El Dragonario: 09/17/20

jueves, 17 de septiembre de 2020

La otra toma de víctimas: cumple 7 meses plantón en lobby de la CEAV

Integrantes de unas 15 familias que han sido víctimas violencia o de desaparición se han turnado durante la pandemia de COVID-19 para mantener ocupada la planta baja del edificio.

Ellos no han acaparado la atención de los medios ni de las autoridades, pero también tienen tomado un edificio —o una parte del edificio— de una institución federal que debería estar de su lado. Son víctimas de la delincuencia organizada y familiares de personas desaparecidas, que este jueves cumplen siete meses ocupando el lobby de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Son alrededor de 80 personas de 15 núcleos familiares que se han turnado durante la pandemia de COVID-19 para mantener ocupada la planta baja del edificio, en Eje 6 Sur, dejando que los funcionarios suban por el estacionamiento a trabajar con normalidad, y sin rayar ni romper nada en las instalaciones, porque presumen que su manifestación es totalmente pacífica.

Dejan a niños sin clases extra y alimentos: SEP recorta 100% presupuesto a Escuelas de Tiempo Completo

El programa Escuelas de Tiempo Completo se dedicaba exclusivamente a dar alimentos y actividades extracurriculares para alumnos de primarias y secundarias.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) prevé dejar sin recursos el programa Escuelas de Tiempo Completo mediante el cual un millón de estudiantes recibían alimentos en sus planteles y 534 mil tenían actividades educativas o deportivas en horario extendido, y en cambio propone un aumento de 63% al presupuesto del programa La Escuela es Nuestra. 

El objetivo de La Escuela es Nuestra durante el primer año de operación en 2019 fue entregar recursos a padres de familia para que se hicieran cargo de mejorar la infraestructura educativa pero, a partir de 2020, también incluyó la contratación de “asesorías y tutorías”, según los lineamientos publicados en octubre pasado.  

“Ahora sí” hay comprador del “avión presidencial”; la rifa “un éxito”, habrá otro sorteo: AMLO

“Ahora sí” hay un compromiso de compra del Boeing 787-8, el avión llamado el sexenio pasado “José María Morelos y Pavón”, conocido como “avión presidencial”.

Según el presidente Andrés Manuel López Obrador, la propuesta partirá de un nuevo avalúo y no la expresó antes porque “iba a haber confusión”, pero afirmó “es muy probable que se venda”.


Hoy, en su conferencia de prensa matutina, el mandatario refirió la eventual transacción para declarar que con la venta de la aeronave obtendrá recursos adicionales a los obtenidos del sorteo alusivo celebrado la tarde del pasado 15 de septiembre, que calificó como “un éxito” y sobre el que Ernesto Prieto, el director de la Lotería Nacional, detalló las cifras finales ahí mismo, en el “Salón Tesorería” de Palacio Nacional.

Diputados de Chihuahua sesionan en la presa La Boquilla; muestran apoyo a protestas de agricultores

Blanca Gámez, presidenta del Congreso, detalló que lamenta que el actuar del Gobierno federal afecte a los productores del estado y reprobó los actos de violencia de parte de las fuerzas federales.

El Congreso del Estado de Chihuahua sesionó en las instalaciones de la presa La Boquilla para apoyar a agricultores que rechazan que la Guardia Nacional vigile la presa.

AMLO sugiere usar agua de otros estados para pagar a EU; Texas ya reclamó

El reclamo del estado de Texas por el adeudo mexicano de agua, la investigación sobre la muerte de una persona en Chihuahua tras la toma de instalaciones de la presa La Boquilla y la reiteración en señalar a políticos inmersos en la resistencia al trasvase, fueron este jueves objeto de atención presidencial.

De entrada, la petición del gobernador de Texas, Greg Abbot, al secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, para exigir el pago de agua de México como parte del tratado internacional en la materia, era previsible para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador quien esta mañana insistió en que registra entre 80 y 85% de cumplimiento y en señalar que el problema radica en el conflicto de agricultores que impiden los trasvases en Chihuahua.

MPF: ninguna anomalía en el patrimonio de Osorio Chong

El Ministerio Público Federal determinó que no existen elementos que acrediten enriquecimiento ilícito del senador Miguel Ángel Osorio Chong por un monto de 14 millones de pesos.

Funcionarios federales confirmaron que la Fiscalía General de la República (FGR) determinó el no ejercicio de la acción penal en contra del legislador priísta, y que esto le fue comunicado en días pasados al que fuera secretario de Gobernación durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El Ministerio Público Federal indagó la situación patrimonial de Osorio Chong, coordinador de la banca del PRI en el Senado, luego de que se difundió que existían irregularidades en sus ingresos, situación por la cual en la Secretaría de la Función Pública se abrió un expediente del cual no se han dado a conocer los resultados.

