El Dragonario: 09/25/20

viernes, 25 de septiembre de 2020

Tenemos información de infiltrados que usan el feminismo para atacarnos: AMLO

El mandatario aseguró que se está protegiendo, defendiendo a las mujeres y combatiendo el feminicidio.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que hay gente infiltrada que está en contra de su gobierno y que utiliza el feminismo para atacarlos.


“Hay también en todo esto mucha hipocresía, desde luego es una causa justa, pero hay gente infiltrada que está en contra de nosotros que utiliza lo del feminismo para atacarnos, gentes muy conservadoras inclusive. Tenemos información de lo que les estoy diciendo, pero precisamente por respeto y por dignidad a las mujeres no nos metemos en este tema. Y sí, libertad plena a las mujeres”, declaró esta mañana.

FGR arma acusación contra Robles usando como testigos a 18 funcionarios y exfuncionarios de Sedesol y Sedatu

Mas del 60% de las pruebas de la Fiscalía son oficios y testimonios de funcionarios y exfuncionarios de la Auditoria Superior. Ofrece solo un peritaje propio. Pide que Rosario Robles devuelva 5 mil millones, aunque no acredita que ella los tenga.

La Fiscalía General de la República (FGR) buscará que un juez condene a la extitular de Sedesol y Sedatu Rosario Robles a 21 años de prisión, a partir de una acusación por presuntas omisiones construida con 288 pruebas, más del 60% de ellas extraídas de trabajos previos realizados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

AMLO afirma que en 66% de las columnas lo atacan; solo La Jornada nos trata bien, dice

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho reiteradamente,  que “nunca, un presidente ha sido tan atacado como él desde Francisco I Madero”. En ello insistió hoy y para apuntalar su afirmación, presentó un “análisis” de las columnas periodísticas con un resultado: el 66.3% hablan en su contra o en contra de su gobierno.

En su conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional, López Obrador dijo que solo el diario La Jornada lo “trata bien”.

Rosario Robles cerca de enfrentar su proceso en libertad

Por fin, después de un largo recorrido por el laberíntico camino de la justicia, la defensa de Rosario Robles encontró una rendija legal para lograr que la exfuncionaria pueda enfrentar en libertad el proceso penal iniciado en su contra por el quebranto de cinco mil 73 millones de pesos en las secretarias de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el sexenio pasado.

Todo dependerá de lo que resuelva un juez de Amparo en noviembre próximo a más tardar, según declaró a Radio Fórmula, el abogado Epigmenio Mendieta.

AMLO pide a la SCJN valorar sentimientos del pueblo en decisión sobre consulta

El presidente Andrés Manuel López Obrador se mantiene: la consulta para decidir si se juzga a los expresidentes o no, debe realizarse y no considera que eso viole derecho humanos.

Tras conocerse el proyecto del ministro Luis María Aguilar, que considera inconstitucional la formulación del procedimiento, entre otras cosas, porque somete a juicio una función del Estado y por violar garantías, el titular del Poder Ejecutivo conminó a los ministros a resolver con apego a la ley, a no dejarse intimidar y a tomar en cuenta los sentimientos del pueblo.

ITAM amenaza a víctimas de acoso con correrlas si hablan de procesos internos

A las trabajadoras y alumnas se les pide mantener en secreto lo que ocurra con el proceso interno de investigación, bajo amenaza de ser expulsadas o despedidas.

Si una alumna o trabajadora del  Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) quiere denunciar formalmente en la institución que fue víctima de acoso o abuso sexual por otro miembro de la comunidad escolar, tiene que comprometerse por escrito a mantener en secreto lo que ocurra con el proceso interno de investigación, bajo amenaza de ser expulsada o despedida.


Animal Político posee copia de la carta compromiso de confidencialidad que se pide firmar a quien denuncia para “no divulgar, dar a conocer, compartir, revelar, transmitir, reproducir o copiar total o parcialmente” ninguna información referente a su denuncia.

En agosto se registran más de 19 mil denuncias por violencia familiar, la segunda cifra más alta del año

En lo que va de 2020 suman 143 mil 784 carpetas de investigación abiertas por este delito, 1.7% más que lo registrado en en el mismo periodo de 2019.

Durante el mes de agosto, se registraron en el país 19 mil 843 denuncias de violencia familiar, la segunda cifra más alta que se ha tenido este año, después del pico de 20 mil 504 en marzo, cuando inició el confinamiento por la pandemia de COVID-19.

