El Dragonario: 09/04/20

viernes, 4 de septiembre de 2020

Exigen justicia por transfeminicidio de la activista Mireya Rodríguez; compañeros aseguran que recibió amenazas

Colectivos, organizaciones y activistas se manifestaron en la Fiscalía estatal Zona Norte para exigir justicia por el transfeminicidio de Mireya Rodríguez.

Colectivos, organizaciones de la sociedad civil y activistas locales de Chihuahua se manifestaron a las afueras de la Fiscalía General del Estado (FGE) Zona Norte para exigir justicia por el transfeminicidio de la activista Mireya Rodríguez Lemus, quien fue asesinada al interior de su vivienda en el municipio de Aquiles Serdán, cercano a la capital del estado.

Tras la lectura de posicionamientos de un rechazo total a la violencia hacia la población LGBTTTI+, mujeres trans que acudieron a la concentración realizaron un performance contra la transfobia.

'Depende cómo se haga la medición', dice AMLO sobre datos de baja en feminicidios

El presidente señaló que el tema de los feminicidios es una cuenta pendiente que se tiene con las mujeres y que se está atendiendo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó que el aumento o disminución del feminicidio en México depende de la medición que se realice, luego de que el pasado martes aseguró que ha ha habido una reducción en este delito.

En su Segundo Informe de Gobierno el mandatario afirmó que en los feminicidios y otros delitos se ha registrado una baja de hasta el 30% en comparación con noviembre de 2018, sin embargo datos del mismo gobierno demuestran lo contrario.

Cae presunto asesino de pasajero durante un asalto en Naucalpan

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) dio a conocer la detención de uno de los presuntos responsables del asesinato de un pasajero durante el asalto a una combi la semana pasada en el municipio de Naucalpan, el pasado 28 de agosto.


Se trata de Víctor Manuel ‘N’, de 32 años, quien, a decir de la fiscalía, habría disparado en contra de la víctima, ocasionado una lesión en la región abdominal que causó que perdiera la vida. Ese mismo día cometió otro robo en la zona de Valle Dorado.

AMLO insiste en ataque a domicilio de Toledo que ya fue desmentido

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que el domicilio del exsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo, fue objeto de un ataque en el que lanzaron químicos en el patio.

“Fueron a tirarle químicos al patio de su casa y lo protegimos. Es muy incómodo para él que no está acostumbrado a tener protección, consideramos que era necesario”, dijo.

AMLO declina opinar sobre registro a México Libre; insiste en reducir presupuesto a partidos

La aprobación prevista para que hoy el Instituto Nacional Electoral (INE) otorgue el registro a dos partidos políticos, México Libre y Encuentro Social, motivó hoy que el presidente Andrés Manuel López Obrador retomara su propuesta de reducir al presupuesto de los partidos políticos.

Hoy, en sesión del Consejo General del INE, se espera que los partidos México Libre, encabezado por Felipe Calderón y Margarita Zavala, así como Encuentro Solidario, reedición del aliado presidencial PES, entren a la arena electoral.

6.6 mdp de origen desconocido financiaron asambleas de los partidos de Gordillo y Haces

La Comisión de Prerrogativas del INE anuló 9 asambleas a RSP, vinculada a Elba Esther Gordillo, y 6 asambleas a FSM, ligada a Pedro Haces, debido a que se realizaron con recursos de origen no identificado.

Las organizaciones Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza Social por México (FSM) llevaron a cabo numerosas asambleas y miles de afiliaciones con recursos económicos cuyo origen lícito no comprobaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE), lo que podría impedirles obtener el registro como nuevos partidos políticos.

Ayer, la Comisión de Prerrogativas del INE le anuló a RSP -vinculada a la familia de Elba Esther Gordillo- nueve asambleas estatales que fueron financiadas, de manera determinante, con “donaciones” en especie de origen no identificado.

La pandemia provoca que diagnósticos de enfermedades como cáncer o diabetes caigan hasta 50% en México

Expertos advierten consecuencias a mediano y largo plazo por la falta de atención de potenciales enfermos. El 2020 cerraría con la cifra más baja de consultas en 16 años.

Hospitales y clínicas del sistema de salud del país disminuyeron la detección y seguimiento a enfermedades distintas al Covid-19 entre 20 y hasta 50% durante el primer semestre del año. Esto implica que miles de personas podrían padecer obesidad, diabetes, VIH, depresión, cánceres, desnutrición, alzhéimer, u otras enfermedades sin haber sido diagnosticadas.


La baja en la detección de enfermedades comenzó en marzo —cuando se detectó el primer caso de Covid en México— y, desde entonces, la situación solo se ha agravado. Expertos y autoridades advierten que no se trata de un descenso de la presencia de enfermedades, sino que factores como la reconversión de hospitales para atender la pandemia, la cancelación de citas programadas, y el temor de ir a las clínicas llevó a hacer menos diagnósticos.