Sistemáticos ataques a tzotziles de Aldama

La Comisión de desplazados tzotziles del municipio de Aldama, Chiapas, reporta varias veces al día las andanadas de disparos contra las comunidades de Aldama procedentes de diversas locaciones en la vecina Santa Martha, Chenalhó. Las agresiones y emboscadas se han vuelto sistemáticas, pero la policía y el Ministerio Público se niegan a reconocerlo y a actuar en consecuencia. Peor aún, insisten en reportar que los disparos son detonados por Aldama, algo que han negado siempre los desplazados e incluso el gobierno municipal.

El fin de semana pasado hubo tres heridos, todos campesinos pacíficos de Aldama, en el trayecto a sus parcelas. Aunque las agresiones cotidianas afectan a más de 10 comunidades de Aldama, incluida la cabecera municipal, en días recientes el fuego de los paramilitares pareciera concentrarse contra San Pedro Cotzilnam.

Empresarios, sindicatos y hospitales del INSABI, los ganadores de la rifa del avión: LOTENAL

Ernesto Prieto Ortega, director de la Lotería Nacional (LOTENAL), informó este jueves 17 de septiembre que se vendieron 4 millones 685 mil 800 cachitos de la rifa del avión presidencial TP-01 “José María Morelos y Pavón”, lo cual equivale al 79 por ciento de los 6 millones de boletos disponibles.

Durante la conferencia matutina presidencial, el funcionario federal informó que la rifa generó ventas por 2 mil 342 millones 900 mil pesos en total.

Prieto Ortega señaló, además, que de los 100 boletos ganadores de 20 millones de pesos, 42 fueron para empresarios, 16 se quedaron en la Lotería Nacional, 13 fueron para hospitales del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), 5 para sindicatos y 24 más no fueron vendidos.

López Obrador “es un priista recargado”: Jesús Zambrano

Al frente de la dirección del PRD por segunda ocasión, Jesús Zambrano Grijalva centra su discurso partidista en la figura de Andrés Manuel López Obrador, a quien señala de conducirse con las reformas de su antecesor, el priista Enrique Peña Nieto, y de manejar un presupuesto neoliberal en el que se priorizan “obras faraónicas”. En entrevista con ZETA, Zambrano Grijalva niega que su propia designación como dirigente haya sido por imposición de la corriente perredista que encabeza, Nueva Izquierda. “El gobierno de Jaime Bonilla en Baja California es ejemplo abominable de lo que no debe hacerse en un país democrático”, considera

En su regreso a la dirección del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva, líder de la corriente Nueva Izquierda, también conocida como “Los Chuchos”, ha venido manifestándose en contra del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien dice ver como un “priista recargado” que “sigue gobernando con las reformas del Pacto por México”, esquema que tuvo como principal signatario a su antecesor, Enrique Peña Nieto (2012-2018).

“No hay una sola que haya echado para atrás, ni siquiera la Reforma Energética, que ni siquiera fue resultado del Pacto por México, sino que propició la ruptura del Pacto por México”, estimó Zambrano Grijalva en entrevista con ZETA.

Presenta Sheinbaum iniciativa para proteger a mujeres que sufren violencia doméstica

Al presentar su Segundo Informe indicó que el objetivo de este proyecto es que el agresor sea quien deba dejar la propiedad que comparte con su pareja.

Recientemente el Gobierno de Ciudad de México envió una iniciativa al Congreso local para que en caso de que una mujer sufra violencia por parte de su pareja y compartan casa, sea el agresor quien deba dejar la propiedad en la que ambos viven, informó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.


Al rendir su Segundo Informe, recordó que el 25 de noviembre del 2019 tomó la decisión de decretar la alerta por violencia contra las mujeres en la capital y que el próximo mes informará los avances que se propuso su administración para erradicar la violencia hacia las mujeres.

Atacan a balazos funeral en Celaya, dejan 5 muertos y 4 heridos

Los presuntos agresores fueron detenidos minutos más tarde, uno de ellos murió tras un enfrentamiento con las autoridades municipales.

Cinco personas fueron asesinadas y cuatro más resultaron heridas tras ser atacadas a balazos mientras se encontraban en un funeral, en la ciudad de Celaya, Guanajuato.

Los hechos se registraron durante la madrugada de este jueves en una casa ubicada en la colonia Ejidal. De acuerdo con las autoridades municipales de Celaya, el atentado se reportó al número de emergencias 911.

AMLO tendrá que declarar ante juzgado federal por violaciones a suspensiones del PIM

La defensa legal contra el Proyecto Integral Morelos (PIM) interpuso cuatro incidentes de violación a las suspensiones de amparo contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Barttlet Diaz, y la directora de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Elena Jiménez Cisneros, entre otras autoridades.

La interposición de los cuatro incidentes sucede luego de que AMLO anunciara que la termoeléctrica de Huexca funcionará a partir de diciembre porque «todos los procesos legales se han resuelto», cuando siguen vigentes 91.5 por ciento de los amparos contra el PIM, informó el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA) Morelos Puebla Tlaxcala.

