El Dragonario: 08/24/20

lunes, 24 de agosto de 2020

En plena pandemia y sin éxito, más de dos millones de personas buscan empleo en México

Las 2 millones 632 mil personas desempleadas que buscan trabajo se enfrentan a un nuevo obstáculo: deben presentar un comprobante No-Covid.

Otra vez a buscar trabajo, ahora en una empresa de limpieza. Otra vez la rutina de preparar su solicitud de empleo: Leonardo Donghu, 25 años, bachillerato concluido como técnico mecánico, padre de un niño de 5 años, domicilio en Chimalhuacán, Estado de México, sueldo esperado: el que sea. Y otra vez encomendarse a Dios, otra vez en la fila para la entrevista entre muchos otros desempleados, otra vez rechazado.

Policías de León, Guanajuato, torturaron y agredieron sexualmente a adolescentes

Al menos 22 mujeres fueron agredidas física, psicológica y sexualmente por elementos de las fuerzas de seguridad pública de León, Guanajuato.

La redada policíaca que tuvo lugar en el centro de León, Guanajuato,  luego de una manifestación contra las agresiones sexuales que sufrió Evelyn hace menos de dos semanas por parte de policías municipios, dejó como saldo al menos 22 de detenciones arbitrarias contra menores y adultos, denuncias de tortura, agresiones sexuales, brutalidad policial y múltiples violaciones a los derechos humanos.

Además, se pudo constatar de primera mano que las diferentes delegaciones de las Centrales de Policía (CEPOL) a nivel municipal negaron brindar información sobre la identidad, estado físico y paradero de las mujeres detenidas tras la manifestación.

López Obrador anuncia pesquisa sobre presunta ejecución extrajudicial por parte de militares

La presunta ejecución extrajudicial perpetrada por elementos del Ejército Mexicano será sometida a una investigación, porque el gobierno no permitirá ese tipo de prácticas, a seguro hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.


Luego de que el diario El Universal, diera a conocer que, durante un enfrentamiento en Nuevo Laredo Tamaulipas, desarrollado en julio pasado, un herido fue ejecutado, el presidente sostuvo que la publicación fue objeto de análisis en la junta de seguridad.

López Obrador dijo que pidió al general Luis Crescencio Sandoval, secretario de Defensa, la investigación del caso.

Eliminar fuero presidencial, fideicomisos y reforma de pensiones, prioridades de Morena

La eliminación del fuero al presidente de la república será la prioridad del grupo parlamentario de Morena en el tercer periodo ordinario de la Cámara de Diputados que inicia el 1 de septiembre, adelantó el coordinador de los legisladores de ese partido, Mario Delgado Carrillo.


Precisó que también la desaparición de fideicomisos y la reforma al sistema de pensiones, serán relevantes en la agenda morenista.

Las panistas Xóchitl Gálvez y Kenia López denuncian a Pío López ante la FGR

Las panistas Xóchitl Gálvez y Kenia López Rabadán presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, por recibir sobres de dinero de David León Romero en 2015, presuntamente dos millones de pesos, como quedó registrado en videos que fueron difundidos la semana pasada.

Las senadoras acudieron este lunes a las instalaciones de la Fiscalía General de la República a presentar la denuncia que está suscrita por otros 10 legisladores de la bancada del PAN en el Senado, entre ellos Lilly Téllez y el coordinador Mauricio Kuri.

'Mejor no digan nada': Julián LeBarón niega que hayan detenido a los asesinos de sus familiares, como asegura AMLO

El presidente López Obrador afirmó esta mañana que la investigación estaba casi terminada y la mayoría de los responsables detenidos.

El activista Julián LeBarón negó que haya personas detenidas por el atentado ocurrido contra su familia en noviembre de 2019, en Bavispe, Sonora, como lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina de de este lunes.

