dieron a conocer que tres proyectos requerirán aplicar dos dosis por persona, mientras que solo uno necesitará la aplicación de una sola dosis para inmunizar a un paciente.

El gobierno federal anunció este 13 de octubre la firma de contratos por los cuales México adquirirá más de 198 millones de dosis de vacunas contra COVID-19, así como la realización de ensayos fase 3, con los cuales se pretende proteger a entre 107 y 116 millones de personas en el país.

En conferencia mañanera, el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, explicó que las dosis provendrán del mecanismo de acceso a vacunas contra el COVID-19 liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), denominado Covax, así como de las empresas AstraZeneca, Pfizer y CanSino Biologics.

Incautan en retén de Ojos Negros 7 kilos de marihuana ocultos en llanta de refacción

El conductor del pick up con placas de California fue detenido por los soldados y puesto a disposición de la Fiscalía General de la República en Ensenada

Soldados del 67 Batallón de Infantería localizaron siete kilogramos de marihuana en una llanta de refacción de un pick up Ford Lobo, en el retén militar de Ojos Negros.

La carga fue interceptada por los soldados el pasado lunes 12 de octubre, tras realizar revisiones de rutina a los vehículos que circulan por la zona, dio a conocer el Ejército en un comunicado.

Ante un rebrote por Covid-19, primero se optará por confinamientos regionalizados: López-Gatell

El subsecretario de Salud indicó que se tiene como meta completar la vacunación contra la influenza de más de 36 millones de personas a finales de 2020.

Un rebrote de Covid-19 en la época otoño-invierno sí es probable, lo deseable es que no ocurriera en ningún estado, pero si se da pensaríamos primero en esquemas regionalizados de confinamiento, adelantó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“En esencia el Semáforo de Riesgo Covid que empezó a funcionar desde el 1 de junio es precisamente eso, un mecanismo para estimar el riesgo que presentan las personas de tener infección por el virus de SARS-CoV-2, el riesgo de que haya propagaciones locales o regionales de la epidemia y la orientación a las autoridades sanitarias”, expuso en conferencia matutina.

Aprueba INE tercera encuesta para dirigencia de Morena y define encuestadoras que la realizarán

Se realizará a partir del viernes, a nivel nacional, por parte de Parametría, Covarrubias y Asociados y Demotecnia.

El INE aprobó este martes la realización de una tercera encuesta para definir al dirigente de Morena, luego de que en la segunda resultaran empatados Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado.

En la sesión del Consejo General, la consejera Claudia Zavala indicó que el levantamiento se llevará a cabo a partir del viernes 16 de octubre hasta el jueves 22 de octubre, para entregar los resultados el 23 de octubre y estos se den a conocer a más tardar el sábado 24.

Por desvíos y omisiones, padres de niños con cáncer se amparan y denuncian al Ejecutivo

Ante la persistencia de la falta de medicamentos contra el cáncer en el Sector Salud y particularmente en el Seguro Social, familias de niños con cáncer de varios estados presentaron solicitudes de amparo contra el Ejecutivo federal y las autoridades sanitarias. Estos recursos jurídicos se suman a la denuncia por homicidio que presentó una madre nuevoleonesa contra el presidente López Obrador, y la abogada Andrea Rocha anuncia que interpondrá una demanda por desvío de recursos del ramo a la compra de cachitos de la rifa del avión presidencial en la Secretaría de Salud de Tabasco.

A las 21:29:01 horas del 26 de diciembre del 2019, Evan Omar Polina Aguilar, de sólo dos años, perdió la vida a causa del desabasto de quimioterapias para el tratamiento contra el cáncer. Siete meses antes fue diagnosticado en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) número 25, de Nuevo León, con neuroblastoma fase 4, pero la falta de medicamento le propició una metástasis que terminó con su vida.

Iniciativa de reforma a pensiones no implica regresión para trabajadores: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que la iniciativa de reforma al régimen de pensiones no implica ninguna situación regresiva o perjudicial para los trabajadores y, al contrario, se busca "reparar" los contratos colectivos que se vieron afectados en la administración pasada.

“Lo que está claro es que no se va a perjudicar a los trabajadores; es decir, no va a haber ninguna reforma que implique aumentar la edad de jubilación, por ejemplo, o que le quite derechos adquiridos a los trabajadores. Todo lo que se haga se hará, en la medida de nuestras posibilidades, para apoyar a los trabajadores”, señaló.

"Sabotaje y bloqueo" de trasnacionales en abasto de medicinas contra cáncer: AMLO

Al insistir que busca terminar en definitiva con el desabasto de medicamentos para menores que padecen cáncer, el presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que hay “mucho sabotaje e “indicios” de que empresas que antes abastecían los fármacos, algunas trasnacionales, “nos andan bloqueando”; tienen “tentáculos” no sólo en México, sino en el extranjero, para que no podamos contar con ellos.  

Señaló que hacen “acuerdos con empresas afuera e intervienen para que no nos cumplan con los compromisos”. Utilizan el desabasto de medicamentos para menores con cáncer “como una campaña permanente de ataques al gobierno”.   

Curso de hora y media por 19 mdd en el gobierno de Calderón: AMLO

A dos días de concluir el gobierno de Felipe Calderón se firmó un contrato con “una empresa vinculada” a Genaro García Luna para capacitar a tres funcionarios por 19 millones de dólares, de los cuales el gobierno aún debe seis millones de dólares, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al insistir que en el manejo de fideicomisos había “mucho derroche y corrupción”. 

