El Dragonario: 09/15/20

martes, 15 de septiembre de 2020

Mujeres comparten sus historias de dolor en 'Antigrita' en la toma de la CNDH

Este lunes mujeres narraron sus historias de violencia desde la sede de la CNDH en el centro de la capital.

“Para todas las madres, todas las víctimas, no es un grito de alegría, es un grito de desesperación”.

Estas palabras se escucharon el lunes desde el balcón de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el Centro de la Ciudad de México.

Jueza de EU fija para el 10 de noviembre, audiencia para extraditar o no a César Duarte

La juez Lauren Fleischer Louis, de la Corte Federal de Distrito Sur de Florida, fijó para el próximo 10 de noviembre, a las 9:30 horas tiempo local, la audiencia final con fines de extradición, de César Horacio Duarte Jáquez, ex gobernador de Chihuahua.

Ayer lunes 14 de septiembre, la Corte dio a conocer un documento firmado por la jueza federal estadounidense, donde señala que se rechaza la moción del ex mandatario chihuahuense durante el período del 2010 al 2016, para ser liberado bajo fianza, motivo por el cual Duarte Jáquez permanecerá bajo custodia.

La juez Fleischer Louis consideró la cooperación del politico mexicano, de la que no dio detalles, como “insuficiente” para dejarlo en libertad. También dijo que “las limitaciones” impuestas por el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), no constituían una circunstancia especial suficiente como para concederle dicha libertad bajo fianza.

Morena presenta iniciativa de Ley de Amnistía para expresidentes

El grupo parlamentario de Morena en San Lázaro presentó una iniciativa de Ley de Amnistía para los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

La propuesta, de acuerdo con la bancada morenista tiene como objetivo que la ciudadanía decida en una consulta si se les perdonan los probables delitos cometidos durante su sexenio.

Si la consulta arrojara que no se les perdonan sus probables delitos se retiraría el proyecto pero ya se habría obtenido una opinión colectiva a favor de que se castigue a los exmandatarios.

La rifa del avión presidencial: lo que verdaderamente está en juego y por qué

La expectativa por la rifa “simbólica” del avión presidencial o el equivalente, es decir, los 100 premios de 20 millones de pesos cada uno, generó la creación del hashtag #TeLoExplicoEnCachitos, el cual produjo todo tipo de comentarios, insultos, halagos, promocionales, publicidad y memes a favor y en contra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Se trata del Gran Sorteo Especial No. 235 equivalente al Avión Presidencial, como se anuncia en la Lotería Nacional, y el premio es semejante al precio de 281 millones 700 mil dólares que costó el Boeing 787-8, denominado TP-01 “José María Morelos y Pavón”, el cual compró Felipe Calderón durante su sexenio pero disfrutó su sucesor Enrique Peña Nieto.

Quiénes son los mecenas de México Libre

Como ninguna otra organización en busca de su registro como partido, México Libre logró el apoyo político y financiero de empresarios textiles, del sector energético, aduaneros y de bienes raíces. De manera individual, ellos dieron desde 10 mil hasta 2.1 millones de pesos para el regreso del calderonismo a la política.

Miembros de las familias Garza, Larrea, Slim, Servitje, Losada o Braniff forman parte de la lista de 550 aportantes de recursos en efectivo o en especie a la Asociación Libertad y Responsabilidad Democrática para hacer posible el partido México Libre. Pero los promotores –Margarita Zavala y Felipe Calderón– se quedaron sin registro por ahora.

Recibe Senado solicitud para consulta contra ex presidentes

El Senado recibió esta mañana, de manos del Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer, la solicitud de consulta popular que firmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, para enjuiciar a los ex presidentes que gobernaron al país de 1988 a 2018 por probables actos de corrupción.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, recibió el documento y lo entregó al presidente del Senado,  Eduardo Ramírez, a fin de que el pleno lo conozca y lo remita de inmediato a la Suprema Corte de Justicia,  para que dé validez constitucional o no a la pregunta que se formula  para realizar la consulta.

AMLO se compromete con deudos al rescate en Pasta de Conchos

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió con los familiares de los trabajadores que fallecieron en la explosión de la mina Pasta de Conchos, Coahuila, en febrero de 2006, a iniciar de inmediato el rescate de los 63 cuerpos que quedaron atrapados en ese lugar.

