El Dragonario: 08/26/20

miércoles, 26 de agosto de 2020

Asesinan a Javier Eduardo, joven LGBT; desapareció en CDMX y su cuerpo fue hallado en Morelos

Javier fue visto por última vez el pasado 19 de agosto en la colonia Pedregal del Maurel, alcaldía Coyoacán. Su cuerpo presentaba huellas de tortura.

Autoridades de la Ciudad de México informaron el hallazgo en el estado de Morelos del cuerpo de Javier Eduardo Pérez Hidalgo, joven de 34 años que fue reportado como desaparecido hace unos días.

De acuerdo con la dependencia capitalina, Javier fue visto por última vez el pasado 19 de agosto en la colonia Pedregal del Maurel, alcaldía Coyoacán. Iba a bordo de un vehículo Aveo color vino con placas de Morelos.

El 22 de agosto su familia lo reportó como desaparecido ante las autoridades capitalinas, mismas que iniciaron una carpeta de investigación y activaron el protocolo de búsqueda.

Aplazan audiencia de Juan Collado; FGR le imputará nuevos delitos

El exabogado de Peña Nieto podría sumar una segunda acusación en contra, además del proceso que tiene abierto por delincuencia organizada. La audiencia será a puerta cerrada el próximo domingo.

La situación jurídica del abogado Juan Collado, procesado desde hace mas de un año por delincuencia organizada y lavado de dinero, podría dar un nuevo giro. Un juez federal lo ha citado a una nueva audiencia en el Reclusorio Norte a petición de los fiscales que llevan su caso.

Inicialmente, la cita estaba programada para este miércoles 26 de agosto, pero se pospuso para el próximo domingo 30 de agosto ya que la defensa de Collado pidió mas tiempo para revisar la carpeta de investigacion que la FGR le imputará.

Mexicanos en el extranjero podrán votar por internet en elecciones de 2021

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó reglas por las que, por primera vez, los mexicanos en el extranjero podrán votar por internet en 11 entidades que tendrán elecciones en 2021, en las que también se podrá sufragar vía postal.

Sin embargo, el INE aún deberá subsanar 2 observaciones de riesgo alto, 11 de riesgo medio, 94 de riesgo bajo y posibilidades de mejoras que fueron detectadas por la firma Deloitte, una de las auditoras del Sistema del Voto Electrónico por Internet para las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero (SIVEI).

Frente de Atenco rechaza el proyecto de AMLO para el Lago de Texcoco

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco (FPDT-Atenco) y la coordinadora de pueblos #YoPrefieroElLago rechazaron el Parque Ecológico del Lago de Texcoco (PELT), anunciado por el gobierno federal, ya que, aseguran, no contempla la conservación integral de la cuenta y da continuidad a la privatización del territorio.

En conferencia de prensa virtual, miembros del FPDT pidieron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador retomar su propuesta de conservación de la cuenca del Lago de Texcoco llamada #ManosALaCuenca, ya que consideran que su proyecto no garantiza la conservación de la cuenca.

AMLO pide al Senado aprobar intervención de la ONU por desaparición forzada

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado un oficio en el que somete a la aprobación de esa cámara la declaración para reconocer la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas para recibir y examinar comunicaciones individuales.

En el sexenio de Enrique Peña Nieto el gobierno evadió su responsabilidad de reconocer la competencia del Comité de Desaparición Forzada de la ONU para recibir y examinar comunicaciones individuales, lo que hubiera abierto las puertas para que miles de familias de víctimas de desaparición pudieran tener acceso a la verdad y a la justicia.

Calderón defiende a Loret... y le recuerdan a Aristegui

El expresidente Felipe Calderón causó revuelo en las redes al decir que si el periodista Carlos Loret de Mola salía del aire, se confirmaría el perfil autoritario del presente gobierno.

Para el expresidente Felipe Calderón, si Carlos Loret sale del aire de W Radio -en el marco de la toma de control de Radiópolis por Grupo Alemán-, se confirmará el perfil autoritario, antidemocrático, intolerante de este gobierno…

“El más represor de la libertad en décadas. Se ve que el video del hermano del presidente recibiendo en su nombre millones de pesos los tiene furiosos”, dijo a través de Twitter, lo que desató la polémica entre los usuarios, quienes le recordaron el caso de Carmen Aristegui en MVS.

Agro Nitrogenados, la cadena de responsabilidades

Junto con Emilio Lozoya, ex funcionarios de distintos niveles, incluido Pedro Joaquín Coldwell y Enrique Ochoa Reza como miembros del Consejo de Administración de Pemex, y hasta integrantes del Sindicato Petrolero, serían corresponsables de irregularidades en la compra de la planta chatarra de Agro Nitrogenados, según se desprende del dictamen técnico que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) emitió para denunciar el caso ante la Fiscalía General de la República. A partir de información contenida en diversos documentos internos del caso, Aristegui Noticias detalla cronológicamente quiénes y cómo intervinieron en Pemex para que la petrolera comprara la planta, que le generaría millonario daño patrimonial; también las irregularidades que les imputa la ASF.

