El Dragonario: 10/06/20

martes, 6 de octubre de 2020

CDMX, Tlaxcala, Sonora, Campeche y BC, los estados con mayor aumento de muertes durante la pandemia

Hasta el 31 de agosto, ocurrieron 136 fallecimientos adicionales a los esperados por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, aunque nueve estados superaron ese registro.

En cinco meses de pandemia de COVID-19, hasta el 31 de agosto, ocurrieron 136 fallecimientos adicionales a los esperados por cada 100 mil habitantes en México, pero al analizar la situación por cada entidad, nueve están por encima de esa cifra. Ciudad de México, Tlaxcala, Sonora, Campeche, Baja California, Estado de México, Morelos, Veracruz y Quintana Roo, son los estados de la República que superan la tasa nacional de exceso de mortalidad con cifras que van de 148 a 257 de muertes adicionales por cada 100 mil habitantes.

Más 400 policías asesinados este año; matan al menos a un agente cada día

Mientras la violencia contra los agentes sube, también crecen los reclamos por potenciales recortes a fondos para fortalecer a las policías locales.

De enero a septiembre de 2020 al menos 422 policías estatales y municipales han sido asesinados en México. Muchos de ellos al intentar impedir algún delito, pero otros en emboscadas o en ataques directos de integrantes de la delincuencia organizada, por criminales que los superaban en número y armamento.


Se trata, en promedio, de uno a dos policías asesinados todos los días en el país, lo que convierte a este año en uno de los más violentos para las corporaciones policiales. Guanajuato, Veracruz y Estado de México son las entidades más letales para los uniformados.

AMLO revela cómo llegó Gómez Urrutia al Senado y se desmarca de procesos pendientes

La petición de los trabajadores que apoyaban a Napoleón Gómez Urrutia y una recomendación de sindicatos británicos con mediación del líder laborista Jeremy Corbin, motivaron la inclusión en la lista de senadores de Morena en 2018, del dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia.

Así lo reveló hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien consideró que las mineras y sus magnates, como Grupo México, de Germán Larrea, tenían tanto poder que persiguieron y mandaron al exilio al controversial dirigente minero.

Hay tensiones con Estados Unidos por adeudo de agua: Ebrard

Evitar que el adeudo de agua a Estados Unidos se convierta en un tema electoral es uno de los objetivos inmediatos del gobierno mexicano ante el movimiento que, en Chihuahua, ha impedido el trasvase desde la toma de la Presa “La Boquilla”.


Hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que ese tema podría llegar a la agenda electoral estadunidense, pues el plazo para cumplir con el trasvase se vence una semana antes de las elecciones en Estados Unidos.

De hecho, estableció que el objetivo del país es evitar caer en la polémica electoral en cualquier caso mencionando, como ejemplo, la caravana migrante que salió de Honduras el fin de semana y se desactivó, en la versión oficial, el pasado domingo en su paso por Guatemala. Tanto el viernes como hoy, el mandatario ha considerado que la salida de la caravana era “rara”.

Ultiman a balazos a exedil de Apatzingán en una estética

El expresidente municipal de Apatzingán, César Chávez Garibay, fue atacado a balazos en la colonia Las Palmas, en el interior de una estética, según informes de la Comisiaría Regional de Distrito.

Con vida el excorregidor fue llevado a recibir atención médica; sin embargo, cuando fue ingresado al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) perdió la vida.


Los informes indican que poco antes de las 14:00 horas del lunes, la Policía Municipal de Apatzingán fue informada que sujetos armados ingresaron a una estética de la calle José María Chico, en la colonia Las Palmas, donde dispararon contra el exedil.

No hay avances significativos en cumplimiento de sentencias: Inés Fernández y Valentina Rosendo

A diez años de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) contra los militares y funcionarios implicados en la tortura sexual hacia Inés Fernández y Valetina Rosendo Cantú, en 2002, «no existen avances significativos en su cumplimiento», denunciaron las víctimas.

