El Dragonario: 10/12/20

lunes, 12 de octubre de 2020

Más de 8 mil policías estatales carecen de preparación básica para ser agentes

Las fuerzas policiales de Coahuila, Baja California Sur y Colima (el estado con la mayor tasa de homicidios) figuran entre las mas atrasadas.

En México hay poco más de 131 mil policías estatales en activo, desplegados y la mayoría armados. Pero cerca de la mitad de todos ellos, 61 mil en total, carecen de la certificación que avala que están plenamente preparados para hacer este trabajo, y hay más de 8 mil que no tienen, siquiera, la formación inicial completa.

Detrás de la falta de capacitación y evaluación están las deficiencias en infraestructura. Hay cinco estados que carecen de campos de tiro para sus policías; otros cinco no cuentan con aulas de computo equipadas, y nueve que no cuentan con salas para entrenarlos si necesitan testificar en algún juicio.

Roberto fue acusado de matar a un empresario en BCS; tras un año en prisión, Fiscalía retiró los cargos

Un juez sentenció que las pruebas en el caso se obtuvieron violando derechos fundamentales y anuló todos los señalamientos contra el hombre que pasó un año preso.

Roberto Guadalupe González Martínez, de 52 años, es un hombre libre desde el pasado 15 de septiembre. Aquel día, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur (PGJEBCS) retiró los cargos en su contra después de que un juez considerase que las pruebas que se habían presentado no eran válidas por haber sido violados derechos fundamentales en su obtención.

Ese mismo día abandonó el Centro de Rehabilitación Social de Los Cabos, en Baja California Sur. Llevaba encerrado desde el 27 de julio de 2019 acusado de la muerte del empresario José Arredondo, de 58 años.

AMLO se deslinda de Morena: la transformación es de ciudadanos, no de un partido

La crisis interna en Morena, el partido que fundó y lo llevó a la Presidencia, mereció una opinión de Andrés Manuel López Obrador: “que se pongan de acuerdo”.

Su deslinde de la disputa por la dirigencia nacional fue también deslinde del partido, pues para el mandatario, el movimiento que representa “fue amplio e incluyente”, un movimiento de ciudadanos y no de partido, afirmación que remató con el cuestionamiento:

La 4T aporta evidencias para hundir a García Luna

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador entregó al Departamento de Justicia de Estados Unidos información para respaldar las imputaciones por narcotráfico contra el exsecretario de Seguridad Genaro García Luna. Ese material documental engrosa el alud de evidencias –el expediente consta de más de 189 mil páginas, así como miles de videos y audios– con el que cuentan los fiscales estadunidenses para incriminarlo y forzarlo a ser un “testigo cooperante” que delate a sus cómplices en su “asociación delictiva” con el Cártel de Sinaloa.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos actualizó las acusaciones por narcotráfico que imputa a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante la administración de Felipe Calderón. Se apoyó para ello en un alud de evidencias que engrosan un expediente de más de 189 mil páginas y que incluye registros financieros, videos y comunicaciones que le fueron interceptadas.

Una parte de esas evidencias las entregó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en virtud del Tratado de Asistencia Legal Mutua (TALM).  Apoyados en dichas evidencias, los fiscales pretenden forzar una negociación con García Luna para que acepte ser un “testigo cooperante” que a su vez incrimine a sus cómplices coludidos con el Cártel de Sinaloa.

Militares construirán tramos 6 y 7 del Tren Maya cuando terminen Santa Lucía: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que los ingenieros militares se encargarán de construir los tramos 6 y 7 del Tren Maya, pero aún no inician esos trabajos porque están ocupados en las obras del aeropuerto Felipe Ángeles, las sucursales del Banco del Bienestar y los cuarteles de la Guardia Nacional.

En su último día de gira por el sureste, en el que supervisó los avances del tramo 4 del Tren Maya, que recorre 245 kilómetros de Izamal, Yucatán, a Cancún, Quintana Roo, y cuyas obras están a cargo de ICA, el mandatario agradeció a la directora de ese consorcio, Guadalupe Phillips, su colaboración en la cancelación de los contratos que tenían en el aeropuerto de Texcoco.

Se crean en septiembre 113,850 nuevos empleos, el 86% son permanentes, según el IMSS

De los 113 mil 850 puestos de trabajo que se crearon en septiembre, los sectores con mayor crecimiento fueron el de electricidad, servicios sociales y el agropecuario, de acuerdo con el IMSS.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en septiembre se crearon 113,850 puestos de trabajo por lo que hasta ese mes hay un registro total de 19 millones 702 mil 192 puestos.

