El Dragonario: 09/07/20

lunes, 7 de septiembre de 2020

Fechas, cargos, pugnas partidistas y denuncias de corrupción: las claves de la elección 2021

En el proceso electoral que inicia este lunes serán renovados más de 3 mil puestos de elección popular.

Este 7 de septiembre arranca el proceso electoral federal 2020-2021, el más grande de la historia por el número de cargos que se renovarán: más de 3 mil puestos de elección popular en las 32 entidades.


Quince estados elegirán a su siguiente gobernador y 30 renovarán ayuntamientos y alcaldías. En todos los estados se votará para elegir a los 300 diputados federales que renovarán la Cámara de Diputados.

Solo 1 de cada 3 policías del país está certificado como apto para hacer su trabajo

A cuatro años de la creación de los lineamientos para certificar a todos los policías del país, esto sigue sin conseguirse. Al ritmo actual se necesitarían otros cuatro años para concluir el proceso.

En México solo uno de cada tres policías que patrullan las calles, indagan delitos o controlan el tránsito cuentan con el certificado que prueba que tienen las habilidades suficientes para hacer bien ese trabajo. Ello pese a que esta semana se cumplen cuatro años desde que se expidieron los lineamientos para certificarlos.

Fue el 9 de septiembre de 2016 cuando el Consejo Nacional de Seguridad publicó las reglas para que cada policía del país obtuviera el Certificado Único Policial (CUP), que avala que el agente aprobó diversas pruebas que la ley marca, entre ellas exámenes físicos, sicológicos, de conocimientos, toxicológicos, y de control de confianza.

SCT niega carecer de estudios de aeronavegabilidad en AIFA; justifica falta de datos

Los estudios de aeronavegabilidad para el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) están completos, y lo faltante es en relación a ingeniería de detalle y otros aspectos que se incorporarán una vez que esté por concluirse la obra.

El subsecretario de Transportes, Carlos Morán Moguel, expuso hoy los diferentes estudios de factibilidad técnica para que con el AIFA se integre el Sistema Aeroportuario Metropolitano.


El funcionario detalló los diferentes aspectos ya concluidos en estudios, asegurando que con estos se permitió definir cuáles iban a ser los espacios, cómo se van a vincular con los aeropuertos próximos a la capital mexicana.

Jaque a la mafia hidalguense

La detención de Gerardo Sosa Castelán por presuntos movimientos ilícitos a través de empresas fachada y de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo pone fin, en apariencia, a la impunidad de la que gozó desde sus tiempos como dirigente de la organización porril de esa casa de estudios. Aunque los cargos son por probables delitos financieros, los manejos ilícitos del cacique de la UAEH datan de hace cuatro décadas y algunos están documentados en los archivos de los macabros cuerpos de seguridad del régimen priista que lo protegió.

El exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Gerardo Sosa Castelán, detenido por presunto lavado de dinero, peculado y defraudación fiscal, tuvo dos padres políticos: Jorge Rojo Lugo, gobernador que subsidió el porrismo en dicha institución educativa para usar a los estudiantes como grupo de choque, y José Antonio Zorrilla Pérez, sentenciado por el asesinato del periodista Manuel Buendía.

Gerardo Sosa Castelán es vinculado a proceso por lavado de 58 mdp

El presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán, fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero por 58 millones 245 mil 948 pesos.

Tras escuchar los argumentos de las partes en la continuación de la audiencia inicial en la causa penal 263/2020, que duró 11 horas con 55 minutos, el juez de control con sede en el Centro de Justicia Penal Federal del Altiplano fijó tres meses para la investigación complementaria, lapso en el que los implicados permanecerán en prisión, que culmina el 1 de diciembre de 2020.

Es vandalismo: AMLO critica protesta de mujeres que tomaron oficinas de la CNDH

El presidente dijo que quien atenta contra la figura de Madero es porque no conoce la historia o porque es un conservador.

