El Dragonario: 09/08/20

martes, 8 de septiembre de 2020

Un año después de la masacre en Valles de Anáhuac, Nuevo Laredo, solo hay 2 policías detenidos

“Pido a las autoridades que se haga justicia. Ellos no debían morir así", dice Natividad Chávez Enríquez, madre de Enrique, una de las víctimas de la masacre.

Dos policías detenidos, tres en libertad tras prestarse a colaborar con las autoridades y otros dos en busca y captura. Así se encuentra la investigación un año después de la masacre de la colonia Valles de Anáhuac, en Nuevo Laredo, Tamaulipas. El 5 de septiembre se cumplió un año de la muerte de ocho personas, que las autoridades estatales presentaron como un enfrentamiento contra integrantes del crimen organizado pero que familias de las víctimas y la ONG que les acompaña califican de “montaje”. Los allegados de los fallecidos los recuerdan exigiendo que la justicia investigue a todos los responsables.

Diputado de NL compara en iniciativas el aborto con genocidio y a personas trans con enfermos mentales

El diputado del PES, Juan Carlos Segovia, ha promovido iniciativas contra el aborto, el cambio de género de menores de edad y el uso de células y tejidos embrionarios.

Juan Carlos Leal Segovia, único diputado del Partido Encuentro Solidario (PES) en el Congreso de Nuevo León, propuso en agosto diversas iniciativas contra la difusión de información sobre el aborto, el cambio de sexo de menores de edad, e incluso la “donación o utilización de embriones, células y tejidos embrionarios con fines comerciales y de investigación”.

Toma de CNDH, movimiento abrazado por el conservadurismo: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el movimiento feminista que mantiene tomado el inmueble de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se politizó.


En su segundo día de referencia al asunto, el mandatario consideró que hay una exageración de medios de comunicación en la cobertura de esa protesta y sugirió que detrás de eso están “los conservadores.

Las declaraciones del mandatario se dieron hoy durante su conferencia de prensa matutina, acusando al grupo de inconformes, mujeres que reclaman justicia por casos de feminicidio y violencia de género, de resistirse al diálogo luego de reiteradas ofertas tanto de la propia CNDH como de la Secretaría de Gobernación.

Indígenas nahuas de Ajalpan denuncian ataque de policías a su comunidad

Pobladores nahuas de la comunidad de Coxólico, municipio de Ajalpan, denunciaron que la noche del 15 de agosto, unos 400 policías estatales y ministeriales irrumpieron sin órdenes de cateo en unas 50 casas de esa localidad donde robaron y dañaron sus pertenencias, les apuntaron con armas de fuego, los agredieron y hasta trataron de violar a una mujer.

Los testimonios refieren que estos hechos se registraron entre la noche del sábado 15 de agosto y la madrugada del domingo 16, cuando los ministeriales, apoyados por la policía estatal, llegaron a esa localidad enclavada en la Sierra Negra poblana para buscar al alcalde de Ajalpan, Ignacio Salvador, quien se encuentra prófugo por existir una orden de aprehensión en su contra.

Renuncia el delegado de la Sedatu en BC tras amenaza a corresponsal de Proceso

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Baja California, Eduardo Cota Osuna -vinculado a Gerardo Sosa Castelán, hoy preso y vinculado a proceso por presunto lavado de dinero- renunció este lunes al cargo.


A través de un oficio fechado el 7 de septiembre y dirigido al titular de la dependencia federal, Román Meyer Falcón, Cota Osuna argumentó que su renuncia era para “defenderme y enfrentar libremente las difamaciones y calumnias que se han estado vertiendo en diversos medios de comunicación”.

Pastor evangélico fue electo delegado y participó en asamblea constitutiva de México Libre

Raúl Álvarez, que se identifica como pastor de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, fue designado delegado de México Libre en el distrito electoral 7 de Sonora.

Un pastor evangélico fue electo delegado nacional de México Libre y acudió como representante a la asamblea constitutiva en la que se declaró la fundación de la organización, en un evento que fue encabezado por el expresidente Felipe Calderón y Margarita Zavala el pasado 24 de febrero.


Se trata de Raúl Álvarez, que se identifica como pastor de la Iglesia Adventista del Séptimo Día y quien fue designado delegado de México Libre en el distrito electoral 7 de Sonora.

Quiénes tienen tomada la CNDH y cómo empezó la protesta

Colectivos de víctimas y feministas que tomaron las instalaciones de la CNDH exigen ser escuchadas directamente por las autoridades, a quienes acusan de no brindar una reparación del daño.

