martes, 18 de agosto de 2020

Familiares de desaparecidos reportan hallazgo de restos óseos en el Ajusco

"El hallazgo es prueba de que en el Ajusco y en la Ciudad de México pueden encontrarse los restos de muchas personas desaparecidas", dijeron los familiares.

Familiares de personas desaparecidas reportaron este martes el hallazgo de restos óseos en la zona del Valle del Tezontle, en el Ajusco, Ciudad de México.


Un grupo de 50 personas acudió a la zona y encontró “el cráneo perteneciente a una persona aún no identificada”, según indica un comunicado publicado por la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

SCJN notifica a Tribunal que rechazó recurso de Macias contra extradición

El primer tribunal colegiado en materia penal de la Ciudad de México, fue notificado de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nació (SCJN), quien en junio pasado rechazó atraer el juicio de amparo que promovió Karime Macías Tibilla, ex esposa del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, contra su orden de captura que originó la solicitud de detención provisional con fines de extradición presentada al gobierno de Reino Unido.

“Ante la falta de legitimación de la quejosa, se sometió a consideración de los ministros integrantes de la sala la solicitud planteada para que este alto tribunal ejerciera de oficio la facultad de tracción para conocer dicho recurso. Dicha solicitud para conocer el recurso de reclamación 8/2020 del índice de este órgano colegiado, y ninguno de ellos decidió de oficio hacerla suya, por lo que la misma se desechó y se devuelve los autos originales del presente asunto y sus anexos para los efectos legales conducentes”, señala el resolutivo.

La UIF bloquea 10 cuentas de Antorcha Campesina

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló 10 cuentas de la organización Antorcha Campesina, tres de ellas pertenecientes a personas morales y las siete restantes correspondientes a personas físicas.

La UIF explicó que el bloqueo de las cuentas se debe a que miembros de dicha organización recibieron, “al margen de la ley”, cantidades no especificadas de dinero en efectivo.

Las investigaciones de la institución encabezada por Santiago Nieto Castillo al movimiento antorchista datan desde el 2019, cuando la UIF reveló que se llevaban a cabo pesquisas por robo de combustible en alrededor de 40 gasolineras, propiedad de Antorcha Campesina.

Veracruz: detienen al director de la Policía de Paso del Macho por nexos con el CJNG

Elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional detuvieron la madrugada de este martes a tres agentes municipales de Paso del Macho, en Veracruz, incluido el director de la policía, por presuntamente trabajar para el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En el operativo de las fuerzas armadas también se realizó la detención de 10 hombres, quienes presuntamente trabajaban para la misma organización criminal.

Los 13 detenidos ya fueron traslados al Ministerio Público Federal Regional con sede en las altas montañas. En el operativo se confiscaron armas de uso exclusivo del Ejército, drogas, equipo táctico, municiones y equipos de comunicación.

El eslabón que une la Caja Libertad con Los Zetas

Un informe de las autoridades españolas detalla las conversaciones entre Francisco Javier Rodríguez Borgio, pieza clave de la operación fraudulenta de la Caja Libertad, y Fernando García Alonso, presunto contacto del representante de Los Zetas en Europa, El Mono Muñoz.

Para evadir a la justicia mexicana, el empresario Francisco Javier Rodríguez Borgio se instaló en España donde recurrió a los servicios del mexicano Fernando García Alonso, quien presumía de contactos en la policía de ese país, para que le informara si aquí estaba vigente una ficha roja de la Interpol para detenerlo y extraditarlo a México.

En sus comunicaciones telefónicas y por mensajería, Rodríguez Borgio alardeaba ante García Alonso del enorme poder que tenía su abogado mexicano –quien también buscaba información de la ficha roja–, al que se refería familiarmente como “Juanito” o como Juan Collado, que es muy “importante aquí y allá (México)”, porque también es el abogado “del Águila”, en alusión al entonces presidente Enrique Peña Nieto, por el águila de la bandera mexicana en la banda presidencial.

SEIDO indaga a Cabeza de Vaca por presunto lavado de dinero del narco

La FGR obtuvo escuchas telefónicas proporcionadas por la DEA que indican que el mandatario tamaulipeco podría haberse beneficiado de presuntas ganancias del crimen organizado.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación por presuntas operaciones con recursos ilícitos provenientes del narcotráfico en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, confirmaron autoridades federales.

Tras 10 meses de seguimiento a Cabeza de Vaca, y en colaboración con instituciones de inteligencia federales y del gobierno estadounidense, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo escuchas telefónicas proporcionadas por la DEA (Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos), que indican que el mandatario tamaulipeco podría haberse beneficiado de presuntas ganancias del crimen organizado.

