El Dragonario: 09/22/20

martes, 22 de septiembre de 2020

PT propone desaparecer las Afores y que el gobierno administre los fondos para el retiro

La iniciativa busca la eliminación de las Afores, que se traspase la gestión de los ahorros al IMSS e ISSSTE y la creación del Instituto Nacional de Pensiones.

Diputados del Partido del Trabajo presentaron una iniciativa que busca la eliminación de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y que se traspase la gestión de los ahorros de los mexicanos al gobierno a través del IMSS e ISSSTE y proponen la transformación de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro en el Instituto Nacional de Pensiones.

En la propuesta, presentada este 22 de septiembre, también señalaron que se suprimirían las cuentas individuales de ahorro para el retiro administradas por sociedades de inversión, las de PensionISSSTE y las de instituciones de seguros.

Extitular de la Agencia Urbana acumula 8 denuncias y señalamientos en el gasto de 383 mdp

La Fiscalía capitalina inició hasta 8 carpetas de investigación en contra de Jaime Slomianski tras detectar irregularidades en diversos contratos firmados durante su gestión.

Jaime Slomianski, extitular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU) durante la administración del gobierno capitalino de Miguel Ángel Mancera, acumula múltiples carpetas de investigación en su contra y señalamientos por presuntas irregularidades en el gasto de 383 millones de pesos en obras de bacheo.  

La Fiscalía capitalina anunció ayer lunes en un comunicado que investiga a Slomianski Aguilar y a varios colaboradores por un presunto desfalco en un contrato que la AGU entregó a una empresa privada.  

Un país rebasado por sus muertos

Desde el inicio de la ‘guerra contra el narco’, más de 38 mil 500 cuerpos no identificados han ingresado a los servicios médicos forenses del país para terminar en cámaras frigoríficas, fosas comunes o escuelas de medicina; algunos, incluso, fueron desaparecidos en los registros estatales, dejados en funerarias, o incinerados. Esta investigación revela la magnitud de la crisis forense que atraviesa el país.

“Saturan el Semefo cuerpos de asesinados”, anunció El Diario de Juárez en marzo de 2008, mes en que los cadáveres de 40 personas no identificadas fueron enviados a la fosa común. Para mayo, otro encabezado alertaba de nuevo: “Ya no caben en la morgue”. El anfiteatro tenía 2 planchas metálicas y 14 cuerpos requerían autopsias, y guardaba otros 10 que nadie reclamó. En julio el título fue: “Saturan otra vez el Semefo”. Para entonces el promedio era de ocho cuerpos ingresados a diario, y se sumaron casi 50 exhumados de una fosa. Para diciembre -cuando los servicios periciales estaban recién ampliados y remodelados- otra nota de mal agüero se convirtió en presagio: “Colapsa el Semefo por tantos muertos”.

Buscan en Mexicali a uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa; estaría en situación de calle

Jorge Antonio Tizapa Legideño, uno de los 43 estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, estaría vagando por las calles de esta ciudad.

Al conocerse esa información, los padres del normalista, así como integrantes de la Comisión Estatal de Búsqueda, iniciaron este día un recorrido por la zona donde supuestamente fue visto.

La UIF lanza sexta denuncia por corrupción contra Lozoya en el caso Odebrecht

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) anunció que se presentó una nueva denuncia, la sexta, contra el antiguo director de la estatal Pemex, Emilio Lozoya, tras reconocer que participó en una red de sobornos a través de la constructora Odebrecht, en la que también habría participado el expresidente Enrique Peña Nieto.


El responsable de la UIF, Santiago Nieto, informó que la sexta denuncia contra Lozoya está “relacionada con la adquisición y la contratación” de Odebrecht durante su gestión al frente de la petrolera estatal, a la que se utilizó, tal y como él mismo acusado señaló el pasado mes de agosto, para otorgar contratos de obras públicas a cambio de sobornos.