Del total de empleos registrados, el 86.1% son puestos permanentes mientras que el 13.9% son eventuales.

Esto significa que, en lo que va del año (enero-septiembre) la pérdida de empleos registrados por el IMSS es de 719 mil 250 puestos, de los cuales 81.1% corresponden a empleos permanentes.

Mujeres toman sede de Morena, acusan a Muñoz Ledo de acoso; simpatizantes piden que hagan las denuncias

Muñoz Ledo calificó la protesta de las mujeres como "un asalto violento" provocado por el otro aspirante a la presidencia, Mario Delgado.

Un grupo de mujeres que acusan a Porfirio Muñoz Ledo de acoso sexual tomaron la sede de Morena, en la colonia Roma, en la Ciudad de México. Al lugar también llegaron simpatizantes del político que señalan al también aspirante Mario Delgado de organizar este acto para impedir que Muñoz Ledo tome posesión del cargo.

Muñoz Ledo dijo que este lunes rendiría protesta como “presidente legítimo del partido”, pero lo canceló debido a la toma simbólica.

El Fonden sí fue mal operado. ASF halla irregularidades en obras, pagos y contratos de 2014 al 2018

El Presidente Andrés Manuel López Obrador justificó la desaparición del Fondo Nacional de Desastres Naturales porque “hay gente que vivía de venderle” al Gobierno federal catres o láminas “a precios elevadísimos”. La Auditoría Superior de la Federación ha hallado deficiencias en la adjudicación directa de contratos de dependencias públicas a empresas, pagos, ejecución de trabajos y entrega de obras en sus últimos cinco informes de la Cuenta Pública.

En el sureste del país, la naturaleza nos ha recordado en las últimas semanas su poderío, cada vez más intenso por la crisis climática. Olas de hasta tres metros, un río desbordado, árboles arrancados de la raíz, postes de luz y letreros derribados, casas o negocios inundados, pérdida de comunicación, infraestructura, muebles o autos, así como filas largas de personas desalojadas rumbo a refugios, dejaron los fuertes vientos y lluvias de los frentes fríos 4-5, la tormenta tropical “Gamma” y el huracán “Delta” en la Península de Yucatán, Tabasco y Chiapas.

Esta misma semana, fue eliminado –junto con más de 100 fideicomisos– el Fondo para el Cambio Climático, creado en 2012 para mitigación y adaptación, y el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), instrumento establecido a finales de la década de 1990 y que arrastra 21 mil millones de pesos de pasivos frente a los 6 mil millones de recursos que guarda, de acuerdo con las cifras de la  Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El PAN reprocha al Gobierno de AMLO la extinción de fideicomisos; pertenecen al pueblo, dice

“Son fondos que pertenecen al pueblo de México y por eso hay que defenderlos. En Acción Nacional recurriremos a todos los recursos disponibles para luchar por la permanencia de los fideicomisos, porque con ello estamos protegiendo a millones de mexicanas y mexicanos que enfrentan en sus comunidades desastres naturales, a aquellos dedicados al desarrollo científico y tecnológico del país, a quienes buscan justicia para las víctimas de la violencia y luchan por la protección de los derechos humanos”, explicó en un comunicado.

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, reprochó al Gobierno morenista querer desaparecer los fideicomisos públicos que fueron creados con reglas de operación y fines específicos, “para atender las necesidades esenciales de amplios sectores de la población”.

“Son fondos que pertenecen al pueblo de México y por eso hay que defenderlos. En Acción Nacional recurriremos a todos los recursos disponibles para luchar por la permanencia de los fideicomisos, porque con ello estamos protegiendo a millones de mexicanas y mexicanos que enfrentan en sus comunidades desastres naturales, a aquellos dedicados al desarrollo científico y tecnológico del país, a quienes buscan justicia para las víctimas de la violencia y luchan por la protección de los derechos humanos”, explicó en un comunicado.

FRENA dice que es un movimiento pacífico, pero sus redes destilan un profundo odio y agresividad

FRENA va cobrando fuerza con simpatizantes que comparten un mismo fin: sacar a Andrés Manuel López Obrador de la Presidencia. Para lograrlo realizan marchas, caravanas de autos, plantones y comparten información de los “errores o cochinadas del Presidente” como que “AMLO acusó de ratas y mentirosos a los contagiados de COVID” o que “quiere subir impuestos a cerveza, refrescos y cigarros”, afirmaciones que no siempre son ciertas.