Jeidy lleva en el cuerpo las balas del ataque que sufrió y que marcó su vida

Solo dos de sus agresores enfrentan un proceso legal por tentativa de homicidio, aunque sin la agravante de odio.

El 4 julio de 2020 marcó la vida de Jeidy Hernández. Tres mecánicos la balearon por la espalda y la hirieron en una pierna; ya caída, le dispararon en la cabeza; sólo dos de ellos enfrentan un proceso legal por tentativa de homicidio, sin la agravante de odio.


A partir de esa fecha, Jeidy, mujer transgénero e indígena de Puebla, decidió dejar Tehuacán por temor a una nueva agresión; lleva en su cuerpo las dos balas que los médicos decidieron no retirarle para no poner su vida en mayor riesgo.

Denuncian que minera canadiense pretende perforar tierras de la Selva de los Chimalapas

Con la apropiación de seis mil 410 hectáreas para la extracción de oro y cobre, la empresa canadiense Minaurum Gold S.A. de C.V.,  pretende perforar las tierras de la Selva de los Chimalapas, en el estado de Oaxaca. Así lo revela el trámite de la Manifestación de Impacto Ambiental que entregó ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El en documento con fecha del 23 de julio de 2020, publicado en la gaceta ecológica, se señala la pretensión de hacer “exploración minera directa con un alcance en la perforación de 20 Unidades de Barrenación”.

Acusado de tráfico ilegal de armas, Víctor Camacho cruzó 31 veces de EU a México en 2019: ATF

La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés) documentó que entre septiembre y noviembre del año pasado, Víctor Ricardo Camacho, acusado de diversos delitos relacionados con violaciones a las leyes que regulan la compra, venta y tráfico ilegal de armas, cruzó a México 31 veces.

Continuamente viajaba a las ciudades fronterizas de Tamaulipas con “pequeñas cantidades de armas” de grueso calibre. En Nuevo Laredo vendió varias metralletas Barrett a miembros del Cártel del Noreste (CDN).

AMLO a favor de “testigos colaboradores”, inclusive en el caso de Rosario Robles

Sin pronunciamiento contundente, el presidente Andrés Manuel López Obrador abrió la puerta a que la exsecretaria de Estado, Rosario Robles Berlanga, sea acogida por el programa de “testigo colaborador”.

A un año de que Robles Berlanga fuera enviada a la prisión de Santa Martha Acatitla, para enfrentar el proceso que se le sigue por el desvío de más de cuatro mil millones de pesos, el mandatario respondió” a pregunta expresa, que el beneficio se le debe aplicar a todos los que quieran informar sobre actos de corrupción en pasadas administraciones

Pandemia, en clara fase de descenso en México: López-Gatell

La pandemia del Covid-19 “esta en una fase clara de descenso. Algunos indicadores muestran que consistentemente en la mayoría del territorio está disminuyendo la cantidad de casos diarios y las muertes (por esta enfermedad) están en descenso sostenido desde hace más de seis semanas”, además los hospitales están en proceso de desocupación, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. En promedio, ocho de cada diez personas se recuperan, afirmó. 

Aunque mencionó que la pandemia sigue activa, por lo que no se deben relajar las medidas de sana distancia, comentó que desde hace tres semanas se veían señales tempranas de que el Covid-19 está en fase clara de descenso.  

Gertz anuncia reforma integral al sistema de justicia para atacar impunidad, y pide apoyo al Senado

“Eso sí, nosotros lo podemos llevar a todo el sistema nacional de justicia y entendamos que mientras no haya una convivencia, mientras no haya un valor cívico, mientras no haya una manera de defender a todos los mexicanos que somos ofendidos por la injusticia, no va a haber un cambio”, aseguró el funcionario.

Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), planteó este martes una Ley Nacional de Justicia Cívica y un Código Nacional Penal, cuyo objetivo sea mejorar la procuración e impartición de justicia en todo el país.

Durante el Foro virtual Desafíos de la Justicia Mexicana, organizado por el Senado de la República, afirmó que desde que tomó a su cargo la dependencia, “todos los delitos federales han ido a la baja, todos, porque hay una pretensión por parte nuestra de servir diariamente a quienes llegan con una denuncia a resolver un problema de justicia inmediata”.

Presidente de SCJN urge a legisladores a aprobar reforma al Poder Judicial

Al urgir a los legisladores a aprobar la reforma al Poder Judicial “para recuperar el tiempo perdido”, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, dijo que es fundamental descargar de asuntos al máximo tribunal.

“La Corte debe dejar de ser una máquina de tramitación de recursos dilatorios o un guardián de la legalidad de las leyes estatales que absorben un porcentaje demasiado alto de sus recursos institucionales y de sus energías sin beneficio tangible para la sociedad”, advirtió. 

Paquete económico de 2021 será similar al de este año: Hacienda; se presentará el 8 de septiembre

Una de las medidas tomadas en medio de la pandemia por COVID-19 fue el incremento al presupuesto del programa de las tandas para el Bienestar, con el que se ha reducido el impacto a los sectores de bajos recursos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) adelantó que el Paquete Económico 2021 será similar al establecido para este año, en cuanto a la austeridad manejada por el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así lo informó este lunes el subsecretario de la SHCP, Gabriel Yorio González, quien detalló que el presupuesto planeado para el próximo año será presentado el 8 de septiembre, cuyo objetivo principal es el compromiso con la población mexicana y la reducción del gasto administrativo sin afectar el desempeño del Gobierno.

El presunto asesino del padre de Luis Miranda Nava es hallado sin vida al interior de su celda en Edomex

A través de la Subsecretaría de Control Penitenciario, la Secretaría de Seguridad detalló que el presunto homicida se habría suicidado. Cerca de las 20:30 Arturo “N” sí respondió a su pase de lista.

Arturo “N”, presunto implicado en el homicidio del notario y exmagistrado Luis Miranda Cardoso, apareció sin vida dentro de su celda en el penal de Santiaguito.

A través de la Subsecretaría de Control Penitenciario, la Secretaría de Seguridad detalló que el presunto homicida se habría suicidado. Cerca de las 20:30 Arturo “N” sí respondió a su pase de lista.

Dos horas después, a las 22:30, Arturo “N” no respondió al siguiente pase de lista, por lo que los custodios ingresaron a su celda y lo hallaron colgado con un pantalón atado a un barrote de la ventana.

Matan a niña de 12 años en el municipio de Tala, Jalisco

Según los primeros indicios, el agresor podría ser una persona cercana a la menor.

Una niña de 12 años de edad fue asesinada en el municipio de Tala, en Jalisco.

Su cuerpo, con huellas de violencia, fue localizado la madrugada del 17 de agostos en el camino a la Joya.


La Fiscalía del estado ya inició una investigación para esclarecer el asesinato de la menor de edad y recabar datos de prueba que permitan esclarecer los hechos y dar con el o los presuntos responsables del feminicidio.

Rusia usó a Manafort y a ‘Wikileaks’ en pro de Trump, concluye Senado

Washington. Rusia usó al operador político republicano Paul Manafort, el sitio web WikiLeaks y a otros para tratar de influir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016 y ayudar a al actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según un informe del comité de inteligencia del Senado, publicado el martes.

WikiLeaks desempeñó un papel clave para ayudar al republicano Trump contra la demócrata Hillary Clinton y probablemente sabía que estaba ayudando a la inteligencia rusa, dijo el informe, que es probable que sea el relato público más concluyente acerca de la controversia de las elecciones de 2016.

IFM demanda por daño moral a Paulo Díez; él los acusa de 'estafa bursátil'

El litigante señaló que la compañía australiana compró en 27 pesos los títulos de los accionistas minoritarios de OHL México, al tiempo que los vendió en más de 40 pesos al accionista de control, es decir, a OHL España.

IFM Investors, accionista de control de Aleatica (antes OHL), anunció una demanda contra el abogado Paulo Díez, por presunto daño moral y solicitó al juez que le ordene “dejar de agraviar a través de declaraciones, bots y una plataforma artificial de investigación de capitales”.

Así lo detalló Alonso Rivera, vocero de IFM, del despacho RGCyK, en un debate que tuvo con Díez en Aristegui en vivo.

Por su parte, Paulo Díez acusó una “estafa bursátil, que le permitió (a IFM) comprar barato en México las acciones de OHL (pagó 27 por acción), y en España pagó más de 47 pesos por acción”.

Dinero exhibido en video “muestra la inmundicia del régimen de corrupción que imperaba”: AMLO

Una “mirruña” respecto a lo que se robaron, dijo hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el video en el que dos exfuncionarios del Senado de la República reciben dinero en efectivo, presuntamente, sobornos denunciados por Emilio Lozoya.

Hoy, en su conferencia de prensa matutina, el presidente solicitó que transmitieran en pantalla, luego de que ayer, en torno al mediodía, empezara a circular en redes sociales. Según él, no lo había visto, pidiendo su transmisión, porque a diferencia del de René Bejarano (quien siendo su secretario particular en el gobierno capitalino fue expuesto recibiendo fajos de billetes en 2004) no tuvo la misma difusión.

Miguel Barbosa anuncia demanda por daño moral contra Emilio Lozoya

El gobernador Miguel Barbosa Huerta retó al exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya, a presentar pruebas de que recibió sobornos cuando fue líder del Senado de la República para que aprobara la reforma energética y anunció que presentará  una demanda en contra del exfuncionario por daño moral.

“Reto al señor Lozoya a presentar una sola prueba de ello, a cambio presentaré demanda por daño moral. Mi posición en la reforma energética fue públicamente en contra y de ello hay registros en el Senado; así como la del grupo parlamentario que coordiné”, sostuvo.

Misión de Observación urge a autoridades abastecer de agua a Ayutla Mixe

La Misión Civil de Observación Ayutla Mixe (MCO) urgió a las autoridades de Oaxaca acatar de manera inmediata la resolución judicial que ordena la reconexión al sistema de agua potable para la comunidad mixe de San Pedro y San Pablo Ayutla.

«Ante esta resolución y la inexistencia de impedimentos legales, ya no hay margen para  excusas», aseguró la MCO, luego de que el pasado 12 de agosto se informara que, después de tres años, el Juzgado Tercero de Distrito con sede en de Oaxaca otorgó un amparo por el derecho humano al agua para la comunidad mixe de San Pedro y San Pablo Ayutla.

Frayba registra al menos 26 ataques con armas de alto calibre en los Altos de Chiapas

Desde el 14 de agosto, se han registrado al menos 26 ataques con armas de alto calibre en comunidades tsotsiles de los municipios de Aldama y Chenalhó, Chiapas, “realizados por grupos civiles armados de corte paramilitar que operan en esa región y que son procedentes de comunidades de Santa Martha”, denunció el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).

“Los disparos no cesan a pesar de las solicitudes de intervención que desde el Frayba realizamos, junto con los reportes de los 115 representantes de las comunidades de Aldama, ante las autoridades estatales; la repuesta es la indiferencia cargada de racismo y discriminación de los gobiernos federal del presidente Andrés Manuel López Obrador y estatal del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas”, acusó el centro de derechos humanos.

Una empresa ganó la concesión de 100 años para el manejo del puerto de Veracruz: AMLO; busca revocación

El Presidente aseguró que debido a estas acciones su administración decidió evaluar profundamente las aduanas del país y limpiarlas de corrupción. Expresó su molestia por el contrato y dijo que buscará la revocación de este.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en anteriores administraciones se dio una concesión de 100 años a una empresa que maneje el puerto de Veracruz. Expresó su molestia por el contrato y dijo que buscará la revocación de este.

Morena Edomex: Videgaray y EPN beneficiaron a Aleatica. Le debe millones a Banobras y Fonadin

Las deudas económica y legal de OHL por el Viaducto Bicentenario se acumulan en el Estado de México. Para el abogado Paulo Díez Gargari, su débito con la banca de desarrollo es insostenible mientras que, en la opinión del Diputado local Faustino De La Cruz, el adeudo también es con la ciudadanía y el Estado de derecho, en tanto que las redes de corrupción y la falta de voluntad política continúan minando la impartición de justicia.

Al margen de los presuntos actos de corrupción entre OHL (hoy Aleatica) y el Gobierno del exgobernador mexiquense (2005-2011) Enrique Peña Nieto, de que Aleatica no tiene derecho de explotar el Viaducto Bicentenario y que la concesión que mantiene desde 2008 –hasta el año 2038– debería ser revocada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de la 4T, existe una incapacidad financiera por parte de la empresa para cubrir la deuda bancaria derivada de la construcción de la vía sobre uso de suelo federal.

Acusa Lozoya sobornos a Anaya, Barbosa, Cordero, Domínguez, Penchyna...

Estos, presuntamente para aprobar la reforma energética. También señala sobornos durante la administración del presidente Calderón, para la suscripción y aprobación del contrato Etileno XXI.

El ex director de Pemex, Emilio Lozoya, denunció que siete legisladores del PAN, PRD y PRI recibieron 80 millones de pesos como sobornos a cambio de impulsar la aprobación de la Reforma Energética del expresidente Enrique Peña Nieto, que fue promulgada en diciembre de 2013.

Estos 80 millones fueron mencionados por el fiscal Alejandro Gertz como parte de una serie de sobornos que reconoció el propio Lozoya en diferentes momentos. Sin embargo, el pasado 11 de agosto, el funcionario refirió la entrega de 84 millones de pesos: “Estas dos personas (Peña Nieto y Videgaray) le dieron instrucciones para que entregara 84 millones de pesos a varios legisladores”.