Sinaloa y CJNG, dueños del país

A base de violencia y corrupción, amenazas vía las redes sociales, uno de sus nuevos instrumentos de guerra, el cártel de Jalisco Nueva Generación se posiciona como el segundo grupo criminal a un año y ocho meses de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador tomó el poder.

Si su ascenso era fulgurante, el cártel que dirige Nemesio Oseguera se ha convertido en amo y señor de las rutas de “el huachicol”, pues ya domina desde el sureste hasta el norte del país. Sus tentáculos atenazan estados como Tabasco, Campeche y Quintana Roo, pero también alcanzan a Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato –ya son los amos tras la captura de “El Marro”–, Jalisco, Sonora y Baja California. En esta última entidad sellaron una alianza con el cártel de Tijuana Nueva Generación. Por si fuera poco, están presentes en la Ciudad de México, pues se asociaron con el cártel Unión Tepito.

Ancira no puede irse sin reparar daño al erario: AMLO; anuncia investigación a quien lo libere

A quienes ordenen la libertad de algún implicado en casos de corrupción sin la reparación del daño se les va a investigar y enjuicia, en caso requerido, aseguró el Presidente. “No es amenaza ni advertencia, pero no puedo ser encubridor”, dijo. Reiteró que no permitirá que la empresa deje en impago el sobreprecio que dio por la planta “chatarra” Agro Nitrogenados a Pemex.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el empresario Alonso Ancira Elizondo no podrá ser liberado hasta que la empresa que preside, Altos Hornos de México (AHMSA), cubra el daño al erario mexicano, de más de 200 millones de dólares, que cometió en la venta fraudulenta de la planta Agro Nitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Sheinbaum: La CdMx seguirá en naranja; amplían horarios de restaurantes, construcción, comercios…

Restaurantes, el sector de la construcción, tiendas departamentales y las operaciones en el Centro Histórico de la capital ampliarán sus horarios la próxima semana.

La Ciudad de México se mantendrá en el color Naranja del Semáforo epidemiológico de riego por COVID-19, pero se ampliará el horario de operación de algunas actividades.

Además, las operaciones en centros de exposiciones y convenciones reiniciarán, aunque siguen si permitirse la realización de congresos presenciales, pero sí las exposiciones comerciales.

A Salinas, 13.7 mdp que desvió Collado desde Chihuahua

La juez de control María Guadalupe Hernández dictó ayer por la mañana prisión preventiva contra el abogado Juan Ramón Collado como medida cautelar por el delito de peculado por 13.7 millones de pesos, presuntamente desviados de las arcas de Chihuahua mediante la simulación de un contrato por servicios jurídicos que no se brindaron al gobierno estatal entre 2013 y 2104, y cuyo destinatario final habría sido el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

A cambio, el ex mandatario federal habría apoyado al entonces gobernador César Duarte Jáquez para convertirse en presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, lo cual finalmente no ocurrió. Lo anterior, según el agente del Ministerio Público local que formuló los cargos contra Collado, en audiencia celebrada en el Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Con 25 asesinatos de ambientalistas AMLO llama «pseudoecologistas» a opositores de megaproyectos

Durante el segundo informe de gobierno de López Obrador habló de su postura en cuanto a la defensa del medio ambiente, destacando el programa «Sembrando Vida» como el más grande del mundo, además agregó que como parte de esa política de cuidado al medio ambiente, no se permite el uso del maíz transgénico ni el fracking, se cuida el agua y no se han entregado nuevas concesiones mineras.

Collado buscará acuerdo con Hacienda para evitar proceso penal por defraudación fiscal

La FGR ha imputado a Collado tres delitos, el último fue por una presunta defraudación fiscal de 36 millones de pesos.

La defensa legal de Juan Collado Mocelo, exabogado de Enrique Peña Nieto, propondrá a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un acuerdo para cancelar las investigaciones por defraudación fiscal que se siguen contra su cliente si paga las contribuciones pendientes.

Javier López García, abogado de Collado Mocelo, adelantó hoy a medios la propuesta que presentará al Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo hizo esta mañana antes de ingresar a los juzgados del Centro de Justicia Federal del Reclusorio Norte, en la Ciudad de México, donde se realiza la audiencia de vinculación a proceso de su cliente.

México debe permitir la inversión de EU en el sector eléctrico si no afecta el “interés general”: AMLO

“Queremos que las compañías estadounidenses tengan la oportunidad de invertir en México. El T-MEC se diseñó para lograr eso. Creemos que han habido grandes avances en ese sentido”, dijo ayer Mike Pompeo. El Presidente López Obrador  aseguró que su principal interés es “cuidar los negocios públicos” y beneficiar a la hacienda mexicana.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este viernes que su país debe “permitir y garantizar” la inversión energética de empresas extranjeras y estadounidenses si no afecta “el interés general”.