Las mujeres aseguraron que tampoco hay avances en la investigación seguida contra los servidores públicos que dificultaron la recepción de las denuncias.

Denuncian amenazas, agresiones y desplazamiento forzado contra rarámuris que reclaman sus tierras

Activistas y defensores rarámuris en la comunidad de Choréachi denunciaron que caciques del municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, han amenazado, agredido y obligado a decenas de familias a desplazarse por reclamar “el reconocimiento y protección de su territorio ancestral y de sus bosques”.

Desde hace más de 30 años, los defensores rarámuri han reclamado el reconocimiento de su territorio ancestral “ante tribunales e instancias administrativas, con acompañamiento de Alianza Sierra Madre, AC (Asmac)”, y en 2018 obtuvo una sentencia favorable en el Tribunal Superior Agrario, que actualmente se encuentra en análisis en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), explicaron.

Enfermo de soberbia

El virus no discrimina, pero el tratamiento médico sí.

Violó la sana distancia en eventos en la Casa Blanca y en mítines proselitistas que resultaron en la muerte de un cercano colaborador, celebró la convención partidista con montones de gente, ridiculizó a su contrincante, a colaboradores y periodistas por usar máscaras, y engañó al pueblo estadounidense sobre el peligro del coronavirus. La causa del contagio de Donald Trump tiene un nombre: soberbia. Enceguece al hombre y empodera el ego.

El Ejército también construirá el aeropuerto de Tulum en Quintana Roo: AMLO; estará listo en 2023

“Lo va a construir también el Ejército, igual que como se está haciendo el Felipe Ángeles”, aseguró el mandatario mexicano esta mañana. Adelantó que el terreno donde se edificará el puerto aéreo está dividido en dos predios, uno perteneciente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y otro a la Secretaría de Marina. Adelantó que realizara una gira en el sureste de México para la supervisión de las obras de construcción del Tren de Maya.

El Ejército mexicano se encargará de la construcción del aeropuerto de Tulum, en Quintana Roo, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana. La obra de infraestructura será la segunda base aérea que los elementos militares edificarán, después del Nuevo Aeropuerto de México en Santa Lucía, Zumpango, Estado de México.

La inauguración del proyecto aeroportuario de Tulum se prevé para 2023 y forma parte del plan para el desarrollo del sureste mexicano, cuyo proyecto insignia es el Tren Maya.

AMLO pide comprensión a los beneficiarios de fideicomisos; habrá un mejor control, afirma

Durante su conferencia matutina, el mandatario pidió comprensión a los beneficiarios de dichos fondos y fideicomisos; aunque afirmó que se tendrá un mejor control de sus recursos para poder entregarlos de manera directa.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer esta mañana que María Elena Álvarez Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y Antonio Álvarez Lima, director de Canal Once, serán quienes evaluarán los fideicomisos en ciencia, tecnología, educación, cultura y deporte.

“Vamos a poner orden, son más de 100 fideicomisos creados por ley, pero hay otro tanto igual, no creados por ley sino con un acuerdo del Ejecutivo, se habla de 200 fideicomisos. ¿Qué hará Hacienda? Recoger todos esos recursos y entregarlos, nadie se va a entregar sin apoyo”, comentó esta mañana.

Asesinan a 92 personas en Guanajuato en los primeros cinco días de octubre

El día con más asesinatos fue este lunes 5 de octubre, pues se registraron 32 homicidios y el ataque a un velorio.

En los primeros cinco días de octubre, al menos 92 personas han sido asesinadas en distintos puntos del estado de Guanajuato.

Según el reporte diario de homicidios dolosos publicado por el gobierno federal – y que es preliminar pues se realiza con reportes de medios y procuradurías – el día más violento fue este lunes 5 de octubre, pues se registraron 32 homicidios. Le sigue el pasado jueves 1, en el que se registraron 19 asesinatos. 

