miércoles, 30 de septiembre de 2020

Empresa que usó identidad robada facturó 13.3 millones de pesos a gobiernos en Puebla

Mantenimiento de Obras y Proyectos Cuenca S.A. de C.V. se constituyó con los datos personales de un joven que vive en silla de ruedas y situación de pobreza en Atzompa.

Mantenimiento de Obras y Proyectos Cuenta, la empresa que constituyeron usurpando la identidad de Guillermo Cuenca Cuautle, un joven que vive en silla de ruedas y en situación de pobreza, facturó a gobiernos municipales poblanos y al gobierno del estado 13.3 millones de pesos entre 2018 y 2019.

Entre esos contratos está el que firmó el presidente municipal de Atzompa, el municipio en el que vive Cuenca Cuautle, para que “su empresa” distribuyera e instalara depósitos de agua potable de 1,100 litros en la localidad.

La Estafa Maestra: hay 8 procesados y un sentenciado, pero ninguno por delitos graves

Con excepción de Rosario Robles,no hay nadie encarcelado. Indagatorias se centran en Sedesol y Sedatu de donde se habrían desviado 5 mil millones de pesos, pero no se sabe donde está el dinero y no hay nadie acusado de ocultarlo o enriquecerse con ello.

La Fiscalía General de la República (FGR) reveló que las investigaciones que lleva a cabo por el desvío de recursos públicos conocido como La Estafa Maestra han permitido procesar, hasta ahora, a nueve exfuncionarios federales del sexenio pasado, uno de los cuales ya fue sentenciado, mientras se alistan cargos en contra de una decena más de posibles implicados.


Los procesados son exfuncionarios de la desaparecida Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), aunque ninguno de ellos está imputado de delitos graves. Fueron acusados, principalmente, de uso indebido de atribuciones y uno mas de falsedad de declaraciones.

Hay plan de emergencia para pago de agua a EU: AMLO

Un plan de emergencia para resolver el adeudo de agua con Estados Unidos se está preparando en el gobierno de México, luego de que, la toma de la presa “La Boquilla”, ha impedido cumplir con el compromiso internacional.


Sin dar pormenores de la solución posible, el presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que el próximo lunes se presentará un plan para atender el adeudo, luego de que la embajada estadunidense apresurara el cumplimiento.

Robles alega violaciones al debido proceso; acusa a AMLO de violar su presunción de inocencia

Tras declarar su inocencia de manera formal ante un juez de control, la titular de Sedesol y Sedatu en el gobierno de Enrique Peña Nieto, Rosario Robles, acusó a la Fiscalía General de la República (FGR) de violar el debido proceso en la causa penal que se le sigue por el presunto desvío de cinco mil millones de pesos en ambas dependencias en el marco de la llamada “Estafa Maestra”.

El abogado Epigmenio Mendieta reveló que en el escrito de contestación a la acusación que le formuló la FGR, la defensa de Rosario Robles también acusa al presidente Andrés Manuel López Obrador de violar su presunción de inocencia con las declaraciones que ha hecho sobre su caso en las conferencias matutinas que se celebran en Palacio Nacional.

Caso Ayotzinapa: “No podemos perder la esperanza”

“Mire, este es mi hijo y vengo a cerciorarme si éste es él”, dice Hilda Leguideño al tiempo que extiende sus manos. En la derecha sostiene la fotografía de Jorge Antonio Tizapa Leguideño, uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos; en la izquierda, la de un joven en situación de calle a quien señala por la similitud con su hijo.

“Nooo. Este joven tiene tatuajes en la rodilla y en el brazo”, arguye Carlos Abed, encargado del albergue Hijo Pródigo.

La respuesta golpea el corazón. El milagro de encontrar con vida a uno de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, desaparecidos entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, se esfuma entre quienes acompañan a la madre de Jorge Antonio.

Vinculan a proceso a Jesús Parra, señalado por masacre de Bavispe

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo vinculación a proceso en contra de Jesús Parra Rentería, integrante del grupo delictivo La Línea, brazo armado del cártel de Juárez, e identificado como uno de los participantes en el enfrentamiento con integrantes del cártel de Sinaloa en el municipio de Bavispe, Sonora, que dejó un saldo de nueve personas muertas.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), logró que dictara la resolución judicial por la probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

No sacrificaremos ganancias en favor de deudores: bancos

La Asociación de Bancos de México (ABM) rechazó la posibilidad de sacrificar parte de sus utilidades para hacer quitas a las deudas de los usuarios que se han visto afectados por la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19, como lo planteó la Secretaría de Hacienda la semana pasada.

"No se trata de sacrificar las utilidades de los bancos; se trata de mantener la solvencia de las instituciones bancarias, ese es el punto", dijo este martes Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM. "No es que ahora los dueños van a regalar dinero porque ganan mucho dinero. Las utilidades de la banca en lo que va de este año se han contraído sustancialmente", agregó.

