El Dragonario: 09/16/20

miércoles, 16 de septiembre de 2020

Keilyn, guatemalteca de 16 años, desapareció de un albergue hace dos semanas

La última vez que la vieron fue el domingo 30 de agosto, al interior de la habitación que compartía con su madre y sus dos hermanas en un albergue de Cáritas en Gustavo A. Madero.

Keilyn Giselle Pérez Nájera tiene 16 años, es originaria de Guatemala y lleva dos semanas desparecida. La última vez que la vieron fue el domingo, 30 de agosto, al interior de la habitación que compartía con su madre, Claudia Nájera, y sus dos hermanas, en un albergue de Cáritas en la alcaldía Gustavo A. Madero. Según relata la madre, se acostaron y, al despertar, la menor no estaba en el cuarto. “No sé nada de ella, tengo que encontrarla”, explica, en entrevista telefónica.


El recinto está vigilado con cámaras de seguridad. La mujer pudo revisarlas acompañada por policías pero en las cintas, que van desde las 22 de la noche del sábado 29 hasta la mañana del domingo 30 no se observa a la Keilyn en ningún momento. En todo este tiempo únicamente sale del recinto un vehículo, propiedad de un maestro de música que trabaja en Cáritas.

Empeoran los pronósticos para la economía mexicana: OCDE prevé una caída de -10.2%

Las estimaciones asumen que hasta finales de 2021 no habrá una vacuna ampliamente disponible y continuarán los brotes locales esporádicos de COVID.

Ante el impacto de la pandemia por COVID-19, el deterioro de la economía mexicana será más pronunciada.  La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) estimó que México sufrirá una caída -10.2% en 2020.


En junio, la organización anticipaba una contracción de -7.5%. Sin embargo, de acuerdo con la actualización de sus estimados, el Producto Interno Bruto (PIB) del país tendrá un crecimiento de 3% el próximo año.

Oaxaca: urgen proceder contra hijo de Vera Carrizal por ataque a saxofonista

El Congreso de Oaxaca solicitó a la Fiscalía General de Justicia proceder penalmente en contra del hijo del exdiputado local del PRI Juan Antonio Vera Carrizal, como presunto coautor intelectual del ataque con ácido contra la saxofonista María Elena Ríos Ortiz.

Y es que, a un año del ataque, calificado como tentativa de feminicidio, Juan Vera Hernández, uno de los presuntos autores intelectuales del ataque contra la saxofonista, sigue prófugo.

Javier Corral acusa corrupción dentro de Conagua que permite “aguachicoleo”

En la Comisión Nacional del Agua (Conagua) conocen a los responsables del “aguachicoleo”, pero no actúan porque en la estructura actual de la dependencia permanecen quienes lo han permitido y protegido, denunció el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

“Nosotros lo que hemos solicitado una y otra vez a la Conagua es que tomen cartas en el asunto. Ellos tienen la información, tienen los nombres y las superficies extendidas para el riego que se aprovecha de manera irregular de las aguas de la cuenca del río Conchos”, detalló el panista a los medios de comunicación después del acto conmemorativo de este 16 de septiembre.


Sin embargo, dijo que en la dependencia federal trabajan los responsables de todo el proceso de corrupción que ha terminado por robarse el agua.

La Conade destituye a dos directores más por desvío millonario del Fodepar

La directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Guevara, destituyó al director de Operación Fiduciaria, Carlos Ramírez Barrera, y al director de Alto Rendimiento, Arturo Contreras, quien desde hace un par de meses fue suspendido indefinidamente por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Ambos servidores públicos forman parte de una red de corrupción en la dependencia del deporte nacional, donde sólo en el primer semestre de 2019 fueron desviados 50.8 millones de pesos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).


Los despidos de Ramírez Barrera y de Contreras Bonilla se suman a los del subdirector general de la Conade, Sergio Monroy, y del subdirector de administración, Omar Hernández Pliego, a quienes la semana pasada Guevara despidió.

Reyes Baeza acusa linchamiento público e información manipulada tras bloqueo de cuentas

El bloqueo de las cuentas tiene que ver con la relación que Baeza habría tenido con el desvío de recursos de la Estafa Maestra.

José Reyes Baeza, extitular del FOVISSSTE y del ISSSTE durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, dijo que es una víctima de linchamiento público, luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congelara sus cuentas.

