El Dragonario: 08/17/20

lunes, 17 de agosto de 2020

COVID afecta a generación productiva: 42% de los fallecidos en México eran sustento de su familia

Si bien en México los adultos mayores representan el mayor porcentaje de muertos por el virus, superan al sector más joven de la sociedad solo por 14%.

Rolando tenía 30 años, era ingeniero en sistemas computacionales y estaba sano, sin ninguna enfermedad crónica. También era el sustento de su esposa y dos hijos, quienes desde su muerte el 11 de junio por COVID buscan opciones para obtener ingresos y salir adelante.


La empresa donde trabajaba Rolando no le dio a su viuda más que un finiquito y la hizo firmar un acta donde no catalogan la muerte como riesgo de trabajo. También le jugaron mal con su inscripción al IMSS, pues no cotizaba lo correspondiente a su sueldo, sino el salario mínimo, así que la pensión que recibirá su esposa será mucho menor a la que le correspondería por el ingreso real que él tenía.

Ni civiles ni policías: Guardia solo ha reclutado a militares que carecen de evaluación policial

Datos oficiales confirman que la nueva corporación no está reclutando a elementos propios y solo recibe comisionados a militares adiestrados por las fuerzas armadas.

La Constitución y la ley definen a la Guardia Nacional (GN) como una “institución de seguridad pública de carácter civil”, es decir, una corporación policial. Para pertenecer a la misma, sus elementos deben contar con un certificado que avale que tienen habilidades, conocimientos y la confianza para servir como policías a la ciudadanía.

La realidad es distinta.

AMLO pide que video de pruebas de Lozoya se transmita por tv y redes sociales

Las reiteraciones sobre la denuncia interpuesta por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, marcaron este lunes la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, en su insistencia por transparentar los detalles del caso.

“Considero que es un asunto de Estado y tengo derecho a opinar. Le tengo confianza al fiscal general, al presidente de la Suprema Corte, pero —sin entorpecer las investigaciones ni tener actitud injerencista, respetando la división de poderes— creo que el pueblo de México tiene derecho a saber toda la verdad.

Rosario Piedra niega audiencia a deudos de masacre de San Fernando

La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, negó a familiares de los 72 migrantes masacrados en agosto de 2010 en San Fernando, Tamaulipas, sostener una audiencia para revisar el cumplimiento de la recomendación respectiva con autoridades federales y estatales.

En vísperas de cumplirse 10 años de la masacre, Piedra Ibarra rechazó dar continuidad al mecanismo instrumentado por su antecesor, Luis Raúl González Pérez, de convocar a autoridades responsables de dar cumplimiento a la recomendación 80/2013 a sostener una audiencia con los familiares de las víctimas para que les explicaran los avances de los puntos recomendatorios relacionados con la investigación, sanción a los responsables, reparación del daño y garantías de no repetición.

Guanajuato sigue siendo del cártel de Santa Rosa de Lima, advierten presuntos sicarios al CJNG

Presuntos integrantes del cártel de Santa Rosa de Lima afirmaron que seguirán operando en Guanajuato y que no permitirán el asentamiento del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en ningún municipio del estado.


En un vídeo compartido en redes sociales, un grupo de hombres con los rostros cubiertos, portando ropa de camuflaje y armas, permanecen frente a la cámara mientras uno de ellos lee un comunicado.

El hombre afirma que, en los últimos días, luego de la detención de José Antonio “Y”, El Marro, presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación se pronunciaron en un vídeo como victoriosos ante algo que no ha pasado y que no pasará.

Políticos, sobornos y empresas fantasma: La 'telaraña' de corrupción del caso Odebrecht en México

Investigaciones oficiales y periodísticas indican la influencia de Odebrecht en múltiples actos de corrupción transexenal a diversos niveles de gobierno.

Los hilos de corrupción de la constructora Odebrecht penetraron en múltiples niveles al poder político en México.

Tres expresidentes, gobernadores y exgobernadores, seis exlegisladores federales y decenas de exfuncionarios, a los que se suman empresarios y compañías reales y fantasma, están ligados a una compleja trama de fraudes con más de diez mil millones de pesos de por medio.

Alcaldía Miguel Hidalgo decomisa 140 triciclos de vendedores de Polanco; anuncia que serán destruidos

El director de Gobierno dijo que los triciclos se decomisaron pues no cumplieron con el semáforo naranja del 30% de ocupación del espacio público.

La alcaldía Miguel Hidalgo anunció que destruiría 140 triciclos utilizados para el comercio en vía pública en la zona de Polanco, esto para evitar “riesgo sanitario o de Protección Civil”, pues no cumplieron con el semáforo naranja del 30% de ocupación del espacio público.