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la toma de las instalaciones de la 
Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por parte de mujeres víctimas de agresiones y colectivos feministas que piden acciones efectivas contra la violencia de género en el país.

Las mujeres mantienen tomadas las oficinas ubicadas en el Centro Histórico desde el pasado jueves. Han realizado pintas en las paredes con sus exigencias, además de a un cuadro del expresidente Francisco I. Madero, lo que reprobó el mandatario.

Lo que se sabe del caso de Karla y Cristoper, desparecidos tras una fiesta en Azcapotzalco

El pasado 28 de agosto Cristoper y Karla acudieron a una fiesta en un bar ubicado en Azcapotzalco. Tras un pleito en el que hubo balazos, ambos desaparecieron.

Karla Elena Ramírez Murrieta y Cristoper Aguilar Hérnandez, dos jóvenes de 20 años, desaparecieron el pasado 28 de agosto tras acudir a una fiesta celebrada en un bar de la alcaldía Azcapotzalco, en la Ciudad de México. A 10 días de los hechos, familiares acusan que no hay avances sobre el caso. 

De acuerdo con testimonios de familiares y amigos, el viernes 28 de agosto, pese a la contingencia por COVID-19, el lugar conocido como El Barquito, ubicado en la avenida Tezozomoc, colonia San Miguel Amantla, organizó una fiesta con motivo de la reapertura del lugar, la cual fue promocionada varios días antes por redes sociales.

Norma que forzará a gasolineras a dar litros completos inicia en octubre: AMLO; “no más prórroga”, afirma

“Va a iniciar la aplicación de una nueva norma (…) se les dio la oportunidad. Muchos cumplieron y otros no y van a ser verificados”, aseguró el mandatario federal. La norma, que está lista desde 2018, no tendrá más prorrogas. “Sigue habiendo mucho gasolineros tramposos, con esta norma podemos irnos más rápido, por eso le tienen miedo”, expresó Sheffield.

La nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) que obligará a los empresarios gasolineros del país a dar litros completos entrará en vigor el mes de octubre. Aunque la reglamentación está disponible desde hace varios años se detuvo a petición del sector para renovar la maquinaria, dijo el titular del la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó esta mañana que la NOM 185 y la NOM 005 empezarán aplicarse el mes siguiente debido a que los empresarios que solicitaron una prórroga para dar mantenimiento a sus equipos, algunos no cumplieron en la actualización y modernización de las bombas gasolineras.

Muñoz Ledo apoya reducir 50% el financiamiento a partidos; lo impulsará si es dirigente de Morena

“La corrupción es el cáncer de la política. Concuerdo con AMLO en reducir el 50 por ciento del subsidio a los partidos. Transparentar y auditar sus gastos. Hacer público el patrimonio de los candidatos. Me propongo hacerlo como presidente de Morena. Un partido del pueblo, que no del dinero”, escribió el Diputado Muñoz Ledo.

Porfirio Muñoz Ledo, Diputado perteneciente al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aseguró que en caso de quedar como presidente de dicho partido político, hará realidad la reducción del 50 por ciento del subsidio a los partidos.

A través de su cuenta de Twitter, Muñoz Ledo puntualizó que concuerda con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en la reducción del subsidio a los partidos y en que “la corrupción es el cáncer de la política”.

El PAN pide bajar impuestos en el Paquete Económico 2021. Va por la reducción en ISR, IVA y el IEPS

A través de un comunicado, Acción Nacional señaló que estas propuestas serán hechas frente a la contracción de -18 por ciento que sufrió la economía mexicana y la pérdida de 1 millón 181 mil empleos formales por la pandemia de la COVID-19.

El Partido Acción Nacional (PAN) dio a conocer que impulsará en el próximo Paquete Económico 2021, que se disminuya el Impuesto Sobre la Renta, el Impuesto al Valor Agregado y el IEPS a las gasolinas.

