El Dragonario: 09/28/20

lunes, 28 de septiembre de 2020

Relajado, sentado en la cama y bebiendo Coca-Cola: así enfrentó Lozoya su audiencia en México

Por primera vez se pueden dar detalles de la presencia, apariencia, actitud y acciones de Emilio Lozoya en su comparecencia ante un juez en Ciudad de México, tras ser extraditado desde España. Con el cabello encanecido, barba recortada y recuperado de su problema de salud escuchó los cargos en su contra.

Sentado en la cama de la habitación 617 del Hospital Ángeles del Pedregal. Con una bata con los logos de dicho nosocomio y un cubrebocas blanco en el rostro. Sin aparatos médicos conectados. Bebiendo té, agua y hasta una Coca-Cola en lata. Tomando apuntes e intercambiando impresiones con los dos abogados sentados a su lado.

Así fue como Emilio Lozoya Austin compareció en julio pasado ante un juez de la Ciudad de México para ser procesado por lavado de dinero. Con el cabello encanecido, pero relajado y sin sobresaltos, el exdirector de Pemex escuchó y hasta agradeció los cargos que le dieron a conocer los fiscales en una larga pero tersa audiencia realizada por videoconferencia.

Morena alista golpe a fideicomisos para víctimas, ciencia, cine y desastres naturales

Una iniciativa de Morena plantea eliminar fideicomisos destinados para apoyo a víctimas, cine, desastres naturales, deporte y ciencia.

Morena en la Cámara de Diputados está a punto de consumar la desaparición de 45 fideicomisos“sin estructura” a fin de que sus fondos sean transferidos a la Tesorería de la Federación y se reasignen para atender los efectos económicos de la pandemia de COVID-19 y para financiar los programas sociales del gobierno.

Se trata de fideicomisos que administran fondos con objetivos tan diversos como apoyar la investigación científica, garantizar la reparación del daño a víctimas de la violencia, estimular la producción del cine nacional, proteger a periodistas y defensores de derechos humanos bajo amenaza de muerte o atender a las regiones afectadas por desastres naturales.

Adiós a Puente Grande: la SSPC anuncia su cierre

El Centro Federal de Readaptación Social número 2 “Occidente”, conocido como Puente Grande, Jalisco, será cerrado y los internos serán trasladados a otros centros federales.


Este penal, es uno de los centros federales considerados de Máxima Seguridad, del país, lo mismo que El Altiplano, ubicado en Almoloya, Estado de México. De los dos, en diferentes años, logró burlarse Joaquín El Chapo Guzmán Loera, el líder del Cartel de Sinaloa condenado a cadena perpetua en una prisión de Estados Unidos.

Entidades sin aborto legal son responsables de injusticia y violencia contra mujeres: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) responsabilizó a las 30 entidades federativas que no han despenalizado el aborto de la “injusticia y violencia” cometida contra las mujeres, así como de las muertes por abortos mal practicados, por lo que consideró que “la falta de acceso al aborto legal, seguro y gratuito es una clara violación a sus derechos fundamentales”.

En un pronunciamiento con motivo del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, el organismo lamentó que hasta el momento sólo en Ciudad de México y en Oaxaca se ha legalizado la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación, en los años 2007 y 2019, respectivamente.

Desocupación en agosto fue de 5.2% en México

INEGI reportó que en ese mes 27.8 millones trabajaban en la informalidad, 467 mil más que en julio, en tanto que el número de ocupados con jornadas de trabajo de 35 a 48 horas semanales aumentó en 1.9 millones, a 22.6 millones.

La población desocupada en agosto fue de 5.2% de la Población Económicamente Activa (PEA), equivalente a 2.8 millones de personas e inferior en dos décimas frente al mes previo, en tanto que la población ocupada ausente que conserva vínculo laboral se redujo de 3.7 millones a 2.6 millones de personas, luego de que en abril la cifra llegara a 9.5 millones de personas, reportó el INEGI.

Añadió que, en el octavo mes del año, aumentó en 1.9 millones el número de ocupados con jornadas de trabajo de 35 a 48 horas semanales, al pasar de 20.7 millones a 22.6 millones, los cuales forman parte de la población ocupada, que ascendió a 50.4 millones de personas.

