El Dragonario: 09/02/20

miércoles, 2 de septiembre de 2020

Apoyos, empleo temporal, obras y turismo: El plan para reactivar la economía en CDMX

El Plan de Reactivación Económica para el Bienestar en la Ciudad de México busca recuperar los 220 mil empleos que se perdieron en la capital a causa del COVID-19.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó este miércoles el plan de reactivación económica para la capital −para el último cuatrimestre del año y parte de 2021−, que contempla la puesta en marcha de 10 ejes estratégicos y una inversión de poco más de 142 mil millones de pesos.

De los 142 mil millones de pesos, 40 mil millones serán en materia de inversión pública (apoyos y microcréditos);  75 mil millones serán de proyectos de inversión privada, y 27 mil millones en proyectos de infraestructura pública y vivienda.

El Plan de Reactivación Económica para el Bienestar en la Ciudad de México busca recuperar los 220 mil empleos que se perdieron en la capital a causa de la pandemia por COVID-19.

INE detecta injerencia de sindicatos en nuevos partidos; SNTE habría financiado partido de Elba Esther

Redes Sociales Progresistas (RSP) de Gordillo y Fuerza Social por México (FSM) habrían recibido recursos de los sindicatos de maestro y del CATEM.

El INE detectó que dos sindicatos podrían haber participado indebidamente en la conformación de las organizaciones Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza Social por México (FSM), lo que, de ser confirmado por el árbitro electoral, podría poner en registro su registro como nuevos partidos políticos.


La Unidad Técnica de Fiscalización descubrió que en la estructura directiva de FSM hay personajes que pertenecen a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), que dirige Pedro Haces Barba.

Juan Collado suma otra vinculación a proceso por el delito de fraude

El abogado Juan Collado Mocelo sumó este martes un tercer auto de vinculación a proceso por el delito de fraude, y el próximo viernes volverá a comparecer en audiencia pública para enfrentar una cuarta imputación por defraudación fiscal.

De los cuatro procesos penales que enfrenta, tres son del orden federal y uno más corresponde a la Fiscalía General de Chihuahua, que apenas ayer logró vincularlo a proceso por un presunto desvío de recursos públicos en esa entidad federativa.

En la causa penal que se resolvió ayer, el abogado cercano al expresidente Enrique Peña Nieto, enfrentaba una imputación de la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de tráfico de influencias y contra la administración de justicia, pero el Juez de Control habría reclasificado la acusación, según la defensa.

Sauri Riancho nueva presidenta en San Lázaro; Morena se divide y el PT la rechaza

En el segundo intento, la priista Dulce María Sauri Riancho fue electa presidenta de la Cámara de Diputados por mayoría calificada, con el voto en contra del PT y los sufragios divididos de Morena.


La propuesta para integrar la Mesa Directiva encabezada por la exgobernadora de Yucatán se definió en el cierre de la votación con apenas ocho sufragios más de los que se requerían.

A favor sufragaron 313 legisladores, en contra 123 y se registraron 21 abstenciones. El número de votos requeridos para alcanzar la mayoría calificada era 305.

Javier May, el amigo y operador de AMLO que asume la secretaría de Bienestar

El nombramiento del político tabasqueño Javier May Rodríguez al frente de la Secretaría de Bienestar –y de sus cerca de 180 mil millones de pesos de presupuesto asignado este año–, no sólo confirma que la política social del gobierno actual es manejada por operadores electorales de Morena, también ratifica que, contrario a lo que suele afirmar el presidente Andrés Manuel López Obrador, la autodenominada “Cuarta Transformación” es –al igual que sus antecesores– un “gobierno de cuates”.

El senador con licencia, titular de un bachillerato y señalado por contratar a su esposa en el Senado, es dueño de una empresa de ganadería de la que Octavio Romero Oropeza, ahora director general de Pemex, Elvira Daniel Kabbaz Zaga, directora general del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), Marcos Manuel Herrería Alamina y Tomás Efraín Hernández Wade –ambos altos funcionarios de Pemex–, fueron socios durante seis años, de 2012 hasta 2018.

SFP presenta 44 denuncias contra funcionarios por La Estafa Maestra

La SFP revisó convenios celebrados por 27 entes de la Administración Pública Federal con instituciones de educación pública superiores, para detectar posibles hechos constitutivos de delito referidos en la Estafa Maestra.

En su Segundo Informe de labores, la Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer que ha presentado un total de 44 denuncias por los presuntos desvíos de dinero relacionados con la llamada Estafa Maestra y que implican un monto de más de 4 mil millones de pesos.

La Estafa Maestra es una investigación periodística realizada por Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad que reveló un sistema de corrupción en el que 11 dependencias del Gobierno Federal hicieron convenios con ocho universidades públicas para contratar supuestos servicios por 7 mil 670 millones de pesos.