Reportan a empresa de Monterrey por transferencias a casinero trumpista de Las Vegas

Una corporación de Nuevo León es investigada en Estados Unidos y México por depósitos a una empresa ligada a personaje que ha recolectado fondos para las campañas de Donald Trump.

La compañía de casinos Wynn Resorts, fundada de uno de los principales donantes de la campaña de reelección de Donald Trump, recibió transferencias millonarias de Carma de Monterrey SA de CV, una empresa que ha sido investigada en México y en Estados Unidos por operaciones financieras sospechosas.

En octubre de 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ordenó bloquear las cuentas bancarias de Carma y de una de sus accionistas por presunto manejo de recursos de procedencia ilícita.

No descartamos cambio de actitud de España: AMLO sobre disculpa histórica a México

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo esperar que haya un cambio de actitud del “gobierno español, de la monarquía”, para que ofrezcan una disculpa a México por la Conquista y la dominación.

Además, expuso que espera la misma acción por parte del papa Francisco, y una deferencia a los curas Hidalgo y Morelos.


Luego de presentar el programa de actividades conmemorativas por los 200 años de la consumación de la Independencia, el mandatario fue cuestionado sobre las gestiones ante la corona española, para que se ofreciera una disculpa de carácter histórico.

Después de casi 2 años, se realiza audiencia contra presunto asesino del periodista Javier Valdez

Después de seis diferimientos, el juez Edgar Rafael Juárez presidió este martes 29 de septiembre, la audiencia intermedia en contra de Juan Francisco Picos Barrueto, alias “El Quillo”, uno de los tres presuntos autores materiales del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, co fundador del semanario Ríodoce y corresponsal del diario La Jornada.

Durante la audiencia -que se retrasó un año y 8 meses- fueron admitidos por el juez de Control, un total de 49 medios probatorios (testimoniales, periciales y documentales) a favor de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE); 15 para la defensa 15, y 4 para la asesoría jurídica, “enfocados principalmente a acreditar la reparación integral del daño a favor de las víctimas”.

Diez heridos en Sonora por enfrentamiento entre GN y crimen organizado

Al menos 10 personas resultaron lesionadas en un enfrentamiento armado entre elementos de la Guardia Nacional y grupos de la delincuencia organizada en el municipio de Caborca, ubicado al norte de Sonora.

Según fuentes extraoficiales, todo inició con una emboscada, en la que hubo varias persecuciones, lo que provocó daños con armas de fuego a vehículos y negocios. El total de personas lesionadas son cinco civiles y cinco elementos de la Guardia Nacional, incluso uno de ellos con heridas de bala en el abdomen.

Hasta el momento, las autoridades de seguridad en Sonora no han reportado lo ocurrido en el Centro de esta ciudad.

Dará el IMSS marcha atrás a privatizaciones

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se revisarán los contratos de subrogación de servicios que hay en todas las áreas, incluso en la vigilancia, la cual "no necesariamente ha incidido en mayor seguridad de las instalaciones", ni siquiera en el trato del personal, afirmó el director, Zoé Robledo Aburto. Esta administración, dijo, no comparte la visión de gobiernos pasados que privilegiaron la participación del sector privado en lugar de fortalecer las capacidades propias del organismo.

Señaló que la necesidad de que el IMSS regrese a sus orígenes para ser el prestador directo de los servicios y así dar marcha atrás "a las pequeñas privatizaciones en áreas sustantivas", quedó en evidencia con la pandemia de Covid-19. El sector privado no tuvo la carga más grande de trabajo durante la emergencia sanitaria, sostuvo.

“Hay alguien detrás”, la premisa de la ceguera

En un país como México, donde la discriminación contra la mujer persiste a pesar de los cacareados espacios que se “abren” tanto en la clase política donde existe una cuota de género para el otorgamiento de candidaturas, como en los gobiernos que presumen gabinetes paritarios, y las instituciones de equidad de género, cuando una mujer se levanta, grita, acusa, señala, muestra valentía, alguien está detrás de ella.

Antes de reconocer el valor de una mujer solidaria, con fuerte presencia e independencia, primero las desposeen de su voz y de su pensamiento. Las reducen a títeres de un grupo o una persona, generalmente hombres. Sucede con más frecuencia de lo que sabemos, pero al inicio de esta semana fue una mujer la que acusó a otra mujer de servir a los intereses de un hombre, en medio de una lucha nacional por el respeto, la dignidad, y la justicia hacia las mujeres.

“El Presidente ya no escucha…”

"AMLO ya no escucha a quienes le gritan que la economía está destrozada y que, en este renglón, el sexenio está perdido".


Lo dicen, de manera coincidente, algunos de los que han renunciado al Gabinete de López Obrador: “El Presidente ya no escucha…”.

Se quejan de la sordera presidencial. “A veces ni siquiera nos presta atención. Parece que está en otro mundo”.

