El Dragonario: 09/09/20

miércoles, 9 de septiembre de 2020

Proponen recorte de 20% a Jóvenes Construyendo el Futuro; Sembrando Vida tendrá 40% más

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos, para 2021 el programa de los jóvenes tendría 20 mil 600 millones de pesos.

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro, la principal estrategia para atender a jóvenes en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, tendrá un recorte de 20% en términos reales para el próximo año, según el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

El proyecto entregado este martes en la Cámara de Diputados plantea que dicho programa tenga 20 mil 600 millones de pesos para 2021, lo que significaría recorte con respecto a los 24 mil 956 millones de pesos que recibió para 2020.

Mujeres entre dos guerras: crecen homicidios por violencia machista y militarización de la seguridad

De acuerdo con un informe de Intersecta, la militarización de la seguridad pública del país ha contribuido a la actual crisis de violencia contra las mujeres en México, donde al menos 10 son asesinadas cada día.

El incremento de los homicidios de mujeres, que hoy llegan a ser hasta 10 al día en todo el país, se ha dado a la par del aumento de los enfrentamientos entre Fuerzas Armadas y presuntos criminales, en el marco de la llamada “Guerra contra las drogas”, de acuerdo con un informe de la asociación Intersecta.

En el informe ‘Las dos guerras’ señala que entre 2007 y 2018, por cada enfrentamiento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en los siguientes tres meses se incrementaron 2.12% los homicidios de mujeres.

Proponen limitar el “chapulineo” en el Senado

El senador Martí Batres, de Morena, propuso un mecanismo que prohíba los chapulines en el Senado, es decir, legisladores que cambian de grupo parlamentario por acuerdos políticos previo a la integración de los órganos de gobierno de las cámaras legislativas, como ocurrió recientemente en la Cámara de Diputados en el PRI y PT.

Para ello, Batres presentó una iniciativa para modificar la Ley Orgánica del Congreso General y el Reglamento del Senado de la República para que senadores no puedan solicitar su incorporación a otra bancada durante un periodo de 90 días previos a la elección y conformación de los órganos directivos del Senado.

El INAI ordena a la Sedena transparentar el presupuesto del combate al huachicol

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dar a conocer la partida presupuestal que utiliza para combatir el robo de hidrocarburos.

Luego de que la solicitud de información llegara al pleno del INAI, la comisionada Josefina Román Vergara señaló que la difusión de esta información es un tema trascendente que da cuenta sobre el actuar de la institución y permite transparentar el uso de recursos públicos en la ciudadanía, abonando a una adecuada rendición de cuentas.

López Obrador anuncia auditoría especial a la banca de desarrollo

Los detalles de un crédito por 100 millones de dólares, otorgado al diario El Financiero por parte de Nacional Financiera, fueron expuestos hoy por el presidente Andrés Manuel López Obrador quien, aprovechó el caso –enunciado en la denuncia de Emilio Lozoya—para adelantar que mandará auditar la banca de desarrollo.

El crédito de El Financiero, fue dado a conocer ayer, durante una alocución presidencial en la que detonó la polémica con las editoriales Letras Libres-Clío y Nexos, al difundir los datos de contratos por publicidad, suscripciones y otros servicios.

En 2021, las megaobras de AMLO seguirán como prioridad: Santa Lucía tendrá 280% más presupuesto

El Tren Maya también tendrá un incremento de presupuesto del 44%, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos.


Dos de los proyectos de infraestructura que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció como prioritarios al inicio de su administración tendrán incrementos presupuestales en 2021, aún después de la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus. 

El aeropuerto Felipe Ángeles en la base militar de Santa Lucía tendrá 283% más recursos en términos reales para el próximo año, al pasar de 5 mil millones de pesos de presupuesto en 2020 a más de 21 mil 314 millones de pesos para 2021, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos entregado ayer en la Cámara de Diputados. 

Crisis en Morena: tres grupos disputan el partido fundado por AMLO

A unos meses de que se realicen las elecciones más grandes de la historia y se pongan en juego 15 gubernaturas, Morena vive los mayores problemas internos de su historia.

Morena, el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, irá a la elección más grande de la historia inmerso en una guerra interna por el control de la dirigencia, las prerrogativas millonarias y las candidaturas que estarán en juego el próximo año.

Alguna vez unificado en torno a la figura de un líder único, Morena está hoy pulverizado en tres grandes grupos que desde hace más de un año se disputan la presidencia y la secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Con miras a la sucesión de López Obrador en 2024, algunos de los aspirantes presidenciales también entraron a la guerra interna y ya tomaron partido.

AMLO reprueba desalojo de la GN de La Boquilla y denuncia intereses políticos

La toma de la presa La Boquilla realizada ayer por agricultores inconformes en Chihuahua, fue reprochada hoy por el presidente Andrés Manuel López Obrador que, una vez más, acusó manipulación política en el movimiento.

Además, dio a conocer que hubo un enfrentamiento que está en investigación, sobre el que no ofreció mayores detalles.

Ayer, miles de campesinos desalojaron a la Guardia Nacional que mantenía la custodia de instalaciones de la presa, luego de varios meses de inconformidades y protestas por la conducción de agua a Estados Unidos como parte de un convenio binacional que data de 1944.

Agricultores desalojan a la Guardia Nacional de la Presa La Boquilla

Miles de agricultores de la región centro sur se movilizaron la mañana de ayer a la presa La Boquilla, a la que llaman la reina de las presas en Chihuahua, para evitar que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) siguiera extrayendo agua en medio de una sequía histórica para la entidad y a las 16:00 horas desplazaron a la Guardia Nacional para tomar la presa.

“Es una verdadera guerra por el agua”, se oía decir agricultores que corrían y tosían por efectos del gas lacrimógeno disparado por los militares que resguardaban la presa ubicada en el municipio de San Francisco de Conchos.

Un paquete austero para “el peor momento” de la economía

Ante la inminente presentación del Paquete Económico 2021 por el Ejecutivo, existen opiniones encontradas: desde el optimismo de López Obrador y la cautela del secretario de Hacienda, hasta las críticas de fondo por parte de expertos, que no creen suficientes las medidas federales contra la crisis económica y el impacto de la pandemia. En el propio Congreso difieren significativamente las opiniones de los líderes de las bancadas mayoritarias, el senador Ricardo Monreal y el diputado Mario Delgado.

Los lineamientos del Paquete Económico 2021, que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentará el martes 8 a la Cámara de Diputados, encaminan a su administración a operar con nulo margen de maniobra y con los mínimos recursos para enfrentar la mayor crisis económica de la historia moderna.


El paquete no considera una reforma fiscal que le permita al gobierno hacerse de más recursos; tampoco privilegiará darle “un empujón” a la economía, que según los expertos caerá más de 10%; no ampliará la deuda y, por si fuera poco, agotará los ahorros.

El próximo año militares tendrán más recursos; cae presupuesto para víctimas y policía civil

La FGR propone un pequeño incremento en sus recursos, pero con recortes en áreas de investigación de delincuencia organizada y desapariciones forzadas.

El proyecto de presupuesto para 2021 del presidente Andrés Manuel López Obrador prevé incrementar los recursos para la Guardia Nacional y las fuerzas armadas, principalmente por su involucramiento con obras de infraestructura, pero a su vez plantea recortes en la operación de los penales federales y en la comisión responsable de atender a las víctimas de la delincuencia.

Y aunque el país atraviesa un año en el que los niveles de violencia homicida se encuentran en cifras récord y a que las fuerzas de policía carecen de la preparación y evaluación suficiente, el proyecto oficial propone ligeras reducciones en los subsidios destinados a la seguridad pública en los estados y municipios, así como en el combate al secuestro y en inteligencia.

Salud fortalece al INSABI, le darían en 2021 casi 1000% más para medicinas y personal de salud

La Secretaría de Salud tiene como prioridad, entre los programas que opera, garantizar la gratuidad en los tres niveles de atención, así como la creación de plazas y la capacitación para el personal de salud.

Para cumplir su promesa de que la atención y los medicamentos serán gratuitos en los tres niveles de atención que da la Secretaría de Salud, el gobierno federal busca fortalecer al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), que sustituyó al Seguro Popular. 


Tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud prometieron que desde finales de este año la atención y las medicinas serían gratuitos -incluso en el tercer nivel de atención, que abarca a los institutos nacionales de salud y hospitales de alta especialidad, como el de Enfermedades Respiratorias, el de Nutrición, el Hospital Juárez de México o el Hospital General- y le han incrementado casi 10 veces el presupuesto al INSABI para dos programas clave ligados justo a la gratuidad.

Los chapulines del Senado

De 15 gubernaturas que se renovarán en el proceso electoral del 2021, en 10 de ellas igual número de senadores aspiran a convertirse en candidatos. Mayormente de Morena, solo un Senador por el PAN aspira por el momento al abanderamiento en una entidad federativa.

El próximo años, efectivamente, se celebrarán comicios para renovar la gubernatura en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, y Zacatecas.

Inegi: La inflación sube a 4.05% en agosto, su peor dato en 15 meses; aumentan precios de frutas y verduras

La inflación durante el octavos mes del año fue mayor a la media estimada por el Banco de México que sitúa el dato en el +/- 3 por ciento. Al interior, los índices subyacente y no subyacente aumentaron un 0.32 y 0.63 por ciento mensual, respectivamente.

La inflación del mes de agosto fue de 4.05 por ciento, lo que representó un alza mensual de 0.39 puntos  de 0.89 por ciento anual. Los rubros de alimentos, bebidas y tabaco; así como el de frutas y verduras tuvieron las mayores alzas anuales anotando una variación de 7.04 y 13.12 por ciento, respectivamente.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del octavo mes del año, en el que se observó un cambio al alza del indicador frente a los datos anotados el mismo mes del año anterior, cuando la variación fue de -0.02 por ciento mensual, hasta un 3.16 por ciento de inflación general.

