El Dragonario: 09/21/20

lunes, 21 de septiembre de 2020

Fiscalía CDMX busca a extitular de Agencia Urbana y sus colaboradores por desfalco

Jaime Slomianski Aguilar y varios de sus colaboradores provocaron un daño a la hacienda pública capitalina por cerca de 29 millones 454 mil 238 pesos.

El extitular de la extinta Agencia de Gestión Urbana, Jaime Slomianski Aguilar y varios de sus colaboradores son buscados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), por su probable participación en delitos de funcionarios públicos que provocarón afectaciones en la hacienda pública de la ciudad.

La Fiscalía señaló en un comunicado que Slomianski y sus colaboradores son señalados de contratar empresas de asesoría de tipo técnico y administrativo para la realización de servicios en obras públicas pese a que la institución contaba con ese tipo de actividades y era innecesaria su contratación. 

Sandra cruzó a EU embarazada para pedir asilo, pero fue deportada dos días después de dar a luz

La desesperación por el cierre de fronteras a causa de la COVID-19 obliga a mujeres a punto de tener un hijo a saltar al río para tratar de alcanzar Estados Unidos.

Tres días después de dar a luz a su hijo Joshua, Sandra Ocampo Atanasio, de 25 años, fue deportada con su bebé en brazos. Nacida en Tecpán de Galeana, Guerrero, la joven se lanzó al Río Bravo el pasado 22 de agosto, embarazada de nueve meses y harta de dormir en una tienda de campaña junto a la frontera en Matamoros, Tamaulipas. En el momento del cruce la acompañaban su esposo Fidel Jaimes y sus dos hijos, de siete y un año. Cuando llegó la Patrulla Fronteriza ninguno corrió ni trató de esconderse. Al contrario. Se entregaron e intentaron explicar que huyeron de su casa en febrero y que buscaban asilo en Estados Unidos. No fueron escuchados.

Inai ordena transparentar información sobre la empresa que administrará Santa Lucía

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debe entregar información sobre la empresa que se encargará de administrar, operar y explotar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Luego de que una persona solicitara a la SHCP la nota de creación de la empresa de la Sociedad Anónima de Capital Variable (S. A. de C. V.) Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que será la encargada del aeropuerto, así como la documentación generada al respecto, la solicitud llegó al pleno del Inai, luego de que la secretaría no entregara la información requerida.

Tamaulipas y Coahuila aportan incluso más que Chihuahua para cumplir con el Tratado: Conagua

Blanca Jiménez Cisneros, directora de Conagua, respondió en entrevista con SinEmbargo a las recientes acusaciones que lanzó el Gobierno de Chihuahua contra el organismo federal respecto a que solapan la corrupción y también habló de los cuestionamientos sobre el destino y administración del agua extraída de las presas chihuahuenses.

“Es muy fácil culpar cuando no se entiende el tratado”, respondió Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a las acusaciones que lanzó el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, acerca de que el organismo es el responsable del conflicto por el agua.

La extracción de agua de la presa La Boquilla para pagar el Tratado de Aguas generó el conflicto entre el Gobierno federal, autoridades estatales y productores chihuahuenses, el cual se mantiene sin llegar a ningún acuerdo mientras que la tensión y las acusaciones se agudizan.

Ricardo Anaya reaparece. En un VIDEO casi de campaña ataca a AMLO y anuncia gira por el país

“He decidido regresar de lleno a la vida pública. Pasé los dos últimos años con mi esposa y mis hijos, dedicado principalmente a dar clases y aproveché este tiempo para reflexionar sobre el pasado, el presente, pero principalmente sobre el futuro de México”, contó el excandidato presidencial.

Ricardo Anaya Cortés, excandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia, anunció la mañana de este lunes que está de regreso en la política después de perder la elección de 2018, en un video casi electoral donde se lanza en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador y ataca las decisiones que ha tomado en estos dos años de Gobierno.

Si SCJN no aprueba consulta contra ex presidentes, FGR ya investiga: AMLO

Si la Suprema Corte de Justicia de la Nación no aprueba la consulta popular para enjuiciar a los ex presidentes, ya hay investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía General de la República, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador. Confió en que la Corte avale su propuesta ya que se planteó conforme a la Constitución. 

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario precisó que “no es presionar a nadie. Es apego estricto a la legalidad. Así esta el artículo 35 de la constitución y la ley en la materia. Hice mi escrito con apego a ese marco legal. No veo que haya ningún obstáculo”. Agregó que la consulta, de acuerdo con la Constitución, “es sobre asuntos trascendentes. Este es un asunto trascendental”. 

Megabancos han cobijado masivos negocios de lavado

Grandes bancos del mundo han permitido operaciones con recursos procedentes de lavado de dinero a personas y grupos criminales, revela la investigación FinCEN Files, realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Documentos secretos del gobierno estadunidense detallan que cinco instituciones de gran escala se han beneficiado de personajes poderosos y peligrosos aun cuando han sido señalados y sancionados por incumplir con la regulación en contra de este tipo de recursos en Estados Unidos.

Además, expone que existen 57 transacciones sospechosas realizadas hacia o desde bancos que operan en México y que han estado involucrados en este tipo de acciones.

