El Dragonario: 10/05/20

lunes, 5 de octubre de 2020

Gobierno recibe más de 400 solicitudes de amnistía, pero aún no se concede ninguna

La cifra actual de personas presas en el país es la más alta de los últimos tres años; las muertes en penales se triplicaron tras la llegada de la pandemia.

La Ley de Amnistía aprobada de forma urgente en abril pasado en el Senado, como una medida para despresurizar los penales del país ante la emergencia sanitaria por el COVID-19, no ha liberado hasta ahora a ninguna persona presa, pese a que ya transcurrieron más de cinco meses de su publicación, y a que hay más de 400 solicitudes presentadas para acceder a ella.


Mientras tanto el problema de la sobrepoblación en las cárceles sigue creciendo. La cifra de personas privadas de su libertad se ha elevado en más de 10 mil de enero a agosto de 2020 y ya alcanza su punto más alto de los últimos tres años. Además, con la llegada de la pandemia, la cantidad de personas muertas en las cárceles del país se ha triplicado.

Gregorio y Claudio, dos trabajadores, murieron baleados por policías de Monterrey, denuncia testigo

Un sobreviviente acusa a los agentes de matarlos cuando estaban en el suelo. Familiares de los fallecidos piden que se investiguen los hechos.

“Los policías al verme me pegaron en la cara, ni supe con qué, ya que todo fue muy rápido y me había tomado unas cervezas. Ya no supe nada por unos instantes, pero de repente quise volver en sí, abrí un poco el ojo y me percaté que los policías estaban parados frente a mis compañeros Gregorio y Claudio, escuché varios disparos de pistola”. Este es un fragmento de la declaración de Felipe Martínez, obrero de la construcción, ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Nuevo León.


Martínez se encontraba el sábado 26 de septiembre en una finca de la colonia Los Cristales, al sur de Monterrey, junto a otros cuatro compañeros de trabajo cuando fueron interceptados por una patrulla de Fuerza Civil, la policía estatal de Nuevo León.

El Gobierno de AMLO revive plan del tren México-Querétaro que causó polémica entre EPN y China

El proyecto aparece en el paquete de infraestructura anunciado por el Gobierno y el sector privado este lunes, para iniciar su construcción en junio de 2021 como concesión de la SCT. Sería el tercer intento en tres décadas para construir un tren de alta velocidad en esa ruta. La administración de Peña Nieto revocó la licitación otorgada al consorcio China Railway Construction Company (CRCC) para construir el tren, un día antes de una investigación periodística que reveló que la entonces esposa del expresidente había comprado una lujosa mansión al Grupo Higa, contratista con participación en la firma Teya, socia local de CRCC.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador revivió este lunes el plan del tren México-Querétaro, un proyecto cancelado por el expresidente Enrique Peña Nieto que causó polémica con China.

El proyecto aparece con en el número 21 dentro del paquete de infraestructura anunciado por el Gobierno y el sector privado con un monto de 51 mil 300 millones de pesos para iniciar su construcción en junio de 2021 como concesión de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).

AMLO y empresarios presentan un ambicioso plan de inversión y se declaran listos para ir juntos

El Presidente de México aseguró que el plan con los empresarios “va a significar el que haya más inversión para proyectos de infraestructura en el país”, en el sector energético y en comunicaciones. Por ello, afirmó, trabajan de manera conjunta el sector público, social y privado, ya que son los tres motores que se requieren para reactivar la economía.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador parece haber zanjado diferencias con una parte importante del sector empresarial y esta mañana apareció con sus representantes en la conferencia mañanera. Anunciaron juntos un ambicioso plan de infraestructura –incluso energético– que, de concretarse, impulsará empleo, inversión y desarrollo en momentos en los que se necesita más: cuando México y el mundo sufren una crisis inédita.

Manuel Huerta Ladrón, superdelegado de la 4T en Veracruz, es acusado de violación

Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado de los Programas Federales para el Desarrollo en Veracruz, fue denunciado por delito de violación en agravio de Martha “N”, quien señaló que el primer acercamiento lo hizo el delegado a través de Facebook.

Roberto Rodríguez Cruz, abogado de la víctima, acusó en rueda de prensa que la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Verónica Hernández Giadáns, amiga del delegado estatal, ha sido omisa en las diligencias, al grado que la carpeta de investigación ya está estancada.


El abogado advirtió que la Fiscalía ni siquiera ha querido citar a declarar a Manuel Huerta.

AMLO registra aprobación de 62%, tres puntos más que el mes anterior, según encuesta de El Financiero

La encuesta de El Financiero señala que aumentó 3% la aprobación del madatario de agosto a septiembre.

Durante septiembre hubo un aumento en la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con la encuesta del diario El Financiero, en septiembre el mandatario registró 62% de aprobación, tres puntos más que en agosto.


Sin embargo, no ha logrado llegar al 68% que tenía en abril y está lejos del 83% de febrero de 2019, su registro más alto desde que tomó el poder. 

