El Dragonario: 10/07/20

miércoles, 7 de octubre de 2020

Recortes y promesas incumplidas: el medio ambiente no es prioridad en el gobierno de AMLO

Los recortes, la inacción ante la desaparición de especies y pesca ilegal, así como el freno a energías limpias y la preferencia por combustibles fósiles son algunos de los rezagos que expertos y ambientalistas destacan en la política del presidente.

De los 100 compromisos de gobierno que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador al tomar el cargo, apenas tres tienen relación directa con el medio ambiente y ninguno se está cumpliendo.

Los recortes de recursos a instituciones ambientales en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021, la inacción del gobierno ante la desaparición de especies y la pesca ilegal, así como el freno a la inversión de energías limpias y la preferencia por combustibles fósiles son algunos de los grandes rezagos que expertos y ambientalistas destacan en la política de la actual administración. 

En los últimos 15 años se han encontrado 4,092 fosas clandestinas; mil en el gobierno de AMLO

Los estados con más fosas halladas en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador son: Veracruz, Sinaloa, Colima, Guerrero y Zacatecas.

De 2006 a 2020, en México se han encontrado 4,092 fosas clandestinas, de las cuales se han exhumado 6,900 cuerpos, informó el gobierno federal.

Los estados con el mayor número de fosas clandestinas en el registro histórico son: Veracruz (504), Tamaulipas (455), Guerrero (383), Sinaloa (354) y Zacatecas (331).

Mientras que las entidades con más cuerpos exhumados son: Jalisco (897), Sinaloa (613), Chihuahua (595) y Guerrero (563).

Subirán sueldo a unas 600 “Ateneas” que resguardan marchas en la CDMX

Alrededor de 600 mujeres policías de la agrupación “Ateneas” que participaron en los operativos para resguardar la seguridad en las movilizaciones sociales recientes tendrán un ascenso “por su actuar determinado y valiente”, informó el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch.

La promoción incluirá un aumento salarial de entre mil 500 y 2 mil pesos, según el grado policial de cada una, y se hará efectivo en las próximas semanas, aclaró la dependencia.

El jefe de la policía capitalina hizo el anuncio nueve días después de la movilización de grupos feministas proaborto legal y contra la violencia hacia las mujeres, incluidas algunas encapuchadas que dañaron mobiliario urbano y agredieron a las uniformadas, por lo que fueron encapsuladas en la avenida Juárez. El saldo fue de 13 civiles y 43 policías lesionadas por golpes y quemaduras.

Familiares de desaparecidos buscan diálogo con AMLO sobre el FAARI

Ante la discusión por la desaparición de los fideicomisos públicos, entre ellos el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI), el Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a discutir con familiares de víctimas la desaparición de dicho fondo, y ser congruente con el compromiso con las víctimas y sus afirmaciones de no escatimar recursos para “construir justicia, verdad y reparación”.

En un pronunciamiento, los más de 60 colectivos de familiares de desaparecidos y organizaciones sociales denunciaron que la desaparición del FAARI “impactaría negativamente de diversas maneras a la lucha de las víctimas, entre ellas el acceso a medios legítimos para defender sus derechos y continuar su exigencia de verdad y justicia”.

Fallece Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995

El científico mexicano murió a los 77 años a causa de un infarto, informó la Universidad Nacional Autónoma de México.

El doctor Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995, falleció este miércoles a los 77 años a causa de un infarto, informó la Universidad Nacional Autónoma de México.

Molina se recibió como ingeniero químico por la UNAM en 1965 y posteriormente realizó estudios de posgrado en la Universidad de Friburgo, Alemania.

Más tarde recibió un doctorado en Fisicoquímica de la Universidad de California, Berkeley, en Estados Unidos.

De 2006 a la fecha, registro histórico de 77 mil desaparecidos: Encinas

Al dar a conocer un informe sobre la situación que prevalece en torno a las personas desparecidas, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, dio a conocer que desde 2006 a la fecha hay un registro histórico de 77 mil 178 personas desaparecidas de las cuales el 18 por ciento desde diciembre de 2018 a la fecha. Reconoció que el año de mayor número de personas desaparecidas fue 2019 con 8 mil 345 pero destacó que en el 2020 ha disminuido sensiblemente esta práctica pues al mes de septiembre se tenía registro de 4 mil 260 personas. 

Dio a conocer que se han localizado 4 mil 92 fosas clandestinas de las cuales se han exhumado 6 mil 90 cuerpos, mencionando que Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa y Zacatecas concentran el 49.5 por ciento del total de fosas ubicadas en todo el país. 

De los días más difíciles, el de 32 ejecuciones en Guanajuato: AMLO

El repunte de la violencia en Guanajuato obedece a que se dejó crecer mucho la inseguridad en esa entidad y se descompuso mucho la situación, aseveró hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador quien reconoció que esta semana se registró uno de los días más difíciles en su administración cuando se registraron 32 muertes violentas en esa entidad.