Robo de joyas, deudas con proveedoras y falta de recursos, así opera el Instituto para Devolver lo Robado

En la carta de renuncia que presentó al presidente, Jaime Cárdenas señaló los problemas con que opera el Indep, entre los que se encuentran bienes “mutilados” y avalúos que representaron pérdidas para el Estado.

En su paso por la dirección general del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), en el que permaneció tres meses, Jaime Cárdenas encontró que parte de los bienes decomisados han sido “mutilados” por funcionarios, además de que los avalúos efectuados por la institución han representado pérdidas para el Estado, irregularidades que ya fueron denunciadas ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Fiscalía General de la República (FGR).

7 laboratorios quieren probar vacuna contra COVID en México: Ebrard

También continúan los trabajos de la vacuna que realiza un laboratorio argentino y AstraZeneca, con la Fundación Carlos Slim, para tener acceso a la vacuna.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, detalló que hay siete laboratorios de distintos países que han mostrado su interés o están en proceso para llevar a cabo la fase 3 de la vacuna contra el COVID-19 en México.

Se trata de los laboratorios Janssen, de Estados Unidos; Sputnik V, de Rusia; Cansino, de China; Novavax, de Estados Unidos; Curevac, de Alemania; Sanofi- Pasteur, de Francia; y ReiThera, de Italila.

García Luna, protagonista y artífice de su propio dilema

En noviembre, en el juicio de El Chapo Guzmán, “El Rey” declaró que entregó maletas con 3 millones de dólares a García Luna.

La pandemia del COVID-19 ha retrasado el litigio de Genaro García Luna. Varias veces se han tenido que postergar las audiencias de procedimiento. Se espera que el 7 de octubre finalmente comparezca ante el juez Brian Cogan, el mismo que condenó a El Chapo a cadena perpetua. Será la segunda instrucción de cargos contra el ex secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón. A través de un interprete, escuchará las acusaciones que se le hacen en el encausamiento del 30 de julio. Cogan le preguntará si entiende los cargos. Responderá que sí. Deberá declararse culpable o inocente, resolver el dilema que tiene desde la primera acusación en diciembre: pactar con la fiscalía o irse a juicio.

Morena pide asegurar el litio, la energía del futuro: iniciativa propone su nacionalización

“El litio es un mineral de alto valor para el desarrollo de tecnologías limpias. Para México lo que representó y lo que representan los hidrocarburos en los últimos 100 años va a representar el litio en los próximos 100 años. Porque México posee los yacimientos de litio más grandes del mundo”, explicó a Efe Armenta, legislador del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Una iniciativa del Senador oficialista Alejandro Armenta propone al Senado de México nacionalizar el litio por disposición constitucional, tal y como ya ocurre con el petróleo, para asegurarse el control de lo que considera un elemento clave para la energía futura.

“El litio es un mineral de alto valor para el desarrollo de tecnologías limpias. Para México lo que representó y lo que representan los hidrocarburos en los últimos 100 años va a representar el litio en los próximos 100 años. Porque México posee los yacimientos de litio más grandes del mundo”, explicó a Efe Armenta, legislador del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Delincuencia organizada ganó un billón de pesos entre 2016 y 2018: Santiago Nieto

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) prepara acciones contra otro cártel de la droga, informó su titular Santiago Nieto Castillo.

La delincuencia organizada es la principal amenaza en el país y ganó un billón de pesos entre 2016 y 2018, aseguró Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Durante la presentación de la Evaluación Nacional de Riesgos y la Estrategia Nacional de Combate al lavado de activos y financiamiento al terrorismo en Palacio Nacional, el funcionario adelantó un próximo golpe a un cártel de la droga, sin dar mayores detalles al respecto por el sigilo de las investigaciones.

Autoridades «cortaron uno de los hilos que conducía a la verdad»: Padres de los 43

A casi seis años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el Comité de Padres y Madres denunció que a la fecha se desconocen los videos que servirían de evidencia sobre «la agresión a los estudiantes, la interacción de los diversos cuerpos policiacos en el lugar y el rumbo donde fueron llevados los jóvenes».