Hegel Cortés Miranda, director General de Gobierno y Asuntos Jurídicos de la alcaldía publicó en su cuenta de Twitter la foto de los triciclos amontonados con el anuncio de su destrucción. En las imágenes se ven canastos de pan, y termos donde generalmente se guarda el agua caliente para la preparación de café.

Suspenden contrato con Grupo Gilbert para la de venta de acero del NAIM

El Órgano Interno de Control (OIC) del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) suspendió el contrato con la empresa Grupo Gilbert Estructuras en Acero para la venta de 49 mil toneladas de acero del extinto Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en Texcoco, por 197 millones 470 mil pesos sin IVA.


Luego de las denuncias de los otros participantes en la licitación pública nacional, que ganó Grupo Gilbert por la presunta corrupción en la licitación para la venta de acero estructural del NAIM, el OIC emitió un oficio para notificar “la suspensión temporal en la ejecución del contrato compra-venta de acero” que se celebró el pasado 13 de julio.

CNDH admite queja de senadores del PAN contra Hugo López-Gatell

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) admitió la queja presentada por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República en contra del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, por presuntas “omisiones” y “negligencia” en el manejo de la pandemia de covid-19, y su revisión estará a cargo de la Quinta Visitaduría General.

Este lunes la senadora Josefina Vázquez Mota informó que la CNDH notificó a su bancada que admitió la queja en contra de “quien o quienes resulten responsables de las omisiones y negligencias en la atención y manejo de la pandemia por el covid-19”.

Difunden video de supuestos sobornos de funcionario de Pemex para legisladores

Dos extrabajadores del Senado, relacionados con legisladores panistas, serían los que recibieron las bolsas con el dinero de los sobornos.

Un video publicado en un canal de YouTube revelaría la entrega de supuestos sobornos del gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto a legisladores.

De acuerdo con el periodista Ciro Gómez Leyva, un supuesto funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex) es quien entrega las bolsas con el dinero a dos empleados del Senado. Ambos estarían vinculados a políticos del Partido Acción Nacional (PAN).

Tabasco, el segundo estado que prohíbe la venta de comida chatarra a menores de edad

Tabasco aprobó reformas a la ley para prohibir la venta y distribución de comida chatarra y bebidas azucaradas a menores de edad; solo podrán suministrarle estos productos sus padres o tutores.

El Congreso de Tabasco aprobó la eliminación de la venta y distribución de comida chatarra y bebidas azucaradas a menores de edad.

Con 22 a favor y 8 en contra, el Pleno de la LXIII Legislatura aprobó la reforma de diversas disposiciones de las leyes de Salud, de Educación y de Hacienda Municipal del estado de Tabasco.

“Ya tenemos al patrón aquí de vuelta”: regidor de Ecatepec celebra liberación de Hugo Bello

Con la voz entrecortada por la emoción y un agradecimiento a Dios, el sexto Regidor de Ecatepec, Estado de México, Guillermo Fragoso Báez, celebró que “el jefe”, como llama a Hugo Bello Valenzo, líder de la Confederación Libertad de Trabajadores de México (CLTM), haya salido del penal de Barrientos para enfrentar las acusaciones de secuestro que pesan en su contra en plena libertad.

Fragoso Báez es también secretario general del Sindicato Libertad en el Estado de México.

El Gobierno de AMLO invierte 450 mdp en televisoras para la transmisión de contenidos educativos

“A razón de 5 pesos mensuales por alumno”, será el costo que el Gobierno mexicano cubra a las televisoras para la transmisión de contenidos educativos las 24 horas del día. “Dar clases es algo especializado, no es como ser Presidente o ser periodista, se requiere ser maestro o maestra”, dijo el mandatario mexicano.

El Gobierno mexicano pagará a las cuatro grandes televisoras privadas, que transmitirán contenidos educativos para el nuevo ciclo escolar, un total de 450 millones de pesos desde el mes de agosto y hasta diciembre, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Negó que quienes impartan clases sean conductores de televisión, sino maestras y maestros, de los mejores del país.

