El Dragonario: 08/30/20

domingo, 30 de agosto de 2020

Asesinan a sanador indígena que buscaba a su hijo desaparecido en Guerrero

El sanador indígena Federico Aparicio buscaba desde 2016 a su hijo Fredy, quien fue secuestrado cuando tenía 16 años.

Federico Aparicio Calixto, un sanador indígena de Guerrero que buscaba a su hijo desaparecido en Tlapa desde 2016, fue encontrado sin vida el martes pasado, informó el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

El centro dijo en un comunicado que su cuerpo fue encontrado en el Municipio de Metlatónoc con una herida de bala en el abdomen y fue identificado por sus familiares.

Desaparecidos: entre la esperanza y la duda hacia el gobierno

Hoy domingo se conmemora el día internacional de las víctimas de las desapariciones forzadas y los colectivos de familiares se debaten entre la esperanza hacia cambios legales que van en la línea de lo que llevan años reivindicando y la desconfianza en las instituciones.

A Gabriela la sacaron de su casa de Irapuato, Guanajuato, el 27 de mayo de 2019. A Waldo se le perdió la pista a mediados de octubre de 2018 en Matamoros, Tamaulipas, cuando trataba de llegar a Estados Unidos. Mónica Alejandrina salió de su casa de Ecatepec, Estado de México, el 14 de diciembre de 2004 y nadie volvió a saber nada de ella. No son sucesos excepcionales. Más de 75 mil personas están desaparecidas en México según los datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

Detienen y procesan a sobrino de Caro Quintero por delitos contra la salud

César Enrique Caro Escobar, sobrino de Rafael Caro Quintero, fue detenido y vinculado a proceso junto a otras dos personas por diversos delitos.

A través de un comunicado, la Fiscalía General de la República informó que César “N”, Carlos “G” y Vicente “G” fueron detenidos durante un cateo realizado en un inmueble ubicado en la alcaldía Cuajimalpa, en la Ciudad de México.

Diputado vuelve a Morena y recrudece la disputa por la Mesa Directiva de San Lázaro

Esta mañana se sumó un nuevo capítulo al ríspido pleito por la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

El legislador sonorense Manuel López Castillo retornó a la bancada de Morena con lo que este partido recuperó su derecho a seguir encabezando la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

La decisión del diputado quedó registrada en San Lázaro a las 11:00 horas de este domingo. Apenas el viernes pasado el PT había anunciado la incorporación de López Castillo a su fracción parlamentaria.

Pemex suma mil 248 muertes por la COVID-19; 5 mil 801 personas han recibido su alta médica

El porcentaje de recuperación de la COVID-19 en los hospitales de Petróleos Mexicanos es de 76.5 por ciento, esto luego de que de 7 mil 583 casos positivos, 5 mil 801 recibieran el alta médica y fueran enviados a casa; por otro lado, se han registrado mil 248 muertes a causa del coronavirus.

Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer el estado de salud que tienen los pacientes infectados por coronavirus internados en sus centros médicos.

A través de un comunicado, las autoridades de Pemex informaron que entre los 750 mil derechohabientes, donde se encuentran trabajadores, jubilados y familiares, se han descubierto 20 mil 579 personas con síntomas respiratorios.

Morena elige a excolaborador de Manuel Velasco para presidir el Senado

Monreal afirmó que “se logró la unidad de Morena y sus aliados” mientras que, dijo, alcanzaron un acuerdo con el PRI, PAN, PRD y MC.

La bancada de Morena y del PES votaron a favor de que el senador por Chiapas Eduardo Ramírez, exsecretario de Manuel Velasco, ocupe la presidencia de la Mesa Directiva de dicha cámara.

En el proceso interno de los partidos, Ramírez obtuvo 46 votos a favor y se espera que el lunes se ratifique la decisión en el pleno del Senado.

La única plantilla presentada para la Mesa Directiva incluye a Imelda Castro Castro como vicepresidenta, mientras que Margarita Valdez y María Merced González serán secretarias.