«El Congreso del Estado de Guerrero el año pasado conformó una Comisión para que investigara estos hechos. A la fecha se desconocen los avances que tenga al respecto, pues los padres de familia de los 43 le habrían solicitado desde el año pasado que enfocara sus trabajos para esclarecer lo relacionado con la pérdida de los videos», explicaron.     

Normalistas protestan en Iguala a casi seis años de la desaparición de los 43

Normalistas de Ayotzinapa que integran la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) protestaron la mañana del lunes frente al Palacio de Justicia de Iguala, Guerrero, para exigir justicia por los 43 estudiantes desaparecidos, a casi seis años de los hechos.

La protesta de la FECSM inició luego de que los padres de los 43 normalistas encabezaran un mitin frente a las oficinas en Iguala, en el que demandaron que se llame a declarar al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis, y que “los jueces que llevaron a cabo la investigación para recabar toda la información del caso sean enjuiciados”, así como acusaron que “no se ha investigado nada y no se ha visto nada” sobre el caso.

Jessica, de 13 años, salió de casa el domingo engañada por sujeto en Facebook. Su familia pide ayuda

El padre de Jessica Aguilar exigió a las autoridades que los ayuden a localizar a la adolescente, pues temen que el hombre que la contactó por redes sociales, con quien presumen se encuentra, “sea un pedófilo” y le haga daño.

Jessica Aguilar Bernache, de 13 años de edad, salió de su casa desde el pasado domingo enganchada por un hombre al que conoció por Facebook y no ha regresado a su hogar. La familia teme por la integridad de la menor y solicitó ayuda para su localización.

Juan Manuel Aguilar Sánchez, padre de Jessica, exigió a las autoridades que los ayuden a localizarla, pues temen que el hombre que la contactó por redes sociales “sea un pedófilo” y le haga daño.

Unos oran, otros gritan. Pero en la Torre de Babel de FRENA hay sólo una sopa: el odio por AMLO

Suelen referirse al Presidente como “López” y aseguran que “ya lo despidieron” por “el mal manejo del país”; que porque destruyó en dos años lo que los pasados mandatarios no pudieron ni en los últimos 20 años. Hay enojo, dicen, por el engaño que significa este Gobierno. Son los sentimientos en el campamento de FRENA.

El Frente Nacional Anti AMLO (FRENA) cumplió su segundo día de manifestación sobre Avenida Juárez. En medio de críticas en redes sociales y reclamos en las calles, aseguran que no se irán hasta que “López” (el Presidente Andrés Manuel López Obrador) renuncie. Ellos, por su parte, ya lo despidieron y le dan de plazo hasta el 30 de noviembre para irse de Palacio Nacional.

Desde Paseo de la Reforma hasta el Palacio de Bellas Artes, cientos de casas de campaña fueron colocadas y amarradas con hilos para que no se vuelen y para no provocar “mucho desorden”. Algunos, cerca del mediodía del lunes, ponen a secar cobijas, chamarras y calzones. Son a los que les agarró la lluvia y no corrieron con la suerte de otras decenas de casas que a esa misma hora están cerradas, al parecer sin efectos del infortunio.

AMLO confirma la renuncia de Jaime Cárdenas al Indep; será sustituido por Ernesto Prieto

Jaime Cárdenas fue nombrado en junio luego del relevo de Ricardo Rodríguez, quien se postuló como Procurador de Defensa de los Contribuyentes.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este martes la renuncia de Jaime Cárdenas al frente del Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), organismo que subasta bienes incautados por el Gobierno, a solo tres meses de asumir el cargo.

López Obrador dijo que Jaime Cárdenas, abogado e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “quiere estar más cerca de la academia”.