Fuentes federales confirmaron a este medio que el congelamiento de las cuentas del exfuncionario federal está relacionado con La Estafa Maestra, el caso de desvío de más de 7 mil millones de pesos de dinero público a empresas fantasma que documentó Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción.

Van senadores por consulta popular para apoyo económico por covid-19

A media noche del martes 15 de septiembre, a pocos minutos de vencerse el plazo legal, Xóchitl Gálvez, del Partido Acción Nacional (PAN), presentó a la Mesa Directiva del Senado una solicitud de consulta popular, con 43 firmas de senadoras y senadores, sobre un apoyo económico a personas afectadas por la crisis derivada de la pandemia por el covid-19.

La solicitud de pregunta propuesta por legisladores de diferentes bancadas: PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, PRD y hasta dos de Morena, Armando Guadiana y Ricardo Ahued, dice:

Crecen tasas de mortalidad por Covid-19 en áreas de México: OPS

Las tasas de mortalidad están aumentando en áreas de México y se observan tendencias similares en Argentina, Bolivia, Costa Rica y Ecuador, dijo el miércoles la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne.

TEPJF ordena al INE modificar convocatoria para la dirigencia de Morena

Por mayoría de votos, el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) modificar algunos aspectos de la convocatoria que emitió para realizar la elección interna por encuesta de la dirigencia nacional del partido Morena.

En sesión pública no presencial, los magistrados resolvieron 11 medios de impugnación de distintos militantes de Morena, como Alfonso Ramírez Cuellar, presidente interino del partido, y Antonio Attolini.

Luego de analizar las impugnaciones, la Sala Superior ordenó al INE modificar los lineamientos y la convocatoria, para considerar el principio de paridad de género en la integración de los órganos de dirección de Morena.

La rifa del avión exhibe el talento de AMLO para el espectáculo: NYT

La cruzada para rifar el avión presidencial se ha convertido en un espectáculo que puede simbolizar el liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador, según el diario The New York Times (NYT).

Su persistencia dice mucho sobre el talento para el show que ha caracterizado a su presidencia y los desafíos de concluir un gran proyecto cuando se enfrenta a las complejidades del mundo real, subraya.

En su edición del lunes 14, el diario neoyorquino publica una nota firmada por Natalie Kitroeff, donde puntualiza: “Es el momento perfecto para un espectáculo, dicen los críticos, especialmente uno que le devuelve el papel de Robin Hood: quita a los ricos de la nación para dar a los pobres”.

Urge senador 'nacionalizar' litio porque extranjeros se lo llevan 'como si fuera arena de río'

70% por ciento de las concesiones mineras en México la tienen extranjeros, revela.

El senador Alejando Armenta Mier presentó una iniciativa que tiene como finalidad nacionalizar el litio y crear Litiomex. 

García Luna comparecerá el 7 de octubre, ordena juez de NY; será audiencia pública

El juez Brian M. Cogan ordenó ayer martes 15 de septiembre, que la audiencia judicial en el caso de Genaro García Luna -ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa- se lleve a cabo a las 09:00 horas (tiempo local) del próximo 7 de octubre, misma que estará abierta al público en la Corte del Distrito Este de Nueva York.

La audiencia -que el mismo Cogan había ordenado posponer tres meses el pasado 27 de julio, debido a los retrasos en logística de la preparación del juicio derivado de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19)- se llevará a cabo a través de una videoconferencia.

El descongelamiento de las cuentas del CJNG

En junio, directamente el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto, informó –festivamente- que en un operativo al que denominó “agave azul”, habían logrado congelar las cuentas bancarias de mil 939 entes, entre personas, compañías, y fideicomisos ligadas al Cártel Jalisco Nueva Generación que encabeza criminalmente Nemesio Oceguera, “El Mencho”.

Por entonces dijo que había sido aquel un trabajo de coordinación con el Gabinete de Seguridad del Gobierno federal, además de contar con la participación directa de la Agencia Antinarcóticos de los Estados Unidos, fuente principal de la ubicación de los objetivos criminales.

COVID-19: ¿En qué se parecen “La Jefa”, AMLO y López-Gatell?

"Minimizar la peste de nuestros días. Soslayarla desde Palacio Nacional, ha sido el patrón de la conducta presidencial".