Por vigencia sólo podría investigarse presunta corrupción de Calderón y Peña: UIF

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), afirmó que en cuanto a posibles investigaciones por casos de corrupción que involucraron a ex presidentes de México, “en realidad se podría investigar a Felipe Calderón y a Enrique Peña Nieto, porque los delitos no se encontrarían prescritos, no así en los casos de Vicente Fox o Carlos Salinas de Gortari”, porque ya concluyó el plazo de diez años para ser considerados expedientes que pudieran llevarse ante los tribunales.

Al participar en el foro: “El combate a los cárteles”, organizado por el Colegio de México, Nieto Castillo refirió que en el caso de los ex presidentes, “lo que se tendría que hacer ante esta situación de que no poder impulsar una acción jurídica, por lo menos , sí sería tener una investigación, una especie de comisión de la verdad para conocer los alcances de la corrupción en el país y que la ciudadanía sepa los alcances a los que llegaron todos los ex presidentes que ha mencionado el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Guanajuato: mentiras oficiales, fosas clandestinas y muchos muertos

El hallazgo de fosas clandestinas en el Cerro del Conejo, Guanajuato, entre el 24 y el 26 de septiembre pasados, derrumbó la versión del gobierno de Sinhué Rodríguez sobre sus buenos resultados en el combate al crimen organizado. Se trata de restos de al menos 17 cuerpos, inhumados a 10 minutos de Arandas, donde en julio fueron asesinados 27 internos de un anexo contra las adicciones. Ahora los colectivos de familiares de víctimas, que en sus búsquedas corren el riesgo de toparse con grupos criminales, también se enfrentan a la hostilidad de la fiscalía estatal.

Basta caminar unos cuantos pasos desde el asfalto en la carretera federal 20D del Libramiento Irapuato-León y adentrarse en la cuesta del cerro del Conejo, para toparse con la extensa zona de inhumaciones clandestinas, semioculta entre la tupida vegetación de huizaches y cazahuates.

Hay un solo camino, acceso y salida. Desde lo alto se puede ver cualquier movimiento o intrusión. Es una fosa en uso, con excavaciones listas para depositar otros cuerpos, otras víctimas.

Iba a expulsar a Gutiérrez de la Torre pero hubo orden de absolverlo: Italy Ciani

"La intención política detrás de esa indagatoria era que no pasara absolutamente nada", comentó sobre el caso del ex presidente del PRI capitalino.

Luego de que el equipo de investigaciones especiales de la periodista Carmen Aristegui revelara la red de prostitución de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, se decidió expulsarlo del partido pero hubo una orden de absolverlo, reveló la ex presidenta de la Comisión de Justicia del PRI, Italy Ciani.

Ausente, visión de país en plan de infraestructura: expertos

Algunos de los proyectos de energía ya estaban programados o incluso iniciados, y llama la atención que una vez más se reducen a los hidrocarburos, indicativo de que la visión ochentera del petróleo como palanca del desarrollo está vigente: investigador de la UNAM.

El paquete de infraestructura anunciado el lunes es positivo porque al país le urge inversión y el plan puede ayudar a la tasa de recuperación de la economía, dijo Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Sin embargo, señaló que el costo a pagar por esa urgencia es la ausencia de la visión transexenal de país que debe enmarcar este tipo de obras, y añadió que habrá que estar atentos a que se aplique el estado de derecho en la adjudicación de las obras y en todo lo relativo a los proyectos energéticos.

Iremos a Europa a "encontrar lo que nos hace iguales": EZLN

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció que en abril de 2021 viajarán a Europa diversas delegaciones suyas, "buscando no la diferencia, no la superioridad, no la afrenta, mucho menos el perdón y la lástima. Iremos a encontrar lo que nos hace iguales". Adelanta que, después de recorrer varios rincones de la Europa "de abajo y a la izquierda", llegarán a Madrid, el próximo 13 de agosto. "500 años después de la supuesta conquista de lo que hoy es México". Un comunicado que firma el subcomandante insurgente Moisés explica que tal iniciativa proviene del "pensamiento común", de las comunidades zapatistas de Chiapas.


