El Dragonario: 08/20/20

jueves, 20 de agosto de 2020

Sube crimen organizado, homicidio y feminicidio; bajan otros delitos: Durazo

Al presentar este jueves las cifras de incidencia delictiva en las que se agrupa ya el primer semestre de 2020, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, sostuvo que al comparar los primeros seis meses del año con el mismo periodo en 2019, hay una reducción en la incidencia de casi todos los delitos del fuero federal y del fuero común. 

Los que muestran mayor reducción son los delitos en materia de hidrocarburos, delitos financieros y secuestros, no obstante, en comparación con el año pasado, subió la incidencia de delitos de delincuencia organizada, homicidio doloso y feminicidio. 

Imparable alza de decesos por diabetes en México; 100 mil por año

El aumento de los fallecimientos por diabetes en el país no ha parado, actualmente mueren 100 mil personas al año a causa de esta enfermedad, mientras que hace dos décadas eran alrededor de 50 mil, señaló el director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, Simón Barquera. 

En la presentación del documental El Susto, de la cineasta Karen Akins, que expone la crisis de salud pública derivada del alto consumo de bebidas azucaradas y productos ultraprocesados en México, el especialista expuso que en promedio los alimentos no esenciales componen el 25 por ciento de las calorías diarias de una persona. 

Así inyectó recursos Odebrecht a la campaña de EPN, según denuncia de Lozoya

Como testigo, el ex director de Pemex se compromete a que comparezca quien fuera su secretario particular, Rodrigo Arteaga Santoyo.

En 63 páginas de la denuncia presentada por Emilio Lozoya ante la FGR el pasado 11 de agosto, se detalla cómo se inyectaron millones de dólares a la campaña de Enrique Peña Nieto.

El ex director de Pemex confiesa a cambio de obtener un “criterio de oportunidad” en los procedimientos que hay en su contra y contra su familia, para “la persecución de un delito más grave”.

Lozoya sostiene que su denuncia “permitirá conocer sobornos entregados por Odebrecht en México”.

Delitos de Ancira no han prescrito; si no repara el daño, no hay perdón: AMLO

El presidente afirmó que la condición es que se devuelvan los 200 millones de dólares que hubo de sobreprecio en la compra-venta de la planta Agro Nitrogenados.

A pesar de que el miércoles el empresario Alonso Ancira obtuvo un amparo definitivo contra la orden de aprehensión emitida en su contra el 25 mayo del año pasado, los delitos contra el presidente de Altos Hornos (AHMSA) no han prescrito, aseguró el mandatario Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia matutina, afirmó que su gobierno no puede otorgar perdón si no se devuelve el dinero.

Pemex acumula mil 181 muertes por la COVID-19; 4 mil 869 personas han vencido la enfermedad

En los hospitales de Petróleos Mexicanos se reportan 6 mil 654 pacientes infectados por la COVID-19, de los cuales, mil 187 han perecido a causa del virus, por su parte, 4 mil 869 han logrado recuperarse satisfactoriamente; esto representa un porcentaje de recuperación del 73 por ciento.

Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer las condiciones de salud que guardan los pacientes que están infectados por la COVID-19 y permanecen internados en sus centros de salud.

A través de un comunicado, las autoridades de la paraestatal informaron que, de los 750 mil derechohabientes que están inscritos al sistema de salud de la empresa, 19 mil 381 personas han presentado síntomas respiratorios que podrían tener relación a la COVID-19.

SFP inhabilita por 2 años a la revista Nexos; “es una declaración de hostilidad del gobierno”, dice Aguilar Camín

El director de la revista Nexos, Héctor Aguilar Camín, dijo que procederá por las vías legales a anular la inhabilitación.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó a la editorial Nexos Sociedad, Ciencia y Literatura S.A. de C.V, a la cual pertenece la revista Nexos, −que dirige Héctor Aguilar Camín−, por un plazo de dos años.

De acuerdo con una circular publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, empresas productivas del Estado, y las entidades federativas deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la empresa editorial.

La SFP señaló que esta decisión se debe a un procedimiento administrativo de sanción iniciado en contra de la empresa editorial, en 2019, con base en el cual se determinó inhabilitarla por dos años.

Congreso de Puebla congela iniciativa trans sobre derecho al cambio de identidad

La iniciativa busca que las personas trans puedan cambiar su identidad de género, sin la condicionante de operaciones quirúrgicas. Partidos dicen que no está en su agenda.

El Congreso de Puebla se resiste a aprobar una ley que permita a cualquier persona cambiar de identidad, lo que, de acuerdo con organismos y defensores, persiste en la violación de derechos a la comunidad transgénero.

Apenas el pasado 31 de marzo, Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a los tres niveles de gobierno en México a impulsar políticas públicas de prevención de violencia contra las personas trans, y a hacer efectivo el reconocimiento de sus derechos, incluyendo la identidad de género.

