El Dragonario: 09/14/20

lunes, 14 de septiembre de 2020

10 ayudantes de AMLO han conseguido puestos directivos y el respectivo aumento salarial

Algunos de ellos llegaron a los cargos sin tener experiencia previa para ejercerlos. Con su ascenso, duplicaron e incluso triplicaron el sueldo que percibían en la Ayudantía.

Primero acompañaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a sus giras por los estados. Lo seguían como una sombra, siempre tras él. Recogían cartas, documentos, peticiones y regalos que llevaba la gente para el mandatario. Y también lo cuidaban: cuando era necesario, a empellones le abrían espacio para que pudiera pasar entre el gentío que siempre se arremolina a su alrededor. Eran de la llamada Ayudantía presidencial.


Hoy, tras servir varios meses a López Obrador, 10 de quienes fueran integrantes de ese cuerpo de guardias civiles ocupan puestos directivos en diversas instituciones públicas, algunos de ellos sin tener experiencia previa para ejercer los nuevos cargos que ostentan. Con su ascenso, duplicaron, e incluso triplicaron, el sueldo que percibían en la Ayudantía, que era de 46 mil 337 pesos brutos al mes.

Familia acude a la justicia para que le instalen energía eléctrica y su hijo pueda tener clases a distancia

El gran problema para muchas familias es que con la pandemia y la educación a distancia tener energía eléctrica y una televisión se vuelve tan indispensable como una olla de frijoles para comer.

Patricia Gómez, de 43 años, dice que durante los últimos 15 años ha vivido sin luz y sin energía eléctrica, y acostumbrada a guiarse por la frágil luz de las velas en las noches cerradas.

En su casa, donde junto a su esposo Crescencio Cruz ha criado a tres hijos y a un nieto, no hay televisión, ni refrigerador, ni microondas, ni mucho menos computadoras, tablets, o señal de Wi-fi. Y aunque en las paredes de cemento desnudo de la vivienda hay varios conectores, en la práctica es como si no existieran.  

El presidente confirma demanda de Alonso Ancira en su contra

El empresario Alonso Ancira Elizondo demandó al presidente Andrés Manuel López Obrador. La razón: difamación y violación de diversos artículos constitucionales a partir de las expresiones del mandatario en sus conferencias de prensa matutina.

Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), fue detenido el año pasado en España, acusado por corrupción en la venta a sobre precio de la planta de fertilizantes, Agronitrogenados, a Pemex en 2013, así como el pago de un soborno a Emilio Lozoya a través de una filial de Odebrecht.


Sin embargo, logró enfrentar un juicio de extradición en libertad y hasta ahora ya consiguió un amparo que, en su demanda pretendía lo exculpara de fondo, pero un juez federal planteó que, aun habiendo existido delito, este ya prescribió por lo que no era materia de proceso.

López Obrador alista escrito para solicitar consulta sobre juicio a expresidentes

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció tener listo un escrito para solicitar la consulta sobre el juicio a expresidentes y sostuvo que lo presentaría mañana en caso de que los ciudadanos no reúnan las firmas necesarias.

El mandatario recordó en su conferencia de prensa matutina que mañana vence el plazo para realizar el trámite por lo que el día de hoy revisará el asunto.

El gobierno presenta denuncias por daños en instalaciones de CFE en toma de La Boquilla

La toma de la presa La Boquilla, como parte del conflicto por el agua que se vive en Chihuahua, se va a judicializar: hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que presentarán las denuncias correspondientes por daños en las instalaciones de la hidroeléctrica.


El sábado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó una cuantificación de daños preliminar, sobre el caso de La Boquilla, presa donde se ubican también instalaciones hidroeléctricas que fueron tomadas la semana pasada por agricultores inconformes con el trasvase de agua para el cumplimiento de un tratado internacional con Estados Unidos, un asunto que, para el presidente López Obrador, es político y se relaciona con las elecciones y el caciquismo de la región de Delicias, en Chihuahua.

CNI-CIG llama a alzar la voz «para parar la tragedia que se avecina» en Chiapas

El Congreso Nacional Indígena – Concejo Indígena de Gobierno (CNI-CIG) hizo un llamado a los pueblos de México a «alzar la voz para parar la tragedia que se avecina» en Chiapas, luego del ataque armado en el ejido de Tila, el pasado 11 de septiembre, a manos del grupo paramilitar Paz y Justicia, «junto con personas allegadas al Ayuntamiento municipal».

El CNI-CIG denunció «la cínica complicidad del gobierno del estado y el gobierno federal», así como reprochó la intención de las autoridades de acabar, mediante el despojo territorial «y con el apoyo de los tres niveles del mal gobierno», con la autonomía «que tanto ha costado al pueblo chol de Tila».

Convocan a segunda Acción Global contra la guerra al EZLN

Las redes de resistencia y rebeldía, colectivos, organizaciones e individuos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona invitaron a participar en la Segunda Acción Global contra la Guerra al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), los Pueblos y la Vida: «Samir Vive», ante la escalada de violencia contra las comunidades autónomas.