Esta mañana, el presidente señaló que en Sonora se está avanzando mucho en el tema de seguridad y aseguró que en el caso LeBarón “prácticamente está terminada toda la investigación y están detenidos la mayoría de los responsables de la matanza de la familia”.

Hacienda detecta presuntas operaciones ilícitas de Antorcha Campesina y le congela cuentas

La Unidad de Inteligencia Financiera informó en un par de comunicados sobre el bloqueo de cuentas de la organización que opera en Puebla y Edomex.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda informó este lunes sobre el bloqueo de cuentas vinculadas con la organización política Antorcha Campesina, que opera en Estado de México y Puebla.

El acuerdo de ‘congelamiento’ de cuentas, detalló sobre la operación de Antorcha en el Estado de México, es en contra de su líder, así como de personas físicas y empresas vinculadas financieramente con la organización, “la cual mantiene una red de empresas constructoras, gasolineras, hoteles, farmacias, tiendas de conveniencia y agroindustria” en esta entidad.

El agua, otro negocio cedido en Veracruz

En el entramado de sobornos de la empresa Odebrecht en México, el gobierno de Veracruz jugó un papel clave.

Según exdirectivos de la empresa brasileña, durante su campaña electoral Javier Duarte recibió 500 mil dólares; a cambio el priista concesionó a la constructora de Marcelo Odebrecht el cobro del agua de los veracruzanos por un periodo de 30 años.

Así, la entidad se convirtió en uno de los centros financieros y trampolín de la firma brasileña para canalizar hasta 13 millones 912 mil dólares a otros países mediante empresas fantasma, como Blunderbuss de México, según documentos de la Unidad de Inteligencia Financiera, además del negocio del cobro del agua cuyas tarifas, según denuncias de los usuarios, se ha incrementado entre 30% y 50%.

A una década de la Masacre de San Fernando, hay investigación abierta: AMLO

Agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), podrán intervenir sin límites en casos graves de violación de derechos humanos, como el ocurrido hace 10 años en san Fernando, Tamaulipas, si el Senado de la República aprueba una ratificación de acuerdo internacional que enviará hoy el Ejecutivo.


El convenio a ratificar no fue identificado con precisión por el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque sí destacó que los gobiernos anteriores se habían negado a aceptar ese tipo de intervenciones, que enmarcó en los procesos de investigación por desaparición forzada.

Masacre de San Fernando: Tres gobiernos y aún no llega la justicia

A diez años de la masacre de 72 migrantes en un paraje de San Fernando, Tamaulipas, los familiares de las víctimas han lidiado con gobiernos de tres presidentes, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, conservando la misma exigencia: verdad, justica y reparación integral del daño.

De las 72 familias, seis de origen guatemalteco y uno brasileño, acumulan a su angustia la incertidumbre sobre la identidad de los cuerpos que les fueron entregados entre noviembre de 2010 y marzo de 2011.

Inflación en México sube a 3.99%, el mayor registro desde junio de 2019

Los productos con mayor variación al alza de precios en la primera quincena de agosto fueron la piña, el limón y el tomate; los que tuvieron variación a la baja fueron la naranja, el plátano y el aguacate.

En la primera quincena de agosto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 1.24% respecto a la quincena inmediata interior. Con ello, la inflación anual fue de 3.99%, la más alta en 14 meses.


El INEGI señaló que en el mismo periodo de 2019, las variaciones fueron de (-)0.08% quincenal y de 3.94% anual.

Comunidades indígenas enfrentan el regreso a clases a distancia sin acceso a televisión ni internet

“Acá muchas familias no tienen televisión para que los niños sigan las clases a diario. Y las que tienen, muy pocas pueden pagar el servicio de cable, y menos el internet”, dice una mujer indígena tének de 30 años, y madre de tres menores.

María, una mujer indígena de 30 años de la etnia tének, explica que no tiene agua entubada en su casa del ejido Francisco Villa en San Luis Potosí, ni drenaje, ni servicio de gas en su cocina de leña. Tampoco tiene electricidad, ni refrigerador, ni televisión, y el servicio de internet es aun cosa del futuro en su rancho, donde la mayoría de las viviendas son construcciones de madera y techo de palma.