Es un país más justo; la mayoría de mis compromisos están cumplidos: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en un repaso de sus cien compromisos de gobierno, ubicó a la mayoría como cumplidos, otros en proceso de culminación y destacó los relativos a la corrupción. “Es un país más justo, más digno, donde no hay corrupción en los altos mandos del gobierno, el presupuesto se destina a los más pobres y necesitados” y el gobierno no está secuestrado por una minoría. “Es un país con el gobierno al servicio de ciudadanos, no al servicio de intereses creados”. 

Dijo que el compromiso relacionado con la terminación de la guerra ya se cumplió y señaló que no se afecta la libertad de expresión, “el que está siendo maltratado es el Presidente, no los medios de comunicación”. Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario aprovechó una pregunta para hacer un rápido repaso de los compromisos y dijo que aún hay otros por incluirse. 

Demandan en FGR investigar caso de la guerra sucia de los años 70

Familiares de Leticia Galarza Campos, desaparecida el 5 de enero de 1978 por elementos de la Brigada Blanca, grupo para policiaco responsable de la Guerra Sucia de la década de los 70, se manifestaron frente a la sede central de la Fiscalía General de la República (FGR), para exigir que investiguen este caso.

Judith Galarza Campos, hermana de la víctima, sostuvo que aún a más de 40 años, es preciso aclarar estos casos: “no me interesa a mi que el torturado número uno, que dirigió la Brigada Blanca y la Dirección Federal de Seguridad (DFS), Miguel Nassar Haro, haya muerto, nosotros queremos que aún después de muerto, tanto José López Portillo, como Nassar Haro, como José Salomón Tanus (comandante del Servicio Secreto de la policía capitalina), todos los torturadores, sean señalados como lo que son, porque no queremos ya más represión en nuestro país.”

Hay órdenes de aprehensión contra funcionarios de la PF y militares por caso Ayotzinapa: AMLO

El presidente agregó que los miembros del Ejército que presuntamente participaron en la desaparición de los 43 normalistas ya no están en activo.

Hay jueces que están girando órdenes de aprehensión contra funcionarios de la extinta Policía Federal y también de miembros del Ejército por su presunta participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.


En la conferencia matutina, sostuvo que estos militares involucrados ya no están en activo.

Caso Ayotzinapa: la pista ninguneada de las minas de Carrizalillo

Pobladores de Carrizalillo denunciaron que integrantes de Guerreros Unidos llevaron a terrenos cercanos a su comunidad a una parte de los normalistas de Ayotzinapa secuestrados entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014. La denuncia la hicieron sólo un mes después de la tragedia, pero la PGR no les hizo caso. En junio pasado el subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas encabezó la primera “búsqueda forense” de los estudiantes presuntamente desaparecidos en esa zona, en la que bandas criminales cometen asesinatos, amedrentan a autoridades y extorsionan a empresas mineras.

La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el conflicto minero que se vive en Guerrero, convergen en Carrizalillo, zona controlada en 2014 por Guerreros Unidos y lugar al que se habrían llevado a un grupo de estudiantes de la normal de Ayotzinapa secuestrados entre el 26 y 27 de septiembre de ese año. Seis años después, la comisión de Ayotzinapa acudió y, en total sigilo, realizó la primera “búsqueda forense” en el lugar.

No había transcurrido ni el mes, cuando habitantes del lugar narraron cómo, en las primeras horas de la mañana del 27 de septiembre, arribaron decenas de camionetas con jóvenes en ellas, custodiadas por miembros del grupo delincuencial.

Tapizan Iguala con narcomantas alusivas a la desaparición de los 43 normalistas

El grupo delictivo denominado “La Bandera”, una escisión de “Guerreros Unidos”, tapizó con narcomantas la ciudad de Iguala para enviarle un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador y afirmaron que los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa fueron repartidos en bloques y trasladados a la zona minera de Carrizalillo, Cocula y el poblado de Apetlanca, municipio de Cuetzala del Progeso.

