El Dragonario: 10/01/20

jueves, 1 de octubre de 2020

Se registraron seis heridos en septiembre por los ataques armados en Aldama

Tan sólo en septiembre seis personas resultaron heridas por los ataques armados del grupo paramilitar de Santa Martha, Chenalhó, contra las comunidades tsotsiles de Aldama, Chiapas, reportó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).

Desde que se intensificaron los ataques en Aldama en marzo de 2018, se han registrado 28 heridos y seis muertos, así como miles de desplazados forzados, agregó el Frayba.

El pasado 29 de septiembre se reportó otro ataque con armas de alto calibre en la comunidad de Tabak, donde fue herido de bala el joven de 26 años Artemio Pérez Pérez.

Hermano de Irma Eréndira renuncia a Delegación Federal; será precandidato a Gobernador de Guerrero por Morena

Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros renunció ayer miércoles 30 de septiembre, como Delegado Estatal de Programas para el Desarrollo en Guerrero, para postularse como precandidato a la gubernatura de dicha entidad, anuncio que realizará este jueves 1 de octubre, en una conferencia a la que convocó a partir de las 11:00 horas. Esta información fue confirmada al medio digital Bajo Palabra, por personajes cercanos al político.

Se prevé que al evento en el que el ahora ex súper Delegado Federal anunciará su postulación, asistan cientos de militantes y liderazgos del partido Morena (tanto nacional, como estatal), así como legisladores, regidores, alcaldes, y funcionarios públicos que apoyarán el proyecto político electoral del hermano de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) del Gobierno Federal.

Actuación policial en protestas a favor del aborto contravino estándares internacionales: ONG

El Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social (FLEPS), la Red Rompe el Miedo (RRM) y Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) condenaron la actuación de los cuerpos policiales de la Ciudad de México y de otros estados de la república durante las movilizaciones del #28S para exigir la despenalización del aborto.

En un comunicado, las organizaciones señalaron que su actuación contravino los estándares internacionales de derechos humanos y muestra un grave desconocimiento sobre los ordenamientos legales que reglamentan el actuar de las fuerzas de seguridad en contextos de protesta y manifestación.

Detienen al presunto agresor de Michelle, su abuelo , que almacenaba pornografía infantil

Mauricio ‘N’, el abuelo de Michelle, la menor ultrajada y asesinada la semana pasada en su casa de Tepic, Nayarit, quedó formalmente detenido por el presunto delito de trata de personas.

En un comunicado la Fiscalía General de Justicia de esa entidad (FGJE) dio conocer que el sujeto de 60 años almacenaba en su casa imágenes de menores de 18 años desnudas o sosteniendo relaciones sexuales “reales o simulados” sin fines de comercialización, por lo que fue puesto a disposición del Juez de Control de Primera Instancia del Sistema Acusatorio y Oral, para continuar las diligencias de rigor que determinarán su situación legal.

La deuda de Pemex aplasta a proveedores y contratistas

En la medida en que crecen la deuda y las pérdidas de Pemex, parte de su peso recae en su cadena de proveedores y contratistas. Cientos de empresas deben esperar, insistir y aun negociar pagos por servicios o materiales ya entregados. Lo peor, coinciden representantes empresariales, es que los directivos de la petrolera no se prestan al diálogo, sino que pretenden imponer condiciones injustas bajo el amago de no volver a contratar a quienes no las acepten.

La profunda crisis financiera que vive Pemex ya se trasladó a la cadena de proveeduría y contratistas, quienes ven afectadas sus finanzas y su planeación por la demora en los pagos y la postura “burocrática” y “dilatoria” de la petrolera.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos Férez, señala en entrevista con Proceso:

En marcha, iniciativa de ley para regular armas en seguridad privada: SSPC

Existe desorden en cuanto al número de armas que poseen elementos de corporaciones de seguridad privada, ya que entre 560 mil y 700 mil hombres realizan estas funciones en el país,  pero solo se tienen datos de 360 mil armas empleadas en estas funciones, por ello el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, afirmó que está en marcha la presentación de una iniciativa de ley ante el Congreso de la Unión para que se regule esta situación.