Hallan los cuerpos de tres mujeres con huellas de violencia en un domicilio de Tlalnepantla, Edomex

Los cuerpos −que correspondían a mujeres de 59, 45 y 38 años− fueron encontrados en diversos puntos del domicilio.

Los cuerpos de tres mujeres fueron encontrados en un domicilio de la colonia Jardines de Santa Mónica, en Tlalnepantla, Estado de México.


De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General de Justicia del Edomex, los cuerpos −que correspondían a mujeres de 59, 45 y 38 años− fueron encontrados en diversos puntos del lugar.

Como antes, la inseguridad desbordada

"Mucha sangre, mucha muerte, poca estrategia de combate, ahí sí el Presidente López Obrador no tiene un buen margen para compararse y presumir".

Al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le gusta compararse. Presumir que él es como otros, cuando particularmente se refiere a los expresidentes inmediatos, a quienes a encasillado, sean del PRI o del PAN, en el compuesto de “periodo neoliberal”, que para él se sitúa entre 1988 y 2018, justo los periodos transcurridos cuando abandonó el PRI para, de la mano de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, migrar a la izquierda, y cuando él mismo ganó las elecciones presidenciales e inició lo que llama “la cuarta transformación”.

AMLO – 2º Informe: un país en ruina económica

"Desde 2019, por las pésimas políticas financieras impulsadas por cuestiones de corte ideológico, el Gobierno de AMLO detonó la crisis económica de nuestros días".

“Ruina: pérdida de bienes que provoca empobrecimiento”

El proyecto socialista (marxista) de López Obrador naufraga y el país lo paga: un México en ruina económica es el escenario desolador tras 21 meses de Gobierno. Regalar dinero a las bases electorales de la 4T, cancelar obras productivas, ahuyentar inversiones, no saber generar capitales, empecinarse en construir los 3 armatostes presidenciales, mutilar presupuestos, Pemex devorando la fortuna nacional y abandonar en el agujero de la muerte y del dolor a cientos de miles de mexicanos de rodillas ante la COVID-19, ha resultado letal para el presente y futuro de las mayorías.

El TEPJ da revés al INE y permite que la conferencia “mañanera” se transmita en Coahuila e Hidalgo

Los magistrados del TEPJF invalidaron la decisión del INE sobre limitar la transmisión de las conferencias mañaneras por considerar que “careció de sustento normativo”.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que las conferencias matutinas del Presidente Andrés Manuel López Obrador podrán transmitirse en Coahuila e Hidalgo de manera íntegra durante el periodo electoral, contrario a lo que había aprobado el Instituto Nacional Electoral (INE).

Balacera en velorio deja 8 muertos y 14 heridos en Cuernavaca, Morelos

Hombres armados llegaron en varios vehículos a la vivienda donde se realizaba el velorio y dispararon contra los asistentes.

Un grupo de personas se encontraba en un velorio en una vivienda de la Colonia Antonio Barona del Municipio de Cuernavaca, cuando hombres armados – que llegaron en varios vehículos – dispararon contra los asistentes con armas de uso exclusivo del Ejército. El saldo fue de 8 fallecidos y 14 heridos.


La Fiscalía del estado informó que cerca de las 22:40 horas del martes, se recibió a través del 911 el reporte de los disparos, por lo que acudieron elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Guardia Nacional (GN) y de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Cambio en el gabinete: sale Víctor Toledo de Semarnat, lo sustituirá María Luisa Albores

El presidente dijo que Toledo deja la secretaría de Medio Ambiente por un tema de salud; regresará a la academia.

Un día después de entregar su Segundo Informe, llega un cambio más en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador: Víctor Manuel Toledo deja la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), en su lugar llega María Luisa Albores, hasta este lunes titular de Bienestar.

El presidente dijo que Toledo deja la secretaría por un tema de salud.

La activista trans Mireya Rodríguez es hallada sin vida en su casa de Chihuahua; había sido amenazada

En un comunicado, señaló que algunas sus compañeras fueron a buscarla a su domicilio y que luego de que lograron ingresar la hallaron en la sala de la vivienda con signos de violencia.

La activista trans Mireya Rodríguez Lemus fue hallada muerta este miércoles en su casa de la norteña ciudad mexicana de Chihuahua, con lo que suman seis los asesinatos de miembros de la comunidad LGBT en los últimos dos meses, denunció la comunidad trans local.

Diputados aprueban el dictamen para quitar fuero al Presidente de México, y se lo pasan al Senado

Legisladores y legisladoras aprobaron modificaciones legales para que el Jefe del Ejecutivo pueda ser juzgado como cualquier ciudadano cuando cometa algún delito.

