El Dragonario: 09/24/20

jueves, 24 de septiembre de 2020

Juez ordena aprehensión de Luis Cárdenas Palomino exmando de la Policía Federal

El exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal es señalado por la detención y tortura de cuatro personas en 2012.

Un juez federal libró una orden de aprehensión contra Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal, por el delito de tortura en la modalidad e instigador y autor material.

Palomino forma parte de una indagatoria de la Fiscalía General de la República (FGR) contra 13 elementos y mandos de la Policía Federal acusados de golpear y torturar a cuatro personas el 27 de abril del 2012.


El juez Guillermo Urbina Tanús, del juzgado Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, ordenó la detención del exmando policial el pasado 6 de septiembre.

60% de las personas asesinadas en 2019 no superaban la educación básica

2019 presenta las cifras mas altas de jóvenes, adultos mayores y personas desocupadas asesinadas. En Guanajuato, Edomex, Chihuahua y Michoacán hay subregistros de 200 a 400 homicidios.

Seis de cada 10 personas que fueron asesinadas en México en 2019 tenía, como mucho, la secundaria terminada; y tres de cada 10 apenas la primaria. La cuarta parte de todas las víctimas eran jóvenes menores de 30 años. Este tipo de homicidios, así como los de personas sin empleo, crecieron el año pasado.


Los datos preliminares de homicidios cometidos en 2019 dados a conocer por el Inegi revelan que 36 mil 476 personas en total fueron asesinadas en el país, una cifra ligeramente inferior a la de 2018 que fue un año récord en violencia. Pero algunas víctimas en específico, como los jóvenes, las personas con educación básica truncada o las desocupadas, sí subieron.

Greenpeace obtiene suspensión definitiva contra Prosener, plan energético de la 4T

En la batalla legal emprendida contra la política energética del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la agrupación ambientalista Greenpeace logró un amparo definitivo contra el Programa Sectorial de Energía 2020-2024 (Prosener) y la suspensión provisional contra algunos proyectos derivados de dicho plan nacional en algunas entidades del país.

AMLO rechaza prohibir comida chatarra a menores de edad; es mejor orientarlos, dice

“No caigamos en prohibiciones”, dijo hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador a propósito de vetar la venta de comida chatarra y las bebidas azucaradas a menores de edad como se está haciendo en algunas entidades del país, como Tabasco y Oaxaca..

“No puedo tener injerencia en lo que digan los estados, pero mi opinión va en el sentido de que se oriente no caigamos en prohibiciones”, dijo el mandatario en la conferencia mañanera celebrada en Palacio Nacional.

San Pedro Tlanixco: La historia de un conflicto que destrozó la vida de ocho campesinos

La muerte en 2003 de un acaudalado floricultor cambió la historia de Tlanixco. Del fallecimiento se responsabilizó a ocho activistas defensores del agua; seis de ellos fueron sentenciados a penas que alcanzaban hasta medio siglo. Otros dos estuvieron huyendo. Las vidas de los ocho quedaron desgarradas, su patrimonio fue convertido en deudas y sus proyectos, deshechos.

Pedro Sánchez Berriozábal pensó en arrojarse al paso del camión que abastecía de alimentos al penal.

Su hermano Lorenzo decidió esconderse de su madre cuando tocaba visita familiar. La señora había advertido que no soportaría que sus dos hijos estuvieran en la cárcel. Le mintió. Pedro le dijo que había huido a Estados Unidos.

A Teófilo Pérez González le pasó que mientras limpiaba y daba de comer a unos cerdos, le inventaron que estuvo al pie de una barranca donde un poderoso empresario murió.

‘Me dieron una casa de campaña. Es mejor que estar en el albergue’: participante en el plantón de Frena

Los partidarios de López Obrador aseguran que este es un movimiento de clase alta, muy alta. Quienes forman parte del plantón lo niegan. Aunque aquí se encuentra poca gente cuya economía vaya al día.

Germán no ha parado un segundo desde que los primeros integrantes del Frente Nacional Anti AMLO (Frena) irrumpieron en el Zócalo. Pasan algunos minutos de las 7 de la tarde del miércoles y el campamento está en “ebullición”. Él va de un lado a otro. Ayuda a una señora que no logra clavar su casa de campaña. Acarrea unas botellas de agua que alguien donó a los manifestantes. Corta pedazos de un plástico negro para cubrir las carpas en caso de que llueva.