Facebook borra páginas de una consultora de EE.UU. que difundía noticias falsas para favorecer a la derecha en México, Venezuela y Bolivia

La firma CLS Strategies estaría directamente vinculada al caso de la red de sobornos en México y también habría recibido contratos para apoyar a la presidenta de facto Jeanine Áñez, tras el golpe en Bolivia.

Facebook eliminó cuentas de la consultora estadounidense CLS Strategies, que aparentemente operó una red de sitios para difundir información falsa en redes sociodigitales, con el objetivo de favorecer a políticos de derecha en Venezuela, México y Bolivia.

"Eliminamos 55 cuentas de Facebook, 42 páginas y 36 cuentas de Instagram vinculadas a la empresa de comunicaciones estratégicas CLS Strategies con sede en EE.UU. Esta red se centró principalmente en Venezuela, y también en México y Bolivia. Encontramos esta actividad como parte de nuestra investigación proactiva sobre presuntos comportamientos no auténticos coordinados en la región", señaló Facebook en su reporte de actividades del mes de agosto.

Se reunirá AMLO nuevamente con familias LeBarón y Langford

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se reunirá en Bavispe, Sonora, con las familias LeBarón y Langford para informarles de los avances en la investigación del asesinato de nueve de sus integrantes, entre ellos seis menores de edad, el 4 de noviembre del año pasado. Insistió que “sí hay detenidos”.  

Afirmó que se está cumpliendo con los compromisos que les hizo en enero en el poblado de La Mora.   

“Una vez dije  aquí que se estaba avanzando en la investigación, incluso que ya había detenidos y hubo una declaración de uno de los familiares que no era cierto, entonces decirles que sí hay detenidos y se ha avanzado en la investigación.  

Anomalías por 544.8 mil mdp en el último año de Peña: SFP

Al hacer una revisión del ejercicio del gasto público durante el último año del sexenio de Enrique Peña Nieto (2018), la Secretaría de la Función Pública (SFP) detectó presuntos daños al erario por 544.8 mil millones de pesos, recursos en proceso de aclaración, justificación o recuperación.
Así lo informó la titular de la dependencia, Irma Erendira Saldoval Ballesteros, durante la tercera sesión ordinaria del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), que se celebró ayer.

Esta millonaria cantidad derivó tras la aplicación de más de 2 mil 500 auditorías que permitieron más de 10 mil 600 observaciones. El monto ejercido con presuntas irregularidades es superior a lo que se destina a educación y salud juntas, los dos sectores con más recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para este año.

Comisión del INE avala registro de México Libre y Encuentro Solidario

Con votación dividida, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que sólo proceden los registros de dos nuevos partidos: México Libre (ML), de Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón, y Encuentro Solidario (PES), formado a partir del extinto Encuentro Social, con lo que cinco organizaciones se quedaron en el camino.


Los consejeros negaron la procedencia del registro como partidos políticos, por la participación de organizaciones sindicales en diverso grado, a Redes Sociales Progresistas (RSP), vinculado a Elba Esther Gordillo; Grupo Social Promotor de México (GSPM), promovido por líderes de Nueva Alianza (Panal), y Fuerza Social por México (FSM), del senador suplente Pedro Haces, líder de la Confederación de Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).

Acuerdo amistoso sobre Acteal, 'incompleto e inaceptable': Hermann Bellinghausen

El escritor considera que el acuerdo firmado ayer entre el Estado mexicano y un grupo de víctimas "releva" al Ejército federal de su responsabilidad en los hechos.

El periodista y escritor Hermann Bellinghausen, señaló esta mañana que la solución amistosa firmada ayer por el Estado mexicano y un grupo de representantes de las víctimas -fallecidas y sobrevivientes- de la matanza de Acteal, es “incompleta e inaceptable”.

Durante una entrevista con Aristegui en Vivo, acusó que este acuerdo “está relevando de responsabilidad al Ejército federal”, quien fue y aún es actor activo en operaciones paramilitares dirigidas a combatir la resistencia de los zapatistas y que ha causado una gran cantidad de muertes.

Tras accidente, muere fiscal federal del caso Javier Duarte

En Edomex estuvo convaleciente varios días hasta que murió esta semana.

Martha Estela Ramos Castillo, la agente del Ministerio Público de la Federación que encabezó la indagatoria que mantiene en prisión al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, murió luego de un accidente vehicular.

De acuerdo con Animal Político, el percance ocurrió hace dos semanas, cuando Ramos se dirigía a una diligencia a la ciudad de Tampico, Tamaulipas. La funcionaria sobrevivió, pero fue reportada en estado delicado, por lo fue trasladada a un centro hospitalario en Toluca, Estado de México.