Los primeros meses de Emilio Lozoya Austin como director de Pemex, comenzó a maquinarse el que resultaría uno de los negocios más lesivos para la petrolera: la compra de Agro Nitrogenados. Hoy, este es uno de los casos que lo tienen bajo imputación judicial de la Fiscalía General de la República (FGR).

Fiscal de Nayarit rechaza que funcionarios cercanos a Édgar Veytia obstruyan casos de desaparición forzada

El Fiscal General del Estado de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce Medrano, rechazó que funcionarios vinculados al ex fiscal Édgar Veytia, preso en Estados Unidos por narcotráfico, estén obstruyendo la investigación y persecución de delitos como la desaparición forzada.

La reacción del fiscal se debe a que el pasado 24 de agosto, de acuerdo con lo que dio a conocer ese día el portal de Proceso, el Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas (Comité CED) emitió Acciones Urgentes para que el Estado mexicano tome, de forma apremiante, todas las medidas necesarias para la búsqueda e investigación de 39 casos de desaparición forzada cometidos en el Estado de Nayarit entre abril de 2012 y mayo de 2020.

Que la gente decida juicio a expresidentes; no quiero que se piense que soy un verdugo: AMLO

La Suprema Corte de Justicia será quien resuelva si se puede  enjuiciar  a los expresidentes, afirmó hoy el mandatario  Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina que se celebró este miércoles en la ciudad de Torreón, Coahuila.

Durante su conferencia, López Obrador reiteró su posición sobre enjuiciar a los expresidentes:  “poner un punto final y que pensaramos hacia adelante”.

“Lo planteé y voy a seguir sosteniendo esa postura y voy a votar en contra de que se enjuicie a los expresidentes pero voy a respetar lo que decida la gente”, afirmó el presidente al responder una pregunta sobre si existen ilícitos que se puedan probar y que permitan llevar a los presidentes de sexenios pasado ante la Justicia.

Jornaleros agrícolas, solos contra covid, crisis, marginación…

A causa del abandono ancestral de los pueblos indígenas, que persiste en esta administración, ni las medidas de emergencia sanitaria ni los programas sociales contra la crisis económica llegan a este sector de la población. Uno de los grupos que más resiente esta situación es el de los jornaleros agrícolas que migran temporalmente para trabajar en los campos del centro y norte del país sin ningún tipo de seguridad.


A finales de mayo el médico de una empresa agrícola de Navolato, Sinaloa, consideró que la salud del jornalero Silvestre, indígena nahua de 66 años, le permitiría realizar el largo viaje de regreso a Zoquiapa, en el municipio de Tixtla, Guerrero.

Reportan toma de instalaciones de W Radio por parte de la familia Alemán; PRISA dice defenderá independencia

Trabajadores de la emisora reportaron que un grupo de personas bajo las órdenes de la familia Alemán se apropiaron de las instalaciones; PRISA dice que emprenderá acciones legales.

La noche de este martes se reportó la toma de instalaciones de W Radio, estación de Televisa Radio (Radiópolis), por parte de un grupo de personas que al parecer están bajo las órdenes de la familia Alemán, la cual reclama la propiedad del grupo radiofónico.

En redes sociales, diversas personas, algunas trabajadoras de la propia estación, reportaron que la toma de instalaciones se hizo de forma violenta, e incluso se habló de la destitución del director general Francisco Cabañas, movimiento que después sería desmentido por el grupo español PRISA, socio de Radiópolis desde hace 19 años.

Presenta denuncia PRD ante FGR contra Pío López Obrador y David León

El dirigente del partido Ángel Ávila indicó saber si existen otros miembros del gabinete del Presidente como David León que hicieron 'aportaciones' y ahora ostentan un cargo público.

La Dirección Nacional Extraordinaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra Pío López Obrador y David Eduardo León Romero por presuntos actos de corrupción.

La querella fue presentada por los dirigentes del PRD Ángel Ávila Romero y Karen Quiroga Anguiano, informó el partido del Sol Azteca a través de sus redes sociales.

Los acusan por la comisión de delitos como recursos de procedencia ilícita, peculado y asociación delictuosa.

Peralta el “policía político” de la Segob

Durante muchos años la Secretaría de Gobernación (Segob) mantuvo dentro de su estructura una policía. Hasta 1989 lo fue la Dirección Federal de Seguridad, entidad de infame historia que sería desmantelada para dar paso al Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Cisen, que también quedó en el organigrama de Gobernación.

En 1999, el Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León instauró la Policía Federal Preventiva, en la facultad de la Secretaría de Gobernación, sería en el mandato del primer Presidente de la República panista, Vicente Fox Quesada, cuando esta corporación dejó las filas de la Secretaría de Gobernación para formar parte de la entonces recién creada Secretaría de Seguridad Pública Federal.