Integrantes del colectivo Familia Pasta de Conchos fueron recibidos por el mandatario federal en Palacio Nacional. Tras la reunión, se firmó una minuta de ocho acuerdos, entre los que destaca que los trabajos para la recuperación de los restos –que se estima tendrán un costo de 75 millones de dólares– estarán a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La UIF congela cuentas de Reyes Baeza, priista y exgobernador de Chihuahua, ligado a Estafa Maestra

El día de ayer, la Unidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bloqueó las cuentas bancarias de tres personas aparentemente vinculadas con las protestas en la presa La Boquilla, en Chihuahua.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, dijo que José Reyes Baeza habría cometido presuntos desvios vinculados con la llamada “Estafa Maestra”.

Nieto Castilló precisó que se hará la correspondiente denuncia en contra del exgobernador de Chihuahua por el presunto desvío de 129 millones de pesos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Créditos sin verificar, dinero sin entregar… Banca de desarrollo suma copiosas anomalías en ASF

Luego de que la declaración de Emilio Lozoya sacara a la luz el financiamiento que Nacional Financiera otorgó a un diario nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se subió al tema y dijo que en los sexenios anteriores se usó a la banca de desarrollo “de manera muy irregular”.

Son seis las entidades que conforman la banca de desarrollo mexicana y la mayoría de ellas acumula en el registro de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) diversas anomalías en su funcionamiento, incluso en casos sensibles, por ejemplo, en el caso del dinero para las víctimas de los sismos de 2017.

La semana pasada, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se auditará a esos organismos por su participación en presuntos casos de corrupción. El tema salió por el financiamiento que recibió un diario nacional en 2014.

Calderón: La consulta de AMLO viola garantías elementales. “Si tiene pruebas, que las presente”

El expresidente Felipe Calderón consideró que la solicitud para la “consulta de juicio a expresidentes es violatoria de garantías elementales: Presunción de Inocencia, Debido Proceso Legal, Justicia por Tribunal Independiente, Investigación exclusiva del Ministerio Público, Protección de Vida, Honra y Dignidad”.

Felipe Calderón Hinojosa aseguró la mañana de este martes que la petición de la consulta para enjuiciar a los expresidentes de México, anunciada hoy por Andrés Manuel López Obrador, “es violatoria de garantías elementales”, por ello, pidió que si tiene pruebas fundadas contra él, que las presente ante la Fiscalía General de la República (FGR).

'Es un alivio', dicen familiares de mineros de Pasta de Conchos sobre acuerdo de rescate de cuerpos

Después de 14 años del accidente al interior de la mina en Nueva Rosita, Coahuila, el gobierno federal se compromete a buscar los restos, hacer un mausoleo e indemnizar a los allegados.

“Esto es un alivio, vivimos un tormento esperando 14 años”. Martha Perla Iglesias López tenía 32 años aquel 2 de febrero en el que le llamaron para avisarle que su padre, Guillermo Iglesias, estaba al interior de la mina de Pasta de Conchos cuando esta colapsó. Fue un shock para ella, para sus cuatro hermanos y para toda Nueva Rosita, Coahuila, una tierra minera en la que la mayor parte de la población vive de la extracción. El pozo, propiedad de Grupo México, se vino abajo y 65 personas fueron sepultadas. Solo dos de los cuerpos pudieron ser recuperados. Ahora, Iglesias tiene 46 y acaba de escuchar por primera vez el compromiso de que iniciarán las labores de rescate.

En los estados más violentos se esclarece un crimen por cada 12 nuevos que se cometen

En el primer semestre, Colima, Baja California, Guanajuato, Michoacán y Zacatecas acumularon más de 3 mil 900 homicidios, pero apenas 313 casos procesados y 282 probables responsables en prisión.

Mientras la violencia crece en México las investigaciones se acumulan, sin esclarecerse. En lo que va de 2020 las autoridades de cinco entidades, que figuran entre las mas violentas del país, solo han conseguido resolver un caso de homicidio doloso por cada 12 nuevos que se cometen, en promedio.


Estas investigaciones esclarecidas son aquellas donde la Fiscalía logró identificar al probable responsable y lo acusa ante un juez, aunque el caso tampoco está concluido. Para ello aun falta todo un proceso y juicio.

AMLO acusa periodo de saqueo de Salinas, Zedillo, Fox, Calderón hasta Peña. Y solicita la consulta

“¿Está de acuerdo o no, con que las autoridades competentes investiguen y en su caso sancionen la comisión de delitos de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderon y Enrique Peña Nieto, antes durante y después de sus gestiones?”, esta es la pregunta que propone el mandatario para la consulta ciudadana.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que enviará un texto al Senado de la República para solicitar la consulta pública sobre el enjuiciamiento de los expresidentes de México.

