El Dragonario: 08/27/20

jueves, 27 de agosto de 2020

En octubre audiencia clave para Rosario Robles; FGR abre posibilidad de juicio exprés y pena reducida

El juez a cargo del caso ya programó la audiencia intermedia en la que cada parte presentará sus pruebas, pero si Robles decide no defenderse y declararse culpable, la pena máxima de 21 años que solicitan los fiscales podría reducirse a solo 4 años.

Un juez federal programó para el próximo 26 de octubre la audiencia intermedia del proceso abierto en contra de Rosario Robles, en la cual la Fiscalía General de la República (FGR) presentará oralmente la acusación en contra de la exsecretaria de Sedesol y Sedatu y las pruebas con las que pretende que sea declarada culpable y se le condene a 21 años de cárcel.

Se trata de una audiencia clave pues es la última que se llevará a cabo previo a que el caso sea enviado ante un nuevo tribunal para la fase de juicio oral. Pero también es la última oportunidad para que Robles acepte una vía alterna: declararse culpable y aceptar ahí mismo un proceso exprés en el que el juez le impondría una pena reducida, como ya ha sucedido en otros casos como el de Javier Duarte.

La expareja de Elideth confesó el feminicidio, pero han pasado dos meses y sigue libre

Han pasado dos meses y no se gira la orden de aprensión contra el presunto feminicida, quien en 2011 escapó del Reclusorio Oriente, donde cumplía una condena de 122 años.

Gerardo Ríos Castellanos, de 62 años, recibió una terrible llamada en la mañana del 22 de junio. Era Omar Sánchez Loera, de 30, pareja de su hija Elideth, de la misma edad. “Tu hija está drogada y la he matado”, le dijo. No le dio tiempo a más.


Él preguntaba, pero al otro lado no contestaba nadie. Desesperado, aún pudo manejar hasta la colonia Metropolitana Primera Sección, en Nezahualcóyotl, donde vivía el matrimonio. Cuando llegó, los policías del Estado de México a los que había alertado en su camino ya habían llegado. Por desgracia, la llamada decía la verdad. Ahí en la casa estaba el cuerpo de Elideth, inerte, con signos de estrangulamiento.

AMLO descarta cerrar la refinería de Cadereyta, en Nuevo León

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó clausurar la refinería de Cadereyta, pero afirmó que trabajará para que se reduzcan los índices de contaminación que produce la factoría, ubicada en el extremo oriente de la zona metropolitana de Monterrey.

En su gira de medio día por la entidad, el mandatario consideró legítimo el reclamo de los ciudadanos que en la localidad protestan de manera permanente por los niveles de polución que emite la procesadora del combustible desde hace más de 40 años.

Gobierno de EPN se negó a reconocer Comité contra Desapariciones Forzadas: Aguirre

Aún hay resistencias para aceptar la asistencia de este comité, como por ejemplo por parte de las Fuerzas Armadas.

El gobierno de Enrique Peña Nieto se negó en todo su sexenio a reconocer la competencia del Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas (CED) para conocer de casos individuales en México, lo que ahora ya ha sido aceptado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó Santiago Aguirre, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

No somos pedinches, dice El Bronco a AMLO al pedir más recursos para NL

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón, afirmó que el estado no es “pedinche” al demandar del presidente Andrés Manuel López Obrador más recursos para pueda enfrentar los diferentes problemas que, en conjunto, han surgido en estos tiempos de la pandemia global.

“Queremos hoy, este día que está usted aquí, señor presidente, signar este pacto de colaboración plena. Nuestras peticiones son con la frente en alto. Le entregaré un documento para que usted revise y vea. No son recursos adicionales, no somos en Nuevo León pedinches. En Nuevo León siempre colaboramos y usted y yo tuvimos una cuerdo de que siempre íbamos mitad y mitad y hemos cumplido, y usted ha cumplido”, dijo hoy ante el mandatario mandatario.

Juez federal pospone juicio de niña violada en Zacatecas; abogada denuncia irregularidades

La abogada de la víctima consideró que hay posible corrupción si la propia MP está desacreditando las pruebas a favor de la niña, además no acepta el reclamo de una investigación más a fondo sobre un expediente médico del IMSS.

Una niña de Zacatecas, apenas entrando en la adolescencia, festejaría su cumpleaños el primer fin de semana de abril. Lo fue a pasar a casa de unos familiares en el municipio de Guadalupe y estuvo recibiendo visitas de amigos. Un conocido unos años mayor, de 16, le dijo que tenía un regalo y fue a buscarla cuando ya era noche. Pero lo que debió ser una celebración, terminó en un día de pesadilla en un Ministerio Público, donde ella pasó horas denunciando que él la había lesionado y violado sexualmente de varias formas.