Acusaron de este crimen a los antiguos líderes de “Guerreros Unidos”, Gildardo López Astudillo “El Cabo Gil” y su brazo ejecutor, los hermanos Benítez Palacios, quienes actualmente mantienen una alianza con el grupo de “Los Tlacos” para desplazar a “La Bandera”.

No vamos a dejar nuestras casas por el Tren Maya: pobladores de Campeche rechazan reubicación

El plan de las autoridades para que el Tren Maya cruce Campeche es reubicar a familias que habitan muy cerca de las vías de lo que había sido la ruta Chiapas Mayab. Una parte de los habitantes dicen que las vías son las que deben irse, porque llegaron a invadirlos hace décadas.

En los barrios de Camino Real, La Ermita y Santa Lucía en Campeche, decenas de familias han vivido durante décadas junto a las vías del tren. Pero ellos llegaron primero, algunos tienen títulos de propiedad de finales de 1800.  

Ahora están en riesgo de tener que dejar las viviendas donde nacieron y crecieron, no solo ellos también sus padres y sus abuelos.

Vinculan a proceso a presunto involucrado en el asesinato de un juez federal en Colima

De acuerdo con la FGR, David "L" fue detenido en un taller con una camioneta en la que supuestamente huyeron los atacantes del juez de Colima.

Un juez vinculó a proceso a David “L”, quien presuntamente está relacionado con el asesinato de un juez federal en Colima y su esposa, por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y posesión de cartuchos.

En un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que el hombre fue detenido el 25 de junio en un taller mecánico en donde estaba una camioneta que “coincide con las características del vehículo en el que probablemente huyeron unos sujetos, quienes son presuntos responsables de privar de la vida a un juez y su esposa”.

Inegi: En agosto México recupera 7.8 millones de empleos de los 12 millones perdidos por la COVID-19

La cifra de trabajadores mexicanos en la informalidad subió al 55.1 por ciento del total, a tasa mensual. Antes de la contingencia sanitaria rondaba eran 31 millones de personas; se contrajo a 20.7 millones con el confinamiento de abril, peor en agosto ya eran 27.8 millones. La población ocupada ausente con vínculo laboral disminuyó de 3.7 millones a 2.6 millones de personas, después de los 9.5 millones de abril.

La tasa mexicana de desempleo bajó en agosto a 5.2 por ciento al reincorporar 608 mil personas a la Población Económicamente Activa (PEA), lo que totaliza 2.8 millones de desocupados, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El índice de desempleo fue menor al 5.4 por ciento registrado en julio de 2020, pero mayor al de 3.7 por ciento de agosto del año pasado, reveló la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi.

El INAI ordena a Pemex revelar las actas de su Consejo de Administración sobre la compra de Fertinal

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) anunció que Petróleos Mexicanos (Pemex) debe dar a conocer las actas de las sesiones 900 y 901 de su Consejo de Administración, relativas a la adquisición de Fertinal.

El Comisionado del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, explicó que Pemex guardó la información requerida bajo el argumento de que ésta forma parte de una investigación hecha por la Fiscalía General de la República (FGR). Sin embargo, se interpuso un recurso de revisión ante el Instituto para manifestar que la información solicitada es de interés público.

Él es Gilberto Lozano, empresario que estuvo en el Gabinete de Fox e intenta sacar a AMLO con FRENA

Gilberto Lozano es el rostro más visible de una parte de la oposición a Andrés Manuel López Obrador. Alejado del Partido Acción Nacional, y de cualquier otro partido que comparta las críticas al actual Gobierno, apostó desde el inicio por la movilización en las calles.

Las palabras de Gilberto Lozano se han multiplicado en cientos de personas. Quienes han marchado desde los primeros días del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y que hoy ocupan la Avenida Juárez replican que “López” ­–como les gusta llamar al Presidente– miente, destruye, asesina, roba, engaña y apoya a centroamericanos.

El Frente Nacional Anti AMLO (FRENA) es una organización alejada de los partidos políticos con los que quizá por naturaleza podría hacer alianza contra el Gobierno. Se dicen apartidistas y críticos de todo funcionario público.