Durante su participación en los foros organizados por el Club Harvard y el Colegio de México, en los que el funcionario presentó un balance de los resultados del programa de seguridad, Durazo señaló que los resultados obtenidos ratifican “la certeza de que la estrategia impulsada por el presidente Andrés manuel López Obrador ha sido atinada, persistiremos en ella y estoy seguro que no obstante, las dudas de nuestros críticos, nos estamos alejando de esa herencia negra que recibimos en el ámbito de la seguridad pública”.

Justicia británica decidirá sobre extradición de Assange el 4 de enero

La justicia británica anunciará el 4 de enero su decisión sobre la demanda de extradición de Julian Assange, reclamada por Estados Unidos, que quiere juzgar al fundador de Wikileaks por la difusión de centenares de miles de documentos confidenciales, anunció el jueves la jueza a cargo del caso.

El activista australiano, de 49 años, seguirá hasta entonces encarcelado, precisó la jueza Vanessa Baraitser, tras cuatro semanas de audiencias en Tribunal Penal de Old Baley, en Londres.

La justicia estadounidense quiere juzgar al australiano por espionaje. Podría ser condenado a 175 años de cárcel por la difusión, a partir de 2010, de más de 700 mil documentos clasificados sobre las actividades militares y diplomáticas estadounidenses, en particular en Irak y Afganistán.

Queremos evitar “aviadores” en los fideicomisos: AMLO; los apoyos se seguirán entregando, dice

Durante su conferencia de prensa, el mandatario expresó que en los fideicomisos había falta de transparencia y muchas personas intermediarias se quedaban con una parte de los recursos que se aportaban para la comunidad científica, cineasta, deportiva, entre otros.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el objetivo de quitar los 109 fideicomisos no es dejar sin apoyo a quienes lo reciben, sino que se quitará a los “aviadores” para que los apoyos lleguen íntegros a quienes van dirigidos.

Durante su conferencia de prensa, el mandatario expresó que en los fideicomisos había falta de transparencia y muchas personas intermediarias se quedaban con una parte de los recursos que se aportaban para la comunidad científica, cineasta, deportiva, entre otros.

Las remesas suben 9.35% anual entre enero y agosto de 2020: Banxico; suman 26,395 millones de dólares

En agosto las remesas rebasaron los 3 mil 574.2 millones de dólares, 1.2 por ciento más que en julio. El dato contrastó con marzo, cuando México recibió un monto histórico de más de 4 mil millones de dólares. Las remesas rompen récords pese a la crisis de COVID-19, que en México acumula 77 mil 646 muertes y más de 743 mil casos confirmados.

Los mexicanos recibieron 26 mil 395.72 millones de dólares en remesas entre enero y agosto de este año, un aumento de 9.35 por ciento respecto al mismo periodo de 2019, pese a la crisis de COVID-19, informó este jueves el Banco de México (Banxico).

El total de remesas superaron los 24 mil 138.41 millones de dólares de los primeros ocho meses del año pasado, precisó el banco central mexicano en su reporte mensual.

Un respiro: Baja el dólar, mejora confianza de la IP y analistas ven, más positivos, hacia PIB y peso

Para los analistas del Banxico las expectativas de inflación general para el cierre de 2020 aumentaron y para el cierre de 2021 permanecieron en niveles cercanos a los del mes anterior. Sobre el crecimiento del PIB real para 2020 y 2021 aumentaron con respecto al mes previo. Durante las primeras horas de este jueves el tipo de cambio rompió la barrera de los 22 pesos por dólar, después de seis jornadas por encima de esta cotización.

Los analistas económicos y financieros consultados por el Banco de México (Banxico) plantearon en la encuesta de setiembre una caída del Producto Interno Bruto (PIB) del país, al final del 2020, del orden de (-)9.80 por ciento. El estimado es similar al del mes anterior, debido a la debilidad económica mundial provocada por la pandemia de la enfermedad COVID-19. Para 2021 calculan una recuperación con un crecimiento de 3.20 por ciento.