Según los reportes diarios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, 32 personas fueron asesinadas el pasado lunes en el estado.

El mismo día hubo 13 asesinatos en San Luis Potosí y ocho en Michoacán.

Senado aprueba, en lo general, consulta para juzgar a expresidentes

Con 65 votos a favor, 49 en contra y 1 abstención, el Pleno del Senado de la República aprobó este miércoles, en lo general, el dictamen que expide la consulta popular propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para preguntar si se debe investigar o no a los ex mandatarios nacionales.

Según lo establecido por la Ley de Consulta Popular, tras la declaración de constitucionalidad de parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) -lo que ocurrió el pasado 1 de octubre-, correspondería a la cámara de origen, en este caso el Senado, determinar si es procedente y trascendente.

Romo acepta que presupuesto del Gobierno está limitado, y llama a empresarios a ser motor del país

La alianza entre el sector privado y el Gobierno significó un acercamiento después de chocar este año por la gestión de la crisis económica de la pandemia. “Cuenten con esta oficina para todo lo que se propongan”, prometió Romo. Carlos Salazar detalló que se han creado 16 grupos con 70 empresas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

El jefe de la Oficina de la Presidencia mexicana, Alfonso Romo, pidió este miércoles a los empresarios ser “el motor” del país al reconocer la austeridad y el presupuesto limitado del Gobierno por la crisis de COVID-19.

La FGR asegura por segunda ocasión la residencia de Lozoya en Lomas de Bezares

En cumplimiento de una sentencia judicial, la Fiscalía General de la República (FGR) volvió a asegurar la casa que el ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Ricardo Lozoya Austin, adquirió en la colonia Lomas de Bezares, con presuntos sobornos del caso Agronitrogenados a un precio de 38 millones de pesos.

La determinación de la FGR se dio en cumplimiento de una sentencia judicial de un tribunal que ordenó reponer el procedimiento para asegurar el inmueble localizado en la calle Ladera número 20, interior 11, dentro del fraccionamiento residencial La Retama, colonia Lomas de Bezares en la Alcaldía Miguel Hidalgo.

Crisis forense: Cuando las funerarias suplieron al Semefo

En Sinaloa y otros 15 estados del país, las autoridades han delegado en funerarias privadas el trabajo de los servicios médicos forenses. La subrogación de esa labor ha puesto en riesgo la identificación de cadáveres sin nombre, como el del joven Belisario.

Belisario Quintero Medina se mudó a Los Mochis dando su palabra de que regresaría a Témoris, Chihuahua, su pueblo, convertido en ingeniero civil. El  joven volvió, pero dentro de un ataúd de madera pintado de color blanco. En Sinaloa lo asesinaron y sepultaron en una fosa clandestina. Aunque su cuerpo fue exhumado e identificado por sus familiares dos meses después del homicidio, la burocracia se empeñó en que siguiera desaparecido.

Tuvieron que pasar 18 meses, tres pruebas de ADN, dos exhumaciones y la intervención de un desenterrador, para que su cuerpo fuera, finalmente, entregado a sus familiares.

Mantiene gobierno de AMLO tendencia de adjudicación directa como en sexenio de EPN... pero cambian empresas

El IMCO analizó más de 350 mil procesos de compra durante 2018 y 2019 y detectó la ausencia de competencia.

Luego de analizar más de 350 mil procesos de compra publicados en Compranet por las dependencias de la Administración Pública Federal durante 2018 y 2019 -el último año del gobierno de EPN y el primero de AMLO-, el IMCO detectó que se mantiene la tendencia de adjudicación directa y la falta de competencia.

Bonilla, el Gobernador inquisidor

"De una semanas para acá, el Gobernador cambió de blanco. Se fue directamente contra Arturo González Cruz, el presidente municipal de Tijuana".

A Jaime Bonilla Valdez, el Gobernador de Baja California, sus planes no le han salido bien últimamente. Primero recibió en mayo de este año el revés de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando los ministros, de forma unánime, decidieron que la #LeyBonilla, era inconstitucional, y su periodo en la administración estatal sería de dos años y no de cinco como ansiaba.

Después, el 12 de junio, cuatro diputados de Morena en el Congreso de Baja California votaron contra la iniciativa de su autoría pero presentada por la líder de la fracción de Morena en la Cámara local, que instituía para el próximo periodo de Gobierno, el que se elegirá en el 2021, un mandato de tres años en lugar de los seis establecidos en la Constitución.

Por qué es tan importante la audiencia contra García Luna en EE.UU. y qué implicaciones tiene para el expresidente Felipe Calderón

Durante la audiencia ante el juez, el exsecretario de Seguridad Pública de México se declaró "no culpable" de cargos como traficar 50 toneladas de cocaína a EE.UU.