La hija de Erika Martínez tenía 7 años cuando el hermano de su padrastro abusó sexualmente de ella. Vivían todos en la misma casa, así que tras la denuncia, ellas además se quedaron sin vivienda. Tres años han pasado y no hay justicia, el presunto agresor sigue libre y Erika y su hija no tienen dónde vivir. Por eso, ahora dice que se quedará en el edificio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) del Centro Histórico, tomado desde el viernes por colectivos de víctimas y feministas, que aseguran que ya no lo devolverán porque se va a convertir en un refugio.

Fue justo la hija de Erika, ahora de 10 años, quien pintó sobre el cuadro de Francisco I. Madero que estaba al interior de la Comisión, un acto que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia matutina del lunes que era vandalismo y que quien lo haya hecho es porque no conoce la historia o es un conservador.

Mujeres extienden toma de CNDH. “Somos las víctimas, no vándalas” como nos pintan, le dicen a AMLO

El hartazgo por la inseguridad, la violencia de género, las malas investigaciones en los casos, la deficiente atención a las víctimas y el reproche por parte del Estado mexicano hacia la protesta, movió a feministas y madres de víctimas a tomar las instalaciones de la sede de la CNDH.

Las pinturas de Francisco I. Madero, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón, considerados héroes de la patria, están de cabeza e intervenidas. Al lado de ellas se mantienen firmes madres de víctimas de feminicidios, desaparición y violación junto con feministas que desde hace tres días y medio tomaron la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) bajo el mismo reclamo: justicia.

El hartazgo por la inseguridad, la violencia de género, las malas investigaciones en los casos, la deficiente atención a las víctimas y el reproche hacia ellas por parte del Estado mexicano las movió a sacar los cuadros de los personajes históricos. Los intervinieron y colocaron de cabeza. El simbolismo: así “manchado y de cabeza” está el país ante la violencia que lo azota.

AMLO, hoy, sobre la protesta de mujeres en CNDH: “La prensa lo magnifica para perjudicarnos”

“Este asunto tiene mucha difusión porque la prensa conservadora, los medios de comunicación lo magnifican para perjudicarnos. Hay mucho encono, coraje en contra de Rosario Piedra, sobre todo de los grupos conservadores por la mamá, por doña Rosario, y por el hermano desaparecido”, dijo el Presidente después de ser cuestionado por la toma de las instalaciones del organismo.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador opinó esta mañana que la protesta de mujeres en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) lo está magnificando lo que él llama “prensa conservadora”.

Ebrard: En noviembre o diciembre los mexicanos sabremos ya qué vacuna contra COVID se aplicará

Ebrard Casaubón añadió que el país también buscó de adquirir vacunas en COVAX Facility, por lo que firmó una carta de intención, la cual será confirmada el próximo 19 de septiembre.

El Canciller Marcelo Ebrard informó que México participará en la fase 3 de un tratamiento contra la COVID-19 que prepara la farmacéutica estadounidense Regeneron Pharmaceuticals.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) apuntó que además de los esfuerzos por tener acceso a una vacuna contra el nuevo coronavirus, también es importante conseguir tratamientos efectivos para combatir la enfermedad.

A una semana del sorteo del avión se ha vendido solo el 63% de los cachitos

Al momento, el monto acumulado por la venta de cachitos es de 1,907.6 millones de pesos, informó el director de Lotería Nacional.

A una semana de realizarse el sorteo de la Lotería Nacional con premios equivalentes al valor del avión presidencial, se han vendido 3,815,200 cachitos que equivalen al 63.58% del total disponible.


En la conferencia de prensa matutina de este martes, el director de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto, detalló que al momento el total de ingresos por la venta de boletos es de 1,907.6 millones de pesos.

Morena aún no es un partido de verdad, le falta organicidad, dice Porfirio al registrarse en el INE

Al registrarse, Muñoz Ledo le señaló a la Senadora que Morena debe ser para el pueblo. Al mismo tiempo, algunos de los asistentes al registro corearon una porra en apoyo al también amigo de Andrés Manuel López Obrador.

El Diputado Porfirio Muñoz Ledo y la Senadora Citlalli Hernández presentaron su registro ante las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) para presidir el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El legislador dijo que al partido le falta organicidad, que es parte de lo que buscará implementar si resulta electo como dirigente de Morena.

Organizaciones denuncian criminalización y descalificación del gobierno contra el Centro Morelos en Guerrero

Organizaciones defensoras, activistas y académicos denunciaron los actos de criminalización y descalificación de parte de autoridades de Guerrero contra el trabajo del Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos “José Ma. Morelos y Pavón” (Centro Morelos), que acompaña desde hace más de año y medio a familias desplazadas por la violencia en la comunidad de Chichihualco.

