El Dragonario: 09/10/20

jueves, 10 de septiembre de 2020

CNDH acepta pliego petitorio de colectivas; colectivas y víctimas se enteran por los medios

La CNDH aceptó el pliego petitorio de las colectivas y anunció que coadyuvará en las gestiones para que familiares de víctimas cuenten con un refugio y centro de acopio.

La presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, aceptó este jueves el pliego petitorio del Frente Nacional Ni Una Menos, organizaciones sociales y víctimas de violaciones a derechos humanos.

A través de un comunicado, la CNDH señaló que coadyuvará en las gestiones necesarias a fin de que las personas víctimas de delitos y de violaciones a derechos humanos “cuenten con un espacio digno para albergar a las familias de víctimas de la violencia de género y violencia feminicida, así como para constituirlo como un centro de acopio para recibir apoyos en especie”.

Colectivas toman oficinas de CNDH en Ecatepec y protestan en instalaciones de otros dos estados

Las manifestantes en Ecatepec piden las renuncias de Grisel Barrientos, directora del Instituto Municipal de la Mujer, y Sandra Pacheco, del Centro de Justicia para las Mujeres.

Mujeres activistas en Ecatepec, Estado de México, tomaron las oficinas locales de la Comisión de Derechos Humanos, replicando la toma de las oficinas de la CNDH en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Alrededor de 20 mujeres y 6 niños llegaron a las 2 de la tarde a iniciar la toma, explicó en entrevista Erika “Kika” Flores, que encabeza la toma.

Ella es directora de Fundación Iris, un albergue para niñas y niños víctimas de violencia sexual. Denuncia que en lugar de recibir apoyo del gobierno, el DIF ha tratado de quitárselo y ha recibido visitas intimidatorias de las autoridades.

Pemex, la compañía con más fallecidos por coronavirus de todo el mundo

Petróleos Mexicanos (Pemex), la petrolera estatal de México, es en la actualidad la compañía que cuenta con el mayor número de trabajadores fallecidos por coronavirus de todo el mundo, con un total de 313 defunciones de trabajadores en activo.

Los datos se desprenden de los reportes de salud que la empresa emite a diario, en los que informa sobre el estado de salud de sus trabajadores y la evolución del brote vírico.

En su último informe del miércoles, la petrolera informó que hasta la fecha había realizado 13 mil 104 pruebas diagnósticas de la enfermedad, con las que se habían confirmado hasta ocho mil 166 casos de covid-19, de los cuales el 78.3% ya había sido dado de alta.

Guerrero: asesinan a diputado local suplente de Morena en Acapulco

El diputado local suplente de Morena Alejandro Toledo Morales, fue encontrado ejecutado esta mañana en la zona turística del puerto de Acapulco.

La víctima era el suplente del actual legislador morenista Moisés Reyes Sandoval, primo del delegado del gobierno federal en la entidad, Pablo Sandoval Ballesteros.

Reyes Sandoval condenó en redes sociales el crimen del que fue víctima Toledo Morales y exigió justicia para evitar que el asesinato de su compañero quede impune.

Pide Corral retirar a la Guardia Nacional de las presas y enviarla a Ciudad Juárez

El gobernador Javier Corral Jurado pidó el retiro de la Guardia Nacional de las presas de Chihuahua y que el número de efectivos se canalice a combatir al crimen organizado en Ciudad Juárez, como lo ha solicitado al presidente Andrés Manuel López Obrador desde hace varios meses.

En una conferencia de prensa ofrecida esta mañana de manera virtual, lamentó de nuevo la agresión con armas de fuego de la Guardia Nacional contra una pareja de agricultores del seccional Lázaro Cárdenas del municipio de Meoqui, cuando regresaban de la manifestación social registrada el martes pasado para evitar que se siga extrayendo agua de la presa La Boquilla, localizada en el municipio de San Francisco de Conchos.

En 2021 castigarán a maestros: recortan 95% de presupuesto a normales y 49% a capacitación

El presupuesto para las escuelas normales será de 20 millones 597 mil pesos, mientras que en 2020 tuvo 461 millones 390 mil pesos. Se trata del recorte más drástico en los últimos 16 años a este rubro.

El magisterio será uno de los sectores afectados por los recortes presupuestales del próximo año en materia educativa. Las escuelas normales del país que forman a los nuevos maestros recibirán 95% menos presupuesto, mientras que el programa de capacitación para los docentes en activo tendrá 45% menos recursos en términos reales.

En el proyecto de presupuesto para 2021, la Secretaría de Hacienda prevé que la Dirección General de Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGSPE), es decir, el presupuesto para las escuelas normales, sea de 20 millones 597 mil pesos; mientras que en 2020 tuvo 461 millones 390 mil pesos.

Reportan desaparición del periodista Hugo Lynn Almada en Puerto Vallarta, Jalisco

La televisora CPS Media, donde trabaja el comunicador, pidió ayuda a la ciudadanía para localizarlo.

El periodista Hugo Lynn Almada, director del medio televisivo CPS Media, de Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco, fue reportado como desaparecido por sus compañeros. 

El medio de comunicación CPS informó que su director fue visto por última vez la tarde de ayer miércoles, cuando salió de las oficinas del medio, ubicadas en Marina Vallarta. De ahí salió a las 18.30 horas y abordó su camioneta Ford Explorer modelo 2000, de color blanco, y placas JHU 2604, para dirigirse a su domicilio.

Corral acusa a AMLO de sobrepolitizar el problema del agua en Chihuahua

El presidente Andrés Manuel López Obrador es quien ha contribuido a sobrepolitizar el problema del agua en Chihuahua al ofrecer información sesgada y datos insostenibles, acusó el gobernador Javier Corral Jurado.

En conferencia de prensa virtual después de concluir la conferencia mañanera del Ejecutivo federal y acompañado por el secretario de Gobierno, Luis Fernando Mesta; el secretario de Desarrollo Rural, René Almeida, y el director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Óscar Ibáñez, el mandatario estatal y sus colaboradores presentaron cifras de la grave situación de sequía atípica que coloca a Chihuahua en la entidad con mayor riesgo en la ganadería y agricultura.

Protesta por La Boquilla es electorera, insiste AMLO; promete aclarar ataque a pareja

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el fallecimiento de una mujer durante el conflicto del agua que se desarrolla en Chihuahua y que devino en tiroteo aun inexplicado entre la Guardia Nacional y manifestantes participaron en la toma de la presa La Boquilla.

“Desde luego que se van a deslindar responsabilidades, desde ayer lo dije, se va a hacer la investigación. Lo que ya sabemos, y no es nuevo es que estaban utilizando este asunto del agua con propósitos político electorales”, dijo.

Hoy, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente ofreció una larga exposición sobre el conflicto por el agua en Chihuahua, donde agricultores se resisten al trasvase para el pago de un acuerdo con Estados Unidos que data de los años cuarenta.

Cuánto y de qué manera ha gastado el gobierno para atender la pandemia

El gobierno federal ha gastado 1.84% de su gasto total de compras hasta el 4 de septiembre de 2020, en contrataciones públicas destinadas a atender la pandemia por covid-19. Más de siete mil millones de pesos en tres mil 249 contratos, de los cuales 94% han sido en adjudicación directa, incluso desde antes del 27 de marzo, cuando se publicó el decreto que permitía el levantamiento de procesos regulares para la contratación de insumos, bienes y servicios necesarios para afrontar la emergencia, según el proyecto ComprasCOVID.MX, realizado entre PODER y Serendipia para analizar las contrataciones de la pandemia.

AMLO fustiga préstamo a 'El Financiero' pero su gobierno lo contrata

El diario El Financiero y, sobre todo, el conglomerado de empresas encabezadas por Manuel Arroyo fueron severamente criticadas por el presidente López Obrador por haber obtenido un crédito inusual de 100 millones de dólares con la banca de desarrollo del que todavía adeudan 2 mil 120 millones de pesos. Cuando el mandatario hizo esta revelación, en su propio gobierno estaban a unas horas de firmar un contrato con ese mismo consorcio por 14.5 millones de pesos dentro del programa “Telescuela para Todos”.

El pasado martes 8 de septiembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó que el diario El Financiero recibiera un préstamo de 100 millones de dólares por parte de la banca de desarrollo para salvarlo de una inminente quiebra durante el sexenio anterior. Desde su perspectiva, este crédito era un botón de muestra sobre los privilegios y el derroche de recursos públicos de los regímenes neoliberales.

No obstante, ese mismo día, la empresa Comtelsat perteneciente al mismo consorcio que El Financiero dirigido por Manuel Arroyo firmó un contrato con el Canal 11 -del Instituto Politécnico Nacional (IPN)- por 14 millones 568 mil 393 pesos (poco más de 667 mil 914 dólares) para instalar cuatro cabinas para la producción de contenidos dentro del programa oficial “Telescuela para Todos” que se transmite para clases a distancia ante la pandemia por coronavirus.

AMLO anuncia que se pondrá en marcha la "emproblemada" termoeléctrica de Huexca en Morelos

Los habitantes de la zona se han opuesto a la obra desde sus inicios en 2011. El principal opositor al proyecto fue asesinado en 2019.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno reanudará los trabajos para concluir y poner en marcha la termoeléctrica de Huexca, Morelos para que esta comience a operar a finales de este año.

La planta ha sido objeto de conflictos desde que el megaproyecto comenzó en 2011, pues obligaría a la población a salir de Huexca por la contaminación ambiental y auditiva. El principal líder opositor al proyecto, Samir Flores, fue asesinado el 20 de febrero de 2019.

“A Julio lo amenazaron, pero siguió porque era un apasionado”: amigos del periodista asesinado en Veracruz

Según sus compañeros, Julio no tenía enemigos declarados, pero corría riesgos al cubrir la nota roja en una zona con presencia del crimen organizado.

Cuentan quienes conocen a Julio Valdivia que no era un periodista de carrera, pero sí un reportero de raza. De corazón. 

“Le gustaba cubrir la nota hasta en su día de descanso -explica un compañero que trabajó con él-. No importaba si había un incendio a media noche, o un asesinato a las seis de la mañana. Él siempre acudía rápido al lugar de los hechos en su moto”.

Siguen vigentes 91.5 por ciento de los amparos contra el PIM: FPDTA Morelos Puebla Tlaxcala

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA) Morelos Puebla Tlaxcala aseguró que «siguen vigentes 91.5 por ciento de los amparos» contra el Proyecto Integral Morelos (PIM), a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunciara la mañana de este jueves que la termoeléctrica de Huexca funcionará a partir de diciembre porque «todos los procesos legales se han resuelto».

El FPDTA explicó que de los 17 amparos activos contra el PIM en el primer semestre del 2020, hoy se mantienen 15. «Sólo el 8.5 por ciento se ha resuelto de manera definitiva, y de las 8 suspensiones con efectos definitivos (en lo que dura el amparo y sus recursos), siguen vigentes 6», indicó el Frente en un comunicado.

Congreso de CdMx aprueba que policías entren a domicilios sin una orden por casos de maltrato animal

Durante la sesión llevada a cabo este jueves, los diputados aprobaron estas adiciones a la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, relacionada en el inciso “i” a la fracción II del artículo 10 BIS de la Ley de Protección a los Animales.

El Congreso de la Ciudad de México aprobó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina pueda irrumpir en domicilios e inmuebles sin orden judicial en casos de maltrato y violencia flagrante contra animales.

