El Dragonario: 09/23/20

miércoles, 23 de septiembre de 2020

Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa protestan afuera de SCJN

Simpatizantes y familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos hace casi ya 6 años, se manifestaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para exigir que el Poder Judicial Federal resuelva los juicios pendientes sobre este caso y deje de liberar a los detenidos.

En un mítin ante el edificio de Pino Suárez 2, Irma Hernández, madre de uno de los desaparecidos, afirmó que “ es necesario empujar a la Suprema Corte para que el ministro hable con los jueces”.

El representante de los familiares de las víctimas, Vidulfo Rosales, sostuvo que, aunque el actual gobierno se ha comprometido a resolver el caso, está avanzando lento, pues aún hay obstáculos dentro de la Fiscalía General de la República (FGR) y el Poder Judicial Federal.

Las Abejas exige juicio para militares involucrados en matanza de Acteal

La Organización Sociedad civil Las Abejas afirmó que el Acuerdo de Solución Amistosa firmado por el gobierno federal el pasado 3 de septiembre con un grupo de sobrevivientes y familiares de los 45 indígenas asesinados en Acteal el 22 de diciembre de 1997, “fue un engaño” y “una disculpa pública no basta, pues no es un verdadero acto de justicia”.

En un comunicado agregó que “el Ejército Federal debe de ser investigado y todos los altos mandos responsables de dirigir el Plan de Campaña Chiapas 94, llevados a juicio”.

AMLO pide investigar a funcionario del SAT que trabajó en HSBC implicado en lavado

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue tajante: Ramón García Gibson, quien fue alto ejecutivo del banco HSBC y ahora se integró a su gobierno, no puede trabajar en su administración si incurrió en actos ilícitos.

Frente a Raquel Buenrostro, la titular del Servicio de Administración Tributario (SAT) y jefa directa de García Gibson, el mandatario reaccionó así al cuestionamiento sobre la revelación de un reportaje elaborado por Quinto Elemento Lab, publicado en Proceso, como parte de la investigación FinCEN Files.


“Si es cierto lo que están diciendo, ese señor (Ramón García) ya no puede estar en el gobierno, pero hay que investigar, ofrecemos eso. Voy a pedir información, pero no queremos malos funcionarios, quienes vengan con malos antecedentes no queremos que trabajen con el gobierno”, dijo López Obrador.

Jaime Cárdenas: el presidente esperaba lealtad ciega, no le gustaba mi carácter formalista

La pérdida de confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador, los obstáculos que encontró por su afán de sujetarse a las reglas y no torcer los procedimientos administrativos y los indicios de corrupción detectados en la custodia y venta de bienes asegurados fueron las razones por las que Jaime Cárdenas decidiera renunciar al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep) y regresar a la academia.

En declaraciones al noticiario Detrás de la Noticia de Radio Fórmula, el jurista desdijo al presidente Andrés Manuel López Obrador al argumentar que es falso que se haya cansado o no tenga vocación de servicio.

Desde su paraíso fiscal favorito, Lozoya gastó millones en obras de arte y en ayudar a su compadre

Durante su último año como director general de Pemex y todavía unas semanas después de su renuncia, Emilio Lozoya Austin realizó una serie de transferencias por cientos de miles de dólares desde una cuenta bancaria hasta ahora desconocida de su compañía Tochos Holding Limited: compró por 182 mil dólares de obras de arte, pagó otros 170 mil dólares a despachos que gestionan su fortuna, y otorgó un “préstamo” de 345 mil dólares a una empresa inmobiliaria en Estados Unidos, propiedad de su compadre José Ricardo Haddad Musi.

En la denuncia que interpuso ante la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado 11 de agosto, Lozoya confesó que usó Tochos Holdings Limited, basada en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas, para “quedarse” con 1.5 millones de dólares de los sobornos que recibió de la constructora brasileña Odebrecht durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, en 2012.