A través de un comunicado, Acción Nacional señaló que estas propuestas serán hechas frente a la contracción de -18 por ciento que sufrió la economía mexicana y la pérdida de 1 millón 181 mil empleos formales por la pandemia de la COVID-19.

Rechaza Assange solicitud de extradición de EU

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, compareció en un tribunal de Londres el lunes para no ser extraditado a Estados Unidos para enfrentar un juicio por cargos de espionaje.

Assange, que ha pasado casi un año y medio en prisión en Gran Bretaña, rechazó formalmente la solicitud estadunidense de ser extraditado.

Varias decenas de simpatizantes, incluidas su pareja Stella Moris y la diseñadora de moda Vivienne Westwood, se reunieron frente al tribunal, cantando, tocando tambores y denunciando su caso como una amenaza a la libertad de prensa.

Vinculan a Juan Collado a nuevo proceso penal en Chihuahua

El abogado Juan Ramón Collado Mocelo fue vinculado a un nuevo proceso penal esta madrugada y bajo la medida cautelar de prisión preventiva, por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) que lo acusa del delito de peculado agravado por presuntamente simular contratos de asesoría jurídica para desviar 13.7 millones 780 mil pesos en la administración del ex gobernador priista César Duarte.

Opacidad y despilfarro, el sello de la casa: tres episodios de los Calderón-Zavala en el Gobierno

Desde 2014, cuando regresó de su estancia en la Universidad de Harvard, Felipe Calderón Hinojosa se montó en la escena pública. Se erigió en crítico político y altruista en contra del cambio climático. Sin embargo, su activismo se vio oscurecido porque las miradas voltean hacia su pasado, cuando fue Presidente. Está viva la posibilidad de que su nombre aparezca en la denuncia en contra de Genaro García Luna, detenido en Nueva York por delitos de narcotráfico. Mientras en México se discute llevar a juicio político y penal a los exprimeros Mandatarios, tres episodios exhiben los pendientes cruciales en la administración calderonista en los que se perdieron miles de millones de pesos y se reservó información sin que jamás se hayan rendido cuentas.

El derrumbe de una planta de vacunas, el fraude en la vacunación de indígenas, sobreprecios en los festejos del bicentenario y el misterioso diagnóstico del país tras la guerra en contra del narcotráfico son episodios del Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa que fue de 2006 a 2012, y sobre los cuales jamás se ha rendido cuentas.

Documentos públicos que hoy pueden ser consultados en los archivos de transparencia dan cuenta de pérdidas de más miles de millones de pesos en los años en que gobernó el político michoacano a quien el Instituto Nacional Electoral (INE) le negó el registro de su organización “México Libre” por obtener recursos mediante una vía no permitida.

Las pruebas de Chihuahua contra Collado en caso que involucra a Carlos Salinas son válidas: Jueza

El abogado Collado es acusado de desviar, junto con servidores públicos, 13 millones 780 mil pesos del erario, de enero de 2013 a marzo de 2014 a través de un contrato de servicios profesionales en materia jurídica que nunca se concretaron y cuyo destinatario fue Salinas de Gortari.

La Jueza de Control Guadalupe Hernández Lozano determinó válidas las pruebas presentadas por la Fiscalía General de Chihuahua en contra de Juan Ramón Collado, en un caso de presunto peculado por 13 millones 780 mil pesos que, según el Fiscal estatal, involucran al expresidente Carlos Salinas de Gortari y al exgobernador César Duarte Jáquez.

La decisión de la Jueza se dio a conocer en una audiencia virtual que se realizó el día de ayer entre las autoridades chihuahuenses y el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, donde Juan Collado se encuentra preso, y que culminó durante las primeras horas de este día.