Y los hechos, esa necia realidad que sin duda hoy ha rebasado y arrinconado a AMLO, le da la razón a aquellos que lo trataron personalmente en las últimas semanas y que prefirieron dejar el cada vez más disminuido Gabinete obradorista. Un equipo sujeto a voluntades y caprichos de un solo hombre: el Presidente de la República. Como autómatas. Sí, como floreros.

Si la SCJN rechaza la consulta sobre juicio a expresidentes, AMLO enviará reforma al Artículo 35

El Jefe del Ejecutivo destacó que las consultas ciudadanas sirven para que la población ejerza su derecho a la opinión pública y a la participación democrática en temas de suma importancia para la nación, y no sólo cuando sea tiempo de elecciones.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declara inconstitucional la consulta ciudadana para el enjuiciamiento de los expresidentes, promoverá la iniciativa para modificar el Artículo 35 de la Constitución.

Recordó que, el día de mañana, la Suprema Corte determinará si la consulta popular es inconstitucional o no, y destacó que la decisión será de suma importancia, ya que a partir de ello se resolverá cómo es la democracia en México: participativa o representativa.

Diputados opositores cuestionan el destino de recursos ante desaparición de fideicomisos

Estas fueron las posturas en la Comisión de Presupuesto sobre desaparición de fideicomisos cuyo dictamen se aún se discutirá en el pleno de la Cámara de Diputados el próximo jueves 1 de octubre.

Por espacio de cuatro horas y media, legisladores de las diferentes fuerzas políticas que integran la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados en México debatieron este 29 de septiembre la iniciativa de Morena para desaparecer 109 fideicomisos y fondos destinados a diversos sectores, con el  fin de destinar sus millonarios recursos a la Tesorería de la Federación y reasignarlos a temas de salud.

“El gobierno se va a apropiar de recursos que no son propios”, aseguró una diputada del PAN.

Fiscalía CDMX investiga a funcionarios que participaron en averiguación previa contra Cuauhtémoc Gutiérrez

La fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy, también informó que la Fiscalía de Investigación de Delitos en Materia de Trata de Personas está analizando el expediente del priísta.

La Unidad de Asuntos Internos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inició un expediente de investigación contra diversos servidores públicos que intervinieron en la averiguación previa de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre durante la administración de Miguel Ángel Mancera.

Durante un mensaje a medios, la fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy, expuso que ha quedado en evidencia “la investigación deficiente, omisa y lejana del deber de procurar justicia en la que se llevaron a cabo diligencias que no se encontraban apegadas a derecho”.

Gobernadores del PAN piden evitar cancelar los 109 fideicomisos; refleja fragilidad de finanzas, dicen

Los nueve mandatarios panistas comentaron que la cancelación de los 109 fideicomisos deja a la deriva la ciencia, tecnología, innovación y el medio ambiente, ya que éstos dependen mayoritariamente de los fondos que el Gobierno pueda otorgarles.

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) pidió que no se dé la aprobación del dictamen para eliminar los 109 fideicomisos en el pleno de la Cámara de Diputados.

A través de una publicación en Twitter, los gobernadores panistas argumentaron que la cancelación de dichos fideicomisos significaría una irresponsabilidad del Gobierno federal y exhibiría una fragilidad en las finanzas públicas.

Comisión de la Cámara de Diputados aprueba desaparecer 109 fideicomisos; dictamen avanza al pleno

La propuesta inicial contemplaba eliminar 55 fideicomisos, sin embargo, en un último planteamiento se concretó que serían 109.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó desaparecer 109 fondos y fideicomisos públicos para destinar sus recursos al sector salud y programas sociales del Gobierno federal.

La medida contempla reasignar 68 mil 478 millones 123 mil 839.26 pesos a la Federación y fue aprobada con 20 votos a favor, 15 en contra y una abstención.

Entre los fondos que desaparecerán están el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) y el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), así como el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

El narco inundó la política en 3 sexenios: analistas; ahora, en la 4T, 19 cárteles operan en México

En México hay 19 agrupaciones delictivas de alto impacto. De acuerdo con la UIF son las amenazas más relevantes a nivel nacional en materia de lavado de dinero y corrupción. Para analistas consultados, su proliferación implica la incapacidad del Estado para combatirlos, pero también, una grave crisis de complicidad entre criminales y funcionarios públicos.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Santiago Nieto Castillo no inventó el hilo negro al reconocer que todo el territorio mexicano está plagado de cárteles de la droga. Tampoco lo inventó al informar que hay 19 asociaciones delictuosas de alto impacto que generan violencia, corrupción y recursos de procedencia ilícita. Sin embargo, la UIF aclaró que la delincuencia organizada sí está creciendo y que su crecimiento es uno de los principales factores del incremento en el flujo de recursos ilícitos generados a nivel nacional.

Sólo entre 2016 y 2018, dijo Nieto Castillo, los grupos delictivos tuvieron ganancias estimadas por 1 billón de pesos, o bien, el equivalente al 6.6 por ciento del Producto Interno Bruto nacional registrado durante el segundo trimestre de 2020, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).