“Acá funcionamos con la luz del sol”, dice con una sonrisa tímida apuntando al cielo raso de la sierra potosina.

Etileno XXI quiere cobrarle 5 mil millones de pesos a Pemex en multas: AMLO; el contrato es un atraco, dice

El Presidente López Obrador aseguró que Pemex ha pagado “como dos mil 500 millones” en multas a Etileno XXI (…) pero quieren cobrar dos mil 500 millones de pesos más de multa, 5 mil millones de multas”, dijo. Sobre el caso de la concesión de un siglo a API del puerto de Veracruz, el mandatario reiteró que se revisará y adelantó una explicación más amplia.

Etileno XXI busca cobrar 5 mil millones de pesos, por concepto de multas, a Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Dijo que desde le informaron que ya se habían cubierto más de 2 mil millones en multas determinó no pagar más.

El Proyecto Etileno XXI es un negocio irregular de Pemex que generó pérdidas y gastos innecesarios por al menos 7 mil 124 millones 963 mil 300 pesos entre 2015 y 2018, debido a pagos por servicios no efectuados, castigos por incumplimiento de contrato y políticas contractuales injustas para la Empresa Productiva del Estado, de acuerdo con información oficial analizada por la Unidad de Datos de SinEmbargo.

Pemex llega a mil 209 muertes por la COVID-19; 8 mil 114 personas han vencido la enfermedad en sus hospitales

En Pemex reportan que de los 6 mil 922 casos positivos de COVID-19 entre la comunidad petrolera, 5 mil 114 ya fueron dados de alta, esto representa un 74 por ciento de recuperación; por otro lado, mil 209 víctimas han perecido por el virus SARS-CoV-2.

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó sobre el estado de salud que guardan los pacientes infectados por el virus SARS-CoV-2 internados en los centros de salud de la empresa.

Por medio de un comunicado, las autoridades de la paraestatal dieron a conocer que, entre 750 mil derechohabientes dados de alta en Pemex, se han descubierto 19 mil 811 personas que presentan síntomas respiratorios relacionados a la COVID-19.

Los exjefes, prófugos; sigue la investigación: no hallan miles de millones de la policía de Osorio

Hasta el momento, unos 18 exjefes de la Policía Federal están prófugos. Entre ellos se encuentra Jesús Orta, un exservidor público ligado a dos Miguel Ángel: uno es Osorio y el otro es Mancera, exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, el último del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que tuvo que entregar la estafeta a Claudia Sheinbaum, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El diario mexicano Reforma habla hoy de 24 mil millones de pesos esfumados. El periódico español El País se refiere en su edición de este lunes a otros miles de millones de pesos “perdidos” en distintos rubros. La investigación la conduce la Secretaría de la Función Pública (SFP) del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y apunta a la Secretaría de Gobernación (Segob) cuando Miguel Ángel Osorio Chong era el titular, esto, en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El objeto investigado es la extinta Policía Federal (PF). Unos 18 exjefes de ese cuerpo hoy desaparecido están prófugos. Entre ellos se encuentra Jesús Orta, un exservidor público ligado a dos Miguel Ángel: uno es Osorio y el otro es Mancera, exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, el último del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que tuvo que entregar la estafeta a Claudia Sheinbaum, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Vinculan a proceso a funcionario de Puerto Vallarta por corrupción de menores

La Fiscalía del Estado de Jalisco informó que este viernes 21 de agosto se llevó a cabo una nueva audiencia de imputación en contra de Luis Alonso “N”, por el delito de corrupción de menores. La nueva fecha, explicó la dependencia de seguridad estatal, fue solicitada ante un nuevo juez de control y oralidad del municipio de Puerto Vallarta, lugar donde acontecieron los hechos de violencia sexual en contra de una niña de 10 años. Asimismo, señalaron que lo anterior fue posible luego de que el Ministerio Público a cargo obtuvo más datos de prueba.