Secuestran y asesinan a vocero de la Fiscalía de Guanajuato; hay dos detenidos

La Fiscalía dijo que el motivo del crimen, "obedece a cuestiones ajenas a su cargo o calidad como servidor público", sin detallar sobre la razón del secuestro y asesinato.

La Fiscalía de Guanajuato dio a conocer que su director de Comunicación Social, Elihú Ortega fue asesinado, tras ser secuestrado el pasado 16 de agosto.


En un comunicado, informaron que al percatarse de su desaparición iniciaron los protocolos de búsqueda, al poco tiempo dijeron haber recibido una llamada de los presuntos secuestradores exigiendo una fuerte cantidad de dinero por el trabajador.

Tres firmas acusadas por Lozoya de corrupción ganaron otros 19 mil millones con Calderón y Peña

Tres grupos empresariales involucrados por Emilio Lozoya Austin en presuntos actos de corrupción, hicieron su agosto en los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y de Enrique Peña Nieto, a través de contratos públicos federales y estatales con recursos provenientes, en gran medida, del Estado de México.

Grupo Higa, Grupo Tradeco y Altos Hornos de México (AHMSA) ganaron al menos 19 mil 110 millones 463 mil 331 pesos entre 2007 y 2018, por medio de 56 contratos gubernamentales relacionados con obras públicas, de acuerdo con cifras de CompraNet analizadas por la Unidad de Datos de éste medio digital.

La CNDH pide a Sedena una investigación exhaustiva sobre presunta ejecución extrajudicial en Tamaulipas

A través de un comunicado, el organismo puntualizó que sólo así se puede determinar si se violaron los derechos humanos y protocolos internacionales en el operativo llevado a cabo por elementos castrenses.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó una investigación a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para esclarecer los hechos ocurridos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde se denunció una ejecución extrajudicial.

A través de un comunicado, el organismo puntualizó que sólo así se puede determinar si se violaron los derechos humanos y protocolos internacionales en el operativo llevado a cabo por elementos castrenses.

1993. Salinas. Y Gamboa, en SCT. Es el año en que sueltan también a privados la operación de puertos

En el año de 1993 el entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari creó la figura de las Administraciones Portuarias Integrales (APIs) con la finalidad de que la iniciativa privada también administrara los puertos de México. Para lograrlo, despojó a los trabajadores de sindicatos de la operación de los puertos y esto significó para ellos “uno de los golpes más severos que asestó el Neoliberalismo y que sumió en la ruina a miles de familias, mientras otros empresarios, como los agentes aduanales, han amasado fortunas al amparo del negocio portuario”, refiere el analista Ricardo Ravelo.

Su intención era privatizar los puertos como hizo con Teléfonos de México, bancos y una televisora, pero Carlos Salinas de Gortari sólo consiguió crear las Administraciones Portuarias Integrales (APIs), una figura estatal que tiene facultades para administrar el puerto, operar las terminales, instalaciones y servicios a través de empresas mediante contratos de cesión parcial de derechos. Casi tres décadas después, el Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó esta acción como “una simulación” y cuestionó la concesión que se otorgó en el puerto de Veracruz bajo esta figura.

Líderes petroleros querían canjear privilegios por mayor edad de jubilación: AMLO

Al visitar este jueves la refinería de Cadereyta, Nuevo León, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el rescate a Pemex y a la CFE se desarrolla gracias a los trabajadores, quienes eran “sacrificados” en gobiernos anteriores. En una clara alusión al ex dirigente del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps, relató que el año pasado durante la renegociación contractual, "algunos dirigentes que es preferible olvidar" ofrecieron aumentar la edad de jubilación de los empleados de la empresa estatal a cambio de mantener privilegios.

También explicó que durante 2019 y 2020 el gobierno federal ha destinado 22 mil 905 millones de pesos para la rehabilitación del sistema nacional de refinación, y advirtió que “un país que depende de gobiernos extranjeros para su desarrollo nunca va a ser completamente soberano, libre, independiente”.

Reportan dos ejecutados en Ensenada

La tarde de este miércoles se registró el hallazgo de dos cadáveres en Ensenada. El primero se presentó en la delegación de Maneadero y otro en el poblado de San Quintín.

De acuerdo con el informe policiaco fue a las 18:00 horas cuando se recibió una llamada a C4 que indicaba que en el camino vecinal hacia la playa de la colonia Estado 29, delegación San Quintín, estaba un cuerpo en estado de descomposición.

Al llegar, las unidades de la policía municipal solicitaron el apoyo para retirar el cadáver.

La Fiscalía pide a Rosario Robles que pague los 5 mil millones que desviaron con la Estafa Maestra

Para apoyar las acusaciones hechas contra Robles Berlanga, la Fiscalía ofreció el testimonio de 56 funcionarios y exfuncionarios que sustentarían la denuncia.