El campamento de Frenaaa no duró ni 48 horas: “No hay nada, se fueron a sus casas”, reportan en VIDEO

Por la mañana, el diario Milenio reportó que el líder del llamado FRENAAA abandonó el campamento debido a supuestos problemas de salud. De acuerdo con el reporte, Gilberto Lozano expresó molestas de salud alrededor de las 11:30 horas.

Las casas de campaña que integrantes del llamado Frente Nacional AntiAMLO (FRENA) estarían sin la presencia de los manifestantes, reveló una usuaria de redes sociales.

A través de su cuenta de Twitter, Camila Martínez mostró que en algunas de las casas de campaña colocadas en Avenida Juárez no hay presencia de los manifestantes.

HSBC, Standard Chartered, Barclays y Deutsche Bank caen 5% tras acusaciones de blanqueo

Los bancos HSBC, Standard Chartered, Barclays y Deutsche Bank registran este lunes caídas de más del 4% en Bolsa tras la publicación durante el fin de semana de una serie de informaciones elaboradas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) en las que se afirma que dichos bancos no establecieron los controles necesarios para evitar el blanqueo de capitales a través de su sistema.

En concreto, HSBC ha iniciado la jornada con un descenso del 3.10%, situándose en los 2.96 libras, desde las 3.04 en las que cerró el viernes. Sin embargo, durante las primeras horas de cotización ha mantenido su descenso y ha llegado a situarse en las 2.88 libras, un 5.11% menos que el cierre anterior.

HSBC: la fiesta de los billetes rojos y los cuellos blancos

Banco preferido de los narcos durante años, el HSBC toleró ser usado como un conducto para el lavado de dinero. Los gobiernos de EU y México le aplicaron multas económicas históricas por sus laxos controles y permisividad. Ramón García Gibson era el ejecutivo a cargo de evitar que eso ocurriera. Hoy día ocupa un alto cargo en el gobierno de la 4T, justamente en tareas antilavado en las que ya fracasó. 

La Fuerza de Tarea El Dorado, integrada por agentes de los Departamentos de Justicia, del Tesoro y de Seguridad Interior de Estados Unidos, rastreó durante meses las rutas mediante las cuales los narcos mexicanos y colombianos lavaban dinero en el sistema financiero de ese país en la primera década de este siglo.

Años de trabajo policial y de inteligencia financiera produjeron un resultado al finalizar 2012: el HSBC de México era entre 2006 y 2010 uno de los bancos recomendados por los propios traficantes y lavadores de dinero por sus laxos controles y su proclividad a hacerse de la vista gorda con tal de mantener un flujo constante y elevado de negocios.

“Si vamos a dar la vida que sea luchando”: defensores contra termoeléctrica en Huexca

“La vida no la tenemos comprada, pero tampoco somos eternos. Si vamos a dar la vida que sea luchando y jamás arrodillados”, llamó Teresa Castellanos, defensora y activista nahua contra la termoeléctrica en Huexca, durante una asamblea de los representantes de los ejidos de la región oriente de Morelos para alistar acciones contra el Proyecto Integral Morelos (PIM).

Los ejidatarios anunciaron que fortalecerán la labor de información en las comunidades para difundir los riesgos y amenazas que representa la operación del PIM.

Desde Alemania, acusan al Estado mexicano de la guerra contra zapatistas

El colectivo Gruppe B.A.S.T.A. desde Münster, Alemania, acusó a los tres niveles de gobierno de México de «la guerra contra la autonomía, contra la emancipación y contra la protección del medio ambiente» que tiene lugar en las comunidades del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

«Condenamos enérgicamente las agresionens en contra del movimiento zapatista, en contra de los pueblos y movimientos del CNI/CIG y el moviminto de la Sexta nacional e internacional», señló B.A.S.T.A. en un comunicado.

FinCEN Files: sin control de los bancos globales, el dinero sucio destruye sueños y vidas

Desde Ucrania hasta Estados Unidos; de Túnez a Turkmenistán, esta detallada investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) revela el durísimo costo humano que deja el lavado de billones de dólares alrededor del mundo.

Emily Spell escuchó los gritos desde el exterior de la casa de ladrillo rojo de sus padres.

Entró y encontró a su hermano, Joseph Williams, de 31 años, desparramado sobre un colchón en el sótano. Tenía los ojos entreabiertos, amarillos, y los labios azules. Su esposa Kristina le estaba golpeando el pecho.

“¡Joe! ¡Despierta Joe!”, aullaba Kristina.

FinCEN Files: bancos globales consienten a oligarcas, narcotraficantes y terroristas

Reportes bancarios confidenciales muestran cómo billones de dólares de dinero negro fluyen libremente entre los principales bancos del mundo, inundando un sistema regulatorio en quiebra.

Una filtración de documentos confidenciales del gobierno de Estados Unidos revela que JPMorgan Chase, HSBC y otros grandes bancos hicieron caso omiso a las medidas de combate al lavado de dinero y movieron enormes cantidades de dinero ilícito para redes criminales y personajes oscuros que han extendido el caos y socavado la democracia en todo el mundo.