"Miramos y escuchamos un mundo enfermo en su vida social, fragmentado" donde las personas están "bajo la opresión de un sistema dispuesto a todo para saciar su sed de ganancias, aun y cuando es claro que su camino va en contra de la existencia del planeta Tierra".

Ajusta Ssa cifras de Covid; decesos crecen a 81,877

Debido a la nueva forma de clasificar los casos de Covid-19, por la cual se incorpora a las personas con sospecha de tener la enfermedad y que, en los 14 días previos al inicio de los síntomas estuvieron cerca de un enfermo confirmado con prueba de laboratorio, ayer se sumaron al registro nacional 28 mil 115 casos, para un acumulado de 789 mil 780.

En la cifra global también están 578 casos de personas que presentaron los síntomas de la infección y, por dictamen médico, se determinó que son casos Covid-19.

Tarde de ataques armados en Tijuana

La tarde del lunes 5 de octubre, en un lapso de cuatro horas, en dos hechos criminales distintos, dos hombres y una mujer fueron asesinados, un hombre fue lesionado y un menor fue atropellado. Más de 25 muertes violentas se han perpetrado en octubre, Tijuana suma más de 1 mil 530 homicidios en lo que va del 2020.

Primero, sobre una de las avenidas más transitadas del fraccionamiento Soler en Tijuana, una pareja fue baleada la mujer perdió la vida en el lugar, y el hombre fue remitido al hospital en estado de gravedad.

De acuerdo a información de las autoridades, alrededor de las 17:30 horas la Central de Radio reportó que en la avenida Braulio Maldonado, entre las calles General Rafael Buelna y Lázaro Cárdenas, se habían registrado detonaciones de arma de fuego.

Personal de Neurología habla de 600 en lista de espera para ser operados. Pero no hay con qué

En el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía hay cientos de pacientes en lista de espera. Algunos mueren o se quedan ciegos antes de poder ser operados por falta de insumos, acusó un empleado.


El Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) de la Secretaría de Salud arrastra una lista de unos 600 pacientes en espera de acceso a una cirugía por la carencia de insumos y medicamentos que enfrenta pese al cambio de dirección en julio pasado. Ante ello, surgen los intentos de soborno, palancas o pacientes se mueren antes de ser atendidos.

SinEmbargo reportó este fin de semana cómo la situación precaria del Instituto, ubicado al sur de la Ciudad de México, mantiene al personal médico y a familiares en una constante frustración y desesperación, y a los pacientes, ante la falta de insumos y citas, entre la vida y la muerte.

El Magistrado Reyes Rodríguez sufre dura presión: lo ligan a Calderón y decidirá México Libre

De acuerdo con algunos legisladores, Reyes Rodríguez es incondicional de los Calderón-Zavala, es invitado a sus fiestas, reuniones y alegan que incluso el sobrino de Margarita Zavala, Juan Ignacio Zavala Gutiérrez –hijo de Juan Ignacio Zavala Gómez del Campo– trabaja directamente para ese Magistrado en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Pese a ello, Reyes Rodríguez tiene este martes en sus manos el destino de México Libre.

El hashtag o etiqueta #RenunciaReyesRodríguez apareció esta mañana como protagonista en Twitter, luego de que Reyes Rodríguez Mondragón, Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien decidirá hoy si México Libre –movimiento de la familia Calderón-Zavala– se convierte en partido político, arremetió en esa red social contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un primer tuit, el Magistrado publicó: “Ojalá ya se muera ese viejo culero de Palacio Nacional”. Y luego de borrar ese mensaje lanzó otro: “Hackearon mi cuenta de Twitter”. Este martes, además, la cuenta del Magistrado aparece como eliminada.