Grupo Higa sí ayudó a EPN con la “casa blanca” y facilitó propiedad de Malinalco a Videgaray: Lozoya

Según la denuncia presentada ante la Fiscalía, Hinojosa Cantú era tratado como socio por el Gobierno peñista y fue impulsado en la adjudicación de proyectos de ingeniería y obra. Sin embargo, esto cambió luego de la investigación periodística sobre la “casa blanca”.

El Grupo Higa, de Juan Armando Hinojosa Cantú, le habría facilitado la “casa blanca” al expresidente Enrique Peña Nieto, y la casa de Malinalco al exsecretario Luis Videgaray, mismas que habrían desatado un escándalo político por el que supuestamente canceló el proyecto del tren México-Querétaro, según dijo Emilio Lozoya Austin en su declaración ante la Fiscalía General de la República (FGR).

La verdad está de mi lado, afirma Ricardo Anaya. Presenta denuncia contra Lozoya por daño moral

Exigió que los hechos de los que se le acusa sean investigados y que las pruebas sean valoradas. Finalmente aseguró que “la verdad” se encuentra de su lado.

El excandidato a la Presidencia de México por el Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, informó que ya interpuso una demanda en contra de Emilio Lozoya Austin, quien le habría causado daño moral al incluirlo en sus denuncias de presuntos sobornos ocurridos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

A través de su cuenta de Twitter, Anaya Cortés expuso que presentó la demanda contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) ante el Poder Judicial de la Federación (PJF).

Lozoya: Barbosa pidió un favor personal para no armar revuelta contra la Reforma Energética

Según el documento filtrado por diversos medios de comunicación, el favor habría sido solicitado en el año 2014, cuando Barbosa fungía como coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Lozoya Austin precisó que le pidió cambiar a su hermano de la terminal de almacenamiento en Guerrero a las oficinas centrales de Pemex en la Ciudad de México.

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos, dio a conocer en su denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR) que el actual Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, le solicitó “un favor a su hermano” a cambio de no hacer una “revuelta” en la aprobación de la Reforma Energética.

Según el documento filtrado por diversos medios de comunicación, el favor habría sido solicitado en el año 2014, cuando Barbosa fungía como coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Lozoya Austin precisó que le pidió cambiar a su hermano de la terminal de almacenamiento en Guerrero a las oficinas centrales de Pemex en la Ciudad de México.

Peña ordenó compra de Agro Nitrogenados y Videgaray la operó, asegura Lozoya

La orden fue directa para la compra de Agro Nitrogenados: la dio personalmente el presidente Enrique Peña Nieto, quien tenía compromisos con empresarios, asumidos durante la campaña presidencial de 2012. Y fue Luis Videgaray quien condujo las negociaciones.

En tanto, Emilio Lozoya Austin, entonces director de Petróleos Mexicanos (Pemex), debía honrar esos compromisos e “implementar mecanismos que se tradujesen en beneficios de diversos tipos para los empresarios, especialmente de tipo económico”.

Lozoya embarra a la columnista Lourdes Mendoza y al periódico El Financiero

Como parte de su denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, reveló que por órdenes del exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, regaló una bolsa Chanel a la columnista Lourdes Mendoza, y el periódico El Financiero presuntamente recibió un crédito de 100 millones de dólares.

En la denuncia de 63 cuartillas, Lozoya describe que Videgaray le pidió comprar una bolsa de la marca Chanel de entre 4 mil y 5 mil dólares a Mendoza, quien presuntamente habría recibido el obsequio.

Lozoya admite La Estafa Maestra: fue planeada por EPN y Videgaray para enriquecerse

Como parte de la declaración ante la FGR, Lozoya señaló que con este esquema buscaban desviar recursos públicos y obtener ganancias endeudando a la Nación.

Emilio Lozoya admitió en su declaración ante la Fiscalía General de la República (FGR), que La Estafa Maestra se trató de una “asociación de corte delictiva” para desviar recursos públicos y enriquecerse configurada por el entonces presidente Enrique Peña Nieto y su secretario de Hacienda, Luis Videgaray.


El objetivo era “enriquecerse no sólo del erario público, sino a través de la extorsión a personas físicas y jurídicas, el fraude y el engaño, como el caso de la denominada Estafa Maestra”.

Lozoya denuncia presunto megafraude transexenal liderado por Salinas, Peña y Calderón

Hubo desde pago de supuestos sobornos para aprobar reformas, hasta desvío de recursos públicos para fines personales, tráfico de influencias, y dádivas a Javier Duarte, Grupo Higa, Altos Hornos, entre otros.

El exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) la operación en México de un presunto esquema de fraude transexenal liderado por tres expresidentes, que durante doce años se encargaron de enriquecerse a costa del erario, de extorsionar a empresarios a cambio de contratos, y de traficar influencias.


En síntesis, de perpetrar “una traición a México” a través de un esquema de “fraudes y engaños” organizado como en “La Estafa Maestra”, según el exdirector de Pemex.