Suman 18 personas asesinadas encontrados en carreteras de SLP; matan a 5 en velorio de GTO

Los cuerpos de 12 personas -10 hombres y 2 mujeres- fueron encontrados este lunes 5 de octubre, en la carretera interestatal El Barril, cerca de la comunidad de Dulce Grande, a la altura del municipio de Villa de Ramos, en el estado de San Luis Potosí.

“Las personas sin vida fueron encontradas en dos camionetas, una de ellas con placas de circulación del Estado de Jalisco […] Dentro de los indicios se encontró una cartulina con un mensaje de un grupo delictivo”, según lo confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Autoridades decomisan 2.1 mdp, 27 mil cartuchos y diversas armas en aduanas de la frontera norte

Autoridades aduanales y de seguridad mexicanas informaron sobre tres decomisos en aduanas, que dieron como resultado la incautación de 2.1 millones de pesos, armas de distintos calibres y cerca de 27 mil cartuchos.

Autoridades aduanales, en coordinación con la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN), decomisaron 2.1 millones de pesos y 27 mil cartuchos y armas.

Por medio de un comunicado, Horacio Duarte Olivares, administrador general de Aduanas, informó sobre distintos aseguramientos en aduanas de la frontera norte.

Inician compras consolidadas de medicamentos con intervención de oficina de ONU con gasto de 100 mil mdp

Los medicamentos y material de curación que se adquirirán será para todo el sector salud, incluido IMSS, ISSTE, Pemex, Sedena, Semar y 26 estados que aceptaron adherirse al proceso.

El gobierno de México le encargó la compra consolidada de medicamentos para el periodo 2021 a 2024 a una oficina de las Naciones Unidas, la UNOPS, bajo el argumento de que así se eliminarán los monopolios y la corrupción en estas adquisiciones. La primera fase de esa compra ya arrancó y será por 100 mil millones de pesos, es decir por unos 4 mil millones de dólares.


Así lo anunció este lunes, durante una primera sesión informativa abierta al público en general, Juan Ferrer, director del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), institución que estará a cargo de la compra consolidada, en la que se adquirirán medicinas y material de curación para todo el sector salud, incluidos IMSS, ISSSTE, Sedena y Pemex, así como para 26 estados que se adhirieron al proceso.

Se pidió intervención a Honduras y Guatemala para detener caravana: AMLO

El gobierno de México entabló comunicación con los gobiernos de Honduras y Guatemala para su intervención ante la caravana de migrantes que buscaba ingresar al país, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Dijo que se convenció a la gente de que no hay condiciones sanitarias y de que había que actuar de manera distinta.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, explicó que ayudó el llamado que se hizo, sobre todo la advertencia de que podía haber intereses políticos a un mes de las elecciones en Estados Unidos. Señaló que se dan opciones y alternativas, aunque dijo que nadie sale de su pueblo por gusto, lo hacen por necesidad.

Matan a 5 personas en ataque a velorio en Guanajuato

Mientras que en León fueron asesinadas al menos tres personas durante un ataque a un bar.

Nuevamente el municipio de Jaral del Progreso fue escenario de una masacre, con el ataque armado contra los asistentes a un velorio que dejó cinco personas muertas, hecho al que se sumó también el ataque a un bar en la ciudad de León, donde fueron asesinadas al menos tres personas este mismo lunes.

Minutos antes de las 13:00 horas, en la calle Felipe Ángeles, justo en donde velaban a un hombre que presuntamente tenía dos meses desaparecido, llegaron al menos 12 hombres a bordo de tres camionetas, según testigos presenciales.

Ofrecían en PRI capitalino 14 mil pesos por dar servicios sexuales a Gutiérrez de la Torre

Hablan 2 mujeres que conocieron la red de prostitución de Gutiérrez de la Torre.

Dos mujeres que dieron cuenta de la red de prostitución al interior del PRI-capitalino, operada por su entonces presidente Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, hablaron este lunes en Aristegui en vivo, en el marco de la reapertura de las investigaciones por parte de la Fiscalía capitalina.

Extinción de fideicomisos agilizará la entrega de recursos: Hacienda

En defensa de la extinción de fideicomisos, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró que lejos de cancelar apoyos tendrán una dispersión más rápida, pues la Tesorería de la Federación será la que haga las transferencias directas evitando la triangulación.


La explicación del funcionario incluyó ejemplos como el Sistema Nacional de Investigadores que tiene transferencia directa de recursos a los beneficiarios, en contraste con los casos de los fondos como el de creadores, en el que los recursos se transfieren a un fideicomiso y de ahí a los beneficiarios. La clave: el ahorro en los gastos de operación y el subejercicio de un fideicomiso.

Localizan 13 cuerpos en San Luis Potosí; Fiscalía ya investiga el caso

Se trata de 11 hombres y dos mujeres, quienes hasta el momento se encuentran en calidad de desconocidos.