AMLO y el dinero oscuro: Ebrard, la cuñada, Pío…

Una de las preguntas más frecuentes desde hace varios años, ha sido: ¿De qué ha vivido Andrés Manuel López Obrador? Con excepción de cuando fue Jefe de Gobierno (2000-2005) donde, por ley, debía recibir un salario, el resto de los años de su lucha política: movilizaciones, protestas, manifestaciones públicas, traslados, transporte, alimentación, vida personal, pagos a colaboradores, plantones en los que participaron miles de personas, han sido oscuros en cuanto a la procedencia del dinero utilizado. ¿Quiénes y cómo han financiado a AMLO?

Echemos un vistazo, pues, a algunos ejemplos sobre cómo López Obrador habría gozado del dinero público – en algunos casos – para beneficiarse y financiar, en las últimas tres décadas, a su movimiento político:

La FGR pide 21 años de prisión para Rosario Robles; Delgadillo Padierna ordena revisar su estado de salud

La FGR presentó la denuncia junto con las respectivas pruebas, entre ellas 25 convenios suscritos por la Sedatu y la Sedesol con instituciones de educación superior, declaraciones de testigos colaboradores y revisiones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para que así Robles Berlanga sea llevada a juicio.

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó una sentencia de 21 años para Rosario Robles Berlanga, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), por la presunta omisión de los desviós millonarios que habrían realizado funcionarios de ambas dependencias durante su administración.

De acuerdo con el diario Reforma, la Fiscalía hizo la petición formal en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, donde acusó a la exfuncionaria de dos cargos por el delito del ejercicio ilícito del servicio público.

Emite ASF sanción contra NL por adquisiciones irregulares para Metrorrey

En la revisión de la Cuenta Pública 2018, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) emitió una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria contra el gobierno de Nuevo León, por la irregular adquisición de insumos materiales para la construcción y equipamiento de la línea 3 del Metrorrey, por un monto de 192 millones de pesos, con el consecuente riesgo para la seguridad e integridad de los usuarios de ese medio de transporte.  

El órgano fiscalizador informó a la Cámara de Diputados ha documentado en las cuentas públicas de 2015 a 2018, que el gobierno de Jaime Rodríguez, El bronco, no ha solventado una cifra superior a los 19 mil millones de pesos, producto del Presupuesto de Egresos de la Federación, y en ese rubro se encuentra el caso de las decenas de miles de sujetadores de las vías del tren urbano en Monterrey.  

Realizan audiencia a ‘El Quillo’ por asesinato de Javier Valdez

Este miércoles, en punto de mediodía (hora local), se realizará la audiencia intermedia en el proceso penal contra Juan Francisco “P”, alias El Quillo, por el asesinato del periodista sinaloense, corresponsal de esta casa editorial, Javier Valdez Cárdenas, perpetrado el 15 de mayo de 2017.

Dicha audiencia no podrá ser presencial, debido a las medidas sanitarias derivadas por la pandemia del Covid-19, por lo que se determinó que se llevara a cabo de manera remota, por videoconferencia, enlazando a los que intervendrán.

El Ejército investiga entre 22 y 24 elementos por el video en el que rematan a presunto delincuente

Luego de que presuntamente se rematara a un miembro del crimen organizado durante un operativo, las autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dieron a conocer que se investigan entre 22 y 24 miembros que estuvieron relacionados en la actividad.

El Secretario de la Defensa Nacional de México, Luis Cresencio Sandoval, detalló este miércoles que se está investigando a una veintena de militares que participaron en el operativo en el que presuntamente se remató a un miembro del crimen organizado que estaba herido.

Banxico prevé panorama sombrío: economía caerá 12.8% al final de 2020 y la recuperación será lenta

La previsión anterior del Banco de México estimó que, con base en el primer trimestre de 2020, la economía mexicana caería hasta un -8.8 por ciento, en caso de darse una gráfica en forma de “V” profunda. El pronóstico del segundo trimestre del año empeoró. El banco central estima que en 2021 se dará una recuperación económica que podría ser hasta del 5.6 por ciento, en caso de que la caída del PIB se de en forma de “V”.

El Banco de México (Banxico) prevé que si la recuperación económica se da en forma de “U” profunda, el Producto Interno Bruto (PIB) caerá hasta un -12.8 por ciento al cierre de 2020; sin embargo, la recuperación en 2021 sería rápida, con un aumento del 1.3 por ciento de la economía nacional.

El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en que la crisis económica, profundizada por la pandemia de la COVID-19 será en forma de “V” alargada.

Monreal: Morena prevé impulsar en el Senado la consulta para llevar a juicio a expresidentes

Monreal subrayó que la consulta ciudadana es un proceso de legitimación para la toma de decisiones, por lo que “bastaría con que el Ministerio Público, la Fiscalía General de la República (FGR), investigue y de ser necesario, los vincule a proceso”.

La bancada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República está analizando la propuesta de impulsar la consulta ciudadana para enjuiciar a los expresidentes de México.

El Senador representante del partido, Ricardo Monreal, precisó que el próximo domingo presentarán la iniciativa durante su sesión plenaria y que se legitime la decisión.