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó que la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, pague más de cinco mil millones de pesos por los daños causados por la “Estafa Maestra”.

De AMLO para AHMSA: “Ayer dijeron que no van a pagar. Entonces tienen que ser enjuiciados…”

“La empresa no se ha comprometido a pagar 200 millones de dólares de un supuesto sobreprecio”, aseguró AHMSA. El Presidente López Obrador sentenció que si no pagan, no hay reparación del daño y entonces deberán recibir una sanción. El Gobierno actual busca recuperar “lo más que se pueda” de los recursos “robados” durante el paso de Lozoya en Pemex.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que la acerera Altos Hornos de México (AHMSA) debe devolver el pago que la administración de Enrique Peña Nieto dio por la compra a sobreprecio de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados. De no hacerlo, se deberá castigar a las personas involucradas en la operación, insistió.

ONU podrá investigar desapariciones forzadas individuales

Hasta ahora el Estado mexicano no había aceptado la competencia del CED, que permitiría revisar peticiones individuales.

El Estado mexicano reconocerá la competencia del Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas (CED) para conocer de casos individuales en congruencia con su política de apertura al apoyo y escrutinio internacional, informó el gobierno de la República, luego de que así lo instruyera el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La misiva del Ejecutivo Federal fue enviada ayer al Senado de la República por la Secretaría de Gobernación, esperando su pronta ratificación.

La CNDH inicia expediente sobre Tren Maya por afectación a indígenas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició un expediente sobre el proyecto del Tren Maya, luego de que el Comité Pro Defensa Tren Maya denunciara violaciones a los derechos humanos de los habitantes de las comunidades indígenas de Calakmul, Campeche.

Parque ecológico del gobierno no garantiza la conservación integral de la cuenca de México: Atenco

El Parque Ecológico del Lago de Texcoco (PELT) que anunció el gobierno federal «no garantiza la conservación integral de la cuenca de México en términos ecológicos y bioculturales ni recoge la propuesta e inquietudes de los pueblos», denunciaron el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco (FPDT-Atenco) y la coordinadora de pueblos #YoPrefieroElLago.

En un comunicado, los pueblos de Atenco hicieron un llamado al gobierno federal a retomar su propuesta de conservación #ManosALaCuenca, que contempla la declaración de un Área Natural Protegida gestionada por las comunidades

Crean borrador de Protocolo de búsqueda de desaparecidos

Luego de trabajar desde hace 16 meses en la conformación de un Protocolo Homologado de Búsqueda de Personas Desaparecidas (PHB), organizaciones civiles y expertos ya lograron crear un borrador que cubre diversos aspectos importantes en este ámbito, por lo que llamaron a que ese documento se apruebe ya y se publique en el Diario Oficial de la Federación. 

Valentina Peralta, coordinadora nacional de la Red Eslabones por los Derechos Humanos, señaló que, al ya tener listo un proyecto que las familias de las víctimas conocen y avalan, debe aprovecharse la oportunidad y darle la aprobación final en la reunión del Sistema Nacional de Búsqueda que se realizará este jueves a las 13 horas. 

La 4T mantiene en la opacidad créditos sobre Agronitrogenados, Etileno XXI y Fertinal

Contrario a lo que aseveró ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, la propia administración de la llamada Cuarta Transformación se ha negado en transparentar los documentos de los créditos que la banca de desarrollo otorgó durante el gobierno de Enrique Peña Nieto para financiar adquisiciones y contratos fraudulentos, y en algunos casos acudió ante la justicia para desoír instrucciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) que le obligaban a publicar estos documentos.


Durante su conferencia matutina de ayer, el mandatario recalcó que las operaciones multimillonarias de Pemex con Etileno XXI, Agronitrogenados y Fertinal –caso al que se refirió sin mencionar el nombre de la empresa– se concretaron gracias a créditos de cientos de millones de dólares aprobados por Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Mexicano de Comercio Exterior (Bancomext), ambas dependientes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Fiscal de BC sobre feminicidio de Danna Mariam: “Pues la niña también traía tatuajes por todos lados”

“La niña traía tatuajes por todos lados”, expresó el fiscal general del estado, Guillermo Ruiz, al referirse al feminicidio de la adolescente Danna Miriam, perpetrado el sábado 22 en esta ciudad.

Cámaras de seguridad grabaron el momento en que el cuerpo de la menor, envuelto en una cobija, era arrojado a un lote baldío, donde posteriormente le prendieron fuego.

En su informe mensual sobre seguridad, habló del decomiso de 12 millones de dosis de droga y aseguró que esa es una forma en que las autoridades estatales protegen a los menores, momento que aprovechó para referirse al feminicidio de Danna Miriam.