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), a través de agentes de la Policía de Investigación (PDI), iniciaron con las indagaciones correspondientes por el hallazgo de 13 personas sin vida, en la carretera interestatal El Barril, Villa de Ramos – Villa de Cos, Zacatecas en el entronque de la comunidad de Dulce Grande.

Los elementos de PDI realizan las investigaciones para esclarecer la muerte de 11 hombres y dos mujeres, quienes hasta este momento se encuentran en calidad de desconocidos, mismos que fueron localizados la mañana de este lunes 5 de octubre de 2020.

México y Guatemala declaran desarticulada la caravana migrante en Chiapas

Los gobiernos de México y Guatemala declararon desarticulada la caravana de migrantes que partió de Honduras el 1 de octubre y adivirtieron que por la seguridad de los habitantes en sus respectivos países no permitirán la migración en plena pandemia.

Este domingo, Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), y el embajador de Guatemala en México, Mario Adolfo Bucaro Flores, recorrieron el Río Suchiate del lado fronterizo mexicano así como el Puente Aduanal Internacional Rodolfo Flores.

'Financial Times' debería disculparse por apoyar modelo neoliberal: AMLO

En respuesta al editorial del diario británico Financial Times que lo califica de autoritario, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a esa publicación de siempre haber apoyado al modelo neoliberal, “ese modelo que ha fracaso. Ellos en vez de estar cuestionando nuestro proyecto alternativo en lo económico, social y político, deberían estar ofreciendo disculpas al pueblo de México y al mundo entero” porque la crisis presente deriva de apostar todo a las privatizaciones, apoyar sólo a sectores minoritarios y “abandonar al pueblo”.

Pueblos y organizaciones convocan a jornada contra megaproyectos y guerra al EZLN

Organizaciones campesinas y defensoras de los pueblos indígenas convocaron a la Jornada Nacional de Movilización en Defensa de la Madre Tierra y Contra la Guerra al EZLN, los Pueblos y Comunidades Indígenas, en el marco de los 528 años «del mal llamado Encuentro de Dos Mundos», el próximo 12 de octubre.

Las organizaciones que convocaron a la Jornada explicaron que el objetivo es denunciar la imposición de megaproyectos por parte del gobierno federal en beneficio de las empresas trasnacionales, la persecución contra los luchadoras sociale y los asesinatos, secuestros, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y desplazamientos de comunidades enteras.

Financial Times: AMLO es el nuevo hombre autoritario de América Latina

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dado “buenas razones para sentir miedo” y se ha convertido en el “nuevo hombre autoritario de América Latina”, consideró el medio británico Financial Times.

A través de una editorial publicada este domingo, el medio, que abiertamente apoya el libre mercado, critica diversas expresiones del mandatario mexicano en referencia a la lealtad de su proyecto gubernamental, sus señalamientos en contra del Instituto Nacional Electoral (INE) y sus constantes desencuentros con los medios de comunicación.

SRE evade polémica sobre cuñada de Ebrard y justifica convenio con Banco Azteca Honduras

Laura Elena Carrillo Cubillas, titular de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), evadió una pregunta de Proceso sobre el convenio que firmó con Viviana Bueso Asfura, gerente general de Banco Azteca Honduras y cuñada del canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, para la dispersión de recursos de los programas sociales en Honduras, e insinuó que fue “cuestionada” por misoginia.

“A veces, pudiera uno pensar, cuando lee unas cosas, que de todas las personas que se mencionan, sólo se cuestiona el trabajo de mujeres, que es mi caso particular o el de la directora de Banco Azteca; quiero decir e insistir en que nosotras tenemos nuestros méritos”, dijo la funcionaria durante una conferencia de prensa virtual realizada hoy, en reacción al reportaje que Proceso publicó en su edición impresa de esta semana.

Ebrard, su cuñada y Banco Azteca construyen el futuro… en Honduras

Banco Azteca “dispersará” 31 millones de dólares que el gobierno de López Obrador tiene destinados para los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en Honduras. Así lo estipula un convenio impulsado por el canciller Marcelo Ebrard. La encargada de operar la distribución de los recursos en ese país será su cuñada Viviana Bueso, quien fue reclutada unos meses antes por Ricardo Salinas Pliego como gerente de Banco Azteca en la nación centroamericana.

El pasado 11 de mayo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Banco del Bienestar celebraron un convenio con Banco Azteca, del multimillonario Ricardo Salinas Pliego, para que esta empresa distribuya los 31 millones de dólares que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador destinará a sus programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en Honduras.

Apenas seis meses antes, Grupo Salinas había nombrado al frente de Banco Azteca Honduras a la hondureña Viviana Bueso Asfura, una mujer con magra experiencia en el sector bancario, pero conectada al más alto nivel de la llamada Cuarta Transformación: es cuñada de Marcelo Ebrard Casaubón, el influyente titular de la SRE.