En lo que va del año, suman ya 143 mil 784 carpetas de investigación abiertas por este delito, lo que es 1.7% más que en el mismo periodo de 2019, de acuerdo con el reporte mensual de violencia contra las mujeres publicados este viernes por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Baja California: El conflictivo Bonilla

Las diferencias políticas entre el Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, y el Presidente Municipal de Tijuana, Arturo González Cruz, ha tomado un tono ríspido. La confrontación es inocultable y ésta se torna cada vez más peligrosa conforme se acercan los tiempos electorales, pues González Cruz aspira a la gubernatura de ese estado a pesar de la evidente inconformidad del mandatario estatal.

El martes 22 se presentó un incidente que puso en evidencia, una vez más, la rencilla política y el encono de Bonilla hacia González Cruz. El Gobernador ordenó cancelar los servicios de salud en Tijuana, no obstante que la pandemia por el desordenado avance de la COVID-19 atraviesa por uno de los momentos más críticos.

Si se quiere acusar a ex presidentes no se necesita una consulta sino pruebas: abogado

Lo planteado por el presidente AMLO a la Suprema Corte constituye "una especie de linchamiento popular", considera Miguel Carbonell.

Si se quiere acusar a ex presidentes, no se necesita ninguna consulta, si hay pruebas que se proceda, que la Fiscalía haga su trabajo, que se judicialicen las causas, no hace falta perder el tiempo cuando se trata de aplicar la ley, señaló el abogado Miguel Carbonell. 


El directivo del Centro de Estudios Juridicos Carbonell AC reaccionó al proyecto del ministro Luis María Aguilar, que plantea declarar inconstitucional la consulta que planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

AMLO elabora un proyecto de ley para que las Afores reduzcan las comisiones por manejo de recursos

El mandatario mexicano aseguró que el proyecto de ley contempla que las Afores reduzcan sus beneficios por el manejo de los recursos de las personas trabajadoras para que, al momento del retiro, puedan recibir una pensión mayor. “Sigue siendo negocio”, dijo sobre las empresas, pues “se amplía el número de trabajadores y van a tener mucho más manejo”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa de ley para que se reduzcan las comisiones de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) por el manejo de los recursos de las personas afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que al momento del retiro cobren su salario completo.

Trump amenaza la paz en EU si no gana elección de noviembre

Donald Trump ha puesto en duda el principio básico del sistema político-electoral de Estados Unidos, y nadie sabe qué hacer.

Veinticuatro horas después de que el presidente rehusó comprometerse a una transición pacífica del poder –"tendremos que ver qué sucede", respondió–, y luego de que durante varios días ha dicho que no reconocerá los resultados de los comicios si no le son favorables, y de que ha hecho explícito que desea instalar un nuevo juez en las Suprema Corte antes de las votaciones ya que pronosticó que la disputa electoral se resolverá a su favor ahí, el debate en este país ha entrado a territorio desconocido sin mapa ni brújula.

FGR reconstruye hechos de la tragedia de Guardería ABC

Luego de más de 11 años del incendio de la Guardería ABC, considerado la tragedia infantil más grave de México, la Fiscalía General de la República (FGR) realizó una recreación de lo sucedido el 5 de junio de 2009, a fin de esclarecer con mayor precisión el por qué fallecieron 49 menores de edad.

Agentes periciales de la Fiscalía General de la República (FGR) iniciaron la diligencia alrededor de las 10:00 horas de este jueves, tiempo local, en el inmueble en ruinas, ubicado en la esquina las calles Mecánicos y Ferrocarrileros de la colonia Y griega, ubicado al sur de la ciudad.

CdMx estará otra semana en Semáforo Naranja por COVID-19; registra baja de hospitalizaciones

La capital del país suma 11 mil 814 muertes por coronavirus, por lo que permanecerá en Semáforo Naranja.

La Ciudad de México permanecerá una semana más en color Naranja del Semáforo de riesgos por COVID-19 y autoridades afirmaron que no se abrirán nuevas actividades.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno capitalina, informó hoy que las hospitalizaciones de pacientes ha registrado una ligera reducción; sin embargo, es necesario no bajar la guardia, dijo.

Red de políticos de Chihuahua, de PRI y PAN, acapara agua: Gobierno federal. Señala a narco metido

Ricardo Mejía, Subsecretario de Seguridad Pública, aseguró hoy que “hay una red de políticos acaparadores de agua y presuntamente delincuentes” vinculados a las demandas de agricultores en Chihuahua. “No es un movimiento espontáneo”, aseguró.

El Gobierno federal mexicano acusó esta mañana a una “red de políticos” relacionados con el actual Gobernador de Chihuahua y con el mandatario anterior, detenido en Estados Unidos por corrupción, de ser los acaparadores del agua de esa entidad y de no permitir que México cumpla el tratado de 1944 con Estados Unidos.

Durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador se acusó a Javier Corral Jurado de simular un enfrentamiento con César Duarte Jáquez, y de haber estado en un evento con acaparadores de agua en el que participó un operador del crimen organizado.

Corral: Pasamos de un Presidente corrupto a uno que siembra odio; es ruin y vulgar lo que hace, dice

El Gobernador de Chihuahua se refirió hoy a López Obrador como un Presidente “que siembra el odio” y “manipula”.

Javier Corral Jurado, Gobernador de Chihuahua, opinó este viernes que “es ruin, es muy vulgar, la manipulación que hace el Gobierno de la República de la información”, además, lamentó que el Presidente López Obrador “siembre odio”.

Hay avances, pero ¿dónde están los 43 normalistas?: Vidulfo Rosales

Puede “ser que haya avances, pero dónde están los 43 estudiantes de Ayotzinapa, no se ha llegado establecer el paradero de ellos por eso es esta manifestación para exigir mayor dinamismo en las indagatorias”, afirmó Vidulfo Rosales, representante legal de los familiares de los estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre 2014.

Durante la manifestación que se realiza en la Fiscalía General de la República (FGR), como parte de los actos conmemorativos del sexto aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos, el defensor señaló que si bien se habla de avances “hay situaciones que deberían caminar con mayor celeridad; las investigaciones avanzan de manera lenta y aunque ya van dos años de esta nueva administración no se ha logrado detener a las autoridades que crearon la llamada verdad histórica y tampoco a personajes clave que participaron lo sucedido”.

Comando armado asesina a activista, emparentado con la alcaldesa de Tecate

Oscar Eyraud Adams, quien es primo de la alcaldesa de Tecate, Zulema Adams Pereyra, fue asesinado la noche del jueves 24 de septiembre por un comando armado en una vivienda ubicada en ese municipio.

Así lo destacó Isaías Bertín Sandoval, secretario técnico de la Mesa de Seguridad de Baja California, durante su participación en el reporte que presenta diariamente a través de Facebook Live, el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

“La información que se tiene es que un grupo, un comando fue el que privó de la vida a este joven, Oscar, se está investigando lógicamente las causas, lo que se tiene hasta ahorita hay indicios que se utilizaron armas de grueso calibre, armas cortas también.

Orden de aprehensión contra Cárdenas Palomino, 'gran paso para la justicia': Guadalupe Vallarta

La hermana de Israel Vallarta considera que con esta decisión se demuestra la inocencia de su hermano Mario Vallarta y su sobrino, Sergio Cortez Vallarta, presuntamente torturados por Luis Cárdenas Palomino.

La orden de aprehensión contra Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal en el sexenio de Felipe Calderón, por la tortura contra Mario Vallarta Cisneros y Sergio Cortez Vallarta, es “un gran paso para la justicia mexicana”, aseguró esta mañana Guadalupe Vallarta Cisneros.

Durante una entrevista con Aristegui en Vivo, Vallarta -tía de Sergio y hermana de Mario- aseguró que la orden dictada por el juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, Guillermo Francisco Urbina Tanús, el pasado 6 de septiembre, abre la puerta a que los torturadores sean castigados. “Yo sí veo que hay un cambio, porque la impunidad está quedando un poquito atrás”, dijo.

Es insustancial impedir consulta alegando que viola derechos humanos: AMLO

"No hay juicio sumario, no hay una vía extrajudicial, tiene que ser el Ministerio Público", afirmó el presidente.

Al referirse al proyecto del ministro Luis María Aguilar para declarar inconstitucional la consulta ciudadana para enjuiciar a expresidentes, el primer mandatario Andrés Manuel López Obrador calificó de insustancial el querer impedir este ejercicio popular  alegando que se violan derechos humanos.


“Si la pregunta fuera ‘¿quieres que se juzgue a los expresidentes y que no se les tenga ninguna consideración porque permitieron o participaron en el saqueo que llevó a la ruina al país y a la pobreza a millones de mexicanos?’. Eso sí está porque ahí va un sesgo, es decir, sin ninguna consideración, sin ningún derecho a la defensa, pero la pregunta no está planteada así”, manifestó en la conferencia matutina.

Grupo armado incendia restaurante en Celaya

Un restaurante fue completamente incendiado por un grupo de civiles armados la mañana de este viernes en Celaya. Una persona falleció en el interior del lugar y se presume que habría otra víctima.

Apenas unas horas antes, el cadáver de un hombre fue hallado en un inmueble que operaba como un anexo para rehabilitación de personas con adicciones en esa misma ciudad, el cual aparentemente se encontraba ya abandonado.