En conferencia de prensa, señaló que ayer el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, le informó de la existencia de ese contrato. “¿Saben cuánto tiempo duró el curso de capacitación para tres personas? Hora y media”, expresó. Anunció que el gobierno presentará una denuncia. 

Comunidades originarias de Oaxaca exigen cancelación de megaproyectos de muerte

Pueblos y comunidades originarias, organizadas en la Asamblea Oaxaqueña en Defensa de la Tierra y el Territorio,  denuncian que “el gobierno federal y estatal siguen representando los mismos intereses de los dineros que rigen y someten la voluntad del mundo, violentando siempre de manera sistemática nuestro derecho a la libre determinación y procesos de autonomía, violentando siempre nuestros sueños y esperanzas, así como nuestra manera respetuosa de relacionarnos con la tierra y el territorio, imponiendo a sangre y fuego y con la protección de las leyes los proyectos extractivistas que generan división del tejido comunitario, confrontación y muerte”.

García Luna, comedia en dos actos

La difusión mediática en México del teléfono y código de acceso dio lugar a que un volumen alto de enlaces.

La comparecencia virtual de Genaro García Luna en Nueva York el miércoles pasado, fue una comedia en dos actos. En el primero, el Juez Brian Cogan, claramente contrariado, suspendió momentáneamente la audiencia debido a la cacofonía de voces en español en la línea telefónica, que el magistrado atribuyó a “reporteros mexicanos”, y al ruido de una emisión radial en vivo, en el mismo idioma. En el segundo acto, el ex secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón se declaró “no culpable” de la acusación de colusión con el Cartel de Sinaloa para traficar cocaína. La próxima comparecencia en la Corte del Distrito Este de Brooklyn está programada para el 7 de diciembre.

Eliminación de fideicomisos no pone en riesgo los recursos destinados a programas sociales: Arturo Herrera

Herrera Gutiérrez reconoció que la SHCP no concuerda con los fideicomisos por temas de rendición de cuentas y transparencia, además de que esconde las ineficiencias.

El Secretario de Hacienda y Crédito público (SHCP), Arturo Herrera, explicó que la eliminación de fideicomisos no pondrá en riesgo los recursos destinados a programas de cultura, ciencia, deporte o educación.

A través de un video, el funcionario federal detalló: “yo he venido insistiendo en cada oportunidad que he tenido que la desaparición de los fideicomisos no va a poner en riesgo un solo peso de los recursos que llegan a estos programas”.

Los cuerpos de María y Dulce, madre e hija, son hallados en Michoacán; tienen huellas de tortura

De acuerdo con un comunicado, las autoridades de ambos estados trabajan coordinadamente desde que se ubicaron los cuerpos en el municipio de Cuitzeo, ya que este se encuentra entre los límites de Guanajuato y Michoacán.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán informó sobre los cuerpos de dos mujeres que presuntamente fueron asesinadas en Guanajuato y posteriormente abandonadas en el municipio de Cuitzeo.

Las víctimas fueron localizadas en un lugar de terracería que se ubica a un costado de una plaza comercial de la colonia Cuaracurío.

Según la información, las dos víctimas fueron identificadas como María y Dulce, quienes eran madre e hija y trabajaban como obreras.

Pediremos al INE auditoría de las encuestas: Ramírez Cuellar

El presidente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, aseguró que también solicitará al Instituto Nacional Electoral que fiscalice el dispendio de recursos en la contienda interna.

El presidente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, dijo que está a la espera de lo que decidan el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya que son las instancias encargadas de resolver la renovación de la dirigencia de ese partido político.

Aseguró que, aunque considera que la intervención del INE “es un verdadero atraco a la institucionalidad del partido”, se ha cumplido “al pie de la letra” con lo que éste dispuso.

Porfirio se porta como Calderón, si quiere hacer berrinchitos que vuelva al PRD: Tatiana Clouthier

Tatiana Clouthier es una voz importante dentro de Morena. Para empezar, es uno de los personajes clave que consolidaron el partido que ganó la Presidencia para el periodo 2018-2024. Al preguntársele sobre la disputa por la dirigencia, dura como es, va a la cabeza: es una lástima estar en esta situación y no “a la altura de los 30 millones de votos”.

La Diputada federal por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Tatiana Clouthier Carrillo, dice que Porfirio Muñoz Ledo se comporta como Felipe Calderón Hinojosa en el conflicto que sostiene por la dirigencia nacional de ese instituto político con Mario Delgado Carrillo.

Tatiana Clouthier considera que todavía hay tiempo de recapacitar y “de dejar de portarse como los niños mal portados del PRD”. Sugiere que quien quiera regresarse a ese partido, que lo haga: “Si Porfirio quiere jugar al niño malcriado, que se regrese”.

La CdMx era (es) nido del crimen: UIF y SSC bloquean cuentas a 1,352 miembros de 14 grupos distintos

Como parte de la Evaluación Nacional de Riesgos en la Ciudad de México, se identificaron 14 grupos delincuenciales, a los que se les bloquearon más de mil 350 cuentas para minar su poder económico. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentaron 42 denuncias por operaciones con montos que ascienden a dos mil 688 millones de pesos en depósitos y dos mil 114 millones en retiros.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en colaboración con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), han logrado el bloqueo de cuentas de mil 352 integrantes de 14 grupos delincuenciales que operan en la Ciudad de México. En la capital se consiguió la desmovilización de 61 objetivos prioritarios relacionados con actividades delictivas y la detención de 436 personas.