El hombre, nacido en Tlaxcala hace 38 años, pareciera uno de los activistas más convencidos de la iniciativa de rechazo a Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, reconoce que no tiene inconveniencias en cuestiones políticas. Que ni unos ni otros. Que está ahí porque ha encontrado un modo de vida. Antes de que la marcha de Frena llegara a la Avenida Juárez, el sábado, Germán dormía en la calle, en el parque, junto a Bellas Artes.

26 grupos criminales operan en Edomex; Cártel Jalisco y la Familia Michoacana disputan la entidad

La Familia Michoacana tiene presencia en 55 de los 125 municipios de la entidad, lo que representa un despliegue en el 44% del territorio; el CJNG está en 31.

El Estado de México es un polvorín plagado de grupos de la delincuencia organizada. En él operan al menos 26 organizaciones delincuenciales, desde cárteles hasta células criminales, que han hundido a la entidad en la violencia y han convertido a los mexiquenses en víctimas permanentes del tráfico de drogas, homicidios, feminicidios, secuestros, extorsiones y robos, conforme datos oficiales.

La cartografía de los grupos criminales construida por autoridades de inteligencia del Gobierno mexiquense dista por mucho de los diagnósticos elaborados por la Federación. El pasado lunes, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) identificó a ocho organizaciones delincuenciales con operaciones en la entidad; en junio, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) definió que eran sólo cuatro.

Los 10 gobernadores aliancistas piden a AMLO no politizar el tema de seguridad, y exigen más dinero

La Alianza Federalista llamó al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador a no politizar la seguridad pública. De acuerdo con el  Gobernador de Nuevo León, hacerlo “sólo beneficia a la delincuencia y agravia a la sociedad”.

Los 10 gobernadores de la Alianza Federalista exigieron este día al Gobierno federal, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que les dé más recursos porque en el Paquete Económico 2021 fue recortado el gasto federalizado. También hicieron un llamado a que la Federación no politice el tema de la seguridad pública por un problema relacionado con el agua de Chihuahua, así como la restitución del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

De acuerdo con el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, pese a que el presupuesto del año entrante creció 0.3 por ciento real con respecto a de 2020, el gasto federalizado, que es el dinero que la Federación le da a los estados y municipios, disminuyó 5.5 por ciento real, o el equivalente a 108 mil 521.4 millones de pesos.

La inflación la primera quincena de septiembre baja a 4.10%: Inegi; es su mejor dato desde 1988

Coahuila, San Luis Potosí y Sonora fueron las entidades que registraron mayores aumentos en el INPC; Tlaxcala, Campeche y Veracruz fueron las que mostraron mayores disminuciones en los precios durante la primera quincena de septiembre. Los precios de la cebolla y el pollo subieron en el periodo y los del jitomate y los servicios profesionales observaron descensos.

La inflación de la primer quincena del mes de septiembre aumentó 0.16 por ciento frente a la última quincena de agosto, anotando dato de 4.10 por ciento anual, logrando mitigar el alza registrada durante nueve quincenas consecutivas. Las bebidas alcohólicas y el tabaco tuvieron los mayores aumentos anuales, del 8 por ciento.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este jueves, tuvo un aumento de 0.17 por ciento quincenal y de 3.99 por ciento anual en el índice subyacente; el no subyacente creció 0.15 por ciento quincenal y 4.44 por ciento anual.

Estalló la guerra, todos a echar bala: la Sedena registró a civiles 120% más armas entre 2006 y 2019

En México abundan las armas. Cada hora son cometidos 3.5 delitos a punta de cañón y las cifras apuntan que el armamento en manos de civiles es tal, que si fuera repartido equitativamente entre la población, habría 25 personas armadas por cada elemento de seguridad, incluidos policías, militares y miembros de la Guardia Nacional.

La población mexicana no dejó de armarse en los últimos 13 años, a pesar de la estricta regulación de armamento en todo el territorio nacional, en un contexto de inseguridad pública en ascenso, en que la comercialización legal de armas de fuego –monopolizada por el Estado– compite con el mercado negro.