Se definen como un “movimiento totalmente ciudadano y pacífico”, pero sus seguidores comparten en sus plataformas mensajes con un lenguaje agresivo y una combinación de verdades y mentiras, como cuando afirman que “AMLO acusó de ratas y mentirosos a los contagiados de COVID” o que el Presidente “quiere subir impuestos a cerveza, refrescos y cigarros”. Así es como el Frente Nacional Anti AMLO (FRENA) va tomando fuerza en México bajo la batuta de 67 ciudadanos, entre ellos Gilberto Lozano, Pedro Ferriz, Rafael Loret de Mola y Juan Bosco Abascal.

Frena, que mantiene una protesta con casas de campaña en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, está integrado por 67 grupos que en los últimos meses ha celebrado protestas con vehículos en varias ciudades del país. Además, ha ganado adeptos que comparten un solo objetivo: quitar a Andrés Manuel López Obrador de la Presidencia de México.

Entraron de forma ilegal 3 millones de armas en 10 años: SRE

En la última década han ingresado de manera ilegal a México entre 2.5 y 3 millones de armas de fuego, y gran parte se encuentran en manos de las bandas del crimen organizado, asienta un diagnóstico realizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El reporte muestra que 70 por ciento del arsenal ha entrado ilícitamente a nuestro país por Estados Unidos y 30 por ciento proviene de cinco países de Europa (Alemania, Austria, Bélgica, Italia y Rumania). Sin embargo, debido a "las normas laxas" en la materia del vecino del norte, ese armamento ingresó por la franja fronteriza norte de México, pese a haber sido fabricado en otro continente.

AMLO dice que investigan robo de medicamentos oncológicos; promete que habrá abasto

El presidente señaló que les costó trabajo conseguir los medicamentos y que habían sido traídos de Argentina.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya hay una investigación en curso por el robo de casi 38 mil medicamentos oncológicos, ocurrido el pasado 7 de octubre.

El mandatario detalló que los fármacos habían sido traídos de Argentina y que se encontraban en una bodega.

“Nos costó trabajo traer estos medicamentos, los trajimos de Argentina, está esto muy raro y nos roban una bodega de medicamentos, entonces se está haciendo la investigación y no puedo hablar más del caso por sigilo”, refirió.

Karina, Saraí, Yanin y Miriam serían víctimas de la misma red de trata de opera en Tehuacán y Santiago Miahuatlán

Se trataría de la misma red de trata que está involucrada en la desaparición de Roxana Saraí Sánchez, ocurrida en 2017, y de Karina Jazmín Alducín, en agosto de 2016

El feminicidio de Miriam Pérez —cuyo cuerpo fue localizado el pasado 5 de octubre— nuevamente sacó a relucir una red de trata de personas que estaría involucrada con la desaparición de, por lo menos, otras dos jóvenes en los municipios de Tehuacán y Santiago Miahuatlán, de quienes hasta ahora se desconoce su paradero.

Se trata de Karina Yazmín Alducín, desaparecida en agosto de 2016 en Tehuacán y Roxana Saraí Sánchez, desaparecida en enero de 2017, quien también fue vista por última vez en un bar en la región. Además, a estas desapariciones se suma el feminicidio de Yanin Ramírez, ocurrido en septiembre de 2019; y, ahora, el de Miriam Pérez, perpetrado en septiembre de este año y confirmado en octubre, tras el hallazgo de sus restos.

Los fideicomisos y fondos están “fuera de control”: Auditoría Superior

El año pasado, la Auditoría Superior de la Federación revisó 305 fideicomisos y otros instrumentos jurídicos análogos. Sus hallazgos los plasmó en la auditoría 1722, la cual es contundente: la mayoría de esos fondos son opacos y con normatividad laxa, manejan dinero de manera discrecional, no reintegran al erario los recursos no utilizados, en ellos se cometen actos de corrupción por montos millonarios… En suma, señala el documento, “están fuera de control”.

En los fideicomisos había falta de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas; subejercicios superiores a 70% que no se reintegraban a la hacienda pública; una normatividad laxa e, inclusive, había algunos cuya existencia era jurídicamente insustentable, sostiene un estudio realizado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Sanjuana Martínez, directora de Notimex, se lanza contra reportero de Proceso

Sanjuana Martínez Montemayor, directora de Notimex, vituperó hoy contra un reportero de Proceso, quien el pasado viernes 9 documentó cómo personal del inmueble donde la funcionaria instaló una oficina alterna de la agencia de noticias –de manera ilegal, pues los trabajadores de la institución decretaron la huelga hace ocho meses– impedía que los reporteros hicieran su trabajo periodístico.