Además de la cuenta que tenía en el banco suizo UBS, Tochos Holding tenía otra cuenta, número 051-6434271, en el banco Morgan Stanley de Zurich: de ella salió, el 21 de marzo de 2016, un depósito de 345 mil dólares –equivalentes entonces a 6 millones 555 mil pesos– a la empresa Mokin Investments LLC, que Haddad creó en Texas en 2010. Lozoya había renunciado a Pemex apenas un mes y medio antes.

2019 es el año con más asesinatos de mujeres en México desde 1990, señala el Inegi

El incremento ininterrumpido de asesinatos es desde 2015. La cifra de 2019 supera a la de 2018 que se mantenía como la más alta.

Con casi 4 mil casos, 2019 fue el año con más asesinatos de mujeres en México desde que se tiene registro, según las estadísticas preliminares de los homicidios a nivel nacional del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En total, durante el año pasado se registraron en el país 36,476 homicidios, de los cuales 3,874 eran mujeres. Esta cifra es la más alta desde 1990, superando incluso la de 2018, cuando se registraron 3,752 homicidios de mujeres.

Calderón y Peña condonaron más de 413 mdp en impuestos; hay cientos de funcionarios denunciados por corrupción

También se interpusieron denuncias ante la FGR contra 30 personajes vinculados con equipos de futbol, medios de comunicación y grupos musicales por defraudación fiscal.

De los 15 grandes deudores de impuestos en México, ocho ya pagaron, cuatro reconocieron los adeudos y están liquidando en mensualidades, dos niegan su adeudo, se inconformaron y están en juicio en la Procuraduría Fiscal, y un caso más está en revisión, informó esta mañana Raquel Buenrostro, titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT).


La funcionaria presentó este miércoles un informe sobre los avances de la recaudación fiscal de enero a agosto de este año, luego de que en semanas pasadas varios de los grandes contribuyentes se pusieran al corriente con el pago de sus impuestos.

AMLO, la inspiración de Anaya

Con todo el encono que durante la campaña le prodigó, las denostaciones, las referencias a su edad y a su agilidad mental, Ricardo Anaya Cortés, el derrotado candidato del PAN a la Presidencia de la República en el 2018, el que peleó por y quedó en segundo lugar, después de un auto impuesto retiro ha regresado, siguiendo los pasos de aquel que le ganó a la buena y a quien tanto criticó, el de los 30 millones de votos que hicieron trizas sus 12 millones: Andrés Manuel López Obrador.

Efectivamente, Ricardo Anaya regresó a la vida pública, mejor dicho política de México, el miércoles 21 de septiembre. Lo hizo a su estilo, a través de un video, con un guión establecido y las anécdotas estructuradas, para justificar su próximo activismo político –y evidentemente electoral– “para construir un mejor futuro para México”, a través de “más que oponer, el reto es proponer. No basta con alzar la voz y cuestionar al Presidente, tenemos que demostrar que nosotros lo podemos hacer mejor”.

AMLO y su hipocresía con la prensa

López Obrador no es, por supuesto, el único Presidente que al sentirse criticado, cuestionado o exhibido por la prensa, la ataca. Lo hizo Echeverría contra el Excélsior de Scherer. Allí está el famoso “no pago para que me peguen” de López Portillo. O el apoderamiento del salinismo con el diario UnomásUno. Y la represalia del Gobierno de Peña contra Carmen Aristegui por el asunto Casa Blanca. Ejemplos sobran.

Sin embargo, AMLO sí es el único mandatario que abiertamente, de manera pública y desde Palacio Nacional, ataca y crucifica tanto a medios como a periodistas que lo critican con pruebas y argumentos sólidos. Y los refuta -él sin pruebas y con embustes-, bajo la premisa dictatorial del “están conmigo o están contra mí”. Para el actual Presidente, no cabe la libertad de expresión irrestricta. Siempre y cuando, claro, algunas plumas lo alaben y no lo critiquen ni con el pétalo de una pluma ni lo cuestionen frente a un micrófono. Esos, para AMLO, sí son periodistas de verdad.