El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, se declaró "no culpable" de los cinco cargos en su contra, que incluyen tráfico de cocaína, durante la audiencia que sostuvo este miércoles 7 de octubre ante un juez federal de EEUU.

Luego de que el juez Brian M. Cogan de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, con sede en Brooklyn, suspendiera momentáneamente la audiencia por el ruido que se generó durante la transmisión telefónica de la sesión, leyó los cinco cargos que la Fiscalía estadounidense atribuye a García Luna.

Genaro García Luna se declara no culpable. Cargos: traficar droga desde que era Secretario

García Luna no ha negociado con los fiscales, con el Departamento de Justicia. Decidió no cooperar y no ofrecer información como para que el Departamento de Justicia pueda ir más a fondo. O pueda ir hacia arriba. Sin embargo, como se declara no culpable, es probable que los fiscales buscarán una pena máxima para él.

Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública federal en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, ha comparecido esta mañana en audiencia pública con el Juez Brian Cogan. Se declaró no culpable. Todavía no arranca el juicio, pero es su punto de partida: a partir de su propio dicho, los fiscales y la Corte determinarán qué sigue.

Fondos del Insabi quedan fuera del dictamen que extingue fideicomisos

Tras el enfrentamiento a gritos y manotazos entre diputadas y diputados del PAN, PRI, MC y PRD contra morenistas, escenificado anoche, por la inclusión de articulo transitorio que permitiría al gobierno acceder a los recursos del Fondo de Salud del Insabi, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) decidió que esa propuesta se retirará del dictamen por el que desaparecerán 109 fideicomisos, fondos y mandatos. 

Mientras ocurría el desfiguro entre los legisladores en el salón de plenos, los coordinadores de oposición le propusieron a Mario Delgado, coordinador de Morena, que se excluyera ese transitorio del documento, pero éste se negó. 

Mantienen intactos fideicomisos de aduanas y Sedena y eliminan fondos a la ciencia, la cultura y los derechos humanos

Este martes, diputados de Morena aprobaron la eliminación de 109 fondos y fideicomisos públicos destinados a la ciencia y la investigación, la cultura, los deportes y la protección de defensores y periodistas, pero no desaparecieron un fideicomiso de aduanas, señalado con irregularidades, ni un presupuesto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Las autoridades justificaron la aprobación del dictamen con la presunta corrupción que envuelve a los fondos, pero no incluyeron el fideicomiso de aduanas con disponibilidad de 70 mil millones de pesos que ha sido señalado por la Auditoría Superior de la Federación como discrecional y con irregularidades, ni el fideicomiso de la Sedena destinado a la compra de armamento, que cuenta con 30 mil millones de pesos.

Extinción de fideicomisos podría derivar en 'control político' de recursos: Alma Maldonado

La investigadora Alma Maldonado señaló que la extinción de los 109 fideicomisos que aprobará la Cámara de Diputados pone en riesgo "la autonomía de gestión de los centros y de las actividades de investigación".

La académica del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Alma Maldonado, consideró que la extinción de 109 fideicomisos federales podría derivar en un control político de los recursos, ya que una sola persona decidiría los mecanismos de devolución de éstos, sin transparencia.

Durante una entrevista con Aristegui en Vivo, señaló que esta situación puede ser “muy delicada para la autonomía de gestión de los centros y de las actividades de investigación”, que han funcionado con precariedad desde hace décadas, “pero lo poco que nos servía como instrumento para desarrollar nuestro trabajo, se está boicoteando y se está destruyendo”.

¿Por qué vamos a desaparecer el Fonden? Era una caja chica para funcionarios, denuncia AMLO

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario explicó que hay elementos suficientes que apuntan a que el Fonden era “una especie de caja chica”, ya que algunos servidores “compraban de todo” aprovechando que se presentaba una emergencia.


El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que con la eliminación del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) se pretende acabar con la “caja chica” que tenían algunos funcionarios.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario explicó que hay elementos suficientes que apuntan a que el Fonden era “una especie de caja chica”, ya que algunos servidores “compraban de todo” aprovechando que se presentaba una emergencia.

Los fideicomisos ya son pasado. ¿Qué sigue? ¿Cómo se distribuirán los recursos que administraban?

Algunos de los responsables de crear un sistema para canalizar de manera directa los recursos serán la directora del Conacyt y el director de Radio, Televisión y Cinematografía. Los fideicomisos son “fondos fraudulentos de manejo totalmente opaco, oscuro”, aseguró el Presidente.


El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó este miércoles los pasos que siguen a la supresión en lo general de un centenar fideicomisos aprobada por la Cámara de Diputados para no dejar sin apoyos a los beneficiarios de esos fondos.