De acuerdo con el Artículo 37 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, el Poder Ejecutivo es la única instancia facultada en México para “autorizar el establecimiento de fábricas y comercios de armas”, toda vez que el control y vigilancia de las actividades industriales y comerciales de armamento, municiones, explosivos, artificios y substancias químicas está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

«Una disculpa pública no basta»: Las Abejas de Acteal a Encinas

«Una disculpa pública no basta, no es un verdadero acto de justicia», aseguró la organización pacífica Las Abejas de Acteal al subsecretario de derechos humanos, Alejandro Encinas, tras el pacto de «solución amistosa» que firmó el gobierno federal y un grupo de sobrevivientes a la masacre, ajeno a la organización.

Las Abejas insistieron en que seguirán en la búsqueda de que el Estado Mexicano sea señalado como responsable de la masacre del 22 de diciembre de 1997, por la que murieron 45 tsotsiles y cuatro no nacidos.

"No se dejen intimidar", dice AMLO a ministros de la Corte

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los ministros de la Suprema Corte de justicia de la Nación que “no se dejen intimidar, actúen con criterio y resuelvan de conformidad con lo establecido en las leyes” sobre la consulta popular para enjuiciar a los ex presidentes, tras darse a conocer el proyecto del ministro Luis María Aguilar, que propone declarar anticonstitucional el ejercicio.   

“Que también tomen en cuenta el sentimiento del pueblo”, sostuvo, y pidió tener confianza en la Corte, porque se debe decir por mayoría.

Minutos después de que se dio a conocer la noticia, el mandatario rechazó lo que establece el proyecto el ministro, de que la consulta afecta los derechos humanos y las garantías para la protección de las personas.  “Es lo que manejó desde el principio Felipe Calderón. Yo opino distinto, pero mejor vamos a esperar a que el pleno de la Corte resuelva”.

Los datos de la mesa de seguridad se filtraban al PAN: AMLO; acusa a Corral de uso electoral del agua

Ayer, Javier Corral Jurado dijo que el Gobierno federal decidió no continuar con las mesas de seguridad que comparten los gobiernos local y nacional. Pero el Jefe del Estado mexicano acusó que toda la información que se daba a conocer en esos encuentros diarios entre autoridades de primer nivel era compartida con miembros del Partido Acción Nacional (PAN); por eso, dijo, se determinó ya no participar en ellas y mantenerlas, en Chihuahua, sólo a nivel federal.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, el precandidato Gustavo Madero y varios alcaldes, todos del Partido Acción Nacional (PAN), han usado con fines electorales el acuerdo del agua con Estados Unidos, que data de 1944.

En su conferencia de prensa matutina, recordó que ha habido diferencias con la administración chihuahuense porque México debe cumplir con el convenio firmado con Estados Unidos para entregar un porcentaje del agua del Río Bravo.

El Ministro que llegó a SCJN por Calderón pide que se declare la consulta como inconstitucional

Según el proyecto para declarar inconstitucional la consulta, realizado por el Ministro, los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales deben ser protegidos por las autoridades, aún cuando esos derechos “puedan ser políticamente incómodos o socialmente cuestionables y no pueden restringirse, ni siquiera si la mayoría de las personas que voten en una consulta popular lo estimaran así”. Luis María Aguilar Morales es Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desde el 1 de diciembre de 2009, postulado por uno de los expresidentes que forman parte de la lista de posibles futuros enjuiciados: Felipe Calderón Hinojosa.

Luis María Aguilar Morales, Ministro de la Suprema Corte de justicia de la Nación (SCJN), propuso declarar inconstitucional la solicitud de consulta ciudadana enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para abrir la posibilidad de llevar a juicio a los últimos cinco exmandatarios de México.

A través de su cuenta de Twitter, el máximo tribunal del país compartió el proyecto elaborado por el Ministro, quien fue postulado por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa para ocupar dicho cargo. Se espera que su planteamiento sea discutido el próximo 1 de octubre.