Pediré, en su momento, que ofrezcan disculpas por el NAIM: AMLO; se concluirá Tren Toluca-México

El Jefe del Ejecutivo federal consideró que el Tren México-Toluca fue “una obra mal planeada, con mucha corrupción, con muchos problemas. Pero ni modo de dejarla a la mitad, inconclusa. Pierde más el pueblo, pierde más la nación, pierde más la Hacienda Pública. Entonces por eso decidimos concluirla”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que en su momento pedirá que ofrezcan disculpas por la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

Pemex reporta 6 mil 464 casos y mil 155 muertes por COVID-19; 73% de los pacientes se ha recuperado

El índice de recuperación de pacientes infectados por COVID-19 en los hospitales de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha incrementado al 73 por ciento; las autoridades reportan 6 mil 464 casos, mil 155 muertes y 4 mil 691 pacientes que superaron el coronavirus.

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó sobre el estado de salud que tienen las personas infectadas por el virus SARS-CoV-2 que están internadas en sus hospitales.

Por medio de un comunicado, las autoridades de la paraestatal detallaron que de 750 mil derechohabientes que están registrados en Pemex, se han descubierto 19 mil 36 personas con síntomas respiratorios relacionados a la COVID-19.

Reportan graves ataques armados en Aldama, Altos de Chiapas

Este fin de semana iniciaron graves ataques armados contra pobladores indígenas de diversas comunidades del municipio tzotzil de Aldama, en los Altos de Chiapas. Las agresiones proceden de Santa Martha y otros poblados del municipio también tzotzil de Chenalhó, con el cual existe una disputa territorial por 60 hectáreas en su colindancia común. Según los últimos reportes recibidos por La Jornada, este lunes siguen los disparos. En el transcurso de una llamada telefónica desde Aldama cerca de la medianoche del domingo, este reportero pudo escuchar las detonaciones y recibió breves videos con los fogonazos y disparos en la total oscuridad. Antes de las seis de la mañana del lunes recibió nuevos videos con grandes detonaciones y disparos en dirección al celular que filmaba, en un punto donde se encuentran familias desplazadas de Aldama.

Se deben revisar los contratos "leoninos" de Etileno XXI: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que ante las pérdidas acumuladas en Petróleos Mexicanos (Pemex) por los acuerdos firmados en las dos administraciones federales anteriores para el proyecto Etileno XXI, consorcio conformado por Brasken, filial de la brasileña Odebrecht, y la mexicana Idesa, se debe revisar los “contratos leoninos” y cancelarlos.

A la vez, reiteró que en el caso de las investigaciones al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, se debe dar a conocer toda la información a la población por ser “un asunto de Estado”, y de estar involucrados ex presidentes, debe ser la población la que solicite un juicio por medio de una consulta ciudadana.

UIF congela las cuentas del Juez que no procesó a funcionario de Puerto Vallarta por corrupción de menores

Durante una entrevista en Palacio Nacional, Santiago Nieto puntualizó que se actualmente hay una investigación en proceso para determinar si se presenta una denuncia correspondiente.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dio a conocer que las cuentas del Juez Jorge Luis “N”  fueron congeladas después de que éste se negara a vincular a proceso por corrupción de menores a Luis Alonso “N”, exdirector de Recursos Humanos de la Policía Municipal de Puerto Vallarta, quien fue hallado con una niña desnuda en su automovil.

Durante una entrevista en Palacio Nacional, Santiago Nieto puntualizó que se actualmente hay una investigación en proceso para determinar si se presenta una denuncia correspondiente.

Opacidad, dispendio y gasto sin comprobar a su paso por Segob ponen a Osorio en la mira de la 4T

El exsecretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong ha estado bajo la lupa del Gobierno federal por presuntos gastos no justificados durante su gestión. Entre 2013 y 2018, la Segob no sólo no cumplió con la tercera parte de su programa estratégico de gobierno, sino que además firmó contratos con empresas ligadas a irregularidades y ejerció millones de pesos en gasto ocioso. Juguetes, obras de teatro y actividades deportivas ejemplifican el dispendio en CompraNet.

La Secretaría de Gobernación (Segob) invirtió 11 mil 195 millones 105 mil 709.26 pesos (corrientes) entre 2013 y 2018, a través de 1 mil 845 contratos públicos, en su mayoría (86.3 por ciento) otorgados por adjudicación directa.

Mainbit, Toka Internacional, Sixsigma Networks México, 3W Educación y Metro Net fueron los proveedores de la Segob con más ingresos registrados en CompraNet durante esos seis años, entre 657 prestadores de bienes y servicios.

Soldados abaten a 9 presuntos agresores en Tamaulipas; vestían uniformes tipo militar: Fiscalía

Los soldados fueron baleados por hombres entre la maleza mientras patrullaban la zona, según un vocero del grupo de coordinación de seguridad de Tamaulipas, quien habló bajo condición de anonimato.


Soldados mexicanos mataron a nueve presuntos agresores en la frontera con Texas en el estado de Tamaulipas, en el noreste del país, informaron el lunes funcionarios.