La Acción Global es una respuesta de las organizaciones al incremento de «violencia, represión y ataques paramilitares de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo, ORCAO, en contra de las bases de apoyo del EZLN en el Municipio Autónomo ‘Lucio Cabañas’ en Ocosingo».

Agresiones contra la prensa se disparan: 45% más durante 2020. Una cada 10.75 horas: Artículo 19

A pesar de que el año anterior fue considerado como el más violento para el periodista, con un total de 609 agresiones, los reportes de Artículo 19 reflejan que “hoy se agrede a la prensa cada 10.75 horas”. Es decir, la cifra que se ha alcanzado este 2020 representa un 66 por ciento de la marca total del año pasado.

Las agresiones hacia periodistas y medios de comunicación en México se incrementaron en un 45 por ciento de enero a junio del 2020, según reportó Artículo 19.

A través de un comunicado, la organización detalló que durante el primer semestre de este año se registraron 406 ataques contra la prensa mexicana, lo que representa un alza del 45 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2019, en el que se reportaron 280.

Diputados y senadores gastaron millones en alimentos, mobiliario y herramientas durante el 2019

Los gastos en el Senado en la República y en la Cámara de Diputados no se acoplaron a las medidas de austeridad de la “Cuarta Transformación”. Los gastos en subsidios, alimentos, herramientas, prestaciones, mobiliario y otros artículos, aún superan los miles de millones de pesos.


Del presupuesto asignado para la operatividad de los congresistas mexicanos, a pesar de las leyes de austeridad que ellos mismos aprobaron, la mayor parte es para pagar los servicios personales que mantienen partidas para “remuneraciones adicionales”, “otras prestaciones sociales” y “pago de estímulos a servidores”.

De acuerdo con los números de la Cuenta Pública de 2019, en ese rubro la Cámara de Diputados gastó 4 mil 403 millones 349 mil 876 pesos y la Cámara de Senadores, 2 mil 259 millones 192 mil 599 pesos. En ambos casos, comparando las cifras con 2017 y 2018, se nota que el monto asignado a eso es constante.

Mil 344 personas han muerto por la COVID-19 en Pemex; 316 de ellas aún eran trabajadores en activo

En el reporte de salud de los pacientes tratados por la COVID-19 a través del sistema de Petróleos Mexicanos (Pemex), se indicó que se han registrado 8 mil 345 casos positivos y mil 344 muertes a causa del virus SARS-CoV-2.

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó en el reporte del estado de salud de los pacientes infectados por la COVID-19, que se han registrado 22 mil 139 sospechas de contagios.

A través de un comunicado, las autoridades de Pemex dieron a conocer que estas sospechas se han manifestado en forma de síntomas respiratorios asociados al coronavirus.

López-Gatell: hay sabotaje constante al plan anti-Covid

La estrategia para hacer frente a la pandemia de Covid-19 es técnicamente la correcta, pero ha estado sujeta a un sabotaje constante por parte de grupos políticos, económicos y sociales, a causa del cual se han hecho ajustes tácticos, como ya no presentar predicciones sobre la cantidad de enfermos y muertos que habrá en el país, afirma Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y responsable del plan contra el nuevo coronavirus.

El funcionario no se arrepiente de las decisiones adoptadas y reconoce que una parte de la elevada cifra de decesos –se rebasaron 70 mil el fin de semana pasado– se debe a que aunque hay disponibilidad de camas, el país carece de especialistas en el manejo de enfermos críticos y se tuvo que habilitar a médicos generales.

Última llamada: con el 70% de boletos vendidos, AMLO pide seguir comprando cachitos para la rifa

De acuerdo con datos de la Lotería Nacional, con los cachitos vendidos hasta el 11 de septiembre se han obtenido ingresos por 2 millones 89 mil pesos.

A poco más de 24 horas de realizarse sorteo de la Lotería Nacional con premios equivalentes al valor del avión presidencial, se han vendido poco más de 4 millones de cachitos que equivalen al 69.65% del total disponible.

Ernesto Prieto, director de la Lotería Nacional, detalló que con los 4,179,000 cachitos vendidos hasta el 11 de septiembre se han obtenido ingresos por 2 millones 89 mil pesos. La venta de boletos para la rifa concluirá mañana martes a las 2 de la tarde.

Contrato de Pemex con Braskem-Idesa “viciado de origen”, dice AMLO y plantea cancelarlo

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó esta mañana la cancelación del contrato de Pemex con Braskem, filial de Odebrecht, y su asociado mexicano Idesa, en relación al complejo Etileno XXI.


El semanario Proceso en su edición que actualmente está en circulación, anticipó que la asociación Braskem-Idesa pretende reclamar una serie de contraprestaciones derivadas del contrato celebrado en el sexenio de Felipe Calderón, lo que implicaría, entre otras cosas, que Pemex adquiera el complejo Etileno XXI, por un monto en torno a los cinco mil millones de dólares.