El Presidente dice a La Jornada: Si EU solicitara la extradición de Calderón, México la concedería

Como Presidente, Felipe Calderón declaró la guerra contra el narcotráfico, la cual dejó miles de muertos y desaparecidos. Dicha estrategia tuvo la participación de Genaro García Luna, su poderoso Secretario de Seguridad Pública, preso ahora en Estados Unidos, donde se le acusa de haber recibido sobornos del Cártel de Sinaloa a cambio de protección. Su encarcelamiento ha desatado rumores sobre el nivel de conocimiento que tenía Calderón sobre sus acciones.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en entrevista con La Jornada que si Estados Unidos llegara a solicitar en un futuro la extradición del exmandatario Felipe Calderón Hinojosa, “México la concedería en atención a los acuerdos bilaterales establecidos”.

El Jefe del Ejecutivo federal habló de la posibilidad de enjuiciar a los expresidentes mexicanos con el periódico. De acuerdo con el texto publicado este lunes, López Obrador consideró que podrían enfrentar a la justicia por diversos motivos, entre los que se encuentran la corrupción, el “narco-Gobierno”, el fraude electoral y la entrega del patrimonio nacional.

Convoca CNDH al diálogo con feministas que retienen oficinas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) convocó al diálogo a los grupos de familiares de víctimas que desde el jueves mantienen la toma de las oficinas del organismo en el Centro Histórico, a fin de encontrar un acuerdo satisfactorio para ambas partes”.

En un comunicado difundido esta mañana, aseveró que permanentemente un grupo de abogadas han estado presentes en estos días frente a esas oficinas, ubicadas en la calle de República de Cuba 60, a la espera de empezar el diálogo.

Aún no prescribe investigación contra Lozoya por presuntos delitos electorales: tribunal

Un tribunal colegiado de la Ciudad de México determinó que no ha prescrito el asunto por el que se integra una carpeta  de investigación en contra de Emilio Lozoya Austin, por la presunción de delitos electorales relacionados con la aportación de fondos provenientes de sobornos de Odebrecht a la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012. 

El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito le negó a Emilio Lozoya un amparo presentado a través de recurso de revisión para que prescribiera la carpeta de investigación.

El CEN de Morena impulsa a Muñoz Ledo para dirigencia; relega a Gibrán Ramírez

Un nuevo conflicto interno en Morena estalló este domingo cuando el presidente de este partido, Alfonso Ramírez Cuéllar, puso a disposición de dos de los candidatos a sucederlo, la senadora Citlali Hernández y el diputado Porfirio Muñoz Ledo, el aparato del CEN para promoverse entre la militancia.

Muñoz Ledo aprovechó el espacio no sólo para ratificar que busca la presidencia de Morena, como candidato de unidad, sino hasta propuso abiertamente a Citlali Hernández, quien aceptó ir en fórmula con él.

Peña 'presionó' para compra de Fertinal; se orquestó para beneficiar a Banco Azteca: Lozoya

La defensa del ex director de Pemex en México aseguró que 'no existe' la declaración que fue difundida por 'Proceso' y se habría hecho en España.

El semanario ‘Proceso‘ tuvo acceso a una “declaración explosiva” de Emilio Lozoya en España, sobre la compraventa de Grupo Fertinal, en la que el exdirector de Pemex acusa directamente al ex presidente Enrique Peña Nieto y a su entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, de orquestar esta operación para, entre otros, “apoyar a Banco Azteca”, propiedad del multimillonario Ricardo Salinas Pliego.

Lozoya expone que la adquisición de la empresa de fertilizantes incluyó el pago de un soborno destinado a financiar campañas electorales del PRI y un misterioso “Proyecto”.

No entregaremos instalaciones de CNDH; exigimos renuncia de Rosario Piedra: madre de víctima de feminicidio

"Queremos la renuncia de la señora Rosario Piedra, exigimos su renuncia, inmediata", indicó.

Las instalaciones tomadas de la CNDH no serán entregadas y un enviado puede pasar por los papeles que ahí se encuentran antes de los quemen, indicó Yesenia Zamudio, madre de María de Jesús Zamudio, víctima de feminicidio.