México prestó a Odebrecht para la planta Etileno XXI y le perdonó impuestos para que pagara: AMLO

El mandatario reveló que la Banca de Desarrollo dio el “crédito para la planta de Odebrecht de Etileno XXI. Y antes de que empezaran a operar la planta, ya les estaban devolviendo IVA, con la devolución del IVA pagaron el crédito. Muy extraño. Cuando pedí que se investigara, resultó que era legal”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que la empresa Odebrecht recibió un crédito de la Banca de Desarrollo (la banca del Estado mexicano) para la compra de la planta de Etileno XXI y que el mismo Gobierno federal le devolvía sus impuestos para que con eso pagara el préstamo. Y lo pagó.

Policías de Nezahualcóyotl agreden y detienen a enfermera que les pidió ayuda tras accidente

Tras pedir apoyos para auxiliar a sus hijas que derraparon en moto, Ivette fue golpeada y detenida por policías municipales, el hecho ya es investigado por la Fiscalía mexiquense.

Policías municipales de Nezahualcóyotl, Estado de México, agredieron a una enfermera del IMSS, identificada como Ivette, que les solicitó ayuda para atender a sus hijas, quienes acababan de sufrir un accidente.

Los hechos ocurrieron la madrugada del pasado 2 de septiembre, en el cruce de las calles Santa Julia y Romero Rubio, colonia Metropolitana.

Feministas acuden a dialogar con Sánchez Cordero pero sin negociar 'okupa'

Un grupo de las activistas y familiares de víctimas que mantienen ocupada la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el Centro Histórico de la capital salió esta mañana para reunirse con la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a quien le expondrán su pliego petitorio, pero sin negociar la entrega del inmueble de República de Cuba 60. 

Alrededor de las 12 del día, las ocupantes del inmueble llegaron a bordo de dos vehículos a la secrearia de Gobernación. Los policías que resguardaban una de las entradas del lugar les cerraron el paso a la comitiva  de entre seis y ocho personas que llegó a la dependencia, lo que dio lugar a  una discusión y a que las activistas denunciaran maltrato por parte de los guardias e incluso amagaran con no entrar, pero unos minutos después pudieron ingresar al inmueble.

Las mujeres en la CNDH: si Juarez, Morelos y Madero vivieran nos defenderían de los feminicidios

Erika Martínez, madre de una niña víctima de agresión sexual, dijo que el Presidente critica la protesta que mantienen en las instalaciones de la CNDH sin ver lo que hay de fondo: la exigencia de justicia. “Él no investigó quién había hecho las pintas a esos cuadros. Él solamente habla, pero no ve que detrás de las pintas hay almas rotas, sueños rotos; hay vidas destruidas”.

Integrantes del Frente Nacional Ni una Menos han dicho que no pretenden liberar la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sin embargo, se abrieron al diálogo con las autoridades.

Las señoras Yessenia Zamudio y Erika Martínez, quienes encabezan la movilización Ni Una Menos, se reunieron hoy al mediodía con Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, en las instalaciones de la dependencia federal, informaron integrantes de la colectiva.

Optimismo, cruda realidad y una apuesta a la vacuna. Así mide 2021 la 4T. Economistas lo ven negro

Aunque con la llegada de la pandemia toda certidumbre política y económica quedó anulada, para 2021 Hacienda hace una apuesta arriesgada por la vacuna contra el coronavirus y reposa en ella la aspiración de crecer 4.6 por ciento.

En la página 13 de la exposición de motivos del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2021, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) lanzó la moneda al aire: “el Paquete Económico 2021 utiliza para las proyecciones de finanzas públicas una tasa de crecimiento del PIB de 4.6 por ciento, cifra que podría ajustarse si la disponibilidad de una vacuna contra el COVID 19 permite una reapertura amplia a principios del año”.

Menciona otros aspectos que pueden influir, como que se tiene ya una certeza en la relación entre Estados Unidos y China; la puesta en marcha del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el precio del petróleo, pero la reactivación económica interna y el crecimiento, dependen de la cura del SARS-COV-2.

Hay indicios de que se está recuperando nuestra economía; tengamos fe: AMLO

El mandatario aseguró que "habrá oportunidad de demostrar que, frente a la crisis económica, la aplicación de nuestra estrategia fue la correcta".

“Hay indicios de que se está recuperando nuestra economía, que ya no se están perdiendo empleos, al contrario se están creando”, afirmó este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia matutina, el mandatario refirió que el mes pasado se crearon 90 mil nuevos empleos.

“Estamos enfrentando con éxito, desde luego con el dolor que implica, estamos saliendo adelante, enfrentando dos crisis, la sanitaria y la económica”, aseveró.