El fracaso del operativo “Agave Azul”

Sospechosos de pertenecer al crimen organizado, lavar dinero o recibir beneficios económicos del CJNG, han podido desbloquear cuentas bancarias congeladas por la UIF. Un juez federal otorgó suspensión del acto reclamado a dos de las cuñadas de “El Mencho” para que puedan utilizar sus recursos económicos. Las intervenciones bancarias continúan contra ex policías, empresas tequileras y familias completas, sobre todo en el Estado de Jalisco, cuna del perseguido cártel. La efectividad del bloqueo depende de que la petición de la medida cautelar sea a petición de un gobierno extranjero.

Lo que se anunció como un gran golpe a las finanzas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), sus miembros, familias, testaferros, empresas fachada y beneficiarios, se va diluyendo ante las restricciones del marco legal mexicano, por lo que los resultados del llamado operativo “Agave Azul” de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), son cuestionables hasta el momento.


Ante la política que rechaza una guerra frontal contra la delincuencia organizada, el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo del congelamiento de cuentas bancarias de presuntos criminales su principal estrategia, sin tomar en cuenta los “candados” que las leyes establecen al respecto.

Tardaría 4 años rescate en Pasta de Conchos: Luisa María Alcalde

Expertos nacionales e internacionales determinaron "por unanimidad" que era técnicamente viable el rescate, asegura la funcionaria.

El rescate de 63 cuerpos sepultados en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, tardaría 4 años, reveló la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

Gobierno acuerda con familiares rescate de cuerpos en mina Pasta de Conchos y memorial

Parte del acuerdo es que al concluir el rescate la CFE extraerá carbón de la mina "para su autoabastecimiento".

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, informó este lunes que el gobierno llegó a un acuerdo con los familiares de los 65 trabajadores atrapados desde 2006 en la mina de Pasta de Conchos, Coahuila, y sí se hará el rescate de cuerpos.

“Las partes acuerdan iniciar de inmediato con el proceso de rescate a través de la Comisión Federal de Electricidad (en adelante, CFE). Las familias presentes otorgan el consentimiento para que la CFE, una vez concluido el rescate, extraiga el carbón para su autoabastecimiento”, se lee en la minuta del acuerdo entre el presidente Andrés Manuel López Obradors y los familliares de los mineros fallecidos.

Fiscalía y MP se negaron a atestiguar agresiones armadas contra comunidades: pueblo de Aldama

La Fiscalía Indígena y el Ministerio Público en la cabecera del municipio de Aldama, Chiapas, se negaron a atestiguar los ataques armados por los grupos paramilitares contra la población tsotsil y «no quisieron bajar a las comunidades ni saber el motivo» de las agresiones, denunció el pueblo de Aldama.

Los tsotsiles de Aldama denunciaron que la violencia paramilitar, encabezada por los grupos armados de Santa Martha, Chenalhó, escaló el pasado 13 de septiembre en toda la franja del río que divide estos dos pueblos vecinos.

Construyen edificio para la Guardia Nacional en Vicente Guerrero, Ensenada

En la ciudad de Ensenada también se construirán instalaciones, a un costado del Centro de Gobierno

Inició la construcción de las instalaciones destinadas a la Guardia Nacional en la delegación municipal Vicente Guerrero, al sur de la ciudad de Ensenada, dio a conocer el Ejército en un comunicado.


El edificio con capacidad para 120 elementos tendrá una inversión de 26 millones 403 mil 746 pesos y estará concluido el 31 de diciembre del presente año.

FGR no ejercerá acción penal contra él por investigación patrimonial, afirma Osorio Chong

Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República, afirmó ayer lunes 14 de septiembre, que recibió de la Fiscalía General de la República (FGR), una comunicación del no ejercicio de la acción penal en su contra, derivada de la investigación sobre su situación patrimonial que también indaga la Secretaría de Función Pública (SFP) del Gobierno Federal.

Entrevistado por diversos representantes de medios en la sede del Senado, el ex titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), aseveró que está a la espera de que la SFP resuelva en un plazo no mayor a un mes y medio, sus propias indagatorias al respecto.

Avión presidencial nos va a dejar más de 4 mil mdp, afirma AMLO

Esta cantidad de dinero correspondería a lo obtenido por la venta de 'cachitos' para la rifa más la venta de la aeronave.

El avión presidencial nos va a dejar en total más de 4 mil millones de pesos, entre los 2 mil millones de pesos obtenidos por la venta de los ‘cachitos’ para la rifa y los más de 2 mil millones de pesos por su venta, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador. 


Durante la conferencia matutina, señaló que todo el dinero obtenido se destinará a la compra de insumos médicos y de esta forma equipar hospitales públicos.