El enfrentamiento ocurrió la mañana del domingo en Miguel Alemán, a orillas del Río Bravo frente a Roma, Texas, informó la Fiscalía General de México. La Fiscalía dijo que su personal observó la recuperación de los cadáveres. Los presuntos agresores usaban uniformes estilo militar.

Juez otorga amparo a acusado de tortura en el Caso Ayotzinapa

Una suspensión provisional contra la orden de aprehensión por el delito de tortura fue otorgada al ex subsecretario de Seguridad Pública en Michoacán, Carlos Gómez Arrieta, señalado como uno de los implicados en la tortura de Carlos Canto Salgado, uno de los involucrados en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Aun con el amparo, la Fiscalía General de la República puede cumplimentar el mandamiento judicial, pues delito que se le imputa amerita prisión preventiva oficiosa.

Organizaciones de derechos humanos inician campaña «43 días por los 43»

Como cada año, organizaciones defensoras de derechos humanos iniciaron este viernes la campaña «43 días por los 43», esta vez con el lema «Ay6tzinapa: Hacia la verdad», en el marco del sexto aniversario de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero.


Este año, la campaña eligió como símbolo una espiral en representación de un atecocolli o caracol marino, para referir «la integralidad de dos movimientos en ambas direcciones: hacia el centro profundo (conocer la verdad) y hacia el exterior (los efectos de saberla)». Al mismo tiempo, el símbolo figura un 6 por el aniversario de los hechos.

Colaboradores de Osorio Chong, bajo la sombra de la corrupción y el narcotráfico

Desde que Miguel Ángel Osorio Chong estuvo al frente del gobierno de Hidalgo varios de sus colaboradores fueron acusados de tener vínculos con el crimen organizado –en particular con Los Zetas, que se posicionaron en la entidad–. Y ahora que Frida Martínez Zamora –la principal operadora del exmandatario hidalguense– está en la lista de los 19 exfuncionarios federales acusados de desvío de recursos, el nombre del hidalguense vuelve a ser salpicado por presunta corrupción.

Durante la gestión de Miguel Ángel Osorio Chong en Hidalgo (2005-2011), el grupo de Los Zetas no sólo controló el tráfico de droga, el secuestro y la extorsión en la entidad, sus integrantes también incursionaron en el robo de hidrocarburos. Pese a ello, los jueces que valoraron los expedientes sobre la operación del crimen organizado en territorio hidalguense se limitaron a emitir veredictos que dieron protección e impunidad a los delincuentes.


Hoy, 19 funcionarios que laboraron en la Secretaría de Gobernación durante la gestión de Osorio Chong son investigados por su presunta responsabilidad en delincuencia organizada con el fin de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita por 2 mil 500 millones de pesos.

Calderón dejó morir la petroquímica nacional para alimentar a Odebrecht-Braskem

El expresidente Felipe Calderón descalificó la información que dio a conocer este semanario sobre su involucramiento en el diseño y la operación de Etileno XXI. Más documentos confirman su participación proactiva en ese proyecto y muestran cómo una cuantiosa inversión generó aún mayores pérdidas para el erario, así como ventajas indebidas para la empresa privada Odebrecht-Braskem y prácticamente la ruina de la industria petroquímica nacional. Para él, eso es “basura”; lo importante es que él “atrajo” dicha inversión…

Felipe Calderón Hinojosa impulsó el proyecto Etileno XXI desde 2003; como presidente de México designó un grupo especial para concretarlo y canceló inversiones por 10 mil millones de pesos para complejos petroquímicos mexicanos.

El resultado de la “gran inversión” que promovió generó “multas” por 3 mil millones de pesos, el desmantelamiento de la industria petroquímica nacional, préstamos por 5 mil 200 millones de pesos a Braskem y la necesidad de importar entre 35 mil y 40 mil millones de dólares en productos petroquímicos.

Jalisco: juez libra de corrupción de menores a funcionario que abusó de niña de 10 años

El Consejo de la Judicatura de Jalisco decidió suspender al juez de Puerto Vallarta Jorge Solís Aranda por librar de los cargos de corrupción de menores al exdirector de Recursos Humanos de la policía municipal de dicha ciudad quien fue sorprendido con una niña de 10 años desnuda en su vehículo.

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Ricardo Suro Esteves, informó que convocó hoy a sesión extraordinaria del Consejo de la Judicatura de Jalisco en donde se decidió que el juez “será investigado, y en caso de encontrar alguna irregularidad, actuaremos en consecuencia y con absoluta firmeza”.