Lo apodaban “La Jefa”. Su nombre era lo de menos. En el barrio rifa el apodo. Ese es el que vale. Era un ñero macizo, moreno, chaparrón, malhablado, cabecilla entre cabecillas, cara de perro. Co-fundador del gimnasio “Las Barras Praderas” en el corazón de Praderas de San Mateo, Naucalpan, Edomex. La pura banda, mi valedor.

La Alianza Federalista presentará una propuesta de ajuste al presupuesto 2021: Alfaro

Alfaro expuso que se va a aprovechar la oportunidad de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador les brindó la disposición para escuchar el plan y dialogar con la federación.

Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco, informó que la Alianza Federalista, integrada por 10 gobiernos del país, presentará la próxima semana una propuesta para ajustar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación a la Secretaría de Hacienda.

Alto a la represión de las protestas de mujeres, exigió Red TDT

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (RED TDT) manifestó su rechazo al uso de la fuerza  y violencia sexual por parte de integrantes de la instituciones policiales en contra de las manifestaciones de mujeres y familiares de víctimas.

“La Red TDT rechazamos los pronunciamientos de las autoridades y repudiamos categóricamente las acciones con uso de la fuerza y violencia sexual perpetradas por agentes de corporaciones policiales contra las movilizaciones de mujeres y familias de víctimas en diversos estados del país, quienes ejercen su legítimo derecho a la protesta, en búsqueda de acceso a la verdad y la justicia”, señaló la Red TDT.

Exigen destitución de agentes que reprimieron a feministas en Ecatepec

Las feministas que fueron desalojadas con violencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) en Ecatepec, Estado de México, exigieron la destitución de los agentes que encabezaron la represión y de los mandos que dieron la orden, así como que se retire la denuncia en contra de ellas, pues fueron liberadas con las reservas de ley.

Las mujeres aseguraron que interpondrán recursos legales ante diversas instancias por el abuso de autoridad de los agentes ministeriales que las desalojaron con violencia la madrugada del 11 de septiembre pasado.

Desconcertado director de policía de Mexicali, por captura de sus hermanos en posesión de droga

De acuerdo al informe realizado por elementos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), Manuel y José Luis Lora Torres, hermanos de Alejandro Lora, director de la Policía Municipal de Mexicali, fueron detenidos el 14 de septiembre en la capital bajacaliforniana, en posesión de 19 envoltorios de droga, que fueron localizados en el interior del vehículo en el que circulaban.

“Más que nada me sorprende y pues me desconcierta un poco y esperamos que se aclare y pongan las cosas en su lugar”, declaró el director de policía en Mexicali al respecto.

Entre el 14 y 15 de septiembre, mientras las autoridades de seguridad daban curso al proceso judicial en contra de los Lora en total secrecía, funcionarios implicados en la precampaña adelantada de los morenistas, hicieron pública la información de la captura de manera extraoficial.

Cinco hospitales del IMSS e ISSSTE ganan parte de los premios por la rifa del avión presidencial

El primer hospital reportado como ganador de la rifa fue el Hospital General de Zona No.1 ubicado en Tepic, Nayarit. El nosocomio recibirá 20 millones para mejorar las instalaciones de urgencias y de tococirugías.

Cinco hospitales de diferentes entidades de la República Mexicana resultaron ganadores de la rifa realizada por el Gobierno de México para dotar de insumos y equipos médicos para combatir a la COVID-19.

El primer hospital reportado como ganador de la rifa fue el Hospital General de Zona No.1 ubicado en Tepic, Nayarit. El nosocomio recibirá 20 millones para mejorar las instalaciones de urgencias y de tococirugías.

La consulta es “mero populismo”: juristas. Legalmente sí se puede enjuiciar a expresidentes, dicen

No hubo grito, no hubo fiesta ni verbena patriótica. El verde, blanco y rojo se vio opaco en las calles, pero desde Palacio Nacional se intentó inyectar júbilo con el documento presidencial que enlista las causas por las que se propone enjuiciar a los expresidentes mexicanos, de Carlos Salinas de Gortari a Enrique Peña Nieto.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador no esperó a que los ciudadanos presentaran sus 1.8 millones de firmas recolectadas y él mismo envió un documento que preparó junto con su Consejería Jurídica para solicitar la consulta popular a los expresidentes.

Aunque en el documento insiste en que está en contra de la acción, enlistó las piedras que cargan los expresidentes de lo que él llama “periodo neoliberal” y que abarca los años 1988-2018, cuyos gobiernos fueron emanados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).