Además, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer las expectativas económicas y el índice de confianza para los próximos meses dadas por el sector empresarial nacional, que reportaron una mejora mensual en casi todos los rubros de los sectores productivos comercial, manufacturero y de la construcción.

SCJN declara constitucional la consulta sobre juicio a ex presidentes

Por mayoría de seis votos, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró hoy que es constitucional la materia de la consulta popular planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre un eventual juicio a ex mandatarios.

Los ministros se manifestaron en votación dividida, de seis a favor de la declaratoria de constitucionalidad y cinco en contra.

Los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Ana Margarita Ríos Farjat, Yasmín Esquivel Mossa, Alberto Pérez Dayán y Arturo Zaldívar afirmaron que la materia de este ejercicio no es contrario a lo que señala el artículo 35 de la Constitución.

Defensores contra el Tren Maya denuncian robos y amenazas en Campeche

El Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX), que lucha contra la imposición del Tren Maya en Campeche, denunció que el pasado 23 de septiembre un integrante recibió amenazas por mensajes de WhatsApp y que tres días antes sujetos desconocidos robaron información financiera, equipos y tarjetas bancarias de la habitación de la administradora del Consejo.

«Este robo y amenaza se debe de comprender en el contexto de señalamiento, que hemos sido objeto diversas organizaciones de la Sociedad Civil y como organización indígena, de difamación, estigmatización y sobre todo de criminalización por parte del Estado Mexicano, tanto en medios gráficos, virtuales y de comunicación televisiva, por nuestra oposición organizativa, real, profunda y con identidad cultural por los impactos a generar a nivel comunitarios, cultural, social, ambiental, productivo y turístico, del mal llamado ‘Tren Maya'», aseguró el CRIPX.

Durazo competirá por Sonora. Dice que le pedirá a AMLO permiso para dejar el cargo de Secretario

“Por mi trayectoria política-administrativa, por mi vinculación al estado, sería mi interés participar en este proceso con deseos de extender la política de la 4T al estado de Sonora”, comentó Alfonso Durazo Montaño.

Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dio a conocer su intención de contender por la gubernatura de Sonora.

“Por mi trayectoria política-administrativa, por mi vinculación al estado, sería mi interés participar en este proceso con deseos de extender la política de la 4T al estado de Sonora”, comentó.

Durante su intervención en una conferencia organizada por el club Harvard, Durazo dijo que su renuncia como titular de la SSPC “está en las manos” del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Afirma AMLO que nunca dará órdenes para reprimir al pueblo

El presidente señaló que el propósito de los infiltrados es radicalizar de tal forma un movimiento para achicarlo y que dé miedo.

A un día del 52 aniversario de la Masacre de Tlatelolco, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en su gobierno nunca se dará motivo para utilizar la fuerza bruta contra la ciudadanía.

Asimismo, dijo que él como comandante supremo de las Fuerzas Armadas, no dará la orden de reprimir a la gente.


En conferencia matutina, señaló que una forma de evitar que en el futuro se repita un 2 de octubre es que en México haya democracia y buscar siempre soluciones pacíficas en las controversias y conflictos.

Recuperan simbólicamente Viaducto Elevado Bicentenario y exigen anular peaje

Paulo Díez sostuvo que es una ilegalidad que el gobierno del Edomex extienda la concesión a la empresa Aleatica (antes OHL), cuando ya recuperaron su inversión.

Convocados por el abogado Paulo Díez Gargari, un grupo de ciudadanos “recuperaron simbólicamente” un tramo del Viaducto Elevado Bicentenario en el municipio de Naucalpan, Estado de México, y exigieron que el gobierno federal rescate la vialidad y se anule el peaje.

Este, dijo Díez, es uno de los ejemplos de la corrupción peñanietista. “Este es el monumento más grotesco a esa corrupción”, aseveró.