Pemex llega a mil 358 muertes por la COVID-19; 8 mil 436 personas han dado positivo a la prueba

Durante su más reciente informe sobre la COVID-19 en sus centros de salud, Pemex indicó que se han presentado 8 mil 436 casos positivos de COVID-19 y mil 358 personas fallecidas debido al virus; por otro lado, el porcentaje de pacientes recuperados es de 79 por ciento.

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que entre 750 mil derechohabientes, que dependen de los servicios de salud de la empresa, han aparecido 22 mil 406 personas con síntomas relacionados a la COVID-19.

Debido a esto es que hasta el momento se han realizado 13 mil 822 pruebas para diagnosticar la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2; a través de un comunicado, la paraestatal expresó que 6 mil 51 personas dieron negativo y 8 mil 436 resultaron positivas por coronavirus.

AMLO recomendará a la SRE que responda con “amor y paz” a las amenazas de Trump por cárteles

En la conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador desestimó el memorando emitido por el Presidente Donald Trump en el que se le advierte a las autoridades mexicanas sobre el “serio riesgo” de incumplir con el combate al narcotráfico.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó este jueves un memorando de Donald Trump en el que advierte que el Gobierno mexicano está “en serio riesgo” de incumplir con el combate al narcotráfico.

La UIF descongela las cuentas bancarias de Delicias porque “son indispensables” para sus actividades

Según el documento, no se continuó con el congelamiento de cuentas ya que “los instrumentos financieros señalados son indispensables” para el desarrollo de las actividades municipales. La orden de congelar las cuentas fue girada el 9 de septiembre.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) desbloqueó las 44 cuentas bancarias del municipio de Delicias, Chihuahua, que hace unos días puso en retención.

De acuerdo con el periódico Reforma, el pasado 14 de septiembre la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) recibió la notificación de liberar las diversas cuentas, orden que vino por parte de la Unidad dirigida por Santiago Nieto Castillo en un oficio con número de identificación 110/F/B/7007/000678.

La Otra Europa responsabiliza a AMLO «por la guerra abierta contra el EZLN»

Las organizaciones y colectivos que conforman la Red Europa Zapatista responsabilizaron a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y al Estado en sus tres niveles de gobierno de «la guerra abierta contra el EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) y las comunidades zapatistas, de los asesinatos que directamente cometen las fuerzas y cuerpos de represión del Estado, así como de los que comete el crimen organizado ante la indiferencia del gobierno».

En un comunicado, denunciaron la militarización del estado de Chiapas y de los Municipios Autónomos Zapatistas, y calificaron de «igualmente vergonzoso» que los medios «traten de relacionar al EZLN con el narcotráfico».

En la Corte, petición de AMLO sobre juicio a ex presidentes

En un hecho histórico, el titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, solicitó al Senado aprobar la consulta popular para el posible enjuiciamiento de cinco ex presidentes del "periodo neoliberal", por la presunta comisión de delitos que incluyen la entrega de recursos de la nación a particulares, fraudes electorales, complicidad con la delincuencia organizada y corrupción, a partir de "actos voluntarios irracionales".

Propuso la pregunta: "¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y, en su caso, sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, antes, durante y después de sus respectivas gestiones?"

Ordena INAI revelar número de trabajadores que atienden Covid-19 en el IMSS

El organismo instruyó al IMSS para que dé a conocer el número de trabajadores que atienden casos de Covid-19 en Veracruz.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a dar a conocer el número de trabajadores hospitalarios que atienden a los pacientes con neumonía por Covid-19.

Lo anterior, al ser aprobada la ponencia de la comisionada Josefina Román Vergara en torno a los hospitales de la Delegación Veracruz Sur del IMSS.

Denuncian lentitud en las investigaciones sobre la desaparición de académica del CIESAS

La directora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social dijo que la Fiscalía de Nuevo León cuenta con elementos de prueba que debe investigar.


A más de un mes de la desaparición de Griselda Mayela Álvarez Rodríguez, quien se desempeñaba como secretaria técnica del programa de maestría en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Noreste, hay preocupación en dicha comunidad académica por el lento avance de las investigaciones.

La directora general del CIESAS, América Molina del Villar, aseguró que la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL), encargada de la investigación, cuenta desde hace tres semanas con información relevante sobre el caso, misma que debe analizar.

La COVID-19 presiona a 10 estados y sus deudas se disparan pese al auxilio federal y reestructuras

La deuda pública de 10 gobiernos estatales aumentó entre marzo y junio de 2020, en un contexto en que el gasto federalizado fue a la baja y en que los distintos niveles de gobierno buscaron reducir su gasto corriente y evitar débitos para enfrentar la pandemia de COVID-19. Pese a los esfuerzos, la mitad de los estados tiene más presión financiera que en 2019.

Entre el primero y segundo trimestre del año, la deuda de los gobiernos estatales y sus entes públicos fue a la baja en 0.2 por ciento real, mientras que la de los municipios y sus instituciones cayó 0.4 por ciento, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).