Los archivos muestran que cinco bancos globales –JPMorgan, HSBC, Standard Chartered Bank, Deutsche Bank y Bank of New York Mellon– mantuvieron sus operaciones para personajes poderosos, incluso después de que las autoridades de Estados Unidos las multaran por sus fallas en contener los flujos de dinero negro.

FinCEN Files: las sospechas de lavado de dinero que el “cleptócrata” Peña Nieto despertó en EU

El expresidente Enrique Peña Nieto, cuyo sexenio estuvo marcado por innumerables escándalos de corrupción, no escapó al ojo de las autoridades de Estados Unidos: la Unidad de Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro de ese país (FinCEN) puso la lupa sobre el entonces mandatario y sus “posibles” vínculos con el venezolano Juan José Rendón Delgado, polémico asesor de campañas relacionado con “escándalos de sobornos que involucran a capos colombianos, interferencia en elecciones y delitos contra mujeres”.

El hallazgo de un posible ilícito de Peña Nieto catapultó al priista en la primera cuartilla del “Resumen Semanal de la Cleptocracia” de mayo de 2017, un documento confidencial del FinCEN que enumera las actividades financieras sospechosas supuestamente vinculadas con personajes corruptos.

La Real Academia Española (RAE) define la cleptocracia como un “sistema de gobierno en el que prima el interés por el enriquecimiento propio a costa de los bienes públicos”.

Campamento de Frena se extiende hasta Reforma; hay corte a la circulación

Con muchas tiendas de campaña vacías, el plantón se extendió este domingo por la noche hasta Reforma cerrando los dos sentidos de la circulación. Tres líneas de Metrobús están afectadas.

Por segundo día el perímetro de la Alameda Central amanece cerrado debido al campamento que mantiene el Frente Nacional Anti AMLO (Frena) sobre Avenida Juárez, entre Eje Central y ahora extendido hasta Paseo de la Reforma.


El plantón se extendió hasta Reforma por lo que que está cerrada la circulación en ambos sentidos entre Eje 1 Norte y Av. Morelos, como alternativa vial están Eje Central y Av. Insurgentes.

Sigue FGR ‘pista’ de ‘Estafa Maestra’ en Asia

Zebadúa, ex oficial mayor de la Sedatu y Sedesol, involucró a funcionarios de la dependencia en las triangulaciones de dinero público.

La FGR sigue la pista de la ‘Estafa Maestra‘, el caso de desvío de más de 7 mil millones de pesos de dinero público en el sexenio pasado,  hasta en Asia.

La red de desvíos millonarios que desde Sedesol y Sedatu operaba Emilio Zebadúa, ex oficial mayor en ambas dependencias durante la gestión de Rosario Robles, se extendió a 8 países con depósitos por al menos 66.1 millones de pesos, tan solo entre 2014 y 2015, da a conocer este lunes el diario Reforma, de acuerdo con investigaciones de la Fiscalía General de la República.

Golpeada, aparece Yazmín, reportada como desaparecida tras tomar un taxi

"No, no me fui con el novio ni andaba de parranda", escribió la joven mujer en sus redes sociales.

Con algunos golpes, pero estable, apareció Yazmín Cabrera Rubín, la joven de 21 años de edad que fue reportada como desaparecida el pasado 17 de septiembre.

A detalle, los “socios gringos” de los cárteles mexicanos

Un documento del Departamento de Justicia confirma lo que Proceso reveló en febrero último: la existencia y crecimiento de los cárteles estadunidenses y que éstos pasaron de ser simples empleados a socios de los grupos criminales mexicanos. Hay más, la información a la que este semanario ahora tuvo acceso ubica las alianzas que tejieron las organizaciones criminales de ambos países y dónde operan. Por si fuera poco, el reporte da un aterrador escenario sobre el consumo de drogas sintéticas que el gobierno de Donald Trump no ha podido frenar.

Por primera vez en su historia, el gobierno de Estados Unidos no sólo reconoce la existencia de “cárteles domésticos”, también identifica los territorios que dominan esas organizaciones criminales que están asociadas a los cárteles mexicanos.

Un documento del Departamento de Justicia estadunidense, titulado “Estrategia contra los Cárteles Domésticos”, reseña una a una las entidades federativas en las que operan los “cárteles gringos”, apelativo con el que son conocidas estas organizaciones en el mundo del narcotráfico.

Quinta carta abierta a López Obrador

Querido presidente:

Cada vez me cuesta más trabajo llamarte así. Has promovido demasiado odio, desprecio y agresión como para seguirte queriendo. Siempre es duro vivir de cara al precepto de Jesús de amar a los enemigos. Muchas víctimas, desde hace 10 años, nos levantamos cada mañana luchando contra nuestro odio para ponernos del lado del perdón que va de la mano de la justicia. Tú, en cambio, te has empeñado en lo contrario: al perdón has opuesto el linchamiento; a la justicia, la venganza; a la amistad, que es contraria a la complicidad, el desprecio y la aversión. Tu lectura del Evangelio ha sido más la del fariseo o la del inquisidor, que la de un hombre que lucha contra sí mismo para ser un digno discípulo del pobre de Nazaret.