UIF: 'cárteles' obtuvieron un billón de pesos en dos años

Un conjunto de 19 organizaciones delictivas mexicanas, dos de ellas con presencia supranacional, obtuvo en dos años ganancias por un billón de pesos, sólo por las actividades que fueron denunciadas ante la autoridad judicial, reveló este lunes Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

"Hoy, con información del Consejo de la Judicatura Federal, datos de la Fiscalía General de la República y, por supuesto, el número de denuncias presentadas entre otras instancias por la UIF, se presenta un monto estimado de un billón de pesos entre 2016 y 2018, como ganancias de los grupos delictivos", dijo Nieto Castillo en la presentación de la Evaluación nacional de riesgos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo (ENR).

Lavaron bancos en México casi 5.5 mil millones de dólares

Realizadas desde o hacia México con origen en siete países de América y Europa, la autoridad antilavado de dinero de Estados Unidos (FinCEN), que depende del Departamento del Tesoro, detectó 57 transacciones realizadas a través de bancos asentados en el país, tanto los que son propiedad de extranjeros como uno nacional, como es el caso de Banorte, de acuerdo con documentos revelados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Se trata de operaciones que se realizaron entre 2010 y 2016, periodo que comprende los sexenios de los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, y que suman 5 mil 500 millones de dólares. El monto resulta tanto de las operaciones originadas en México, como aquellas que desde el extranjero tuvieron como destino bancos del país.

Con o sin consulta, los expresidentes están en la mira

Tras la petición del presidente López Obrador a la Suprema Corte para que se pronuncie sobre la legalidad de una consulta popular en torno al juicio a expresidentes, hay una serie de agravios por represión, abuso de autoridad y presuntos delitos patrimoniales que, independientemente de la eventual aprobación de la consulta, ya se están investigando. Se trata de casos denunciados ante instancias internacionales de justicia y derechos humanos que pueden reactivarse o cuyas sentencias requieren cumplirse.

La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para que una consulta popular decida si debe investigarse y, en su caso, procesar a cinco expresidentes o no, arrojó luz sobre el cauce que tomarán las investigaciones en caso de que proceda y que, de hecho, independientemente de la consulta, se desarrollan en expedientes ya abiertos.


Se trata de la reapertura, activación o cumplimiento de sentencias que incluyen investigaciones mayoritariamente relacionadas con procesos represivos, violaciones masivas de derechos humanos y la actualización de algunos delitos patrimoniales por los que se sigue pagando –y por lo tanto, se actualizan a cada abono–, que se encuentran en la mira del gobierno de la República, en muchos casos coincidentes con las reivindicaciones de las izquierdas históricas y del propio López Obrador.

FinCEN Files: informes confidenciales, datos sobre los grandes bancos y el dinero sucio

Una investigación global convirtió miles de documentos secretos en información que expone los ineficaces esfuerzos contra el lavado de dinero, liderados por Estados Unidos.

Los FinCEN Files revelan el papel de los bancos globales en operaciones de lavado de dinero a escala industrial, y el derramamiento de sangre y el sufrimiento que fluyen a su paso.

Con base en reportes secretos de inteligencia financiera, la investigación global muestra cómo las ansias de lucro de los bancos ganan sobre sus obligaciones legales para detener el dinero sucio, y cómo un sistema de ejecución fallido, liderado por Estados Unidos, perpetúa la normalidad.

Después de pagar una multa récord por lavado, HSBC movió grandes sumas de dinero sucio

La investigación de los FinCEN Files revela que el banco más grande de Europa colaboró en una masiva estafa Ponzi mientras estaba en periodo de prueba por sus nexos con capos de la droga.

En marzo de 2014, tres hombres secuestraron a Reynaldo Pacheco, le golpearon la cabeza con piedras y dejaron al hombre de 44 años, padre de una hija pequeña, muerto en el lecho de un arroyo en el condado de Napa, California. Las autoridades locales determinaron que su asesinato fue consecuencia de un fraude de inversiones dirigido a inmigrantes latinos y asiáticos de bajos ingresos en todo el mundo.

Al igual que otras víctimas de la estafa de World Capital Market, o WCM, Pacheco promovió arduamente el negocio a sus familiares y conocidos. Cuando la estafa Ponzi se derrumbó, un inversionista que perdió su capital decidió matarlo.