Díez sostuvo que es una ilegalidad que el gobierno estatal extienda la concesión a la empresa Aleatica (antes OHL), cuando ya recuperaron su inversión y siguen lucrando con un bien que no les corresponde.

Muñoz Ledo encabeza primer sondeo del INE

Luego de realizarse la encuesta de reconocimiento, que representa la primera parte del proceso de definición de la dirigencia de Morena, el Instituto Nacional Electoral (INE) avaló ayer la lista de los finalistas que aparecerán en el segundo sondeo para definir la presidencia del partido.
El listado quedó integrado por tres mujeres y dos hombres: Porfirio Muñoz Ledo –quien tuvo un nivel de reconocimiento de 41.7 por ciento en la primera encuesta–, Mario Delgado –con 27.1 por ciento–, Yeidckol Polevnsky, Hilda Mirna Díaz Caballero y Adriana Menéndez.

Para definir la secretaría general del partido, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aprobó una relación de 13 aspirantes: nueve mujeres y cuatro hombres. La integran Citlalli Hernández, Carlos Montes de Oca, Blanca Jiménez, Francisco Aurioles, Karla Díaz, Óscar Montes de Oca, Silvia García Arceo, Emilio Ulloa, Carmen Gómez Ortega, Paola Gutiérrez, Martha Hernández, Claudia Macías y Carmen Valdés.

Con llamadas al 911, mensajes de Twitter y Whatsapp, buscarán medir la cifra real de delitos

El objetivo es complementar el actual sistema de carpetas de investigación que solo registra el 6% de los ilícitos que realmente se comenten. El nuevo sistema se apoyará de diez fuentes distintas de información.

En México solo se registran, reportan e investigan el 6% de los delitos que se cometen realmente. Los datos oficiales de robos, extorsiones, secuestros, abusos sexuales, entre otros, que mes a mes da a conocer el gobierno, corresponden únicamente a las denuncias presentadas en las agencias del Ministerio Público de los estados.

El problema es que la mayor parte de los delitos no se denuncian, como lo revelan las encuestas de victimización Inegi.

E incluso, aunque se denuncien, las agencias ministeriales – por negligencia o corrupción – con frecuencia no inician las carpetas de investigación o no tipifican bien los delitos que se cometen.

AMLO insiste a la SCJN en que debe aprobar consulta sobre expresidentes

El presidente consideró que la aprobación del Artículo 35 constitucional se hizo por politiquería y demagogia, ya que desde su aval, no ha habido una sola consulta que se apegue a sus términos.

Si la Suprema Corte de Justicia (SCJN) resuelve que la consulta ciudadana para enjuiciar a expresidentes es inconstitucional, no va a estar bien, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.


En conferencia matutina, pidió que su declaración no se malinterprete porque él es respetuoso del Poder Judicial. Sin embargo, se preguntó que a quiénes se les estaba violando derechos humanos.

Así demolió el TEPJF estatutos y reglas de Morena

Uno a uno, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiró mediante una veintena de fallos emitidos en casi 6 meses, todos los candados y requisitos estatutarios establecidos por Morena desde su fundación para auto gobernarse y elegir dirigentes.

El principal beneficiario de esas sentencias del TEPJF ha sido el aún diputado federal morenista, Mario Delgado Carrillo, quien contiende por el liderazgo de ese partido gracias a un proceso tal como lo propuso hace un año: sin padrón, con encuesta abierta a la militancia y simpatizantes, a cargo de tres encuestadoras y sin el requisito de haber sido antes consejero nacional.

Detienen a Diego Urik, presunto feminicida de Jessica González Villaseñor

Diego Urik “N” fue detenido como presunto responsable del feminicidio de Jessica González Villaseñor, informó esta tarde el fiscal general de Michoacán, Adrián López Solís.

En un par de menajes en redes, el fiscal de Michoacán informó que “en estos momentos se realizan los trámites para ponerlo a disposición del Juez de Control que lo reclama”.


La fiscalía estatal había ofrecido una recompensa de un millón de pesos para quien aportara información útil sobre el paradero de Diego Urik Mañón Melgoza.