En un comunicado, las organizaciones acusaron que Ismael Cástulo, presidente municipal de Leonardo Bravo, informó públicamente sobre un veto para evitar la entrada de Manuel Olivares y otros integrantes del Centro Morelos en Chichihualco, así como que «infirió una serie de comentarios criminalizantes contra el trabajo de esta organización y señalamientos directos contra otros integrantes, como la defensora Teodomira Rosales Sierra».

Minimiza AMLO salida de 10 gobernadores de la Conago

"No veo nada extraño", expresó el presidente y afirmó que los mandatarios estatales están en su derecho porque en México se garantiza el derecho a disentir y hay libertades.

Los 10 gobernadores que decidieron salirse de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) están en la libertad de hacerlo, ‘no veo nada extraño’, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.


“Creo que es una asociación de los gobernadores y no es obligatorio y los que se salen es porque están ejerciendo su derecho y libertad”, expresó en conferencia de prensa.

Peña Nieto, 'gran intocable' en este gobierno: Javier Corral

El gobernador de Chihuahua dijo que él y varios gobernadores llevan meses sin poder hablar con el presidente: "no podemos hacerlo ni por teléfono".

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, aseguró esta mañana que el expresidente, Enrique Peña Nieto, “es el gran intocable en este gobierno”.

El mandatario estatal cuestionó: “¿Es posible romper el pacto de impunidad o lanzar una política de combate a la corrupción protegiendo al expresidente más corrupto y corruptor de los últimos cincuenta años en la vida de México? Esa es la pregunta de fondo”.

Cuatro funcionarios del INE, a proceso por presunto uso indebido de facultades

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) obtuvo vinculación a proceso en contra de cuatro funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE), por su probable responsabilidad en el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, al haber otorgado un contrato de prestación de servicios por un monto de 105 millones de pesos.

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que el Ministerio Público Federal aportó los elementos necesarios para que Bogart Cristobal “M”, director ejecutivo de Administración, Miguel Ángel “R” , subdirector de Servicios, José Carlos “A”, director de Recursos Materiales y Servicios, y Alejandro Mauricio “M”, subdirector de Adquisiciones, fueran vinculados a proceso por un juez federal.

Niegan suspensión a Javier Duarte contra posible nueva orden de captura

El Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México le negó una suspensión definitiva al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien se encuentra privado de la libertad en el Reclusorio Norte por enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada, contra cualquier posible nueva orden de captura, comparecencia o localización en su contra por parte de Fiscalía General de la República (FGR). 

La semana pasada, el Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal con residencia en Xalapa, Veracruz, le informó al titular del juzgado sexto de amparo, Juan Mateo Brieba de Castro, que estaba pendiente una orden de captura en contra del ex gobernador por desaparición forzada, en agravio de David Lara Cruz, elemento de la SSP desaparecido el 12 de enero de 2016 después de ser secuestrado por miembros de su propia corporación cuando salía de las instalaciones de evaluación y control de confianza de la dependencia.

Gobernadores de la Alianza Federalista salen de la Conago y exponen sus motivos

Los diez gobernadores de la llamada Alianza Federalista anunciaron su salida de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), al considerar que este organismo dejó de escucharlos, tomarlos en cuenta y no hay forma de que recupere su esencia.

El gobernador Javier Corral Jurado, como portavoz de la alianza, dijo que los mandatarios reunidos en Chihuahua analizaron el momento político, social, económico y sanitario que vive México, así como la utilidad de permanecer o no en la Conago.

Los cabos sueltos del caso Odebrecht

Una revisión del voluminoso expediente del caso Odebrecht muestra preocupantes omisiones de la FGR, como la falta de seguimiento a funcionarios de Pemex frecuentados por el director de la firma brasileña en México y la ausencia de indagatorias sobre poderosos socios mexicanos de su filial Braskem (como ICA e Idesa) y de sus subcontratistas.

La carpeta de investigación del caso Odebrecht en México suma más de 72 tomos, de los cuales 57 corresponden a información documental que la Fiscalía General de la República (FGR) ha solicitado a instancias nacionales e internacionales y 15 más a declaraciones y otras diligencias ordenadas por la primera fiscal del caso, Silvia Nathalie García Ocampo, relevada por órdenes del fiscal general Alejandro Gertz Manero en enero de 2019.

Líder del PAN invita a Calderón y Zavala a “sumar esfuerzos” para crear mayoría en 2021

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, extendió una invitación pública a los expanistas Margarita Zavala y a su esposo, Felipe Calderón, a “sumar esfuerzos más allá de nuestros proyectos personales” para crear una mayoría en las elecciones de 2021.

A pregunta expresa sobre si invita al PAN a la pareja Zavala-Calderón, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó el registro de su partido, México Libre, Cortés los convocó: