El Dragonario: 08/19/20

miércoles, 19 de agosto de 2020

Acusaciones de corrupción a dos gobernadores del PAN marcan encuentro AMLO-Conago

La reunión de gobernadores se realiza luego de que esta semana se revelara un video sobre el pago de presuntos sobornos para el gobernador de Querétaro y una investigación por lavado contra el mandatario de Tamaulipas.

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) sostendrá hoy una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador. La reunión, previamente agendada, coincide con las recientes acusaciones de corrupción hacia dos mandatarios del Partido Acción Nacional (PAN), sumadas a las desavenencias que se habían dado previamente entre la Federación y los estados en torno a la atención de la pandemia de COVID.19.


Con cita en San Luis Potosí, al encuentro acudirán el queretano Francisco Domínguez y el tamaulipeco Francisco Javier García Cabeza de Vaca, dos gobernadores que han sido señalados por Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, de recibir sobornos provenientes de Odebrecht para apoyar la aprobación de la reforma energética en los tiempos en que ambos políticos eran senadores.

Policías mataron a Víctor: a 15 años del crimen su familia exige disculpa y una nueva investigación

La familia denuncia que el gobierno de la CDMX nunca cumplió con la disculpa pública y que ni siquiera han tenido acceso a una copia de los expedientes de la investigación por el homicidio.

Víctor Emmanuel Torres Leyva tenía 29 años cuando policías de la Ciudad de México lo acribillaron en Eje Cinco, Iztacalco, en lo que antes era el Distrito Federal. Ocurrió el 19 de agosto de 2005, hace exactamente 15 años. El hombre, ajustador de seguros, circulaba de madrugada en contravía cuando, tras recibir el alto e ignorarlo, fue perseguido por varias patrullas. Los agentes lo interceptaron y le dispararon: al menos diez balazos alcanzaron su coche y tres de ellos impactaron en su cuerpo, causándole la muerte. Su familia lleva desde entonces denunciando el asesinato y el intento de las autoridades de no investigar a fondo los hechos.

Salud, educación y economía, los temas a tratar en la reunión de AMLO y Conago

La reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en la capital potosina dio inicio con la presencia de los 31 gobernadores y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, así como del gabinete legal y ampliado del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En dicha reunión se tratarán prioritariamente temas de salud, economía y educación, aseguró en entrevista la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

“Se van a tratar temas de Hacienda, fiscales, va a estar en principio Arturo Herrera, luego el secretario de Salud y la secretaria de la Función Pública”, dijo Sánchez Cordero.

“Los voy a denunciar” advierte AMLO a quienes intervengan en las próximas elecciones

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió, una vez más, que va a denunciar a gobiernos y funcionarios que intervengan en las elecciones del próximo 2021.

“Una vez que comiencen los procesos electorales y me entere de que hay gobiernos municipales, de que hay gobiernos estatales, de que hay funcionarios o secretarías del gobierno federal interviniendo en las elecciones, los voy a denunciar, estoy obligado a hacerlo”, expuso.

En su visita a la ciudad de Querétaro, en donde realizó su acostumbrada conferencia matutina, en compañía del gobernador Francisco Domínguez, el alcalde Luis Bernardo Nava y funcionarios federales de su gabinete de seguridad, el presidente declaró que la elección del próximo año tiene que ser distinta, limpia y libre.

La 4T no construirá el tren México-Querétaro; podría hacerlo un privado: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador abrió la puerta a que inversionistas privados puedan realizar el Tren México-Querétaro y una extensión, Querétaro-Guanajuato, para servicio de pasajeros.

Luego de hacer una extensa crítica a las concesiones de infraestructura y recursos naturales de la nación, en la que inclusive mencionó las concesiones de la red ferroviaria en el sexenio de Ernesto Zedillo, respondió a un cuestionamiento sobre retomar el proyecto del ferrocarril anunciado y cancelado la pasada administración.

ONG alertan una reducción presupuestal para atender a niñas y niños menores de 6 años

El presupuesto para atender a niñas, niños y adolescentes ha registrado un retroceso de casi 32 mil millones de pesos, de acuerdo con el colectivo Pacto por la Primera Infancia.

El presupuesto que actualmente asigna el gobierno mexicano a niñas, niños y adolescentes ha registrado un retroceso de 9 años, equivalente a 32 mil millones de pesos, de acuerdo con el informe del colectivo Pacto por la Primera Infancia “Evolución del presupuesto en Primera infancia: Cada vez menos para los más pequeños”.

La investigación fue encabezada por Alberto Tonathiu Sotomayor Avilés, con el objetivo de identificar la magnitud de los recursos presupuestados para la atención de la primera infancia, así como conocer la evolución y componentes del gasto público en el periodo 2018-2020.

México, uno de los países con mayores índices de impunidad, según informe

Uno de los puntos preocupantes para los investigadores de la Universidad de las Américas Puebla es “la precaria situación en materia de derechos humanos”.

México es uno de los países con mayores índices de impunidad, según un informe hecho público por la Universidad de las Américas Puebla. El documento analiza variables de 69 países de todo el mundo como el porcentaje de policías por cada cien mil habitantes, personas frente a tribunales, presos sin sentencia o encarcelados por homicidio entre el total de reclusos.


Según los análisis de los investigadores, México ocupa el décimo puesto en índice de impunidad. Por encima: Tailandia, Honduras, Marruecos, Argelia, Azerbayán, Paraguay, Guyana, Nepal y Kirguistán.

La corrupción de cada sexenio

"Llama la atención la normalización de la corrupción en México. Así como se vio de despreocupado a Bejarano se observa a Caraveo".

Realmente son pocos quienes se sorprenden por la medio evidenciada corrupción en el sexenio de Enrique Peña Nieto y el Poder Legislativo de su tiempo. El video filtrado, mismo que supuestamente fue entregado por Emilio Lozoya Austin cuando presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República, señalando al expresidente priista y a quien fue su Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, como los orquestadores de los sobornos, poco aporta para el acto procesal de los hechos, pero muchísimo para la campaña mediática electoral que está a punto de arrancar (el 20 de septiembre de 2020) para las elecciones intermedias del 2021.

Lozoya, distractor inútil: voto de castigo en 2021 no cambiará

Si los famosos videos que harían cimbrar al país por las presuntas entregas millonarias de dinero en las que estarían involucrados y filmados, de manera directa, cinco senadores y un Diputado a cambio de aprobar la Reforma Energética peñista, resultan como el filtrado en redes sociales el lunes pasado: un par de achichincles recibiendo fajos de billetes en bolsas de plástico – lo cual, por supuesto, deberán explicar de quiénes los recibieron y a quiénes se los entregaron-, pues nos encontramos ante un caso Lozoya enmarcado más en el escándalo mediático que en una investigación bien respaldada en lo jurídico y legal.

De entrada, los videos exhibidos, más allá de la validez jurídica que puedan tener, son hasta ahora simples filtraciones brotadas de ese “pozo de las inmundicias” (Umberto Eco dixit) llamado redes sociales.

Sindicato de telefonistas convoca a paro nacional este miércoles por modificación a pensiones en Telmex

Los trabajadores buscan la aprobación de una prórroga para mantener las negociaciones con los mandos de Telmex, respecto al incremento salarial y el contrato colectivo sin cambios, especialmente lo relacionado a las jubilaciones.

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) convocó a un paro nacional este miércoles debido al estancamiento en las negociaciones del contrato colectivo de trabajo 2020-2022 que tienen con Teléfonos de México (Telmex).

Por medio de una asamblea virtual, el líder del STRM Francisco Hernández Juárez, detalló que la razón principal por la que propuso el cese de labores responde a la modificación del esquema de pensiones incluido en dicho contrato, pues las autoridades de la empresa del empresario Carlos Slim han advertido con eliminar este derecho a los empleados de nuevo ingreso.

Decenas de desaparecidos en Coatzacoalcos, privados de la libertad en medio de operativos policiacos

El IMDHD documentó que decenas de personas desaparecieron en el marco del Operativo Blindaje Coatzacoalcos, entre mayo y septiembre de 2015.


A Iván Alberto Arévalo Pérez, alias el Beto Arévalo, lo privaron de la libertad el sábado 16 de mayo de 2015, en Coatzacoalcos, Veracruz, cuando viajaba con su amigo Diego Antonio Corro a bordo de un  Mustang. Desde entonces, continúan desaparecidos.

Los jóvenes iban acompañados de dos mujeres y un bebé, presumiblemente esposa, hermana e hijo de Iván.

Reanudan juicio contra asesino de la periodista Miroslava Breach

Este martes se reanudó la etapa final del juicio contra Juan Carlos Moreno Ochoa “El Larry”, coautor material del asesinato de la periodista Miroslava Breach y único detenido por el crimen, a cinco meses de que un juez federal lo declarara culpable.

El 18 de marzo de este año, el juez Néstor Pedraza Sotelo emitió un fallo condenatorio contra Moreno al concluir los alegatos finales y 17 jornadas de audiencia en las que fueron interrogados más de 50 testigos, sin embargo, el acusado no recibió sentencia porque la audiencia para individualizar su castigo fue diferida cuatro veces por la pandemia de COVID-19.

AMLO pide a los legisladores que aprueben iniciativa para quitar el fuero al Presidente; “insistiré”, dice

Durante su conferencia matutina en Querétaro, el mandatario federal pidió que este sea el primer tema que se debata en el legislativo.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó esta mañana a los legisladores a que retomen la iniciativa para eliminar el fuero presidencial.

Durante su conferencia matutina en Querétaro, el mandatario federal pidió que este sea el primer tema que se debata en el legislativo. Estas declaraciones del Presidente se dan a unos días de que inicie el próximo periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión.

“Doy la cara y defenderé mi nombre”: Francisco Domínguez, Gobernador de Querétaro, ante AMLO

“En mi vida siempre he dado la cara y hoy no será la excepción. […] El señor Emilio Lozoya ha pretendido involucrarme con una bajeza inaudita en actos de corrupción. Ha aportado sólo sus dichos, que valen lo que su prestigio: nada”, dijo Francisco Domínguez ante el Presidente.

Francisco Domínguez Servién, Gobernador de Querétaro, aseguró esta mañana que dará la cara y defenderá su nombre, ya que no tiene “nada qué temer, nada de qué avergonzarme y nada qué ocultar”, luego de la difusión del video donde aparece su exsecretario privado, Guillermo Gutiérrez Badillo, durante la presunta entrega de sobornos.

El agua del río Chalma se pelea desde 2013. Asociación de Salinas Pliego nos ha robado: ejidatarios

El agua del río Chalma está en disputa. Unos mil ejidatarios aledaños a Malinalco, Estado de México, la requieren para cultivar maíz, frijol, caña y flores. Una asociación de Grupo Salinas, del millonario Ricardo Salinas Pliego, la emplea para una hacienda. La lucha por el recurso natural está en tribunales desde 2013.

Hace siete años los ejidatarios Roberto Valle, Marcos Chaqueco y Félix Rojas fueron subidos a una camioneta de la policía en Chalmita, Estado de México, conocidas como perreras. Los esposaron lo más apretado posible. Les dieron vueltas. Bajaban y subían a otros reos ya sentenciados. Roberto perdió la noción del tiempo y el espacio, mientras su defensa legal iba a pagar la fianza para que no quedaran detenidos por el presunto daño de bienes y robo a una propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego.

SCJN da la razón a AMLO y suspende decreto de Jaime Bonilla para no cobrar casetas

Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó al titular del Poder Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, una suspensión contra todos los efectos del decreto emitido por el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, para cancelar el cobro de la caseta de Playas de Tijuana, ubicada en la Autopista Federal Tijuana-Mexicali.

El pasado 22 de julio, el mandatario nacional anunció durante su conferencia de prensa matutina, que su Gobierno interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en contra del decreto emitido por “su amigo”, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez.

Suman 350 ataques a tzotziles de Aldama

Este martes continuaron los ataques con armas de fuego contra los indígenas desplazados por la violencia y contra comunidades del municipio de Aldama, en los Altos de Chiapas. Los disparos proceden de la comunidad de Santa Martha y otras localidades del municipio de Chenalhó.

A las 12:35 se reportaron disparos en el punto de Ontik y Xchuch te’, Santa Martha en dirección de las comunidades de Yeton, Ch’ivit y Stzelejpotobtik (Aldama). Mientras, en el punto de T’ul Vits de Santa Martha bajaron tres carros blancos y dispararon hacia la comunidad de San Pedro Cotzilnam (Aldama) para después dirigirse a Saclum (Chenalhó). Los disparos contra dichas comunidades ocurrieron a lo largo del día, hasta la noche.

Otra muerte sospechosa en el Grupo Atlacomulco

Luis Miranda Cardoso, asesinado en su domicilio el martes 11, fue presidente del Poder Judicial del Estado de México de 1994 a 2005, por lo que acompañó los mandatos de tres gobernadores del llamado Grupo Atlacomulco e influyó fuertemente el periodo de otro, Enrique Peña Nieto, por conducto de su hijo, Luis Miranda Nava, hoy sujeto a investigación por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

Miranda Cardoso nació en Jocotitlán, a sólo 20 minutos de Atlacomulco. Estudió la primaria en la escuela Coronel Filiberto Gómez, la del pueblo, y la secundaria en la Escuela de Artes y Oficios, en Toluca, entre 1952 y1955. Cuando la preparatoria sólo duraba un año, la cursó en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Aplazan audiencia en amparo de Rosario Robles; seguirá en prisión

Un juzgado federal aplazó la fecha para celebrar la audiencia constitucional en un juicio de amparo promovido por Rosario Robles contra la negativa de un Juez de Control de concederle la prisión domiciliaria en la causa penal que enfrenta “por la omisión” en el caso de la denominada “Estafa Maestra”.

De acuerdo con el expediente del juicio de amparo 390/2020 radicado en el Juzgado Cuarto de Distrito en Amparo de la Ciudad de México la audiencia constitucional para notificar a las partes de una suspensión dictada dentro del proceso se va a celebrar hasta el próximo 24 de agosto a las 10 de la mañana.

Tribunal resuelve a favor de Amohp para que Ssa y SHCP abastezcan de medicinas a 260 niños con cáncer

El Decimonoveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito resolvió el recurso de queja 188/2020 a favor de la Agrupación Mexicana de Oncohematología Pediátrica (Amohp), para que las Secretaría de Salud (Ssa) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y su Oficialía Mayor, protejan de manera “urgente” y “efectiva” a 260 niñas, niños y adolescentes con cáncer del Hospital de Especialidades Pediátricas de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, mediante el abastecimiento de los medicamentos y tratamientos de quimioterapia.

En su edición 2285 de esta semana, la revista Proceso publicó el reportaje titulado: “El desabasto, una condena para niños con cáncer”, realizado por la organización Impunidad Cero, en el que documenta el amparo litigado por la organización Justicia Justa y los testimonios de más de una decena de familiares y médicos, quienes se han visto afectados por esta problemática desde 2019, agravándose a partir de marzo de este año.