Habrá que recordar que el pasado 26 de julio, la menor de edad fue víctima de Luis Alonso “N”, Jefe de Recursos Humanos de la Dirección de Seguridad Ciudadana del municipio de Puerto Vallarta, quien la retuvo de manera forzada dentro de su vehículo particular y abusó sexualmente de ella.

Avala gobierno que ONU intervenga en casos de desaparición

El gobierno federal avaló que la ONU pueda intervenir en el país en casos de desaparición forzada y de violación de derechos humanos. La aprobación será enviada este lunes al Senado para ser ratificada, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al referirse a la masacre de San Fernando, Tamaulipas, registrada hace una década y en la que se registró el asesinato de 72 migrantes, el mandatario indicó que las investigaciones sobre estos “hechos muy lamentables” siguen abiertas, y ahora no se protege a nadie ni se permite impunidad.

AMLO plantea fórmulas para que los expresidentes sean juzgados y no descarta hacer él propuesta

Andrés Manuel López Obrador detalló esta mañana cómo es el procedimiento para realizar una consulta para juzgar a los expresidentes. Según lo establecido en la ley, la pueden solicitar dos terceras partes de los legisladores, los ciudadanos, o el mismo Presidente de México, por lo que él va “a esperar hasta el final, pero no descarto la posibilidad de hacerlo porque es democracia aunque yo vote en contra”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador abrió hoy la rendija para juzgar a los exmandatarios mexicanos y no descartó, al presentar las fórmulas para hacerlo, que él mismo lo proponga si no lo hacen los ciudadanos, el Senado de la República o la Cámara de Diputados.

Es la primera vez que López Obrador expresa que él podría proponer una consulta para que la petición suba a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), “aún cuando yo vote en contra”.

México ha perdido 7.1 mil millones con Etileno XXI, fraguado con Calderón y aterrizado con Peña

Braskem-Idesa y Pemex firmaron un contrato “leonino” –como dice el Presidente AMLO– en 2010 para la ejecución del Proyecto Etileno XXI en Veracruz. La información oficial indica que se trató de un negocio improductivo y pernicioso para Pemex, a costa de jugosos beneficios para un consorcio privado señalado –por Emilio Lozoya Austin– de incurrir en actos de corrupción.

El Proyecto Etileno XXI es un negocio irregular de Petróleos Mexicanos (Pemex) que generó pérdidas y gastos innecesarios por al menos 7 mil 124 millones 963 mil 300 pesos entre 2015 y 2018, debido a pagos por servicios no efectuados, castigos por incumplimiento de contrato y políticas contractuales injustas para la Empresa Productiva del Estado, de acuerdo con información oficial analizada por la Unidad de Datos de SinEmbargo.

El abogado Paulo Díez Gargari –quien denunció actos de corrupción e irregularidades en Etileno XXI desde 2008– asegura que se trata de un caso con varios niveles de colusión entre privados y funcionarios públicos del Gobierno federal, que incluye conflictos de interés con puerta giratoria, sobornos y redes criminales fraguadas desde el Estado durante los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

AMLO aparece en el avión presidencial… pero es para promocionar compra de cachitos

Durante más de un año López Obrador ha intentado vender el Boeing Dreamliner que el gobierno anterior adquirió por unos 200 millones de dólares. El mandatario, que únicamente viaja en vuelos comerciales como parte de las medidas de austeridad de su gobierno, dijo que la aeronave simboliza los lujos y excesos de las administraciones previas.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a los mexicanos a adquirir un boleto de lotería para rifa del valor del avión presidencial, del próximo 15 de septiembre.

A través de un video en sus redes sociales, el mandatario recordó que el dinero obtenido por la venta de los boletos se utilizará para comprar equipo médico.