FRENA alista su entrada al Zócalo de la CdMx; nos quedamos hasta que renuncie AMLO, insiste

Los integrantes de FRENA expresaron que el plan es permanecer en la plancha del Zócalo capitalino hasta que se logre la renuncia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pues sostienen que maneja al país con una “dictadura comunista”.

El Frente Nacional AntiAMLO (FRENA) planea entrar esta tarde al Zócalo de la Ciudad de México, luego de que ganara un amparo para tener libre tránsito por la capital y continuar con su manifestación.

De acuerdo con la información, los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) quitaron el bloqueo que mantenían en el paso hacia Eje Central, con el que impedían que la protesta de FRENA continuara avanzando.

Anuncio de reactivación del PIM vulnerabiliza a defensores en Morelos, Puebla y Tlaxcala: Red TDT

El anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre la reactivación de los trabajos del Proyecto Integral Morelos (PIM) «pone en un estado de vulnerabilidad» a los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA) Morelos, Puebla, Tlaxcala, denunciaron la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT), Frontline Defenders y el Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos (CIEDH).

En un comunicado, las organizaciones acusaron que la reactivación del megaproyecto agrava «de manera preocupante» el contexto de agresiones contra los defensores en los tres estados, «así como contra quienes conforman el Plantón Zapatista en el Campamento de Apatlaco», por el que se ha evitado que concluyan el acueducto del PIM.

Colectivos nacionales e internacionales se solidarizan con mujeres zapatistas en Chiapas

Más de 200 mujeres activistas y colectivos y organizaciones de Chipas y el mundo enviaron una carta a las mujeres zapatistas para manifestar su apoyo y solidaridad frente a la «reactivación de la guerra» contra las comunidades autónomas y la Madre Tierra.

«Sabemos que están siendo atacadas por personas y grupos que alimentan al sistema patriarcalista para seguir violentándonos con fuego y despojándonos de nuestra tierra», señalaron en la misiva.

El SAT presentó 39 denuncias por evasión fiscal contra 70 funcionarios; 45% de ellos son de aduanas

Entre enero y agosto la oficina gubernamental presentó las denuncias ante la Fiscalía general de la República. En el mismo período se presentaron 165 denuncias que implican a 497 funcionarios ante la Secretaría de la Función Pública. El SAT presentó un primer paquete de denuncias ante la Fiscalía contra 42 empresas falsas que facturaron 2 mil 457 millones de dólares.

El Gobierno de México presentó ante la Fiscalía General de la República denuncias contra 70 funcionarios, la mitad de ellos del servicio de aduanas, por evasión de impuestos, informó este miércoles la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrrostro.

En conferencia de prensa junto al Presidente Andrés Manuel López Obrador, la jefa del SAT detalló que entre enero y agosto de este año se han presentado 39 denuncias que implican a 70 servidores públicos de los cuales el “45 por ciento son personal de aduanas”.

Una ala del PAN abraza a Ricardo Anaya: cae como anillo al dedo, afirman Rodríguez Prats y Ruffo

Ricardo Anaya Cortés regresará a la vida pública de México. Aunque es militante del PAN, su participación en el partido no está clara. En la opinión de algunos panistas, Anaya no sólo es bienvenido, sino que figura como una pieza clave para revitalizar al PAN. El excandidato presidencial, empero, tendrá que enmendar errores y dedicarse a la causa ciudadana, y no al control interno del partido.

La última vez que Ricardo Anaya Cortés participó en la vida pública nacional perdió las elecciones presidenciales de 2018. Después de más de dos años fuera de la escena política de México, el panista queretano anunció su retorno.

“Decidí regresar de lleno a la vida pública con un claro propósito: quiero ayudar a construir un mejor futuro para México”, dijo Anaya en un video publicado el lunes 21 de enero.

Corral denuncia que el Gobierno federal frenó la cooperación en seguridad para presionarlo

De acuerdo con el mandatario estatal, Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ( SSPC) le comunicó ayer que “en el Gabinete de Seguridad se acordó que los responsables de las fuerzas federales en el estado sesionen diariamente, por su lado, en la zona militar, atendiendo los temas de su ámbito de competencia”.