Se han recuperado 50 mil empleos en lo que va de septiembre, informa AMLO

La recuperación de casi 50 mil empleos en lo que va de septiembre, apuntaló hoy el optimismo presidencial sobre la recuperación económica después del parón productivo obligado por la pandemia de covid-19.

La cifra preliminar de trabajos permanentes ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue dada a conocer este lunes por el presidente Andrés Manuel López Obrador, hilando así un segundo mes de incremento en la ocupación de la población económicamente activa, después de que en agosto pasado anunció 90 mil contrataciones.

Presentan en corte de NY nuevas grabaciones interceptadas a García Luna

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó el pasado 19 de agosto a la corte federal en Brooklyn, Nueva York, nuevas evidencias (grabaciones) para el caso contra el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna.

En un documento de dos páginas entregado al juez federal Brian Cogan, y con copia al abogado de García Luna, los fiscales federales entregaron 17 grabaciones (conversaciones telefónicas) interceptadas al exasesor, mano derecha y confidente del expresidente Felipe Calderón.

Caso Atenco: en 14 años nadie ha pisado la cárcel por los abusos policiales

Víctimas denunciaron que la Fiscalía mexiquense obstaculiza la investigación y presentaron un amparo para que FGR atraiga el expediente.

Transcurridos más de 14 años desde el operativo policíaco en Atenco, Estado de México, que dejó dos muertos, más de 200 detenidos y diversas denuncias por abuso y torturas no hay condenados por aquellas actuaciones policiales. La Fiscalía General de Justicia de Edomex (FGJEM) informó a las víctimas que existe un proceso penal en contra de policías estatales que está en proceso de instrucción, que se han dictado once sentencias absolutorias, que hay pendiente un recurso de apelación contra una negativa para otorgar una orden de aprehensión y que existen ordenes de aprehensión pendientes de cumplir.

Víctimas de caso Atenco acusan a Fiscalía de Edomex de obstaculizar investigación; presentan amparo

El pasado 8 de julio las mujeres víctimas de tortura sexual en Atenco promovieron un juicio de amparo contra la Fiscalía mexiquense.


Mujeres víctimas de tortura sexual durante los disturbios de Atenco en 2006 (en los que murieron dos personas y más de 200 fueron detenidas) presentaron el 8 de julio un amparo contra la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, a la que acusan de obstaculizar la investigación. Según explicó el Centro Pro de Derechos Humanos, que representa a las víctimas, “la investigación penal sigue fragmentada debido a la negativa de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México de aceptar la atracción del caso al fuero federal”.

El amparo exige que la investigación sea unificada en la Fiscalía General de la República (FGR), que en opinión de las agraviadas “tiene competencia sobre la totalidad de los hechos al tratarse de un operativo policial conjunto federal-estatal en el que agentes de ambos fueros colaboraron en la comisión de tortura contra las mujeres”.

Promete AMLO para el 26 de septiembre un informe de avances en caso Ayotzinapa

El presidente reveló que Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la desaparecida Agencia de Investigación Criminal (AIC) ya no está en Canadá, sino en Israel.

Tras la reunión del pasado 11 de septiembre con madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que su gobierno se comprometió a tener un informe el 26 de septiembre, cuando se cumple el sexto aniversario de los hechos.


En la conferencia matutina, recordó que la Presidencia está trabajando en el caso de manera conjunta con el Poder Judicial y la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que en el encuentro del viernes participaron el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, y el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, quien dio un informe.

Con lo que ya dio a conocer Lozoya es más que suficiente: AMLO

Aunque consideró que aún faltan cosas, el presidente consideró que nunca se había presentado una denuncia con tanto rigor y señalamiento puntual de presuntos delitos.

El amparo obtenido por Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), para que la Fiscalía General de la República (FGR) le devuelva una propiedad en un exclusivo barrio de Ciudad de México, no debilita la investigación que se sigue, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, indicó que ya existe una reforma en la Constitución que tiene que ver con la extinción de dominio, por lo que todos los bienes de procedencia ilícita, tienen que pasar a formar parte del patrimonio nacional.

El Presidente dice que hay datos de que Tomás Zerón se esconde en Israel; pide no protegerlo

“El señor Tomás Zerón que estaba en Canadá, según la información que se tenía, pero luego se informó que está en Israel y ya hay aviso al Gobierno de Israel de que se tiene orden de aprehensión ya girada en contra de este señor y que no debe considerarse como un perseguido político porque participó en hechos muy lamentables”, reveló el mandatario.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que Tomás Zerón de Lucio, quien condujo las investigaciones sobre los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, se esconde en Israel y advirtió que ese país no podría protegerlo por la gravedad de sus presuntos crímenes.

Zerón de Lucio, directamente vinculado al expresidente Enrique Peña Nieto, estaba escondido en Canadá y México pidió su extradición a ese país. De acuerdo con los últimos datos, habría dejado ese país para irse a Israel.