Desde su cuenta de Twitter, Martínez dijo a Juan Omar Fierro, reportero de Proceso: “deja de mentir. Perdiste credibilidad. Ya no tienes objetividad porque te convertiste en vocero del corrupto sindicato (SutNotimex).

Se registraron casi 40 ataques armados contra comunidades en Aldama: Frayba

Este fin de semana se registraron al menos 30 ataques armados contra las comunidades tsotsiles de Aldama, Chiapas, perpetrados por un grupo paramilitar de Santa Martha, Chenalhó, indicó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).

Como resultado de las agresiones, un hombre de 37 años de edad y originario de la comunidad de Tabak fue herido por impacto de bala. «Debido a la gravedad de las heridas, se encuentra en el Hospital de Las Culturas, en San Cristóbal de Las Casas», informó el Frayba.

Otomís toman sede del INPI a 528 años de la llegada de Colón a América

Otomís residentes en la Ciudad de México tomaron esta mañana las instalaciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), ubicadas en Avenidad México Coyoacán, en el marco de los 528 años de la llegada de Cristóbal Colón a América.

Señalaron como motivos de la toma que el INPI «no representa a los pueblos originarios y comunidades indígenas de México», así como tampoco «reconoce» a los pueblos como sujetos de derecho y «no respeta ni reconoce su autonomía, su libre determinación, en sus formas de organización, política y jurídica; así como su desarrollo económico, social y cultural».

Día de la Raza: AMLO le insiste a España que pida perdón por la “imposición” y el “saqueo” en la Conquista

En España, ha apuntado, se conmemora el 12 de octubre. “Aquí ya no”, ha apostillado el mandatario mexicano, que ha defendido la necesidad de “ofrecer disculpas a los pueblos originarios” para “lograr la reconciliación”, de nuevo con una petición velada a España aunque sin personificarla en esta ocasión en el Gobierno o en el rey.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha instado de nuevo a las autoridades españolas a pedir perdón a los pueblos indígenas por la “imposición” y el “saqueo” de la Conquista, aunque ha llamado a no caer en “malos entendidos” por la retirada de una estatua de Cristóbal Colón en la capital, atribuida oficialmente a trabajos de restauración.

Con motivo del Día de la Hispanidad, López Obrador ha subrayado que “es importante que se conozca lo que sucedió” durante la Conquista, ya que hay una “historia oficial” y también “otra visión, la versión de los vencidos”, en alusión a las poblaciones indígenas.

Porfirio no tomará hoy protesta como “presidente legítimo” de Morena; acusa asalto violento de la sede

Porfirio Muñoz Ledo anunció el domingo que este lunes rendiría protesta como “presidente legítimo” a las 12:00 horas. Sin embargo, a través de su cuenta de Twitter, el experimentado político anunció que no lo hará.

Porfirio Muñoz Ledo, aún candidato a dirigir la presidencia del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), canceló este lunes el evento donde, prometió ayer, rendiría protesta como nuevo dirigente del partido que creó Andrés Manuel López Obrador, actual Presidente de México.

Muñoz Ledo anunció el domingo que este lunes rendiría protesta como “presidente legítimo” a las 12:00 horas. Sin embargo, a través de su cuenta de Twitter, el experimentado político anunció que no lo hará.

¿Y lo de prevención de violencia de género? Televisa, TV Azteca y revistas de show se lo chuparon

En dos décadas, las campañas en contra de la violencia machista, elaboradas en el Inmujeres, le dejaron más de 200 millones de pesos a Televisa y TV Azteca. La cifra se parece al costo del mantenimiento del avión presidencial durante un año o al monto desviado por el ex Gobernador Javier Duarte en Veracruz. Se trata de las mismas empresas que se encargaron de reproducir roles y estereotipos que, según especialistas en género y medios, le hicieron mucho daño a la relación entre hombres y mujeres.

La batalla en contra de la violencia de género, a través de campañas televisivas, le ha dejado ganancias de más de 200 millones de pesos a Televisa y TV Azteca, en dos décadas de funcionamiento del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

La cifra se parece al costo del mantenimiento del avión presidencial durante un año o al monto desviado por el exgobernador Javier Duarte en Veracruz.