Morena, por acelerar reforma en pensiones

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados anunció que buscará "darle celeridad" a la aprobación de la reforma al sistema de pensiones que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La reforma es un paso hacia la economía moral y para dejar atrás el modelo neoliberal, comentó ayer el coordinador del grupo, Mario Delgado, quien rechazó que se busque establecer una especie de control del monto de las comisiones que cobran las administradoras de fondos para el retiro (Afore).

De lo que se trata, agregó, es de que se cobren comisiones iguales, en promedio, a la de otros países, porque desde la aplicación del sistema de cuentas individuales se ha permitido aplicar montos "claramente por encima de la media internacional".

La lideresa ambiental que vive exiliada en su propio territorio

Liliana Velásquez no abandonó su casa cuando asesinaron a su esposo, Samir Flores. Decidió quedarse y adaptarse al sistema de seguridad que el Mecanismo de Protección a Defensores del gobierno mexicano instaló para ella y sus hijas: un muro, sobre este una alambrada y cámaras de seguridad en todo el perímetro para prevenir otro ataque, como el que acabó con la vida del activista y defensor del territorio hace ya 19 meses.


Desde afuera la fachada de la casa se asemeja más a una prisión. La sensación es la de un exiliado dentro de tu propio territorio. Igual Liliana Velásquez ha tenido que adecuarse a esta nueva forma de vida en en Amilcingo, municipio de Temoac (estado de Morelos), mientras quienes mataron a Samir Flores (36 años) gozan plenamente de libertad.

La CdMx se prepara ante posible rebote de COVID. Hay hospitales y equipo, dice Secretaria de Salud

La Secretaria de Salud de la Ciudad de México asegura que los servicios sanitarios en la capital del país son de calidad, pese a los problemas heredados y a la demanda relacionada con el coronavirus.

Los servicios públicos de atención médica en la capital del país tienen muchas deficiencias que enfrentar, pero mejoraron desde diciembre de 2018. La pandemia de COVID-19 complicó la situación del sistema de salud capitalino y pese a ello, la organización y esfuerzo de las instituciones logró evitar la saturación de hospitales, sobrellevar el pico de infectados y prepararlo para un eventual repunte de contagios, dijo en entrevista la doctora Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa).

Para López Arellano, hablar de la capital del país es referirse a un lugar complejo lleno de contrastes. Una ciudad heterogénea en que la vanguardia, las inequidades sanitarias y las desigualdades sociales conviven; y un reto en términos administrativos que implica atender a más de nueve millones de residentes, además de los pacientes de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Ejecutiva de empresa denunciada por SHCP, ligada al outsourcing, financia toma de CNDH: Sheinbaum

El Gobierno de la Ciudad de México identificó a una mujer quien presuntamente estaría financiando al grupo de mujeres que mantiene tomada la CNDH. Su nombre es María Beatriz Gasca Acevedo, vicepresidenta de Responsabilidad Social y Recursos Humanos de GINgroup, empresa investigada por emitir facturas falsas.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló a María Beatriz Gasca Acevedo, vicepresidenta de Responsabilidad Social y Recursos Humanos de GINgroup, como la presunta responsable de financiar la toma de instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“Queremos decirles que la semana pasada en las videoaudiencias que tengo me hicieron llegar una información de una mujer de altos recursos económicos que me dijeron que estaba financiando directamente al grupo de mujeres que mantiene ocupada la CNDH en el Centro Histórico”, dijo la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México en su conferencia virtual matutina.

Ofrece AMLO a detenidos por caso Ayotzinapa ser testigos protegidos

El presidente resaltó la muy buena actuación de la Fiscalía General de la República y la actitud firme, contundente del fiscal Alejandro Gertz Manero para resolver la desaparición de los 43 normalistas.

En la investigación para resolver el caso Ayotzinapa, no se está considerando proteger a nadie, sea de la organización o institución gubernamental que se trate, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.


Lo anterior, lo dijo al ser cuestionado sobre Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México, quien ha sido señalado por la periodista Anabel Hernández por haber jugado un papel clave en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.