Javier Corral Jurado, Gobernador de Chihuahua, denunció este miércoles que el Gobierno federal dejó de brindar su apoyo en la cooperación que mantenían en materia de seguridad “como mecanismo de represalia” ante la postura que mostró sobre el conflicto del agua que se vive en la entidad.

Pide AMLO a directora de Notimex dialogar con trabajadores en huelga

Después de un prolongado conflicto en la agencia de noticias Notimex, el presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que pueda solucionarse pronto la huelga. Pidió a la directora de la agencia, Sanjuana Martínez, que se siente a dialogar con los trabajadores para superar esta condición.

Tras recordar y cuestionar la operación de Notimex en el pasado, en especial en el periodo de Carlos Salinas, el mandatario dijo que ahora las cosas son muy diferentes, antes no se movía nada y menos en Notimex donde no se cuestionaba a Salinas. “No se le tocaba ni con el pétalo de una rosa”.

Gobierno de Mancera espió a Sheinbaum, AMLO y otros políticos, revela investigación

Durante el gobierno de Mancera se montó un centro de espionaje en un edificio del centro de CDMX. Desde ahí se vigilaba a ciudadanos, funcionarios y políticos, entre ellos el presidente y la jefa de gobierno.

Durante el sexenio de Miguel Ángel Mancera como jefe de Gobierno de Ciudad de México (2012-2018), el número 15 de la calle Manuel Márquez Sterling operó como un centro de espionaje. Desde este edificio en la colonia Centro, pagado con dinero público, se intervinieron teléfonos de civiles, funcionarios de la ciudad y políticos de Morena, entre ellos el de la actual mandataria de la capital, Claudia Sheinbaum. Andrés Manuel López Obrador también fue una de las personas vigiladas: entre los documentos en posesión de esta investigación se encuentra un estudio con fotografías e información sobre propiedades, residencias y puntos de reunión del hoy presidente de México, su esposa e hijos.

La UIF investiga a Ricardo Anaya por denuncia de Emilio Lozoya

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, admitió que tras la denuncia de hechos presentada por Emilio Lozoya, hace casi un mes, investiga al excandidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya , quien en días pasados anunció su reaparición en la vida pública del país, de cara a las elecciones de 2021.

“En la denuncia que presentó el señor Lozoya, que en realidad es una denuncia de hechos propios, pero la Fiscalía le dio carácter de denuncia, vienen relacionadas denuncias a personas físicas y morales; la Unidad está revisando las 70 personas, incluyendo Anaya, a efecto de verificar si la información es correcta o no lo es”, señaló después de reunirse con trabajadores y dirigentes de Morena.

Comando persigue y acribilla a contadora de ingenio cañero de Veracruz

Mariana Santos Jiménez, contadora de un grupo azucarero en el sur de Veracruz, fue asesinada la tarde de este martes en el fraccionamiento Rincón del Bosque del municipio de Acayucan, Veracruz.

Un comando la persiguió en este municipio disparando a rajatabla; la mujer intentó escapar de sus victimarios sin éxito. Santos Jiménez viajaba con su hijo, de 6 años, quien resultó ileso.

Ya herida de muerte, la mujer estampó su camioneta en un poste de concreto, donde fue rematada por los sicarios.

Pese a estar prófugos, descongelan 800 mdp a Mario Marín y Kamel Nacif

Dos jueces federales con sede en Puebla ordenaron el descongelamiento de las cuentas bancarias del exgobernador de la entidad Mario Marín Torres (2005-2011) y del empresario textilero Kamel Nacif, quienes actualmente se encuentran prófugos señalados por el delito de tortura.

Así lo dio a conocer la periodista Lydia Cacho, quien lamentó la corrupción que prevalece en el poder judicial del país y que permite que ambos personajes puedan hacer uso de 800 millones de pesos que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) había bloqueado desde marzo pasado.