Durante la sesión llevada a cabo este jueves, los diputados aprobaron estas adiciones a la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, relacionada en el inciso “i” a la fracción II del artículo 10 BIS de dicha Ley.

Efectivos de la GN, sujetos a investigación por tiroteo en Chihuahua

La vocería de la Guardia Nacional informó hoy que “colabora de manera estrecha” con las fiscalías General de la República (FGR) y la General de Justicia de Chihuahua, para esclarecer lo sucedido en un presunto enfrentamiento entre personal de esta corporación y un grupo de civiles ocurrido la noche del martes en el municipio de Delicias, donde dos agricultores que participaron en las protestas de la presa La Boquilla resultaron heridas y una de ellas murió en el lugar.

De acuerdo con información obtenida de fuentes oficiales, alrededor de 14 elementos de la Guardia Nacional se encuentran sujetos a investigación, ya que la noche del martes realizaban patrullajes, detuvieron a tres personas en posesión de granadas de humo y un cargador para arma de fuego, y durante el  traslado localizaron en esa zona un vehículo en el que estaban los dos agricultores, según la versión oficial.

Ríspida reunión entre Rosario Piedra y senadores

“Quiero seguir trabajando para transformar a este país”, resaltó la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, al salir apresurada de la sede del Senado, luego de una ríspida reunión con legisladores, en la que debió aguantar cuestionamientos y que integrantes del bloque opositor le pidieran que renuncie al cargo.

Fue una reunión a puerta cerrada, según dispuso la Junta de Coordinación Política,en la que, de acuerdo con versiones de senadoras de Morena,, Piedra Ibarra explicó lo que he hecho hasta el momento al frente de la CNDH y el conflicto con quienes tienen tomada la sede del Centro Histórico.

El SAT quiere videograbar y fotografiar bienes y activos de los contribuyentes

Propone cambios legales para que sus visitadores puedan usar cámaras fotográficas, de video o celulares para recabar imágenes que sirvan como constancia de los bienes y activos en los domicilios fiscales.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) propone modificar el Código Fiscal de la Federación para permitir que sus auditores puedan usar cámaras fotográficas y de video, grabadoras, teléfonos celulares u otros instrumentos tecnológicos para recabar información en sus visitas de inspección a los contribuyentes.

Este cambio forma parte de reformas propuestas a las leyes fiscales planteadas en el Paquete Económico que la Secretaría de Hacienda entregó al Congreso el martes.

Fuera Videgaray de MIT: Alumnos y exestudiantes piden que lo echen por escándalos de corrupción

Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue cuestionado por un alumno durante una conferencia en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). El video del momento, ocurrido antes de que la pandemia de COVID-19 paralizara a las grandes ciudades del mundo, está disponible en la plataforma YouTube desde febrero de este año. Ahora egresados y alumnos de la universidad estadounidense piden en una carta que se vaya por estar vinculado a casos de corrupción.

The Tech, rotativo estudiantil del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), publicó esta semana una carta en la que alumnos y exestudiantes mexicanos que se encuentran afiliados a la universidad estadounidense piden que Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, sea destituido por encontrase supuestamente involucrado en el caso Odebrecht.

Juez da 10 días a SCT para decir si quitará a Aleatica el Viaducto que opera sin concesión federal

El titular de la SCT está obligado a responder en un plazo de 10 días si quitará o no el Viaducto Bicentenario a la empresa Aleatica y que presuntamente explota de manera irregular algunos tramos que son federales.

Un juez federal determinó que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) incumplió en responder a una solicitud sobre si la dependencia tomará o no posesión del Viaducto Bicentenario, que Aleatica (antes OHL) presuntamente explota de manera irregular sin concesión de la dependencia en algunos tramos, y le dio un plazo de 10 días para informar su decisión.


La sentencia obliga a la SCT federal, liderada por Jorge Arganis, a atender un caso de presunta corrupción en el Estado de México denunciado desde hace años por el abogado Paulo Díez Gargari y recientemente también por el Congreso mexiquense.