Tribunal tira sentencia de un hombre detenido “por ser moreno y estar mugroso”

El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito otorgó la protección de la justicia a Daniel Plácido Arroyo y ordenó al Primer Tribunal de Alzada en Materia Penal de Toluca dejar sin efectos la sentencia de 65 años de prisión que le fue impuesta por secuestro.

El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDJZL) y Haz Valer Mi Libertad advierten que el ilícito le fue imputado sólo por ser pobre y por su color de piel, como a los 19 mil 500 falsos culpables que se encuentran en penales mexiquenses.

El recurso además obliga a la autoridad responsable a que, “con libertad de jurisdicción y de manera fundada y motivada, realice una debida valoración integral y objetiva del material convictivo a fin de determinar si se acredita o no la intervención punible del quejoso”.

Museos, vinos caros y un Ferrari: los lujos de EPN que revela Lozoya en su denuncia

Según Lozoya, durante su mandato Peña Nieto recibió un Ferrari como regalo de Javier Duarte y preparaba un 'Museo del presidente' en una casa del expresidente en el Edomex.

Enrique Peña Nieto recibió presuntamente de Javier Duarte un Ferrari como “regalo” por el apoyo que el expresidente le brindó durante su gestión al frente de Veracruz, antes de que fuera detenido en abril de 2017 y condenado a 9 años de prisión por lavado de dinero y asociación delictuosa.

Así lo señaló Emilio Lozoya, exdirector de Pemex y hombre de confianza de Peña Nieto, en la denuncia que presentó ante las autoridades de la Fiscalía General de la República para conseguir el denominado ‘criterio de oportunidad’, figura con la que busca convertirse en un testigo colaborador de las autoridades y obtener posibles beneficios legales en los casos Odebrecht y Alto Hornos de México, en los que está vinculado a proceso. 

Tengo testigos y pruebas, dice Lozoya en su denuncia, que incluye a EPN, Calderón, Meade y Anaya

En la denuncia Lozoya señala que los sobornos de Odebrecht comenzaron con el gobierno de Felipe Calderón y se extendieron al gobierno de EPN.

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, dice tener testigos y pruebas de sus dichos en su denuncia sobre los sobornos de Odebrecht, documento que fue difundido este miércoles y en el que señala la presunta responsabilidad de los expresidentes Carlos Salinas, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, además del exlegislador y excandidato presidencial Ricardo Anaya, y el exfuncionario federal José Antonio Meade.

Lozoya también denuncia al exsecretario Luis Videgaray; a los exlegisladores y ahora gobernadores Francisco García Cabeza de Vaca y Francisco Domínguez, así como a los  exsenadores Salvador Vega Casillas y Jorge Luis Lavalle.

Hallan muerto a sospechoso del feminicidio de Elsy en Tala, Jalisco

La Fiscalía General de Jalisco informó que encontró muerto a uno de los sospechosos del feminicidio de la niña Elsy Michelle, de 12 años, en Tala.

De acuerdo con la Fiscalía, elementos de la policía investigadora, al realizar labores de búsqueda de indicios, localizaron la tarde de este miércoles el cuerpo del sospechoso en un sembradío de caña, en la colonia La Misión, una zona cercana a donde hallaron a la niña.

La dependencia también mencionó que, tras ser identificado por familiares, personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses obtuvo ADN del sospechoso para confrontar su perfil genético con los indicios localizados en el cuerpo de la menor.

Detienen a Steve Bannon, exasesor de Trump, por fraude en fondos para muro

Steve Bannon, jefe de campaña y exasesor político del presidente estadounidense, Donald Trump, fue detenido este jueves acusado de fraude a los donantes de la campaña de captación de fondos para construir el muro con México.

La Fiscalía federal ha acusado este mismo jueves a Bannon y a otras tres personas –Brian Kolfage, Andrew Badolato y Timothy Shea– de apropiarse del dinero conseguido para construir el muro fronterizo.

De acuerdo con la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, Bannon y los otros tres acusados “orquestaron un esquema para defraudar cientos de miles de dólares a los donantes” de la campaña ‘Nosotros construimos el muro’.

AMLO pide celeridad a fiscal en el caso Lozoya

El presidente Andrés Manuel López Obrador urgió al fiscal Alejandro Gertz Manero para que no se tarde en el caso de Emilio Lozoya que involucra a los expresidentes Enrique Peña, Carlos Salinas y Felipe Calderón, además de otros 16 exfuncionarios y políticos.


“Ojalá no se tarden mucho, que sea justicia pronta y expedita, tiene la fiscalía que hacer el trabajo de investigación y tengo la confianza que actúe con profesionalismo, rectitud y apego a la ley. El fiscal Alejandro Gertz Manero es un hombre íntegro, sería incapaz de inventar nada en contra de los involucrados. Va a actuar con apego a la verdad”, dijo el presidente en la conferencia Mañanera desde Zacatecas.