AMLO revela reclamo a Iberdrola: “Nos ofendieron con contratar a Kessel… y más aún con Calderón”

Durante su conferencia de prensa matutina, el Presidente contó que en la reciente visita que hizo el dueño de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, le hizo un reclamo. “Ustedes nos ofendieron, a los mexicanos, porque se llevaron a trabajar con ustedes a la que fue Secretaria de Energía [Georgina Kessel Martínez]. Y nos ofendieron más todavía cuando se llevaron de consejero al expresidente Felipe Calderón”, le dijo al empresario español.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró la mañana de este jueves que la empresa española Iberdrola ofendió a los mexicanos al contratar a Georgina Kessel, extitular de la Secretaría de Energía (Sener), y al exmandatario Felipe Calderón Hinojosa como integrante de su consejo de administración.

Durante su conferencia de prensa matutina, contó que en la reciente visita que hizo el dueño de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, le hizo un reclamo. “Le dije con toda claridad: ‘ustedes nos ofendieron, a los mexicanos, porque se llevaron a trabajar con ustedes a la que fue Secretaria de Energía [Georgina Kessel Martínez]. Y nos ofendieron más todavía cuando se llevaron de consejero, de la empresa de ustedes, al expresidente Felipe Calderón. Es una ofensa. Eso es inmoral'”, reveló.

Anuncia AMLO "limpieza" en Conagua

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una “limpieza” en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al señalar que está “tomada” por intereses partidistas, del PAN. Igualmente dijo que este viernes presentará un informe de la manera en que productores, en especial nogaleros, han acaparado el líquido en Chihuahua. 

En conferencia de prensa precisó que los cambios en Conagua se aplicarán primero a nivel federal pero también habrá movimientos en distintas entidades porque también hay problemas en Sonora y en la región La Laguna. 

Dijo además que la presa La Boquilla, donde ocurrieron los hechos el pasado 8 de septiembre, no opera actualmente porque está tomad, y reiteró que en todo ello hay intereses politiqueros e incluso conspiraciones de ese tipo.

Padres de los 43 normalistas realizan mitin frente a la Judicatura

Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos realizan un mitin en instalaciones del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que se ubican en Insurgentes, de la Ciudad de México, como parte de la jornada de actividades por el sexto aniversario de la desaparición de los estudiantes de la Normal Rurla Isidro Burgos. 

Agricultores de Tamaulipas denuncian “entrega ilimitada” de agua a EU

Asociaciones de Usuarios del  Distrito de Riego 025 en el estado de Tamaulipas denunciaron que Conagua continúa extrayendo el 100% de agua del Río Conchos para entregarla a Estados Unidos, a pesar de que ganaron un amparo para evitar esa medida y que se entregue sólo la cantidad que permite el Tratado de Límites y Aguas, se informó en un comunicado de los agricultores.

“El pasado mes de junio la Conagua dispuso destinar el 100% del agua proveniente del Río Conchos para entregar antes del 25 de octubre la deuda con Estados Unidos, a pesar de que en el artículo 4o del Tratado se ha establecido que solo se puede extraer una tercera parte de la corriente principal del Río Bravo para cumplir con el acuerdo”, precisó el comunicado.

El PAN propone obligar al presidente a informar sobre su salud mental

Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron una iniciativa de reformas constitucionales para conocer la salud mental del presidente Andrés Manuel López Obrador y de su gabinete.

La propuesta panista plantea la obligatoriedad de presentar cada año un informe en el que se garantice que el mandatario, secretarios, subsecretarios, así como el fiscal general de la República “no tengan alguna enfermedad que afecte su salud mental y la aptitud para gobernar”.


El documento de legisladores panistas que está publicado en la Gaceta Parlamentaria sostiene que “se peligra la soberanía y seguridad nacional cuando los funcionarios encargados de protegerla, en todos los niveles del Estado, no están en condiciones de hacerlo, pudiendo poner en peligro la misma existencia del Estado.

Grupo especial de la Fiscalía investiga presunto espionaje de Mancera

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México informó que “un grupo especial multidisciplinario” ya investiga actos de presunto espionaje político, posiblemente hecho en un edificio de la calle Manuel Márquez Sterling, colonia Doctores, por servidores públicos de distintas dependencias durante la administración de Miguel Ángel Mancera.

Ulises Lara, vocero de la institución, explicó que, como parte de las diligencias, se ha integrado la declaración de al menos 30 personas, así como trabajos de gabinete y de campo realizados por agentes de la Policía de Investigación, análisis de la Policía Cibernética y diversos dictámenes periciales.