Fiscalía asegura que ya esclareció el caso de Angie Michelle; 8 detenidos han sido vinculados a proceso

Las 8 personas detenidas por el asesinato de la joven están en prisión preventiva, indicó la Fiscalía de Puebla.

La Fiscalía de Puebla aseguró este domingo que ya logró esclarecer el caso del asesinato de la joven Angie Michelle Vera, de 19 años, caso por el que han sido detenidas ocho personas, como presuntas responsables.

En un comunicado, las autoridades relataron cómo ocurrió el crimen, de acuerdo con sus investigaciones.

La FGR quiere más de 20 años de prisión para Juan Collado; acusa fraude al fisco por 36 millones

Con esta nueva imputación por la presunta defraudación fiscal de 36 millones de pesos, el abogado Juan Collado suma tres delitos. Los anteriores son la compra de Caja Libertad por 156 millones de pesos y el descongelamiento de una cuenta por 76.5 millones de euros en Andorra.

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó como acusación contra el abogado Juan Collado la defraudación fiscal de 36 millones de pesos, en la audiencia de imputación celebrada el día de hoy en el Reclusorio Norte.

Se trataría de una nueva imputación contra Collado, detenido el 10 de julio de 2019, y acumularía tres delitos; los anteriores son la compra de Caja Libertad por 156 millones de pesos y el descongelamiento de una cuenta por 76.5 millones de euros en Andorra.

César Duarte, como Javier Duarte y Lozoya, metió a su esposa en red de presunta corrupción. Huye

La extitular del DIF Chihuahua, Bertha Gómez, intentó ampararse contra una captura con fines de extradición de Estados Unidos, como ocurrió con su esposo, el exgobernador César Duarte. Pero se le negó y ahora carga una orden de aprehensión. Para el abogado y activista Jaime García, quien denunció al expriista desde 2014, ella era “cómplice plenamente consciente” de la red de corrupción, incluyendo el intento por apoderarse de un banco.

Proveniente de la élite de Parral, al sur de Chihuahua, Bertha Olga Gómez Fong, vestido blanco, aretes de perla, pulsera dorada y cabello corto rojizo, sonríe y abraza al cantautor Juan Gabriel, se observa en una foto. En el Grito de Independencia de 2012, el “Divo de Juárez” visitó en su casa a los Duarte, un matrimonio tradicional. Cantaron y charlaron sobre el plan de un museo en su honor y remodelar el bar “Noa Noa”.

Al año siguiente, Juan Gabriel fue a cantar al cumpleaños 50 del Gobernador César Duarte Jáquez. “Vino con mi señora, se puso de acuerdo. Estuvo en un ambiente de amigos, con taquitos pasamos este 50 aniversario que me llegó”, detalló Duarte a la prensa. “No hubo cobro”. En otro cumpleaños, el de Bertha el 27 de julio de 2016, el expriista le mandó un mensaje en redes sociales: “Feliz cumpleaños al amor de mi vida, a mi compañera, esposa y madre de mis hijos. Gracias por ser esa persona tan cariñosa y bondadosa”. Su cuenta de Twitter @BerthitaDuarte es privada.

Manuel Espino dice a Wornat que alertó a Calderón de nexos de García Luna con los criminales

El exlíder del Partido Acción Nacional (PAN) confirmó hoy un episodio que cuenta a Wornat en Felipe, el oscuro, que habla de un presunto problema de alcoholismo del expresidente de México. Los señalamientos de que sufre problemas con el alcohol han sido permanentes, durante años, y casi le cuesta el empleo a la periodista Carmen Aristegui.

Manuel Espino, expresidente del Partido Acción Nacional (PAN), confirmó esta mañana un episodio bochornoso de Felipe Calderón Hinojosa relacionado con presuntos problemas de alcoholismo que viene en el libro Felipe, el oscuro (Planeta) de Olga Wornat, y que antes había contado a Julio Scherer García en Calderón de cuerpo entero (Grijalbo).