La Cámara de Diputados aprobó eliminar el fuero presidencial, por lo que el dictamen será enviado al Senado para su análisis.

El dictamen aprobado con 420 votos a favor, cero en contra y 15 abstenciones reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución mexicana y abre la posibilidad de juzgar a la persona a cargo del poder Ejecutivo federal no sólo por traición a la patria o delitos graves del orden común, también por otros delitos.

México llega a 65 mil 816 muertes por la COVID-19; reporta 610 mil 957 casos positivos acumulados

De acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins, México ocupa el octavo lugar mundial en casos confirmados detrás de Estados Unidos, Brasil, India, Rusia, Perú, Sudáfrica y Colombia y el tercero en muertes globales por la COVID-19 después de Estados Unidos y Brasil.

La Secretaría de Salud de México notificó este miércoles 610 mil 957 casos y 65 mil 816 defunciones acumuladas por la COVID-19, con un aumento en las últimas 24 horas de 4 mil 921 contagios y 525 muertes.

Frente a las infecciones y fallecimientos del día anterior, en esta jornada hubo crecimientos porcentuales respectivos del 0.81 por ciento y del 0.88 por ciento, conforme a los datos del reporte técnico de este martes presentado en el Palacio Nacional, en Ciudad de México.

Llaman a declarar a Loret de Mola sobre montaje en el caso de Vallarta y Cassez

El periodista Carlos Loret de Mola deberá presentarse ante un juzgado federal a rendir su testimonio respecto del montaje que hizo la entonces Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal que encabezaba Genaro García Luna, y en el que supuestamente fueron detenidos Israel Vallarta Cisneros y la ciudadana francesa Florance Cassez en diciembre de 2005.

La declaración de Loret de Mola debe realizarse ante el Juzgado Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales, con sede en Toluca, Estado de México, en acatamiento de la resolución judicial que le negó, en febrero pasado, un amparo con el cual buscaba evadir el citatorio que se le envió, como parte del juicio en contra de Israel Vallarta Cisneros, coacusado de secuestro junto con Florance Cassez.

Intercepta Semar en Q Roo embarcación con 2 mil 960 kg de cocaína

Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) interceptaron a una embarcación con 2 mil 960 kilogramos de cocaína y detuvieron a sus tres tripulantes, cerca de Mahahual, Quintana Roo.

La embarcación con motores fuera de borda fue detectada por los radares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quien puso en alerta a la Quinta Región Naval y Décimo Primera Zona Naval de la Semar.

INE prevé otorgar registro a cinco nuevos partidos, entre ellos el de Felipe Calderón

El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé otorgar el registro a cinco nuevos partidos políticos, incluido México Libre, que encabeza Felipe Calderón, por lo que serán 12 los que participarán en las elecciones de 2021, las más grandes de la historia.


De acuerdo con el proyecto de dictamen de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, que debe ser aprobado por los miembros del Consejo General en la sesión del próximo viernes 4, cinco organizaciones cumplieron con los requisitos de afiliados y asambleas para obtener el registro condicionado.

Salinas Pliego elogia a AMLO pero considera que “no es conveniente” el juicio a expresidentes

El multimillonario Ricardo Salinas Pliego lanzó de nuevo hoy una serie de comentarios elogiosos hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador por el mensaje que dio en la presentación de su segundo informe de gobierno; sin embargo, el magnate expresó su desacuerdo con la iniciativa del mandatario de enjuiciar a los expresidentes, y aseveró que “lo esencial está en erradicar la corrupción y evitar delitos en el futuro”.


“Respeto y coincido con el Presidente en que debemos mirar hacia adelante (…) el juicio a los expresidentes no es conveniente a menos que por consulta ciudadana así se decida”, abundó en su cuenta de Twitter el dueño de Grupo Salinas, cuyas empresas han figurado entre las principales contratistas de los gobiernos federales durante las últimas dos décadas –incluída la llamada Cuarta Transformación–, y es ahora integrante del Consejo Asesor Empresarial de López Obrador.

En el segundo año de gobierno de AMLO, 38 mil 467 personas fueron reportadas como desaparecidas

Durante el segundo año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, las desapariciones se mantuvieron inalterables: del 1 de septiembre de 2019 al 30 junio de este año, 38 mil 467 personas fueron reportadas como desaparecidas, de las cuales 15 mil 837 siguen sin ser localizadas.

De acuerdo con el Segundo Informe presidencial, se hallaron mil 143 fosas clandestinas en las que se rescataron mil 682 cuerpos, de los cuales 712 fueron identificados y 431 entregados a sus familiares, según datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).